Hace 5 años | Por KeepYourCoins a bbc.com
Publicado hace 5 años por KeepYourCoins a bbc.com

Te contamos cuáles fueron las cinco peores, antes de Venezuela, y cómo lograron derrotarla.

Comentarios

D

#4 Dime uno de esos casos claros.

P

#8 has hablado de un bien, si al ejercito lo consideras así, pues vale...
pero no tienes razón, el dolar es Fiat, por lo que no se sustenta sobre ningún bien. Tu teoría como mucho es decir que se sustenta sobre amenaza de guerra. Pero eso, no es un bien.

D

#15 Las empresa en bolsa, como la moneda de los países, no tienen el valor de lo que la empresa vale, sino de lo que los compradores piensan que va a valer.

D

#33 el "va a valer" incluye los beneficios que genera de forma recurrente la empresa, su razón de ser, no solamente sus activos y liquidez en ese momento. Por valor contable había empresas como Blackberry, que estaba forrada y por la que nadie daba un duro a partir de 2012-2014, lógicamente. O Abengoa, por poner otro ejemplo.

Como un apunte más a nivel de curiosidad/opinión: algunas empresas reparten dividendos, lo cual hace que caiga su cotización periódicamente y se quede más cerca del valor contable, y otras optan por dejar que sean los compradores los que decidan cuando vender sus títulos para obtener sus beneficios. Personalmente creo que las empresas que reparten dividendos son más justas con sus accionistas y la sociedad en general, se prestan menos a la especulación, centrándose en la generación de beneficios objetivos y no subjetivos (intentar hacer crecer su cotización lo máximo posible). Otra ventaja de repartir dividendos es que el accionista no diluye su posición en el largo plazo para obtener rentas pasivas, comparado a tener que vender tus valiosos títulos de una empresa en la que todavía confías (supuestamente).

wondering

#75 Y no crees que el valor del dólar tiene que ver más con la actividad económica de sus multinacionales? (Por poner un ejemplo)

aironman

#8 Por esa regla de tres, el rublo debería valer mucho mas, por el hecho de tener el segundo o tercer ejercito mas potente de la historia.

El dolar vale lo que vale porque el mercado tiene confianza del valor a futuro. Se fían de ellos.
Tienen las empresas mas grandes e innovadoras del mundo.
Es como dice #15, ni mas ni menos.

D

#122 Cual es tu "lógica" que ¿en igualdad de condiciones económicas todas las monedas deberían valer igual?
Es decir: 1 € = 1$ = 1ł =1£
¿1 Euro igual a 1 dolar igual a 1 zloty igual a 1 libra?

Tu entiendes que las monedas no nacen con el mismo valor, ¿No?
Y entiendes que no hay una medida estandarizada de lo que deba costar una unidad de algo. ¿No?

"Es como dice #15, ni mas ni menos"
Claro hombre, porque tú y #15 definís vuestra realidad y en vuestra realidad es así.

D

#12 Es que el dolar se sostiene artificialmente.
No es el valor de el ejercito americano lo que sostiene al dolar, si no su capacidad de hacer pupita.

P

#29 cojones, es lo que estoy diciendo, que no se sustenta sobre un bien como dices tú .

D

#30 Sería discutible. Seguro que a los americanos su ejercito les parece un bien.
De todas formas la etiqueta es irrelevante para el hecho en sí. Y el hecho es que el ejercito de EEUU es quien mantiene el dolar por encima de el valor que tendría respaldado solo por sus reservas de oro.

D

#8 Totalmente de acuerdo. La economía USA está sustentada por una gran impresora y la sexta flota.

D

#4 Estaba pensando lo mismo. Pero en el fondo estados Unidos es un país muy rico, una potencia militar, y ya solo el bien de la fuerza de trabajo y las propiedades de sus muchos millones de ciudadanos es inmenso. Eso no lo tienen ni Venezuela, ni la Hungría o la Grecia del 45. Es más fácil confiar en su moneda que en la de Dubai, por ejemplo, independientemente de las burbujas.

#8 va un poco por la misma idea. Eso no significa que no crea que nuestra economía se sustenta básicamente en humo. Pero hay humos más densos y más tenues...

j

#8 en resumen si lo he entendido, yo imprimo dolares, yo digo lo que valen, y si no te lo crees, aquí tienes a mis amigos con los portaaviones.

D

#44 Exactamente.
El resto del mundo empieza a estar harto de que le den papel por liebre. Así que se están moviendo para intentar deshacerse de la deuda y papel moneda de EEUU.
Pero si como China tienes mucha deuda americana y no vas con cuidado, puedes acabar iniciando una estampida que haría que el dolar se fuese a la mierda y con el el valor de la deuda que te intentas quitar.

emilio.herrero

#64 ¿Intentando explicar economia basica a un cominsta como@Ana2017 ? buena suerte...

j

#8 si el ejército fuera tal factor Rusia sería una potencia económica comparable a EEUU.

