Hace 2 años | Por albertiño12 a motorpasion.com
Publicado hace 2 años por albertiño12 a motorpasion.com

Según un estudio danés, cada kilómetro realizado en coche supone un coste para la sociedad de 3 céntimos de euro; mientras que realizar ese mismo kilómetro en bicicleta supone un ahorro para la sociedad de 42 céntimos. Lo curioso del dato, es que proviene de un país donde el uso del automóvil está sujeto a unos impuestos que lo convierten en un lujo; y ni con esas se es capaz de generar una ventaja económica sobre su uso. Los coches tienen un impacto económico negativo en términos de salud de entre 200 y 300 euros por cada ciudadano de la UE.

Comentarios

D

#8 Le llevó a cuestas hasta la parada? Compruebo que haya transporte y horario? Me pagas tú el taxi eléctrico semanal?

K

#15 Un taxi son 6€ a la semana. Te cuesta mucho más el mantenimiento del coche y seguro. ¿No tienes 30 € al mes para pagar los taxis?
Y sobre lo primero existen las sillas de ruedas e internet para mirar los horarios.

D

#20 pero acaso sabes de qué distancia y ciudad hablo para estimar a la ligera?
6 euros no me dan ni para la ida.
Además que uno usa el coche para más cosas como para ir al pueblo o a trabajar por ejemplo, así que el coste está ya amortizado.
Y mi abuelo anda con andador a poco menos de 1 km por hora y se para cada 50 metros , pero no usa silla.

K

#25 Pues seria usar silla.
Hay dos opciones no hacer nada y que se jodan los que vengan detras con el cambio climatico. Nosotros lo sufriremos cuando ya seamos viejos y nos dara igual más o menos.
O realizar sacrificios como tardar más en llegar a los sitios por tener que usar transporte publico. O que nos cueste algo más de dinero.
Pero ya te digo que sin hacer nada no se para el cambio climatico.

D

#30 si no se ataca el verdadero germen del cambio lo que hagamos los curritos dará igual.
Desde luego yo no pienso renunciar a nada mientras a los ricos ni tocarles el jet, ni tocar industrias continentes ni nada.

K

#40 #39 Eso es verdad los curritos somos un 10% de la contaminación y siempre empiezan con nosotros.
Un 45% es la construcción, otro 25% es el transporte. otro gran porcentaje la industria y lo que queda los curritos.
Pero aparte del cambio climatico son otros los beneficios como menos enfermedades por contaminación y el economico que indica la noticia.

e

#40 Que agradable sería que eso fuera la asolución…
Desgraciadamente no es así y así seguimos, acabando con el único sitio que tenemos para vivir, seas rico o pobre.

D

#22 eres consciente de que tu situación a lo mejor no es estrapolable

K

#26 ¿Eres consciente que los más interesados en parar el cambio climático son aquellos que tienen hijos?
No es cuestión de situacion es cuestion de hacer sacrificios para que la calidad de vida de todos no empeore.

D

#31 Aquí siempre sacrifica el mismo, el currito que le quieren dejar sin coche.
Ah ir al espacio de turismo pase, pase.
Un jet por supuesto pase.

auroraboreal

#8 Pero eso hay que mejorarlo un poco. Un abuelo que apenas camina 50ms no puede ir en transporte público y tampoco está tan incapacitado para llevar silla de ruedas que, además, va a ampeorar su calidad de vida.
En Suecia hay una cosa que se llama "sjuktransport"/"sjukresor" que son taxis que solicita el paciente y el personal sanitario escribe el certificado, que te llevan a la consulta y te traen de vuelta. No es gratis siempre, pero no suele ser caro.
https://www.1177.se/Vastra-Gotaland/sa-fungerar-varden/sjukresor-och-fardtjanst/sjukresor/
https://vardgivarguiden.se/administration/patientadministration/prehospital-vard/planerad-ambulanstransport/

K

#61 Aquí en España tenemos en algunas comunidades un servicio llamado transporte a la demanda. Ahora funciona para desplazarse entre pueblos para ir al centro de salud o a la compra. Y cuesta un euro. Se podría adaptar a las ciudades para este tipo de casos.

auroraboreal

#62 pues eso. Todas esas cosas hay que hacerlas mucho antes que prohibir nada.

K

#68 Eso es la pescadilla que se muerde la cola, para que vas a crear servicios que ahora nadie usa porque usan el coche particular...
Se debe hacer al mismo tiempo. Decir se prohibe el coche para uso en ciudad y se dan estar alternativa a esa prohibicion del coche. E ir viendo los problemas y solucionandolos segun salen. Enfoque agile.

auroraboreal

#82 enfoque agile es incentivar alternativas antes de prohibir sin poner ninguna solución.
No se echa a alguien de su casa y luego se le pregunta qué casa necesita.

