Hace 5 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Izaga a eldiario.es

"Decoroso", "apropiado", "adecuación", "pudor": es el léxico habitual en los códigos de vestimenta de los centros escolares. Públicos, privados, religiosos, laicos e incluso universidades. En pocos hay una distinción expresa entre chicos y chicas. Veinte alumnas de un instituto de Torrevieja han sido las últimas en sacar a la palestra un conflicto que siempre vuelve en el mismo formato: niñas o adolescentes que denuncian que algún profesor no les ha permitido entrar en el aula por una falda o top supuestamente demasiado cortos.

Comentarios

D

#4 conviértete en mujer, si tanto te gusta

c

#4 ve con falda y argumenta que no pueden discriminarte por razón de sexo.

numofe

#4 Como dice #12 , solo hay que quejarse, si se piensa que es una injusticia. Si las mujeres se han hartado de ciertas discriminaciones que las perjudican y han alzado la voz en contra, los hombres pueden hacer lo mismo. De hecho, creo que en Suecia hace dos o tres años los conductores de autobús se quejaron porque en verano hacía mucho calor y no les permitían llevar pantalón corto. Las mujeres en cambio si que podían llevar falda. Lo que hicieron fue empezar a ponerse falda ellos también.

Conductores de trenes en Suecia usan faldas

Hace 10 años | Por --382627-- a bbc.co.uk

pablicius

#4 "A mí la homeopatía me funciona". Ya puestos, sigamos intoxicando el debate general con casos particulares de cada uno, seguro que llegamos a conclusiones muy buenas.

D

#4 Yo, en Bilbao, voy en pantalón corto a la oficina cuando a las 8 de la mañana hay ya 22-24 grados. Cuando alguien me ha hecho algún comentario al respecto, le he dicho que si las chicas pueden enseñar pierna, yo también.

i

#19 mientras vayas bien depilado...

D

#27 Voy, voy, hasta tal punto que a mi mujer le doy envidia roll

i

#28 Entonces no pasa nada. Puedes enseñar un cojón o los dos, incluso. lol

sane2

#3 Eso es muy bonito hasta que recuerdas que harán con los uniformes lo mismo que con los libros escolares. Concertar un contrato con una empresa privada, obligarte a comprar uniformes en X empresa y tener a miles de familias endeudandose para pagar precios absurdos a los que no te puedes negar si quieres escoralizar a tus hijos.
Si eso acaba con el clasismo que baje dios y lo vea.

M

#14 o la AMPA puede hacerlo, una compra en masa de tales roductis y les sale más barato. Claro que el colegio debería ser público.

sane2

#23 También podría hacerlo con los libros, y no pasa. Ni en colegios públicos ni privados.

M

#24 antes se hacía y desconozco si se sigue haciendo.

D

#5 descuerdo con todo menos con esta frase... ", tampoco va a un instituto a ligar o a exhibir cuerpo, va a aprender".

Para mí el instituto era un lugar para socializar y aprender, y para intentar ligar, claro. Forma parte de la educación y madurez social.

D

#17 Sí, en el instituto se socializa. Es absolutamente inevitable y lógico.

Pero aparte de que socializar no equivale a ligar, se puede socializar sin exhibir el propio cuerpo. Que aquí el problema está en lo inadecuado de una sexualidad demasiado evidente. Te recuerdo que son chavales hasta las cejas de hormonas apretados en un aula. Y en el aula, para más inri, no necesariamente se socializa: uno atiende en silencio respetuoso. Sin embargo, en silencio sí se puede mirar teta o estar despistado con la carne del de arriba.

Introduce una desviación del propósito del centro bastante seria. Entiendo que los educadores insistan en que ahí no se va a eso.

D

#18 vamos a seguir disintiendo de eso, precisamente en la adolescencia cuando la sexualidad surje y creo que es sano que los chavales y chavalas acepten su cuerpo, el sexo sano y responsable y, por supuesto que la desnudez o que ver una teta no tiene nada de extraordinario.
Y el microcosmos del instituto es un buen sitio para ello.

D

#20 Estás sacando falsas deducciones. Socializar es bueno y es sano aceptar el propio cuerpo, pero eso no se opone a que haya normas de vestimenta.

Uno no deja de aceptar su cuerpo porque no le dejen llevar escote o camiseta. Y uno no deja de socializar porque no vista de manera que enseñe cuerpo. Tampoco tiene nada de insano ver una teta. Ni tampoco ver un pene, si somos sinceros. Pero eso no impide que la norma social (que está por encima de los individuos) impida que tetas y penes se muestren en determinadas circunstancias.

Y lo cierto es que el instituto es, ante todo y por definición, el lugar en que unos muchachos reciben el derecho legal a la educación, y donde unos profesores ejercen su trabajo y su obligación de instruirles. Y si algo afecta al sano y normal ejercicio de esos derechos, lo sensato es poner normas para evitarlo. Y si la vestimenta debe regularse, se regula. Igual que hay códigos para los funerales, las bodas, las fiestas en la piscina o el trabajo.

D

"Veinte alumnas de un instituto de Torrevieja (Alicante) obligadas a quedarse en la biblioteca porque no les dejaban asistir a clase vistiendo pantalones cortos, todavía con el calor de septiembre. "

Tendrá que ver el hecho de que unos pantalones cortos sean "demasiado cortos" (chicas) comparado con otros pantalones cortos (chicos)?

Por otro lado la polémica es estúpida, ya que en ese colegio se prohíbe ir en pantalones cortos a todos los alumnos, no solo a las chicas. Muchas ciudades costeras de España tienen normativas en las que se prohibe andar por la calle con ropa de baño (en bermudas y sin camiseta), en especial a los hombres, y nadie monta ningún drama ni clama a los vientos por la injusticia de la "vestimenta inapropiada".

D

Mentira , en mi centro se prohibieron las camisetas de tirantes de gimnasio para los chicos. Había alumnos que llevaban casi todo el torso al aire. Pero eso no es noticia.
Pero si vamos a caer en el relativismo propongo que los profesores den clase así
https://cdn.pokloni.com/files/15841/mankini-borat-kupaci-kostim.jpg

I
D

#2 no es mentira, simplemente es más habitual en las chicas.

Por otro lado, en septiembre y con el calor que hacía todavía no me han respondido si el centro tenía en correcto funxionamiento el aire acondicionado que supuestamente debe tener...

apetor

#2 aderezados con una buena cantidad de joyas doradas, ¿ no ?

vilgeits

A mi hijo me encanta llevarlo al cole con un pantalon cortisimo de esos que le sale las nalgas por debajo. Está guapísimo, pero las chicas no dejan de mirarlo y hacer comentarios. Ahora se siente acosado y me ha pedido que le compre unos leggings bien ajustados para ir normal y que no sea el centro de todas las miradas.

gelatti

Todos con uniforme hasta los 18.

Vichejo

MENTIRA!! el primer código de vestimenta en mi instituto fue para los chicos

Nova6K0

Que las chiquillas/os lleven lo que les da la gana siempre que sea su elección y no las haya forzado nadie a eso. Además dejémonos de moralismos a partir de la adolescencia con la feromonas empezamos el ritual del cortejo, como los pavos reales cuando abren su cola para dejar ver sus coloridas plumas a las hembras de pavo real. Y sí ya en el primer colegio en el que fui, y era un colegio católico, las jóvenes y los jovenes hacían eso y eran los 80.

Salu2