Hace 7 años | Por vendogupys a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por vendogupys a m.eldiario.es

La cantidad de catalanes que se beneficiaron de la mano de obra esclava en las Américas es especialmente relevante, sobre todo en el campo del comercio.

Comentarios

robustiano

#16 No te digo que no, pero no te creerías la cantidad de prohombres catalanes que, lejos de ser seres de luz, se enriquecieron con el tráfico de esclavos. Grandes familias y grupos financieros que han llegado hasta nuestro días.

¿Quisiera saber más? http://mrdomingo.com/2013/04/10/la-desconocida-historia-de-la-esclavitud-en-espana/

JJBang

#18 Yo tampoco digo que no, pero sacar esa historia ahora como algo relevante me parece una chorrada. Muchas ciudades con puerto en España se dedicaron a eso, Cantabria, Andalucia, Valencia y mas. Cosas que ahora estan prohibidas eran totalmente legales hace 4 siglos y los negreros no estaban mal vistos por nadie -africanos aparte- , me parece bien que se hable de historia y se trate de eso pero tratarlo como una noticia no.
#2 Ahora me he percatado que te he puesto un negativo, disculpa, no me he dado ni cuenta.

D

#27 ¡Cadíz no!. ¿eh?. Que en mi Cádiz no hacíamos esas cosas. Que aún a día de hoy sigamos teniendo un "Callejón del negro" al lado de la Fábrica de tabacos y de cara a la Aduana del puerto no quiere decir nada, pero nada de nada, ¿eh?.

MODE Ironic OFF

D

#27 Hasta Thomas Jefferson que hablaba de luchar por las libertades contra la tirania, tenía 600 esclavos.

http://www.20minutos.es/noticia/1294015/0/thomas-jefferson/dueno/esclavos/

“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía” (Thomas Jefferson)

r

#2 Los descendientes de Colón, por ejemplo aunque no tengo seguridad de que fuese catalán. Ya se sabe cuando el tema es malo, generalmente son catalanes, si es algo bueno entonces son españoles.

D

#2 Pobrecitos los "soldados españoles"... en el siglo XVIII se produjo una represión brutal y generalizada contra el pueblo catalán: casas quemadas, torturas, violaciones, ejecuciones, deportaciones, familias rotas, desarraigo, obligación de acoger a una pandilla de psicópatas en sus casas...que convierten la construcción de fortificaciones, el pago de impuestos abusivos, la abolición de las leyes e instituciones propias de Catalunya y el vano intento de la destrucción de la identidad del pueblo catalán en agravios de segundo orden.

http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2016/11/la-represion-borbonica-posterior-al.html

D

#36 Tú eres un negrero, un chupasangres, un tacaño, un catalanazi descendiente de unos antepasados que vivieron forrados y felices y a callar!

No recuerdes que durante el siglo XVIII se produjo una represión brutal y generalizada contra el pueblo catalán: casas quemadas, torturas, violaciones, ejecuciones, deportaciones, familias rotas, desarraigo, obligación de acoger a una pandilla de psicópatas en sus casas...que convierten la construcción de fortificaciones, el pago de impuestos abusivos, la abolición de las leyes e instituciones propias de Catalunya y el vano intento de la destrucción de la identidad del pueblo catalán en agravios de segundo orden.

GOTO #55 y ni si te ocurra protestar

S

#2 Si claro ya en la edad media Barcelona era el gran puerto esclavista del mediterraneo.
El lobby judio catalan tenia el monopolio de castrar a los prisioneros eslavos que se vendian como churros a espanya (al-andalus).

La traicion inglesa a catalunya en 1714 es a cambio de quedarse el monopolio de esclavos por ¿4 años?

lorips

#11 También por esa epoca empezaron a llegar inmigrantes españoles atraídos por el dinero, los dineros siempre.

lorips

#15 No he entendido nada, ¿me lo puedes ampliar?

#29 Sí, ya, lo sé, ¿y?,¿sabes que mi padre nació en Andalucía?

m

#36 Lo de "los dineros siempre" me había sonado mal. Venían a sobrevivir, no a forrarse.

lorips

#38 Lo sé, era la respuesta adecuada a lo que había dicho el otro. Era para hacerle ver que si los catalanes eran tan malos no eran mejores los que vinieron a sobrevivir gracias a esas rentas.

m

#14 Nuestros abuelos y abuelas. Catalanes con los 8 apellidos catalanes hay relativamente pocos.

m

#43 A Catalunya no, pero sí se ha jugado sucio buscado trapos sucios de políticos independentistas para cargarse el proceso.

L

#44 Ya, lo que pasa es que eso que dices no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando.