K

#83 He dicho que hay que tomar las medidas al mismo tiempo... Las de prohibir y dar alternativas.
¿ Y en que parte del enfoque agile viene que hay que hacerlo antes?
Se echa a algjuien de su casa y se le pone hoteles a su dispoiscion al mismo tiempo u otra vivienda.
Además aqui el problema es el cambio climatico y las muertes por contaminacion no que la gente pueda usar su coche. Y las alternativas ya existen pero ahora a la gente no les da la gana de usarlas.
Ni que sin coche no se pudiera hacer vida normal..

auroraboreal

#84 ¿ Y en que parte del enfoque agile viene que hay que hacerlo antes?

En que esto que dices en tu anterior comentario no es nada "agile":
E ir viendo los problemas y solucionandolos segun salen
cual-coste-comparativo-bicicleta-coche-sociedad-1/c082#c-82

Hace 2 años | Por albertiño12 a motorpasion.com


La forma más efectiva de solucionar un problema es no crear más problemas.
Los problemas hay que solucionarlos antes de crearlos y prohibir antes de tener la solución a "lo que salga" es hacer una prohibición inútil que nadie va a cumplir y solo va a servir para intentar recaudar y crear crispación y descontento en la sociedad.

K

#85 ¿Como que no es agile?
No estabamos hablando de un problema. Estamos hablando de una entrega.
Usar un enfoque agile es ir avanzando con lo que se pueda. Cada semana hacer una entrega de lo que se tenga recibir feedback y realizar los cambios necesarios. Y lo que tu dices es un enfoque tradicional. De primero planear, preparar todo y cuando ya tienes todo listo al cabo de un año hacer la entrega de todo de golpe.
Debido a que estamos en alerta roja según la onu no nay tiempo para soluciones tradicionales.

auroraboreal

#86 No se avanza crando problemas
Me voy. Chao, encantada de hablar contigo. Pero no vamos a llegar a un acuerdo: prohibir, de ninguna forma es lo primero, ni siquiera simultáneo si no tienes alguna solución prevista para los problemas que crea la prohibición. Y no la tienes. "SOlucionar lo que vaya saliendo" no es nada ágil y es una tomadura de pelo y una falta de previsión terrible. España se merece que se hagan mejor las cosas
En muchos países están bastante mejor que nosotros en lo del cambio climático. Para mí, lo primero nunca, nunca será prohibir. De ágil no tiene nada.
Encantada con la charla y chao.

K

#87 ¿Pero que problemas creas?
Resumen de las pegas que ha comentado la gente:
- No puedo llevar a mi abuelo al medico.
- No puedo llevar a los niños al colegio.
- No puedo ir a la compra.
Eso no son problemas reales son falta de actitud.

Encantando de la charla.

auroraboreal

#78 en este hilo estaba hablando con otra persona que sí que hablaba de prohbir. De acuerdo con eso

auroraboreal

#71 En serio, en cuanto a la infraestructura, cuando cruzas Suecia, Dinamarca y Alemania, pasas por Copenague o por Bremen, por ejemplo y ves esas "suuuperautopistas" para bicicletas te das cuenta de lo que significa tener ciudades con estructura para utilizar la bicicleta. (No habl ode Francia porque las cuestas de Francia eran terribles y no fuí por París).
Luego llegas a Pamplona y ves una acera con un carril bici de 50cm de ancho, con una parte al lado para peatones igual de ancha y con farolas en hilera cada varios metros justo en medio del carril bici o un carril bici en León, que se termina abruptamente en una calle bastante transitada por coches, y se te cae el alma a los pies.
En Europa, mi experiencia es que el carril bici no es la excepción. Y los carriles bicis son amplios y se utilizan por las bicis, no por personas paseando.

En Copenague o en Estocolmo, ves a los progenitores de los peques con esas bicis maravillosas y sus niños sentados en el carrito delantero o trasero, o en sus sillitas. Y ves luego esas bicis aparcadas todo el día en una calle céntrica.
Pero esas personas que llevan también a sus hijos en la bici, hay veces que se ven obligadas a utiliar el coche. La bici está muy bien, pero llevar la compra en la bici y al peque, y al perro... pues eso, que hay que mejorar mucho las infraestructuras (carriles bicis y aparcamientos) y la cultura de las personas. Todo es importante.

