Hace 7 años | Por robustiano a technologyreview.com
Publicado hace 7 años por robustiano a technologyreview.com

Se acepta ampliamente que el primer programa de ordenador lo escribió Ada King, condesa de Lovelace, en 1842, aunque no se construyó el dispositivo al que fue destinado en vida de ésta. ¿Cuál es el programa de ordenador más viejo que no sólo fue escrito y puesto en práctica, si no que sigue estando en activo hoy en día?

Comentarios

D

#16 Yo participé en la programación de varios prototipos iniciales, para que luego decidieran cuál utilizar.
Creo que fue en 1984/85, si mal no recuerdo.

D

#16 Que corrían en un MSX...

ampos

#41 Cuando yo lo hice en el 88 era un commodore 64... la tipa se sorprendió de lo bien que lo hice y yo "pero si esto es un mojón de juego, muy fácil y una caca de gráficos". Yo por aquel tiempo tenía uno en casa

katinka_aäå

#55 Cuando mi tipa se percató de que yo iba a hacer un perfect, se pone a hablarme y preguntarme cosas. Ya estaba yo con el planificador saturado cambiando de izquierda a derecha cuando tuve que lanzar un subproceso para encargarme de la interación social y la jodí.

m

#59: La hubieras dado un reloj de arena que de media vuelta cada cierto tiempo.

D

#55 También, en un commodore 64, ¿nos conocemos en la "vida real"?

ampos

#65 Si eres de Baza (Graná), quizá sí.

D

#98 De un poquito más al sur, malagueño.

ceroeurista

#16 ese quizás es el primer videojuego

da una rabia que no te dejen seguir hasta que te "maten"!

Barquero_

#22 yo los he visto funcionando en la india, es increíble.

beerbong

#12 Yo migré hace 5 o 6 años una base de datos AS/400, cientos de tablas, millones de registros, aún tengo pesadillas...

Aokromes

#23 goto #20

pert0

#21 2017-58= 1959
Del artículo que votas negativo escrito en 2015: "In 1958, the United States Department of Defense launched a computerized contract-management system that it dubbed Mechanization of Contract Administration Services, or MOCAS"

Un año de diferencia

Arariel

En el principio... fue la línea de comandos
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/command_es.pdf

perrico

#8 En el principio fue ensamblador.

yonky_numerotrece

#75 ¿y no sería el lápiz?

PauMarí

Osti cobol, que recuerdos, que si procedure division, que si environment division,...

Mateila

El programa más obsoleto es y será "Pueblo de Dios" de TVE2.

D

#40 . Ya sólo te hace falta meter a calzador alguna cuñita antimilitarista, otra contra el empresario, otra contra el PePe, y ya haces el triplete/cuarteto cansino progre.

Y así forever and ever, nonstop. Cansáis a una posta de caballos percherones.

Mateila

#83 Mira, eso no, pero te voy con una cuñita de refrán obsoleto: quien se pica, ajos come .

D

#84 . Si fuera religioso y permitiese que me ofendan cuatro chistecitos chuscos, todavía.
A lo que voy es a la carga de repetición cansina y siempre en el mismo sentido. Y que sólo le hace gracia al mismo grupito sectario.

Mateila

#86 Como es un humor bastante absurdo, no espero que a todo el mundo le haga gracia. No te disgustes si no lo pillas.

anxosan

Demostración del primer mandamiento de la informática: Si funciona, no lo toques.

Aokromes

#19 yo la flipo con la gente que usa la maxima esa hasta que llegas y te encuentras con casos como el de #20

Thelion

#20 ¿Me lo dices o me lo cuentas?

i

#20 En ese caso el problema no es que sea antiguo sino que no está documentado. (Sí, ya sé que casi nada se documenta como se debería)

mangrar

#19 Si eso fuera así, aun estaríamos todos con tarjetas perforadas.

PauMarí

#19 eso y contestar "depende" a todo, no se te olvide.

reithor

No sé cual es, pero que está presente en la Administración española seguro.

xyria

¡El de la centralita de mi oficina!

Apostolakis

#10 trabajas en mi oficina?

woody_alien

Sin mirar pienso que será algo financiero contable en COBOL, en los bancos siguen usándolo aunque los terminales sean modernos.