El bien que respala a EEUU es su economía.

D

#53 Rusia no tiene ni de lejos el ejercito que tiene EEUU.
Rusia sigue ahí por que tiene más cabezas nucleares que EEUU.

j

#56 es el segundo ejército del mundo que ya es bastante y cuando algo se ha interpuesto en sus intereses ha invadido territorios, ha impulsado guerras, ha desestabilizado países y de momento sigue siendo una economía menor que España o Italia.

marc0

#62 ¿Lo de la "economía menor" lo dices por el PIB?
Tener un PIB gordo se puede conseguir endeudándose hasta las orejas (la deuda de España es 3 veces la rusa, y la de Italia más de 4; los rusos deben el 40% de su PIB, España e Italia el 97 % y el 126%, respectivamente)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

D

#56 El ejercito ruso, tecnologicamente hablando, sigue estando a muy buen nivel. No solo tiene cabezas nucleares.

Howard

#8 No es solo por su capacidad coercitiva o punitiva, es que sin ejército de USA no habría comercio mundial, y eso hay que pagarlo.

Res_cogitans

#8 Acabas de hacer la descripción de una moneda fiduciaria, no de una respaldada. Mezclas conceptos gratuitamente. El respaldo de la moneda implica que si tu vas al banco central con billetes de esa moneda, este tiene la obligación de darte los bienes que la respaldan. Por ejemplo, en el caso del patrón oro, el banco central te daba el oro correspondiente.

DogSide

#7 #5 Pero la ventaja de dólar es que todo el mundo lo usa y si lo usa todo el mundo, todos confían en él.

El dólar un privilegio exorbitante para Estados Unidos

Hace 5 años | Por mlaus a m.elblogsalmon.com

P

#20 pues eso, confianza, la definición de dinero Fiat.

D

#5 El dolar. El euro. El yuan...
En el mundo hay circulando cientos de veces en moneda ficticia lo que hay en moneda real, se llama deuda.
Y no hay oro para respaldar ni el 1% del dinero fisico americano, como para sustentar la deuda

D

#52 Eso es en las cuentas. Reserva fraccionaria
En papel el problema es otro, inflación.

earthboy

#3 La economía de un país y la fuerza de su moneda deberían estar respaldadas por la fuerza del trabajo, desde la investigación al resultado final del propio trabajo hecho, de ese país. Nunca debería ser una cuestión "bancaria" o gubernamental.

#4 El dólar. El dólar se respalda en el miedo a la reacción militar de EEUU.

D

#36 La economía de un país y la fuerza de su moneda deberían estar respaldadas por la fuerza del trabajo, desde la investigación al resultado final del propio trabajo hecho, de ese país. Nunca debería ser una cuestión "bancaria" o gubernamental.
Es la fuerza del trabajo la que hizo que EEUU consiguiese estar en el bando ganador de la segunda guerra mundial, fortalecer su economía y ejercito y con eso mantener su hegemonía hasta hoy en día.
Probablemente haya mas formas indirectas de sostener una moneda, pero en el fondo todo recae en el trabajo.

D

#4 En el caso del dólar, ocurre que hay un par de cosas que lo respaldan:

- Solo de pueden pagar impuestos en EEUU en dólares

- El petróleo y las commodities en general, se negocian en dólares

crycom

#39 Y los bonos de empresas extranjeras compradas por accionistas de todos los países, que se lo digan a las empresas turcas. No hay dólares suficientes para la deuda contraída en dólares de toda la Tierra.

pedrobz

#4 El dolar esta perfectamente respaldado.... por el petroleo y por su ejercito. Tu no puedes comprar petroleo con algo que no sea dolar, si lo quieres comprar en cualquier otra moneda la tienes que cambiar a dolar y entonces te llevas el barril físico.

Para los que quieran vender petroleo en otra moneda ya esta el ejercito para llevarles "democracia"

y

#4 El $ esta sostenido por el ejercito mas poderoso del mundo.

d

#4 $ significa normalmente el símibolo monetario de un país, no significa dolares para todo el mundo. Acá en Argentina por ejemplo $ significa peso.

D

#3 Pues la moneda venezolana está esta respaldada por él petro que a su vez se basa en el petróleo.

D

#11 Creo queno tienes ni idea, o no quieres tenerla,... la criptomoneda venezolana cobra un nuevo interés en Venezuela: Aumenta el valor al Petro porque entre los recientes anuncios de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se ha hecho una reconversión monetaria al Bolívar Soberano, que cotizará en función del valor del Petro.

Los cuatro recursos que RESPALDAN el petro (oro, petróleo, gas y diamantes) son abundantes en el territorio.

D

#16 Venga que sí, que tú sabes como funciona Venezuela, lo que es mejor para TODOS los venezolanos y deberían de hacerte caso... donde no hay.