H.Meyer

#74 Todas las ciudades cuyos ciudadanos usan la bici para todo tienen carriles bici, por supuesto. Lo que comentaba es que no están en todas las calles. La situación es pésima en España, sí. Lo sé por experiencia, por la experiencia de aquí y la de allí. Pero la situación que tienen allí ahora mismo es relativamente reciente, no más de 25 años. Lo que quiero decir es que aquí está todo por hacer. Y se puede hacer.

auroraboreal

#75 Desde luego. En eso estamos de acuerdo . Y se puede hacer y se debe hacer. La solución no es prohibir sin hacer posible que el uso de medios de transporte alternativos al coche sea más eficiente y fácil. Es hacer que el uso de esos medios alternativos sea práctico, natural y se viva como más efectivo que cogerse el coche.

H.Meyer

#77 Nadie está hablando de prohibir. Pero entiendo que mucha gente se alarme cuando lo que se hace es quitar privilegios al transporte motorizado. Que te sea difícil aparcar en superficie en el centro de tu ciudad no es prohibir, es desincentivar. Y es lo que se tiene que hacer. Porque, seamos sinceros, poca gente se va a bajar del coche si puede seguir yendo a donde quiera y aparcar en la puerta. El coche es realmente ineficiente en cuanto a peso y es pacio ocupado, nos cuesta mucho dinero. Por ello exijo a los poderes públicos que no promuevan su uso. Pero prohibir, no prohíbo . La jugada es hacer lo que te he relatado, y a su vez hacer más atractivo el transporte en bicicleta. Y la bicicleta recogiendo parte del espacio destinado al coche en las ciudades (carriles, aparcamientos, rotondas, etc)

D

El problema es que el coche es la esencia del egoísmo y de la falta de compromiso de la sociedad que hemos creado.

Tengo el presentimiento de que el momento en que se impongan métodos de transporte más sostenibles, será cuando ocurra una catástrofe (pero que la pandemia del Covid) y haya que forzar al personal a usar los métodos de transporte requeridos.

La concienciación en este caso, difícil la veo. Mucha industria y muchos interesados tenemos basados en el desarrollo del automóvil.

Lok0Yo

#1 el coche es la esencia del egoísmo y de la falta de compromiso de la sociedad que hemos creado.

Eso que dices es una chorrada y tiene que ver mas con la educacion de las personas.
Vivo en el pais que tiene mas bicicleta por habitante. Y donde conviven ambos transporte de forma pacífica.
EL coche te da mas libertad para ir a donde quieras y cuando quieras.EL transporte publico por muy bueno que sea limita a las personas desde opciones de ocio hasta acceso al trabajo o formas de vida. A mas opciones ma oportunidades hay para todos.
EN todas las grandes ciudades se limita el uso de coches PERO NO SE ELIMINA. EN Londres esta prohibido el trafico en el centro para pagando un peaje el dia puedes entrar si realmente lo necesitas.
En Amsterdam estan prohibido los coches diesel en el anillo azul , pero hay Parking+Ride , donde puedes ir con tu coche , viniendo de afuera , aparcas y luego si pillas transporte publico el parking te sale por 1 euros el dia.
EN Barcelona prohiben el trafico de coches antiguos, limitando a las personas de menos ingresos y trafico de coches del exterior cabreando a los de afuera que vienen a trabajar a la ciudad, con lo mal que esta cercanias.
AL final en vez de obtener recursos de los que mas pueden aportar y destinarlo a quien mas lo necesitan, se cargan a todo el mundo y nivelan por debajo haciendo el pobre mas pobre. y con menos oportunidades. Por eso desaparece la clase media.

D

#16 Yo vivo en un país del estilo.

Y ese ratio que destacas, es exclusivo de esos países (con poblaciones no muy elevadas por lo general) que puedes contar con los dedos de una mano. Y sí, sin duda el motivo de la convivencia es la educación y por tanto, el respeto a las normas.

El resto del mundo (sobre todo en los países más poblados) es lo opuesto.

No sólo la educación escasea, sino que además existe una "cultura" de no seguir las normas en países con gran población.

Y como digo, además de la "cultura" de no seguir las normas, existen intereses económicos y empresariales para promocionar la venta de vehículos.

Pero yo no hablo de educación o de respetar las normas. Yo hablo concienciar a la sociedad a cambiar la mentalidad.

La motivación de la utilización de la bicicleta, en muchos casos es por la adición de altos impuestos a los coches, es decir, el hacer complicado la adquisición de un vehículo a motor.

Como digo en #1, no suele ser por "concienciación", sino por imposición. El egoísmo del que hablo está ahí. Es ingenuo negarlo.

