Hace 7 años | Por Sigmund_Freud a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por Sigmund_Freud a labrujulaverde.com

Una pintura realizada en 1508 en los Países Bajos, y muy conocida en el mundo del ajedrez, puede no revelar nada para un profano en el juego. Pero en realidad muestra varias cosas sorprendentes. El cuadro se titula La partida de ajedrez y es obra del pintor y grabador Lucas van Leyden (donde Leyden sería su lugar de origen, ya que su verdadero nombre era Lucas Hugensz).

Comentarios

D

Pues otra variación como podría ser el ajedrez aleatorio de Fischer. Siempre que hay noticias de ajedrez y como aficionado al mismo, siempre he defendido que en la escuela se enseñase el ajedrez como asignatura optativa o actividad extraescolar, pero veo que eso sucede en pocos sitios. A ver si de un vez por todas la gente aprende a conocer las reglas del ajedrez. A quién no le ha pasado lo siguiente jugando una partida?

Tu oponente te dice que el caballo no puede saltar por piezas contrarias. Cuando precisamente el caballo se destaca por poder hacer eso...
Haces una captura al paso y te dicen que qué estás haciendo o si te estás inventado las normas.
Sacar 2 peones al empezar la partida.
Hacer los enroques cuando y como quieren.
Que el rey ahogado es jaque mate.

zierz

#12 En un campamento, entre los materiales que teníamos para ratos de ocio había varios juegos de ajedrez, yo solo conozco 4 normas y los movimientos, pero algunos chavales querían saber para que servía ese tablero.
Así que les enseñamos los movimientos y un compañero que sabía un poco más les enseñó cuatro nociones básicas.
Los críos estuvieron viciadísimos todo el campamento, el rato de después de comer y los ratos de juego libre se la pasaban pegados a las mesas de los tableros.
( Imagino que la forma de jugar haría llorar a alguien que supiera de verdad...)
El último día hicimos unos humano, les pusimos gorros de gomaeva y pintamos el tablero en una de las pistas de deporte con tizas.
No sé desde entonces creo que no estaría mal enseñar a los críos a jugar a estas cosas

Sigmund_Freud

#12 Jugué durante años en un pub de mi pueblo,había gente con bastante nivel y no había marrullerias de ese tipo,sin embargo si jugabas fuera de este "selecto" grupo solias cruzarte con los típicos listillos que mencionas y que por ende solían salir escaldados.

Acido

#12 Yo tuve suerte de que hubiese un profe que le gustaba el ajedrez, en 2º de EGB (7-8 años creo) y nos animaba a ir los sábados a jugar... Alguna vez fui y estaba muy bien. Era una especie de actividad extraescolar gratuita y de libre asistencia (no había obligación de ir todas las semanas ni nada: cuando ibas jugabas).

De todas formas, creo que hay cosas más necesarias que las reglas del ajedrez: por ejemplo, primeros auxilios... o unas nociones sobre nutrición... más bien temas de salud en general. Y desarrollar más el espíritu crítico: detectar falacias y errores de razonamiento, etc.

También tuve suerte de tener clases de natación todas las semanas (y un poco más mayores waterpolo o saltos de trampolín, etc), por estar el colegio junto a una gran piscina y tener un acuerdo. Y otra suerte era tener algo de clases de Educación Vial... a partir de cierta edad, unos días nos ponían proyecciones y un rato a practicar con karts o con bicis, en un circuito con pasos de cebra, stop, semáforos.

Delapresa

#12 ¿Qué es una captura al paso? A ver si me voy a estar inventado las normas. roll

raigam

Recuerda la historia de "La tabla de Flandes" de Pérez Reverte de la que también hicieron una película.

D

#9 A eso venía

themarquesito

No es una partida de ajedrez normal, sino de "ajedrez del mensajero"
#TeAhorroUnClick aunque la explicación sobre ese juego es interesante.

porcorosso

#2 ¿ #TeAhorroUnClick? Spoiler

D

#2 Vaya, no conocía esa variante del ajedrez, supongo que pasó a la historia.

D

chiquivigochiquivigo a lo mejor te interesa

D

#0 Súper interesante, no lo conocía. Gracias.

Zeioth

Para quien se pregunte que representan los alfiles:

"Préstamo (s. xiii) del árabe andalusí alfil ‘elefante’ y este del persa pîl . En el juego del ajedrez (V.), los alfiles representaban las tropas montadas en elefantes, una de las cuatro armas del ejército índico."

D

#19 Yo he estado buscando porque en inglés al alfil se le llama bishop (obispo) y nunca lo he encontrado. Sabes algo?

D

Bah, Ajedrez bidimensional

w

Cuando era un crio eran muy frecuentes los torneos de ajedrez tanto en el colé como en las fiestas del barrio, me da la sensación de que ahora se juega menos, es una pena por que es un juego apasionante

j

Una mujer jugando al ajedrez, ¿qué será lo siguiente?

P.D. Estoy siendo irónico.

Mister_Lala

Creía que lo insólito de la escena era que estaba jugando una mujer. La primera gamer de la historia.

porcorosso

#6 ¿La primera?

zierz

#10 Otro juego de apuestas común eran las tabas, aunque ahora las asociamos a juego infantil, los nobles podían llegar a fabricarlas, añadirles piedras preciosas o plata y oro.

simple_man

#6 Existe un cuadro de mujeres jugando al ajedrez de 1283 de la época de Alfonso X
"Alfonso X el sabio, Libro de los juegos 1283"
http://www.mallorcaisolani.com/articulos.htm