Hace 3 años | Por filosofo a bbc.com
Publicado hace 3 años por filosofo a bbc.com

Un estudio encontró que dos hombres en China hablando cara a cara durante al menos 15 minutos fue suficiente para propagar el virus. Caminar cerca de alguien en la calle o que un corredor te pase por delante significa que ambos están juntos durante unos segundos como máximo. Es muy poco probable que los encuentros fugaces sean lo suficientemente largos como para que te llegue suficiente cantidad del virus. Se encontró virus en las manijas de los cubos de basura y los botones en los pasos de peatones, pero es poco probable contagiarse por ahí.

Comentarios

arsuceno

#8 Parte de mi familia igual. Las primeras visitas con mascarilla eran un sin parar de "pero porqué te dejas puesta la mascarilla aquí?". Ahora simplemente soy el raro, pero por lo menos no ha habido contagios.

D

Con las nuevas variantes 10 veces más fácil.

En interiores ya ni os cuento. Todo lo que no sea ffp2 para arriba es como no llevar nada.

epa2

#1 Yo llevo usando siempre ffp2 pero visto la agresividad en la infección de esta variante ahora he comprado un pack de fpp3, a ver si así podemos salvarnos.

p

#9 Las ffp3 no son efectivas para la filtración de virus, mejor usar las ffp2

epa2

#26 No lo sabía, desarrolla eso.

p

#27 las ffp3 están diseñadas para no aspirar el polvillo de materiales potencialmente dañinos. El fundamento ya no lo sé, pero trabajo en un centro de investigación y ya nos han avisado de que estas mascarillas no sirven como protección contra el virus.

Katsumi

#1 Fuente: mis cojones morenos

m

#11: Fuente: Canaletas.

selina_kyle

#1 jajajaja me alegra que encuentres tu rinconcito para correr en circulos y liberar tu histeria. Ojala mi madre usase meneame en vez de whatsapp para eso lol

v

#1 Yo llevo usando la misma mascarilla 8 meses y no se me acerca ningún virus.

D

#28
Entonces usas una ffp8 ¿donde la conseguiste?

Ainhoa_96

#15 Dependerá de si vives en una gran ciudad y paseas por las calles, que te cruzas a miles, o si vives en Matalascañas y apenas sales a pasear por el monte. El 1% de miles..

D

#20 entiendo que si uno del grupo está contagiado se lo va a ir dejando en la cara a los demás que lleve detrás suyo, más aún si la salida es muy larga. hacer meses se publicó un gráfico con distancias "recomendadas" de separación en diferentes actuaciones, y el ciclismo exigía un mínimo de 20 metros entre uno y otro y eso a velocidades bajas.

lainDev

#21 no tendrás ese gráfico por ahí no?

D

#22 déjame que busco, de hecho lo traje yo en formato meneo

lainDev

#24 Gracias!

denegator_

Sobre el riesgo al hacer deporte creo que unos de los que más tiene es el ciclismo. Me refiero a los amigos que salen el fin de semana en peloton y hacen tiradas de 3 o 4 horas, aunque se esté al aire libre la posibilidad de contagio, según leí en una ocasión, es altísima.

lainDev

#18 Altísima sólo por el ciclismo o porque luego se paran en algún sitio y se ponen a hablar..etc?

D

Vaya lio. Aquí dicen que tocando un objeto que esté contaminado te puedes contagiar, porque el virus dura horas. Hay otras informaciones que dicen que no, que el virus dura muy poco en las superficies y que es muy difícil contagiarse.

epa2

#7 Te puedes contagiar, por eso la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

wachington

#10 #7 Aquí tenéis un artículo que explica que es muy difícil contagiarse por contacto con superfícies, por no decir imposible.

https://www.washingtonpost.com/opinions/2020/12/11/covid-19-airborne-transmission-cleaning-surfaces/

MrAmeba

#17 Recuerdas las primeras medidas del covid, cuando Simoncete decía que las mascarillas no eran necesarias? que llegaba con lavarse las manos?
Pues eso.

Ainhoa_96

#7 Hay estudios sobre permanencia del virus en diferentes superficies, otro factor clave es la temperatura y humedad ambiente. Por eso en verano hay muchos menos contagios.

D

Yo creo que te contagias de un asintomático cercano con el que no guardas medidas. Como comer

ur_quan_master

#2 o de un enfermo confirmado que pasa de hacer confinamiento en casa.

Lo comento por qué es un caso que me he encontrado recientemente.

D

#3 piensan:"en mi casa soy libre". Y los convivientes creen que van a ser responsables

ur_quan_master

#4 bueno, el caso al que me refiero es que el enfermo directamente sale a la calle.

Me he explicado mal.

R

Pasas pocos segundos cerca de una persona pero también te cruzas con muchísimas más personas.

N

#5 Los infectados que andarán por la calle no llegarán al 1‰, que es el porcentaje de los positivos que sale en los cribados masivos. Así que cruzarte con uno es bastante improbable.

wachington

#5 Entiendo que no has leído el artículo o que no estás de acuerdo con lo que dice el artículo.

m

#5: A mi lo que más me fastidia es cuando hay un espacio peatonal de 3 metros de ancho... y va la gente andando por el medio.

¿Tanto cuesta que unos se peguen a un lado y otros al otro, para mantener la distancia lo mayor posible y disminuir al mínimo el riesgo de contagio? Si es que son cosas básicas, sencillas de entender, fáciles de seguir... uno por un lado, otro por el otro. Ya está... no hace falta ser ingeniero para entenderlo y para aplicarlo.

Y algo que he escuchado es que la estatura influye (las partículas con virus tienden a caer), así que en cuanto pueda pagarlo (es caro) y tener una reserva de dinero adicional, me opero y listo, todo lo demás me da igual. Y también tomo una medida que puede ser un poco ridícula, pero es que en algunos puntos en los que no se mantiene mucho la distancia, pasar corriendo, si me quieren tachar de raro, que lo hagan, me da igual.