SoldadoRyan

Verano a 40°, invierno diluviando, ir a hacer la compra semanal, ir a trabajar a X Km de tu casa, ir a por los niños al cole, viajar con la familia… ni se puede hacer en bicicleta, ni todo el mundo vive en lugares con excelentes medios de transporte público.

H.Meyer

#5 eso es la primera parte de todo, localizar las nuevas partes de la ciudad adecuadamente y con los servicios necesarios.

gordolaya

#5 53 añazos , hace más de 10 que vengo al trabajo en bici (11-15km), vivo en Mallorca y no me he muerto por ir en bici, últimamente hago la compra en Lidl (también en bici), no es "pa tanto" sois unos flojeras....

SoldadoRyan

#28 Si, y también puedes ir andando o haciendo autostop, eso no invalida mi argumento.

H.Meyer

#36 tu argumento lo invalidas tú solito/a

gordolaya

#36 Si para más del 80% de la gente que conozco....

safeman

#28 Ahora cambia Mallorca por Vigo y me cuentas.... https://es-es.topographic-map.com/maps/6o1g/Vigo/

gordolaya

#55 Sabes que existen bicis eléctricas no?

auroraboreal

#28 Yo también utilizaba la bici para ir a trabajar. Ahora trabajo a 55 km de mi puesto de trabajo y ya no puedo (tengo un amigo que lo hace 1 vez a la semana...a mí me parece una pasada). Si fuera en transporte público necesitaría coger 3 autobuses y tardaría 2 horas de reloj. Con el coche tardo unos 45 minutos, tendo que atravesar 2 ciudades pequeñas.

Pero la situación que plantea #5 no me parece tan extraña : viviendo a las afueras de León, por ejemplo, ¿Cómo llevas a dos niños al cole, uno a la guarde, a poco más de 1km y el otro al cole, a unos 4 km, en la bici con el carrito los dos... y luego te vas a trabajar a unos 11 kms, en León, la dejas en la calle, en un día de invierno, lloviendo ...o nevando... ? no es de flojeras... para que todos utilicemos la bici en todo momento hace falta solucionar también otros muchos problemas.

gordolaya

#60 Joder es que ponéis casos (que aunque habituales) no son todos los casos, hay infinidad de personas que para hacer 3 km van en coche, a esos me refería, ahora vendrá otro a decir que como lleva a su abuela en la bici...

auroraboreal

#89 Pero es que ese es el problema de las leyes y las prohibiciones.
Si prohibes utilizar el coche en el centro, afecta a esos casos con motivos muy claros para utilizar el coche y a esos otros que utilizan el coche para todo.
Por eso, a mí me parece que hay que prevenir y, si de verdad quieres que la gente deje de utilizar el coche, debes hacer que los otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente sean vistos por la gente como más atractivos, más prácticos, estén más de moda, sean más eficaces, más modernos, más baratos... en su vida diaría, y si, además, se lo dejas todo mejor a las generaciones venideras, pues genial.
Pero lo que hay que hacer hoy es que la gente lo vea como una ventaja hoy, no como una imposición que hay que saltarse de todas las formas posibles.
Y esa es la clave del éxito en esos otros países que utilizan más la bici. La gente utiliza la bici porque le gusta y le viene bien por alguna razón, no porque esté prohibido utilizar los coches aquí o allí.

gordolaya

#90 He hablado yo de prohibir

auroraboreal

#91 no, es vedad 🌹 , pero después de ti he estado contestando comentarios que sí que hablaban de prohibir y he seguido con el tema. Es difícil prescindir de los 10 comentarios sobre el mismo tema que había hecho antes al contestar el siguiente

Yo no creo que la mayoría sean unos flojos. Yo utilizaba la bici para trabajar y ahora, no puedo permitírmelo y la utilizo en mi tiempo libre. Creo que a muchos, en España, les pasará lo mismo.
Creo que la vida requiere unos tiempos que no siempre pueden cumplirse con una bicicleta tal y como están las cosas en España, tampoco se puede dejar la bici en cualquier sitio. No todo es tan fácil como decir que puede que sea más barato para una persona individual.
Por eso, como sociedad, hay que hacer un esfuerzo para que resulte atractivo y fácil a cada persona, además de barato.

gordolaya

#92 aprox el 80% de la gente que conozco podría, si quisiera desplazarse en bici, joder si algunos van al gimnasio en coche y hasta acceden a él en un ascensor, para luego "posturear" un rato en el gim

auroraboreal

#93 el 20, no. Por ellos hay que tomar medidas para que, los que puedan, utilicen la bici. Y los que no, utilicen otros medios. Por ese 20% que no puede. Y a mí me encanta la bici y soy de tu 80%.