D

#44 Todos sabemos porque algunos meneantes cuelgan noticias como ésta. Para atacar al pueblo catalán que se decanta por la independencia. No lo hacen por una labor divulgativa casual. También se rien de historiadores como Victor Cucurull que afirma que Cristobal Colon es catalan... Pues bien, hay expertos que dicen que Cristobal Colon es gallego, portugués,..

http://www.abc.es/local-galicia/20141028/abci-expertos-galleguidad-colon-201410281107.html
http://www.publico.es/culturas/historiador-sostiene-cristobal-colon-no.html

m

¡Qué malos somos los catalanes!

Copio y pego un comentario de la noticia con el que estoy 100% de acuerdo y así me ahorro el esfuerzo de comentar.

# 17 Cunctator | 21/08/2016 - 11:40h
Confundir la parte por el todo es un error lamentable en historia. Tristemente es lo que hace este artículo cuando parece culpar a todos los catalanes de haberse enriquecido con el comercio de esclavos. También parece que confunde una parte del catalanismo con el todo cuando atribuye a Prat de la Riba la invención del catalanismo. ¿Dónde están los federalistas como Valentí Almirall? ¿Y los catalanistas amigos de los anarquistas como Pere Coromines?
Lo que hace este artículo es un disparate parecido a decir que el pueblo castellano es un pueblo reaccionario porque su aristocracia lo era.
*
-“Los catalanes en el último tercio del siglo XIX eran los más españolistas e inmovilistas de todos”-
Esta frase se descalifica sola. Hubiera sido más correcto decir que la burguesía catalana o la gran burguesía catalana era la más inmovilista y españolista de todas. Aunque tampoco creo que los potentados castellanos estuvieran muy a favor de la independencia de Cuba.
Hubo muchos republicanos federalistas catalanes que propusieron la supresión de la esclavitud pero este artículo se olvida de ellos. Algunos como el mismo Coromines terminarían fundando la Unió Federal Nacionalista Republicana y se enfrentarían con el catalanismo conservador de Prat de la Riba. Pero sobretodo no dejemos que los españolistas sufran por no poder culpar al catalanismo de ser un movimiento reaccionario. ¡Que la realidad no nos estropee una teoría que confirma nuestras fobias!

L

#20 "Confundir la parte por el todo es un error lamentable..."
Efectivamente!!! y por aquí hay muchos que lo hacen y más que lo aplauden.
Me refiero a confundir al PP con Espana.

m

#25 Y CDC con el independentismo.

L

#26 Eso me recuerda a que hay incluso quien se confunde a sí mismo con Cataluna.

m

#37 ¿Quién?

D

#25 El PP es el partido más votado en España. Por el contrario, CDC en Catalunya está en tercer lugar en las encuestas.

L

#60 Quieres decir que eso significa que el PP es Espana? Es que es de lo que estábamos hablando.

N

#20 Después de estar no sé cuánto tiempo escuchando que los catalanes llegaron a América «tarde pero bien» y que los únicos malos de la película en América eran los (demás) españoles (en la primera expedición de Colón ya había catalanes y si no en la segunda y en lo bueno y en lo malo fueron como el resto de españoles), me hace gracia leer este lloro.

Evidentemente, no todos los catalanes de entonces fueron cómplices de aquello pero no creo que esté insinuando que todos los catalanes fueran cómplices, ni confunda la parte por el todo, simplemente generaliza como se hace muchas veces en este tipo de textos y porque no era cosa de unos pocos.

raikk21

#1 ¡Te han pillao con el carrito del helao! #19
PD: Muy "ingenioso" eso de menear la version móvil para saltarte el aviso de duplicada. Se te ve listo. lol

vendogupys

#19 #24 cuando puse la noticia no me salio duplicada supongo que seria por que estaba cerrada,no se,otras veces te dice que ya esta puesta

m

#28 Además es muy antigua. Supongo que la encontrarías en google buscando trapos sucios de catalanes. lol

vendogupys

#30 no tengo nada en contra de mis paisanos y tu de los españoles??

m

#31 No creo que puedas deducir eso de ningún comentario mío (y menos de noticias porque no he enviado ninguna).

vendogupys

#32 lo que e leido tuyo me pareces independentista idea que no comparto

m

#33 Soy indepe, eso sí.

vendogupys

#34 se ve la forma de atacar a lo español.como dijo antes un cometario lawe el pp no es españa

m

#35 el pp no es españa

Eso ya lo sé y como le he respondido, el independentismo no es CDC. Ni Catalunya históricamente es la burguesía.