D

#18 Qué ya quedó claro, que la economía de TODOS los países tiene que funcionar como la dictadura del capitalismo dice, y si no es que no saben,... y para que fracase les boicoteamos, invadimos y nos quedamos con sus riquezas para que sepan como tienen que hacerlo... qué va a saber un venezolano, donde esté un español... anda qué.

D

#21 A ver cómo te lo digo,... la mayor economía que no se basa en nada REAL es la estadounidense...hala a decirles cómo lo tienen que hacer.

D

#24 Pues espero, por el bien de los venezolanos que NI SE ACERQUEN a tan nefasto país.

crycom

#26 Pues no paráis de migrar allí, a Perú, a Brasil, a Ecuador y a España.

D

#63 ¿Quienes?, los argentinos, colombianos, peruanos, brasileros, hondureños, dominicanos, chilenos,... pues sí ñ, no paran de venir a España.

crycom

#80 Venezolanos.

De acuerdo con el Avance del Padrón Continuo del INE, publicado el miércoles, el número de venezolanos residentes en España pasó de 54.401 al 1 de enero de 2016, a 68.639 al 1 de enero de 2017, una diferencia de 14.238 más. En términos relativos, el aumento fue de 26,2%, siendo el grupo de extranjeros con mayor crecimiento en dicho periodo.

http://www.ine.es/prensa/prensa.htm

La verdad escuece lo sé, pero la paguita que te den en bolívares no te da para mucho, corre gástatela.

D

#24

La mayor empresa de Sudamérica se llama ... Petróleos de Venezuela. Vale que está pésimamente gestionada y que podría ser más rentable y eficaz, pero su valor equivale al 25% del PIB de España, así que eso de que el estado más pequeño tiene más industria que toda Venezuela es una cuñadada de libro.

D

#19 La economía no tiene que funcionar como el capitalismo dice, funciona siempre como es ella, funciona racionalmente y tiene sus reglas. Violas las reglas, mandas todo a la mierda.

Ejemplo: Maduro aumentó el salario 35 veces (considerando el bono de alimentación como salario), de 52 a 1800 bolívares soberanos. Por otro lado no ha aumentado la producción[1]. Eso se llama dinero inorgánico, que no está respaldado en nada excepto el pensamiento mágico. ¿Qué pasará? Lo obvio. Cuando salga toda esa gente a comprar con 35 veces más dinero que el que tenían antes y los mismos precios y misma cantidad de productos, desaparecerán los productos en segundos. Por otro lado los comerciantes esconderán sus productos o cerrarán sus negocios, porque saben que una vez que vendan quedarán quebrados porque ya no habrá más, o también para acaparar y luego especular, vendiendo a precios exorbitantes lo que nadie tiene. Luego le echarán la culpa a esos comerciantes (y con razón en los que lo hacen intencionalmente para especular cuando venga la super escasez), pero lo que nunca, nunca, pero nunca van a ver es que también es culpable Maduro y su política de rociar a Venezuela con gasolina y prenderle fuego (dinero inorgánico al aumentar el salario 35 veces), cuando en realidad es muchísimo más culpable que esos comerciantes por hacer cosas inmensamente estúpidas, querer apagar fuego echándole gasolina.

[1] La producción es esa palabra mágica que son incapaces de comprender. Nunca miran para allá, no entiende qué es eso, excepto con la ocurrencia de métodos de producción estúpidos como gallineros verticales (que cada uno críe gallinas en su piso), o que cada uno siembre en su piso, o la economía artesanal (las comunas), etc, cuando lo que se necesita es producción industrializada y mecanizada masivamente en los campos, pues aumenta la productividad miles de veces con respecto a sus métodos ridículos, absurdos y estúpidos. Creen que rociando el país con papeles (dinero inorgánico) las cosas se resuelven. No es así.

Si en vez de aumentar los salarios 35 veces hubiera aumentado la producción 35 veces las cosas hubieran sido totalmente diferentes. Con lo que hizo destruyó el país. Una bomba atómica hace menos daño, porque solo mata a la gente de una sola ciudad. Maduro destruyó todo el país, y todavía algunos no se dan cuenta. Bueno, en las próximas semanas y meses lo sentirán en carne propia (y le echarán la culpa a los otros, como siempre).

D

#48 El problema que tenéis algunos es que os inventais hechos y luego los soltais como verdades... y así os va, que no comprendéis porque algunos pueblos no se rinden a vuestros cantos de sirenas.

U5u4r10

#49
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42258307


En plena época navideña está aumentando la fiscalización para tratar de controlarlos. En el mercado eso se tradujo en la aplicación de una nueva ley que acaba con el margen de 30% de beneficio para el vendedor.

Por ello, todos tuvieron que rebajar sus precios en torno a un 10-15% la pasada semana. La consecuencia es vender casi a pérdida porque esa mínima ganancia ya ni cubre los costos de reposición. Y hay que añadir el alquiler del local, el costo de las bolsas, los sueldos de empleados…

"En 19 años aquí, no había visto nada igual", dice Yolanda.