gordolaya

#94 Eres del 80% que podría usar la bici y no la usas? ergo eres un flojo jajjaja

auroraboreal

#95 soy del 80% que podría utilizar la bici... y no la uso porque trabajo a 55kms, vivo en Suecia y sí, tal vez sea un poco floja, pero, desde luego no soy masoquista ni estoy dispuesta a levantarme a las 4 de la mañana para irme a trabajar en bici.
Pero a mí me parece mucho más importante hacer posibles los desplazamientos contando también con ese 20% que ni siquiera se lo pueden plantear.

gordolaya

#96 No me has entendido, obviamente trabajando a 55 km no es logico desplazarse en bici, pero parece que a algunos "os pica" el hecho de no ir y me contestais diciendo que (obviamente en tu caso) no podeis ir en bici, cosa que se entiende y ademas yo me he referido anteriormente al aprox 80% que trabaja relativamente cerca de su casa (5-15 km) y no a casos como el tuyo, sinceramente no entiendo vuestra respuesta.

auroraboreal

#97 No sé a qué grupo te refieres. A mí no me pica nada y te contesto sola. Siento que no entiendas mi respuesta, pero simplemente, intento señalar que hay que incentivar el uso de la bici y transportes alternativos en la mayoría de los espacios, siempre que sea posible. Por supuesto y eso está muy, muy claro y todos estamos de acuerdo. Pero no hay que olvidar que hay gente que no puede aunque quisiera.
Y a mí me importan también esos.

Porque a los que "no quieren", que es de quienes tu hablas, puedes tratar de convencerlos de diferentes formas (y tener éxito o no).
Pero a los que no pueden por los motivos que sean (como a mí, que podría ir en bici, pero no puedo porque vivo muy lejos) también hay que permitirles realizar sus actividades y no les vas a convencer aunque tengas muy buenos motivos, simplemente, porque, aunque les gustaría, no pueden.

gordolaya

#98 Pues lo lamento, pero no veo que tiene que ver tu respuesta con mi comentario, sinceramente te lo digo..., yo en ningún caso aludi a los que queriendo no pueden yo hablé de los que pudiendo no quieren que es diferente....

auroraboreal

#99 Solo he intentado aclarar que no somos flojeras los que no utilizamos la bici para ir a trabajar. Tenemos otros problemas que también requieren solución.

Me alegro mucho de que tú puedas vivir en un sitio tan fantástico y maravilloso como Mallorca y puedas hacerlo "todo" con la bici ¿siempre?. Muchos no podemos ¿nunca?. Tu no sabes qué hay detrás de ese que se acerca al gimnasio en el coche, ni qué ha hecho antes o qué tiene que hacer después.
Juzgar desde los teclados no es difícil, lo difícil es solucionar problemas reales y, tal vez, ese "flojeras" que coge el coche para todo no lo haría "siempre" si tuviera solucionados otros problemas.

Lo que yo busco es que se de solución a los problemas de los que no pueden "de ninguna forma" y en "ningún momento" y, después, si queda alguno de esos que tu llamas "flojos" ya intentaríamos arreglarlo.
Lo que yo busco es que no se utilice como solución una prohibición. Y ya te dije en #92 que tu no hablaste de prohibir, pero yo llevaba un rato hablado de eso ...y blablabla...

...Estamos dando vueltas en círculos, como las ruedas de la bici

Ciaooo

gordolaya

#100 "Juzgar desde los teclados no es difícil..." y por lo que veo a ti no se te da mal....

janatxan

#10 que envidia tener una buena red de carril bici, así se ven las cosas de otra manera.

K

#11 Si quitas los coches en la ciudad las calles normales te valen para ir en bici/patinente...

janatxan

#14 hablamos de ciencia ficción entonces?

K

#17 Hablamos de mi primer comentario de prohibir los coches particualres en ciudad.

auroraboreal

#21
Para prohibir, primero tienes que hace que sea posible de otra forma. Yo vivo en Suecia y los coches no están prohibidos en las ciudades y se utilizan bicicletas y transporte público, pero, a pesar de todo, yo trabajo a 55km de mi puesto de trabajo y no puedo ir en transporte público sin perder 4 horas de mi tiempo al día y utilizar la bici un trayecto pequeño. No es posible.
Hay que ser realista. Fomentar otros medios de transporte y otras formas de vivir, pero la prohibición no creo que sea el camino.