Ps.

The system was designed to use the latest in computation and output technology to track contracts in progress and payments to vendors.
Fifty-seven years later, it’s still going. MOCAS is written in COBOL


lol lol

D

#27

Mira las cajas de El Corte Inglés. Y no te cuento algunos sistemas que todavía corren en Telefonica.

luiggi

#37 yo participé en el desarrollo. Son en java y usan un framework propio muy complejo, lleno de patrones de diseño que mínimiza errores. Actualizado cada dos meses aproximadamente

Thelion

#39 Si son en java hay programas escritos y funcionando desde muuuuuuucho antes.

luiggi

#45 Exacto. Java es una creación relativamente nueva.

D

#39

¿y por qué los han hecho igualicos que los 3270?

Aokromes

#49 supongo que para evitar tener que enseñar al personal a aprender cosas nuevas....

D

#76

No cuela.

luiggi

#76 Probablemente es una razón. La otra es porque hacía falta una interfaz muy parametrizable (el programador no "dibuja cada pantalla" sino que se establecen unas series de entradas, opciones y salidas y la aplicación muestra la pantalla de forma automática) y eso se dificultaría con una interface más compleja y rica visualmente. Aunque no dudo que se podría mejorar para lograrlo, pero lo importante en este tipo de desarrollo es que sea funcional, rápido y robusto.

D

#39 Por experiencia, si es un framework complejo, no minimiza errores. En todo caso evitará malas prácticas o malas implementaciones de patrones, que no es lo mismo.

luiggi

#60 Es cierto que no necesariamente evita errores, pero una mala práctica también propicia cometer errores. Por ejemplo, el patron SINGLETON (objeto único que suele permitir un acceso global) puede evitar que crees exceso de objetos y quizá ahorrar errores derivados de agotar la memoria ...

D

#92 Ahora mismo cualquier framework standard te permite hacer un singleton sin escribir más código que en cualquier solución "customizada". En mi caso, soy javero y en Spring 4 es más rápido hacer algo singleton que crear múltiples beans.

Igual hace un par de décadas tenían sentido los frameworks gigantes, pero a día de hoy el simple hecho de tener uno de estos te limita a tener que entrenar a la gente en un framework complejo y a no poder integrar rápidamente las herramientas que van saliendo (por ejemplo todos los avances en automatización, testeo y cobertura que se están mejorando cada vez más).

Luego están ruby on rails y similares como herramientas que siguen patrones y que están estandarizadas, pero la verdad es que no tienen éxito en parte por eso. Cuesta mucho aprenderlos y al final te limitan mucho.

luiggi

#93 No te niego eso. Pueden pasar meses hasta entender lo suficientemente el sistema y ser productivo. Pero me quito el sombrero ante los analistas que lo desarrollaron. También te digo que hay una enorme diferencia entre el efectivo análisis para desarrollo de software del viejo IECI y el que realizan (o más bien no realizan) la mayoria de empresas tecnológicas.

D

#94 A ver, está claro que esos frameworks fueron genialidades en su día.

Era la época de los servidores de aplicaciones gigantes y con muchas opciones (tipo websphere) y ni siquiera existía Jenkins... bueno, ni siquiera Hudson. Yo incluso trabajé en proyectos en los que no se escribieron ni tests unitarios por aquel entonces. Algo había que hacer para evitar errores y estandarizar un poco y esos frameworks fueron la solución.

Lo que no veo claro es que sea conveniente seguir trabajando con esos frameworks. Es difícil cambiarlos, eso sí. En el sector bancario que era donde trabajaba antes se podían reir de ti si proponías cargarse todo el framework y actualizarse a los nuevos tiempos. Pero antes o después tendrán que hacerlo, aunque solo sea por criterios de productividad. Pueden cubrir su paranoia con repositorios locales, revisiones de pares y coberturas del 100% y aun irán más rápido que con esos frameworks.

garnok

#37 esas maravillosas maquinas que tienen mas años que los tecnicos que las mantienen lol

D

#44

Las máquinas las cambian de vez en cuando ... los programas permanecen.

garnok

#48 si, las maquinas las cambian cada 30 o 35 años mas o menos lol

D

#61

Menos, porque el cebollazo que te meten por mantener máquinas viejas es de impresión.

woody_alien

#37 En Teleafónica siempre he flipado con el sistema S.A.T.A.N. de averías RTB.