Esta semana compró una caja con 12 cartones de 30 huevos. Cada cartón le costó 140.000 bolívares y lo vende a 150.000. Esos 10.000 bolívares de ganancia apenas dan para un café con leche en Caracas.

Como nadie quiere vender a pérdida, ese control genera la desaparición del producto o un mercado paralelo. Fuera del recinto, sobre las aceras, los huevos o el codiciado pollo se venden (y se compran) a un precio mayor.

BBC Mundo pidió una entrevista con el director de la Sundde, William Contreras, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

"A veces andan encapuchados. Es horrible. Producen un efecto intimidatorio para que no trabajes ni protestes. Aquí se trabaja estresado o deprimido. Hay unos que ya ni abren", comenta.

Como muchos, María aumenta algo el precio una vez que los agentes se van. Si vuelven, deberá volver a rebajarlos.

En el puesto de al lado, María Sánchez compra dos kilos de cambures.

"No me alcanza ni para comprar huevos", dice la pensionada, que vive con su esposo.

D

#48 Por mucho petróleo que tengan, la economía es gente currando, y en Venezuela están tocandose las narices con sus cartillas de racionamiento, sobreviven... Si realmente quieren superar la hiperinflacción, el gobierno igual que hicieron los alemanes, empezaría a poner a todos esos vagos a currar creando infraestructuras, fabricas, agricultura, etc.

D

#14 Creo que después de este mensaje ya me parece imposible que alguien

- sea tan crédulo
- sea tan ignorante
- sea tan desvergonzado


Como para creerse o intentar que alguien se crea las historias que cuentas de la Venezuela Bolivariana.

En caso de que se cumplan las dos primeras. Toma más:

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/07/24/la-insolita-explicacion-de-diosdado-cabello-al-exodo-migratorio-venezolano-el-90-son-colombianos-o-hijos-de-colombianos/

Ya te digo que me cuesta creer que exista gente con tantas tragaderas...

D

#70 ¿Infobae?... A mi no me cuesta nada entender tus tragaderas.

D

#79 Pero si son sus propias declaraciones:

https://www.pulzo.com/mundo/diosdado-cabello-dice-migracion-venezolanos-es-campana-contra-maduro-PP546871

No le da vergüenza. Saben que es para consumo interno; no van a convencer a nadie que no sea extremadamente falto e ignorante.

D

#14 Mira, este es el interés que está despertando la criptomoneda venezolana: https://www.reuters.com/article/us-cryptocurrency-venezuela-specialrepor/special-report-in-venezuela-new-cryptocurrency-is-nowhere-to-be-found-idUSKCN1LF15U

Resumen del artículo: poco o nulo.

Gol_en_Contra

Si alguien quiere leer el texto entero que cita #14 :


https://www.giztab.com/comprar-petro-criptomoneda-venezolana/

diophantus

#9 Y la producción de petróleo cada vez es menor, como la de todos los bienes del país. El país cada vez produce menos y por eso su moneda no vale, la llames como la llames.

Yiteshi

#9 A cuantos petros se está cotizando la hora de lameculismo? Ya debes ser millonaria!

crycom

#32 En segundos si es en bolívares ya lo era

crycom

#9 Sí, muy confiable, sobre todo por una extracción de petróleo que ha caído en picado pese a meter en la empresa a todos los lameculos del régimen.

D

#9 lol lol

D

#67

Funai

#3 Pero el caso de EEUU es el mas solido, el dinero esta respaldado por sus empresas, muchas veces empresas del conocimiento como el ordenador que tienes delante, entonces si imprimen el doble de billetes, la gente consume el doble, la empresa se fortalece su produccion, exporta, y es un circulo virtuoso.

Por mucho dolares que impriman, si mantienen esas magnificas empresas, tecnologia, alimentaria, aviacion etc, cada vez son mas ricos, porque esta respaldado por empresas del conocimiento, las industriales y otras, como la riqueza agricola etc, osea ahora dicen que cada americano puede acumular un millon de dolares de deuda, y el pais sigue igual, no ha pasado nada

m

#3 O también puedes tener 12 portaviones y financiarlos con deuda extranjera sobre la cual nadie se atreverá a ponerte condiciones y tú, como país que impone su voluntad, imprimes esos billetes que tienen el valor X exportando inflación a todo el mundo.

D

#57 Ya pero es que el cuento no es así.
La hegemonía de EEUU vino por su desarrollo en la segunda guerra mundial.
Después es cuando ha estado viviendo de los réditos de eso y manteniendo el chiringuito en pié con el ejercito, control de la información, etc...

m

#61 Tras la 2gm, EEUU tenía todo lo que un país puede desear: bancos poderosos con naciones que te deben, montones de commodities por explotar masivamente gracias a un petróleo baratísimo, también recurso propio, y una industria ya montada que no había sufrido los embates de la guerra, más bien al contrario. Por si fuera poco, el Reino Unido y Francia, exhaustas por la guerra, iban cediendo influencia en el tercer mundo en favor de las grandes multinacionales norteamericanas y, como siempre, iberoamérica mantuvo gobiernos títeres o sumisos que allanaron la entrada a los capitales yanquis.