K

#63 Yo he dicho prohibir el coche para desplazarse dentro de la ciudad no para ir a otras localidades.

auroraboreal

#64 En Estocolmo no están prohibidos los coches. Si tu vas solo al trabajo y vuelves a tu casa y no haces nada más, puede ser posible.
Pero si, por alguna razón tienes que ira al médico con un peque que luego tiene que volver al colegio, simplmente a ponerle las vacuans y llevarle en el carrito o la sillita correspondiente , luego tienes que ir a tu trabajo, comprar porque ya no te ha dado tiempo a comprar la compra por internet.... Hay actividades de la vida diaria en una vida en familia que pueden ser muy complicadas sin coche.
Y eso, moverte con un bebé en la bici... pues se puede, pero...

Hay muchas variaciones en la vida de las personas y muchos factores que hay que tener en cuenta. ¿QUe una persona sana y sola puede ir a trabajar y volver unos kilómetros en la bici? Tal vez (yo lo he hice durante 7 años) . ¿Que hay muchos factores que pueden hacer que esa persona no pueda hacer eso de vez en cuando? pues también . Por eso, prohibir no me parece una buena idea.

K

#67 Y entonces que solución damos para acabar con la contaminación en las ciudades la cual produce miles de muertos al año. Y el mayor problema para detener el cambio climático.
No hay tiempo para medidas a largo plazo.
No queréis prohibiciones
Pues quien lo va a sufrir son los hijos que lleváis al médico.

auroraboreal

#70 Ya, ¿La única solución es la que tú das? Bien...
Se pueden hacer más carriles bicis, se puede subvencionar la compra de bicis eléctricas, se puede fomentar el trabajo via internet, se pueden mejorar los transportes públicos (tanto sus recorridos como sus horarios), se pueden poner transportes públicos limpios, se puede fomentar compartir el vehículo, se puede poner diferentes impuestos para circular por el centro, se pueden poner más cargadores eléctricos, se pueden subvencionar el uso del transporte público. Se pueden hacer muchas cosas para que no merezca la pena utilizar el coche en el centro y fomentar transportes menos contaminantes sin necesidad de prohibir nada.

K

#72 Haciendo todo eso tú crees que voluntariamente la gente vaya dejar de usar su coche?
Deja que me ria. Que estamos en plena pandemia y sino hay prohibiciones la gente haría vida normal aunque mueran cientos de personas al día. Y los contagios no se para.
Únicamente bajan cuándo ponen restricciones cerrando la hostelería o poniendo toque de quedas,etc.
Y con el caso del coche es lo mismo de forma voluntaria no se va a dejar de usar y aquí tienes varios comentarios que lo atestiguan.
Añado que todas esas medidas ya se han hecho en mi ciudad y los coches siguen siendo los mismos. Y no ves más que quejas de los conductores porque se hacen muchos carriles bicis.

auroraboreal

#73
Pues yo he vivido en Suecia, sin prohibiciones, con recomendaciones y ahora estamos mejor que en España. Así que sí, sigo pensadndo que sin millones de prohibiciones todo funciona mejor.
Si es agradable coger la bici y puedes llegar al lugar que tienes que ir de forma rápida y sin problemas y, encima te cobran menos o te subvencinan de alguna forma, pues sí.
No entiendo tener que sufrir y castigar para que se hagan las cosas bien.
Creo que es mucho más efectivo hacer lo posible para que la forma más rápida, efectiva y agradable de hacer las cosas sea la menos contaminante en vez de castigar, imponer y prohibir.

K

#76 Lo de que ahora estas mejor o peor que en España eso decian en Alemania hasta que los toco o Francia lo mismo. Y acabaron cerrando más tiempo la hosteleria que en España.
El factor suerte y la cepa que llegue a tu pais influye mucho.
Y otro ejemplo con toda la gente que no se quiere vacunar y en Francia por ejemplo intentando obligarles a vacunarse.
En España ese problema de momento no lo tenemos.
Pero cuando te estas jugando el futuro de millones de personas muchas veces hay que obligar y prohibir. No puedes esperar simplemente a que la gente haga lo correcto porque mucahs veces no es asi.

auroraboreal

#79 Ya. bueno. A lo que voy es que a mí me parece mucho más práctico y rentable hacer las cosas como se suelen hacer en Suecia que como se suelen hacer en España:
Las prohibiciones suelen causar malestar y no dar resultado. Como dicen en España, "el que hace la norma, hace la trampa".
Los cambios culturales y las recomendaciones bien razonadas e incentivadas con otras medidas suelen ser más efectivas.