D

#81

¿SATAN? antes era AF y luego SAM.

SFJ

La web de Renfe.

Shinu

#47 La web de renfe es nueva, otra cosa es que desde antes de su inauguración esté obsoleta

m

#47: El primer ordenador de España era de Renfe, lo usaban para vender billetes.

Cuenta la leyenda que aún siguen usándolo.

#Nota: lo que si es constatable es que en una oferta de trabajo reciente pedían Cobol.

Shinu

#71 No me parece tan raro, en muchos sitios quedan programas hechos en COBOL y alguien tiene que mantenerlos/migrarlos.

e

¿De la era moderna? El puto Winamp.

Mister_Lala

Yo diría que es el de@cocopino

Thelion

#46 No. En mi empresa aún tenemos servidores en token, con su correspondiente MAU, etc.

r

10 goto 10

c

#5 Y por qué no un RPG que nació allá por los 60 y pico por ejemplo, y era un lenguaje de programación como tal?

JackerViejo

#7 ¿A quien se le ocurre decir que RPG era un lenguaje de programación como tal?

PauMarí

#5 que conste, pero dice el más antiguo "en funcionamiento". Un programa puede estar todavía en uso pero no el compilador utilizado... Claro que estrictamente tienes razón, en un lenguaje interpretado por definición necesitas todavía de un intérprete pero podría no ser el original.

r

#5 jajajaja. lol. k kabron.

j

#5 Claro que sí. El intérprete usado para interpretarlo puede ser más moderno que el programa siendo interpretado...

D

Vantive

robotnick

El Solitario del Windows.

xkill

Ping. Sin duda alguna.

r

#4 y?

xkill

#4 ls o rm. Te valen?
Pingccguyccguy

sillycon

#1 la conexión este ordenadores es relativamente moderna. Ethernet, token ring etc son posteriores al desarrollo de la pila TCP/IP, a mediados de los 70. Antes de usaban modems. Y antes, por cables serie. Y antes, no se conectaban. La primera conexión entre ordenadores probablemente fuera en los 60, y da para otra interesante investigación.

llorencs

#38 Token ring usaba también TCP/IP?

Hace años que lo estudié y no me acuerdo lol

D

#50 telnet telehack.com

Thelion

#38 Ethernet no es un protocolo de comunicaciones en si, normalmente es la capa 1 del protocolo TCPIP (física), aunque éste puede ir encapsulado en otros protocolos y en otros medios. Token Ring es otro protocolo distinto al TCP/IP, no es por colisión sino por paso de testigo. Se me ha olvidado un poco la teoría pero básicamente es eso.

m

¿No vale este?
http://es.wikipedia.org/wiki/El_ajedrecista
Vale, no es "de ordenador", pero si es una programación.

Shinu

#29 Wikipedia aún no tiene una página llamada «El ajedrecista».

Shinu

#29 #69 Pero eso ni es programa ni se sigue usando (imagino). En cuanto a mecanismos, creo que el más antiguo que se conoce es el mecanismo de Anticitera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

m

#78: Algo de programación debe tener, porque si hacías trampas lo detectaba. Eso si, era sólo un final de partida con tres piezas.

D

Algún día el programa informático más antiguo en uso será la inteligencia artificial del ”smartwatch” láser cuántico de Jordi Hurtado.

t

#24 Ese día el programa informático más antiguo en uso será el software de un Nokia 3310 que aún seguirá funcionando (y con batería). Probablemente sea propiedad de J. Hurtado, eso sí.

Mark_

EL WINRAR que me lleva pidiendo que lo pase a Premium desde hace milenios

Aokromes

#70 vago, con lo facil que es que te deje de dar la brasa lol

D

Pedazo armario el 2098 E-10 ese https://en.m.wikipedia.org/wiki/IBM_System_z10

D

¿El Paint?

D

Este tipo de envios hace las delicias del meneante medio, excita su imaginación, le llama a intervenir, es algo interesante y digno de ser conocido. (No como las noticias de deportes que tan solo interesan a nivel nacional )