Shotokax

#3 ¿el euro o el dólar están sustentados por algún valor? Que yo sepa son bits, ni siquiera papel, pero bueno, arece que Venezuela mató a Manolete.

D

#72 "En lo básico tienes razón pero, creo que el valor de la moneda en muchos casos se sustenta en su demanda (de oferta/demanda)."
Yo fundo un banco y los clientes van ingresando oro hasta que llego a tener un kilo de oro en la cámara acorazada.
Como el oro es pesado, está sometido a desgaste, se puede fundir y añadir otros metales no preciosos, decido hacer participaciones de un gramo.
Así que cuando un cliente viene a por su oro, le digo que le doy el papeles moneda que representan la cantidad de oro que quiere sacar.
Más tarde me doy cuenta de que solo una parte de los clientes quieren sacar su oro físico, no los papeles. Así que imprimo más papeles del oro que realmente tengo y así puedo invertir una parte de su oro y sacar más rendimiento económico.

Ahora explícame como la demanda de más papeles (moneda) hace que el valor del oro, el oro físico de la caja fuerte aumente. lol lol lol lol lol

#71 Claro la economía de todos los países de la eurozona.

Shotokax

#81 una economía basada en la especulación y el dinero bancario que no tiene economía productiva detrás de cada euro que se crea, ni de lejos. Eso y humo es lo mismo.

D

#84 Ese no es el ejemplo que he puesto.

El ejemplo que he puesto es el de la economía real de cualquier país:
Un valor real. El oro en el ejemplo.
Un papel que representa el valor real. La moneda.
Un sistema de reserva fraccionaria (bancos). En el ejemplo es imprimir papel (representación del valor del oro) que el oro que tienes realmente.

Si no entiendes eso siento decirte que sabes 0 de economía.

Shotokax

#87 por tu ilegible forma de explicarlo no lo entiendo. Si lo redactas bien te confirmo si sé de lo que hablas o no.

D

#89 No hay problema.
Aquí tienes un video donde lo explica muy bien.

Shotokax

#90 ese documental precisamente ya lo vi, y si no recuerdo mal confirma lo que decía: el dinero es humo que no representa nada, en Venezuela y en la UE que yo sepa.

D

#91 Vuelve a ver el documental.

Trigonometrico

#81 Si yo quiero comprar trigo en el país de los papeles imprimidos en exceso, yo necesito esos papeles para poder comprarlo. Por lo tanto, si ese país vende mucho trigo, mucha gente querrá comprar papeles para luego comprar trigo. Y por lo tanto, los que tienen papeles se los venden al que mejor los pague. Si alguien pagaría por cada papel 10 francos suizos, pero otra persona pagaría 11 francos por cada papel, los que tienes papeles los venderán a 11 francos, y ese será su valor.

D

#85 No es cuanto pagarían, si no cual es el valor real (trigo, oro). Y el valor real no cambia si se imprime más moneda.

Trigonometrico

#86 Creo que tienes razón pero, también creo que influyen varios factores, y no sólo la cantidad de papel que se imprima. No es lo mismo que imprima más papel EEUU, que el que imprima más papel Corea del Norte.

D

#88 Intenta pensar reduciéndolo a lo mínimo. Papel y oro.
En un mundo ideal todo el papel que existe en conjunto representaría todo el oro que existe en conjunto.
En el mundo real quien controla el dinero (papel) son los bancos.
Los bancos no imprimen un "vale por un gramo de oro" por cada gramo de oro real. Si no que imprimen muchos más. Muchísimos más.
Así que tienes un kilo de oro en el banco, pero el banco ha impreso no 1000 "vale por un gramo de oro" si no decenas de miles o millones. De forma que han impreso por ejemplo 200 000 "vale por un gramo de oro". Es decir moneda por 200 kilos de oro pero solo hay un kilo de oro.
Mientras todo el mundo no se dedique a sacar todo el oro al tiempo no se ve la estafa.
Pero si de repente la gente quisiese sacar 4 kilos de oro, se descubriría la estafa, que solo hay un kilo de oro. Y así es como un banco va a la bancarrota.

En este escenario (que repito es el real) jamás que exista más demanda o menos demanda puede influir sobre la cantidad de oro que hay. Solo sobre la cantidad de papel.
La demanda afecta a la cantidad de papel que se imprime de más, pero eso no hace que el oro crezca en la cámara del banco.

Por eso imprimir dinero no sirve para tener realmente más dinero.

Trigonometrico

#92 Respecto a la primera parte de tu comentario, te entiendo, y creo que tienes razón. Pero como ya te he dicho, en Corea del Norte ese sería el efecto.