H.Meyer

#11 en un casco urbano antiguo o en ciudades con cruces cada 20-40 metros la velocidad que pueden coger los coches no es más de 30km/h, compatible (según los casos) con la bicicleta.

janatxan

#18 y dejamos las ciudades para solteros urbanitas que trabajan en IT que explotan a riders en bicicleta, a los demás que necesitan un transporte no unipersonal que les jodan.

K

#23 ¿Los casados y las familias no pueden ir en bici o andar? En cuanto te casas te cortan las piernas? Añado que precisamente las familias con hijos deberian ser los más interesados en dejar un futuro para sus hijos.

H.Meyer

#23 eso lo has dicho tú. La bicicleta la puede usar una persona desde los 8 hasta los 80 años.

janatxan

#27 veo que tienes bastante confianza en ti mismo y tus capacidades para llevar una compra semanal/mensual para ti y tu familia en tu bicicleta. O vas a pedirla al servicio a domicilio del supermercado que te la traerá con una pandilla de alegres mozalbetes en bicicleta a lo verano azul. Ah no, haremos excepciones para los transportistas, no? no sea que perdamos comodidades. Y al verdulero de la tienda de abajo le traeran los productos también en bicicletas, que los camiones afean mucho, manchan y molestan.
Algunos solo tenéis conciencia de vuestra propia existencia, y gracias.

K

#34 Te la pueden traer perfectamente en furgoneta electrica. Y yo veo a un monton de gente ir a hacer la compra con el carro de la compra de toda la vida.

H.Meyer

#34 el verdulero de la tienda de abajo no necesita bicicleta para recorrer 10 metros roll . Claro, si haces la compra una vez al mes, evidentemente tienes que llenar el maletero de tu coche. No sé cuan grande tienes que tener el frigorífico para que te quepa toda la fruta que tienes que consumir en un mes. Los congeladores que tienes que tener en casa ni te cuento ya... Parece que esa manera de vivir es la más fácil, y no lo es. Sólamente nos hemos acostumbrado a ella y requiere un poco de esfuerzo cambiar. Los camiones me encantan, las máquinas, también. Todo lo que se mueve me absorta. Que algo pueda transportar 12 toneladas de forma tan fácil hoy en día me emociona verdaderamente, teniendo en cuenta lo complicado del transporte hace tan solo 60 años (carreteras, vehículos, etc). Pero que tengas que usar tu coche de 1 tonelada para moverte tú o llevar un bolsa, pues NO (a una distancia de menos de 6-8km).

e

#34 No sé cómo será donde tu vives, pero yo voy al supermercado caminando, hay aceras ¿sabes? Y unos cochecitos lo más de majos para ir arrastrando la compra y no descojonarte los codos por el peso de las bolsas.
No todo es blanco o negro, no se trata de prohibir la distribución de alimentos o bienes de consumo en auto, el problema son los autos privados, no tengo datos a mano, pero con seguridad bastante más de la mitad de viajes en coche son asuntos privados que se pueden realizar de otra manera: caminando, bcicleta, patineta… El problema es que, fisicamente, hay que esforzarse un poquito…

janatxan

#45 "No sé cómo será donde tu vives", vaya, hemos descubierto que no todos vivimos en las mismas condiciones y por tanto es muy jodido proponer soluciones ideales para unos pocos. Ahora solo falta el que diga: pues múdate a vivir en un sitio mejor lol

e

#46 Si vives en el monte sin infraestructura, pues mudate a vivir en un sitio mejor. O aprende a andar en caballo, o en burro, como quieras

auroraboreal

#27 Sube en Madrid, desde la casa de Campo a Sol por la cuesta de San Vicente en la bici. Ahora hay bicis eléctricas y yo he subido con mi bici esas cuestas. Pero creo que no es algo que puedan hacer todas las personas. Hay muchos países en los que se usa la bici mucho más que en España que son bastante más llanos (Holanda, Suecia) y que tienen muchísimos más carriles bicis. Hay que tener en cuenta todos los factores. No se puede empezar prohibiendo si no hay una red de carriles bicis para utilizar y más aparcamientos para bicis, además de la cultura de no destruir o robar lo de los demás.

H.Meyer

#65 Ya basta de hablar de Madrid. Como si solo se usara la bici allí.

auroraboreal

#66 yo hablo de la ciudad donde estudié. Lo siento.
En León, vivía en la Virgen del Camino... ve a trabajar a León (a 6kms) y sube de nuevo a la Virgen después del trabajo.
¿Cuántas ciudades llanitas hay en España? yo creo que la mayoría tienen muchas más cuestas que cualquier ciudad sueca y muchos menos carriles bicis, además de pocos sitios seguros para dejar aparcada la bici 8 horas.