D

#30 no se trata de buscar trapos sucios si no de conocer la historia, : en las Cortes de Cádiz Antillon plantea la abolición y otro diputado la supresión de la trata que si se acepta. Estamos hablando de 1811. Ya antes, Cadarso era un firme abolicionista

D

#30 no se trata de buscar trapos sucios sino de conocer la historia. Ya en 1811 las Cortes de Cádiz suprimieron la trata de esclavos impulsada por diputados como Antillon

L

#28 Eso es lo de menos. Lo importante es que la noticia no se ajusta a la neohistoria que se han inventado los independentistas y entonces hay que hundirla.

WaZ

#28 Porque has enviado la version movil.

Cuando los barcos negreros salían del puerto de Barcelona

Hace 7 años | Por ccguy a eldiario.es


Antes de enviar, utiliza el buscador.

Y un articulo de agosto, que tiene de actualidad?

D

#19 Esa está cerrada y no se puede votar, no es dupe

m

#50 Está cerrada por ser demasiado antigua y no porque nadie la haya hundido (o autodescartado).

raikk21

#7 A ver, el articulo que has enviado era un plagio lo mires por donde lo mires. Y si envias la de La Vanguardia, además de AEDE sería antigua

D

#57 y eso q tiene q ver con los traficantes d esclavos?

D

#62 Bah ¿Y qué tiene que ver Bruce Springteen con los traficantes de esclavos?

D

que va, si los colonos eran los españoles. los catalanes son una colonia de esclavos oprimidos y expoliados a los que les gusta Bruce Springsteen.

D

#17 en el siglo XVIII se produjo una represión brutal y generalizada contra el pueblo catalán: casas quemadas, torturas, violaciones, ejecuciones, deportaciones, familias rotas, desarraigo, obligación de acoger a una pandilla de psicópatas en sus casas...que convierten la construcción de fortificaciones, el pago de impuestos abusivos, la abolición de las leyes e instituciones propias de Catalunya y el vano intento de la destrucción de la identidad del pueblo catalán en agravios de segundo orden.

http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2016/11/la-represion-borbonica-posterior-al.html

D

La gran burgesia catalana... cono si ahora fueran independentistas... en fin..

D

#40 La oligarquía empresarial catalana se posicionó en contra de la independencia de Catalunya y pide una tercera vía.

Javier Godó, presidente del grupo Godó y vicepresidente de La Caixa, Isidre Fainé, presidente de CaixaBank, Leopoldo Rodés, ex-presidente de Mediaplanning, Marc Puig, el presidente de Puig, Isak Andic, presidente de Mango, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, José Manuel Lara, presidente del grupo Planet

http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2014/02/la-oligarquia-empresarial-catalana-se.html

D

hoy son los gobiernos oligarcas del ibex con el uso de los parados , los grandes negreros .. los ERES es un gran ejemplo .

D

¿Cuándo? Hace la pila de años

N

#3 Los de «llegamos tarde, pero bien (pero no miréis debajo de la alfombra)»

N

Los de El diario haciendo amigos. Una vez discutí con uno aquí sobre este tema. Por supuesto, me lo negó todo, a pesar de que le estaba diciendo que lo había leído en una revista catalanista.

r

"Un caso parecido es el del empresario catalán Joan Güell, que usó mano de obra esclava durante un periodo corto de tiempo pero no se ha encontrado ningún documento que lo implique directamente en el tráfico de esclavos". ¿Habrá algun documento que demuestre algo de lo que se escribe?. O simplemente hay algún testigo para declarar en el juicio. O acaso una "fuente bien informada".

JJBang

#21 Pero eso era muy normal entonces, aunque ahora no este bien. Los valores de la sociedad respecto a eso no eran los de ahora, lo mismo que las leyes.
Ahora se pagan sueldos de "esclavo" sin sonrojo alguno, la ley lo acepta y la sociedad traga.

vendogupys

hablando de esclavos y de cuba.esta noticia es mas de vuestro gusto?

JJBang

#1 ¿Del gusto de quien? ¿Conoces a todos los que te van a leer?

vendogupys
kimnet

#5 Las Copia/Plagio no están bien vistos en menéame

raikk21

#4 Lo dice por esta "En Catalunya había más familias esclavistas de lo que se cree"

Hace 7 años | Por vendogupys a rebelion.org

Ha enviado un plagio punto por punto de http://www.lavanguardia.com/vida/20130506/54373131375/entrevista-jordi-tomas-catalunya-esclavos-mar-traidors.html y no le ha sentado bien que votáramos como tal.
Cosas de ser nuevo supongo.

vendogupys

#6 plagio? si pusieron el enlace de la fuente y si es de la vanguardia pues AEDE

zoezoe

#1 Lo que no es ético es enviar un copypasteado, y encima AEDE, como has hecho antes. No tiene nada que ver el "gusto".

Por cierto, esta es de agosto...¿errónea, mal categorizada, antigua?