Pero si yo utilizo esos papeles "sin valor" para comprar oro a otros países, y esos países aceptan ese valor de los papeles, entonces el resultado es otro. Tal vez sea la gran estafa, pero parece que es eso lo que está sucediendo en EEUU, que imprime mas dólares, y luego compra con ellos petróleo a Arabia Saudí, y Arabia Saudí acepta esos dólares de valor inflado, y luego Arabia Saudí compra armas a EEUU, y EEUU acepta esos dólares inflados, pero Arabia Saudí también compra alfalfa a España, y paga en dólares, o en € que compró con dólares inflados.

D

#94 "Pero si yo utilizo esos papeles "sin valor" para comprar oro a otros países, y esos países aceptan ese valor de los papeles"
Entonces es que estás en Narnia.
Es un "si mi abuela tuviese ruedas".
Te pones en un caso que ni se da ni se va a dar nunca.

Trigonometrico

#96 Pues yo creo que los dólares son papelitos. Y que si el petróleo comienza a cotizarse en €uros, o en yuanes Chinos, se descubrirá el pastel y el dólar valdrá lo mismo que el bolívar.

Cuando Sadam Huseín decidió vender el petróleo de Irak en € en vez de en dólares, EEUU se vio obligada a invadir Irak porque eso podría suponer el principio de la bancarrota.

D

#71 venezuela no mató a manolete, el régimen bolivariano ha matado la economía venezolana

Shotokax

#98 ya estamos con el mantra. Parece que os pagan por repetir lo que dicen los poderosos.

Venezuela lleva en la más absoluta quiebra durante décadas. En todo caso la situación ha empeorado con Maduro, no con el gobierno bolivariano, que lleva casi dos décadas en el poder.

crycom

#100 Ha empeorado muchíiiisimo

los12monos

#99 No os fiéis demasiado de los economistas
El patrón oro se acabó, el oro hoy juega otro papel, no hay oro en los bancos comerciales. Precisamente el tipo de moneda que hay en nuestros sistema económico se caracteriza por carecer de cualquier tipo de respaldo en la economía productiva y ha sido creada en su mayor parte en base a peticiones de crédito mediante el multiplicador bancario en un sistema de reserva fraccionaria. Deberías acabar de ver el documental que ofreces, hay segunda parte por cierto.
Rusia por ejemplo está adquiriendo oro pero es más por una cuestión estratégica como valor refugio ante tensiones con su divisa, supongo.

Lo que determina el valor de una divisa cualquiera es la relación entre oferta y demanda como en cualquier otro producto. Y ahí la confianza que alguien ha mencionado es también un factor, confianza en que sea apreciada o sea demandada. Que sirva de refugio de valor, en definitiva.
El dólar es caso aparte por el mecanismo del petrodólar más que por la acción efectiva de los portaviones aunque tengan un papel estratégico en todo esto. Ese imperio del petrodólar parece empezar a tocar su fin pero ya veremos.

#100 A Venezuela le están haciendo de todo. Ten en cuenta que es una de las mayores reservas petroleras del mundo y militarmente sigue siendo un recurso estratégico clave en el plano geopolítico.
¿Acaso no fue bastante evidente la crisis del papel de wáter? Diseñada y ejecutada para crear malestar en la población y socavar a un gobierno que no conviene. Como en los mejores años del cóndor pero con estilo más suave, algo más acorde a estos tiempos.

En realidad están dolarizados de facto desde hace años y están quemando los últimos cartuchos antes de verse obligados a renunciar a su política monetaria como ya sucedió en Ecuador sin llegar a estas tesituras. La monetización del déficit tampoco ayuda. Imprimir dinero no resuelve nada en el largo plazo y menos según en qué manos se ponga, pronto lo descubrirán en la FED y en el BCE, Japón y UK no están mejor, más endeudados aún. Lo que se requiere en realidad es redistribución pero a ver quien le pone el cascabel a ese gato.

A Venezuela se le ha juntado la caída del precio del petróleo con un modelo sumamente importador y por ahí les están jodiendo, si tuvieran un modelo económico con más producción interna no les podrían estar haciendo tanto daño pero también es muy cómodo vivir de la renta petrolera, hasta que se jode el invento. Y EEUU ha tenido un papel en la bajada del precio del petróleo, sea dicho de paso, tenga relación o no.

Se ha hablado incluso de "yuanización". Esa jugada sí que sería algo nuevo en América latina. No parece que el gobierno de Venezuela esté dispuesto a dar su brazo a torcer, llevan años aguantando un aluvión de mierda empezando por la muere de Chávez y desde mucho más atrás. Ahora tienes una campaña mediática fuerte para apretarles un poco más todavía.