Me he hecho el camino de Santiago desde Suecia a Finisterre. Unos 4.500 kms, con alforjas en la bici. Los carriles bici en España, en la mayoría de los lugares brillan por su ausencia, se terminan cuando menos te lo esperas o están en lugares intransitables por las bicis.

H.Meyer

#69 hay todo tipo de ciudades, Las grandes de la costa del mediterráneo son todas mayormente llanas. Valladolid también. Yo he vivido en Toledo con bicicleta y sin coche y sin problemas, hay que adaptarse y bajarse de la bici de vez en cuando. El hurto de bicis es un grave problema, pero con los aparcabicis adecuados y los candados adecuados... En cuanto a la infraestructura...salvo grandes arterias urbanas, muchas calles, en cuanto tengan suficientes usuarios de bicicletas, serán seguras sin carril bici. El carril bici debe ser una excepción y no algo a implantar en todas las calles.

Qué envidia de ese viaje en bici, btw

d

#8 prueba a cargar con varias niños en transporte público ha distintos horarios y luego me cuentas...

K

#19 Andar o ir en bici. Yo fui siempre al colegio andando

D

#19 Triciclo con caja.

K

No deberia permitirse usar un coche por ciudad excepto para ir a otras localidades. Es decir los desplazamientos dentro de la propia ciudad deberian ser en transporte publico, andando, bicicleta, patinente o cualquier otro medio no contaminante. Y las furgonetas de reparto en ciudad deberian obligar a que fueran ya todas electricas.
Tanto hablar del cambio climatico pero no toman medidas.

K

#6 En trasnporte publico o taxi electrico

K

#9 En las ciudades que no son Madrid ni Barceloan te mueves perfectamente en bici/patinete.
Y el transporte publico sin coches iria también mucho mejor.

D

#3 es más, en Ciudad no deberíamos de poder salir a la calle, di que sí.

K

#32 ¿No puedes salir a la calle sin poder usar el coche? Que triste tu vida.

D

#35 que si, lo que tú digas.

safeman

#3 Estoy esperando (sentado, por supuesto, que si espero de pie me puedo cansar mucho), a que alguno o alguna de nuestros proceres y prozaras municipales y municipalas, anuncie en algun momento o momenta, que además de peatonalizar calles, poner carriles bici y otras u otros chorradas o chorrados, que van a ampliar el numero de autobuses, sus lineas y frecuencias, por que todo lo demás es hacer brindis al sol.

K

#56 Y construir los aparcamientos disuasorios en las afueras de las ciudades. Sin eso no haces nada. Tienes que tener aparcamiento para todos los que vienen a trabajar de fuera y claro transporte publico al lado de esos aparcamientos

auroraboreal

#3 El problema es que para exigir eso deben mejorar otras cosas:
Por ejemplo
-- se deberían fomentar otras cosas formas de trabajo que no requieran desplazamientos innecesarios.
-- deberían existir unos transportes públicos de calidad que hagan que el coche no sea necesario.

Nada, nunca es tan fácil como "no permitir", que , por si solo, no suele solucionar los problemas si no va acompañado de otras medidas complementarias.

F

El coche es como los antidisturbios. A veces, hacen falta.

Acuantavese

Lo bueno de estos artículos es que ya mentalizan a la juventud pobre de lo guay que es no tener cosas para que no se rebelen en un futuro

e

#29 No te preocupes que al paso que vamos no va a ver futuro, por lo menos en nuestro destrozado planeta.

gordolaya

#29 Ahí te equivocas, ir en bici no es de pobres, puedes dedicar tú dinero a otras cosas (como en mi caso a comprarme más bicis....)

Acuantavese

#53 Yo no he dicho que ir en bici sea exclusivamente de pobres, por ejemplo si es una enduro eléctrica

t

Pasar de un coste de 3 céntimos a un ahorro de 42 no es una ventaja económica....joder con el artículo, que alguien me explique la entradilla porque si el resto es así ni me lo leo

e

#7 Te lo puedes ahorrar, yo me leí el artículo buscando una explicación a esa incongruencia, pero nada encontré…

H.Meyer

Vaya con los de motor pasión...quien los ha visto y quien los ve... Me alegro que se vaya viendo mal el usar el coche indiscriminadamente.

anv

El coste es altísimo porque si no compras un auto, se pierden miles de puestos de trabajo. Y eso es lo único que importa, ¿no?

falta de compromiso de la sociedad que hemos creado

Nono: nuestro compromiso más importante es consumir y consumir. De lo contrario no habríamos sacrificado decenas de miles de vidas en la pandemia con tal de mantener el consumo.

1 2