En mi opinión les va a pasar parecido a Ucrania, la cosa no va a partir por donde algunos se esperan y les va quedar peor escenario que si se hubieran metido las manos en el culo pero como ya lo tenían perdido pues les parecerá que poco tenían que perder. Viene siendo la tónica habitual desde mitad del siglo pasado pero desde Siria es mucho más claro aún.
Más teniendo en cuenta el escenario de guerra comercial que han abierto con China, me temo que se les va a atragantar la "victoria" sobre Venezuela. Hagan sus apuestas.

Trigonometrico

#3 En lo básico tienes razón pero, creo que el valor de la moneda en muchos casos se sustenta en su demanda (de oferta/demanda).

Creo que en el caso de dólar y el €, el valor de las monedas se mantiene sobre lo que quieras comprar a los países que tienen esas monedas como moneda oficial. Si quieres comprar Iphones y procesadores Intel, entonces necesitas dólares para comprarlos, y eso es lo que aumenta el valor de dólar. Tal como dices, oro, tierras o cualquier otro bien, en este caso hardware informático; pero no por su posesión, sino por su venta, y por su consumo por otros países con monedas diferentes.

kintxo

#3 Que el valor de la moneda se sustente en las reservas de oro o en algo tangible es del pasado. Hoy día la fortaleza de una divisa es una cuestión de confianza. Así de simple.
Que me corrija, por favor, algún economista. Es un tema interesante.

D

#97 Por favor, un economista que lo corrija.

crycom

#97 Pero es que siempre fue confianza, las reservas de oro y otros bienes tangibles también se requiere que haya confianza sobre su valor presente y futuro.

g

#155 Lo digo sin acritud, pero creo que simplemente te está reconociendo costar que te has equivocado, tu explicación no es corta ni simplificada, sino incorrecta. Lo que dice #97, por ejemplo, es rigurosamente cierto, si le estás diciendo que es mentira para que lo entienda mejor, entonces lo estás liando más. Hoy en día las monedas no están respaldadas por el oro en absoluto, si mañana el BCE decidiera vender sus reservas de oro, la cotización del euro prácticamente sería la misma. De hecho, países como Japón o China prácticamente no tienen oro, y nadie pone en duda la fortaleza de sus monedas.

o

#3 eso estaba bien hasta que la economía dejo de usar el valor oro y empezó a usar la confianza en las deudas lo que en la realidad ha terminado con cosas como el planchado a Turquía el otro día por parte de un payaso televisivo convertido en presidente de los imperialistas

g

#3 Para que la moneda deje de caer tiene que estar sustentada por algo real, ya sean oro, tierras o cualquier otro bien.

No necesariamente, hace ya muchos años que se abandonó el patrón oro y nadie duda de la fortaleza de monedas sin respaldo "real" como el euro, el dólar, el yen o el franco suizo. Lo que provoca que las monedas caigan son los gobiernos irresponsables, normalmente "socialistas"

emilio.herrero

#3 Has comenzado diciendo "En todos los casos se resuelve igual" pero luego no has explicado como. En el caso de Venezuela para resolverlo es necesario aplicar estos puntos,:

-Dejar de imprimir dinero inorganico: esto solo produce mas y mas inflacción.
-Dolarizar la economia: Es necesario para garantizar el poder adquisitivo de los Venezolanos dotarles de una moneda con confianza en los mercados internacionales, quitar ceros a la moneda es un parche que no resuelve el problema.
-Reducir el disparatado gasto público del gobierno chavista: Venezuela tiene un gasto publico inasumible que solo era sostenible cuando el precio del petroleo rozaba los 150$
-Respeto por la propiedad privada: Esta es la principal razón por la que nadie invierte su dinero en Venezuela, nadie quiere arriesgar su capital en el pais del "EXPROOOOOOOOOOOOOOPIESE!!!"
-Eliminar el control de cambio: Es muy complicado acceder a dolares ya que es el gobierno quien fija su precio y entraga solo a quien ellos quieren, y esto es un gran problema para empresarios y comerciantes que quieren importar bienes y servicios, ya que al final tienen que acudir al mercado negro de dolares marcado por "DolarToday" creando mafias de cambio haciendo muy caro y muy complicado acceder a moneda extranjera.
-Eliminar los "precios justos": Es basico, nadie vende a perdidas, es mejor no vender que vender perdiendo dinero, esto provoca desabastecimiento y los bachaqueros que revenden bienes basicos en el mercado negro a precios desorbitados.
-Privatizaciones": En 20 años de revolucion el chavismo a expropiado y nacionalizado casi 2.000 emrpesas, las cuales fueron puestas en manos de altos cargos militares, fueron saqueadas, quebradas y a dia de hoy no producen nada, hay que devolver esas emrpesas a sus legitimos dueños para que vuelvan a producir. PRODUCIR PRODUCIR Y PRODUCIR... esa es la clave para salir de este infierno que ha traido el chavismo.

s

#3 No se trata eso, se trata de tener algo físico, se trata de tener algo mucho más básico: CONFIANZA. Cierto grado de confianza que cuando vas a desprenderte de la moneda seguira tiendo buena parte de su valor.
En esto influyen muchas cosas, no es necesario que haya que depender de algo físico, por ejemplo el bitcoin no depende de nada y hay gente que confia en el. Eso si depender de algo físico puede dar confianza, pero no siempre. Por ejemplo ¿de que sirve la promesa de tierras si el gobierno te las puede expropiar en cualquier momento.? Eso si la Confianza se jode a la mínima, ya sea por que devaluas la moneda, por que dejas de pagar tus deudas, o te dedicas a expropiar negocios.

Es algo que buena parte de la izquierda no consigue entender, no puedes hacer lo que te salga de los huevos en economia. Si lo haces la gente deja de confiar en ti.

Todo la economia se basa en la confianza. Cuando un agricultor compra la semilla, tiene la confianza que podra sembrar, recoger la cosecha y venderla sacando suficiente margen para vivir el y volver a comprar semilla para la siguiente cosecha. Si sabe que algo lo va a impedir completar el ciclo ya sea una sequia, una guerra o que te expropie el gobierno pues directamente ya no siempra: Compra semillas, hace pan con ellas y se las come, y se dedicará a otra cosa. Y así con cualquier industria o negocio.

El problema en Venezuela es que no puedes confiar en nada. El gobierno expropia, no paga a proveedores, devalua la moneda, etc.. Han hecho tantas perrerias y dicho tantas tonterias que nadie se fia de ellos. Por mucho que prometan que van a respaldar la moneda con petroleo, tierras, o lo que sea, nadie va a confiar en ellos, ya que han mentido demasiadas veces. Por no hablar de la violencia y el crimen. Si el estado no puede garantizarte la seguridad, ¿para que quieres vivir allí?

Lo único que puede salvarles es un cambio de gobierno, en alguien que genere menos desconfianza o que algún loco los avale de fuera. Pero ya han contado demasiadas trolas y dejado demasiado promesas sin cumplir.

gonas

Mariconadas. Mejor volvemos a la peseta y ya estaríamos todos ganando más de un millón al mes.

D

#1 Poco importaría si al cambio la pesesa valiese 0.000000001 euros. Ganariamos mucho dinero, con el que no podríamos comprar nada.

crycom

#25 Estaba #1 siendo irónico.

D

#55 Para una vez que pongo un comentario serio... wall

Trigonometrico

#1 Un sueldo actual muy común es de 170.000 pts. Pero si en España no se usara el €uro, la peseta desde luego que estaría más devaluada, y tal como dices, el sueldo sería de 1.000.000 de pesetas.

Cuando Italia usaba la Lira, devaluaba su moneda todos los días, y por eso podía competir en el mercado con sus Gilera, Ducati, Alfa Romeo, Aprillia, Moto Guzzi... Pero llegó el €, y aunque ahora son menos pobres, su industria en productos de este tipo no puede competir con la industria japonesa.
Unas estratégicas subvenciones estatales podrían haber cambiado esta tendencia.

U5u4r10

#13 Si crean nuevo billetes lo suficientemente rápido se puede acabar con la inflación.
Por ejemplo, si la inflación es de un 10% al mes, cada mes haces unos nuevos billetes que valen un 10% más que los anteriores. Y así.
:trollscience:

D

Que risa cuando Garzon le decía a Rallo que el estado podía imprimir todo el dinero que le diera la gana.

SOBANDO

#40 Y yo pensando que el de IU era tonto y entonces descubrí al hermano.

Manolitro

#40 Próximo premio nobel de economía

squanchy

Un padre viajó a Berlín a comprar un par de zapatos y cuando llegó allí solo se podía permitir una taza de café y el billete de vuelta a casa en autobús.
Qué triste, pero me he descojonado con la anécdota. Soy mala persona.

W

Esta parece que se resolvera con un dron.

D

Recuerdo de cuando era pequeño que alguien trajo al colegio una bolsa llena de billetes de miles y, creo recordar, millones de marcos alemanes y nos los repartimos para jugar con ellos. Seguro que eran de cuando relataba el artículo.

D

La cósmica, con los resultado que todos coronemos.

a

#2 muerte térmica. Exactamente lo que les pasó a los alemanes en Rusia tras su hiperinflaccion

M

Indican la Alemania post I GM, que fue la preHitler, hemos visto como acabó todo eso: la II GM

D

De los 5 países, 4 sufrieron las consecuencias de una guerra. El otro pasó de ser llamado "el granero de África" a morirse de hambre por obra y gracia de un dictador megalómano y sus seguidores. Es lo que pasa cuando matas al granjero antes de aprender a trabajar la tierra.

N

Necesitas una carretilla para llevar el dinero para comprar un kilo de chuletas.

D

Se resolvieron pagando los idiotas ( por eso nos toman las clases dirigentes ) el costo, es decir los currelas.

1 2