Hace 15 años | Por paulflowswag a csi-csif.es
Publicado hace 15 años por paulflowswag a csi-csif.es

El sindicato reclamó hoy un "reconocimiento de la autoridad del profesor" mediante la aplicación del Código Penal para que las agresiones a los docentes sean consideradas "delito de atentado" y, en consecuencia, sancionadas con penas de 1 a 3 años de cárcel. Esta petición forma parte de una tabla de propuestas para la mejora de la calidad de la educación.

Comentarios

ikipol

#5 Porque, desgraciadamente, en este país la ley no se aplica como no te quejes.

ikipol

#16 ¿Has leído #15 , la última frase? En Andalucía es vergonzosa la actuación de ciertos directores de Instituto, inspectores que intentan minimizar la agresión presionando al profesor.

¿En qué parte hablo de que se penalize las resoluciones por diálogo?

Bueno, lo repito por última vez: El sindicato reclama que se cumpla la ley cosa que no se hace.

ikipol

#16 El delito es "atentado a la autoridad" y cualquier profesor se considera dentro. Hay jurisprudencia.

D

#23, la pregunta es, ¿eso va a ser positivo para la escuela en general, y para la educación? Mi respuesta es no.

paulflowswag

#5 ¿has leído la noticia?

paulflowswag

#22 Claro, porque es una ley que se está tramitando ahora, y plantean que en ella se contemple la aplicación de esa parte del Código Penal... Pero no piden una nueva ley, sólo incluir, ahora que se terminan de transferir las competencias educativas a Extremadura, esa demanda, que no es nueva.

Además, como representantes de gran parte del profesorado funcionario de Extremadura, están en su derecho de defender los que les parece positivo para el cuerpo.

paulflowswag

#16 La vía del diálogo, o de la presión, como dice #15, porque no interesa que estos casos salgan en los medios. Dan mala fama al centro en cuestión...

#18 Joder... Claro que existe, pero no se aplica en su caso ¿Pone en la noticia que quieren una nueva ley? ¿O un nuevo Código Penal? Sólo piden que se aplique la vigente.

paulflowswag

#24 Ok, ya que nos hemos entendido, comprendo tu postura, y la respeto, aunque no la comparta

paulflowswag

#16 A ver, si la noticia es de un sindicato de funcionaros, ¿a qué tipo de profesores crees que se refieren? A los profesores de otro tipo les asiste la ley o las normas de su empresa, pero los públicos, por el hecho de serlos, tienen otro tipo de legislación...

paulflowswag

#13 No piden ser especiales, piden que se les aplique la parte del Código Penal que se aplica al resto de funcionaros públicos, que es lo que son. Además, personalmente creo que son un sector del funcionariado más expuesto a agresiones (y con más índice de ellas) que el resto (exceptuando, claro, fuerzas de seguridad del estado, bomberos, etc.).

Edito: Como es lógico, cuando las agresiones las sufren en su trabajo.

D

La situación en las escuelas es preocupante. Y no lo digo yo, que soy una piltrafilla, lo dicen los datos: el fracaso escolar, el número de agresiones entre los alumnos y al profesorado, el vandalismo en las escuelas, etc.
Y, efectivamente, si queremos que los educadores cumplan su papel (que a esas alturas, estaremos todos de acuerdo, no son solo docentes en contenidos formales, sino en la formación integral del niño) de una forma eficaz, debemos respetarlos y respetarlos a ellos. Y respaldar el trabajo que hacen.
Hay muchos tipos de conducta disrruptiva en un aula, y creo que todos sabemos diferenciar entre el típico niño gamberrete pero inofensivo y el chaval que se está torciendo ante la mirada de una sociedad pasota. Y hay que saber discernir cuando un chaval simplemente es un maleducado (y deberá adquirir unas herramientas mínimas para poder convivir en paz) y el que está acosando a un profesor. Por que resulta que el profesor está bastante indefenso para poder hacer nada.
Lo mejor que he visto sobre este tema es este vídeo. Os lo recomiendo (dura 20 minutos pero, además de muy instructivo, es muy ameno)


paulflowswag

#1 No es crear uno nuevo, es aplicar el existente al cuerpo docente: Entre sus propuestas, CSI-CSIF indica que para las agresiones a los profesores deberían ser aplicables los artículos 550 y 551 del Código Penal. Cabe indicar que estos artículos forman parte del capítulo en el que se tratan los atentados "contra la autoridad, sus agentes, los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia".

Edito: #3 me los has quitao de la boca jeje

paulflowswag

#27 Buena reflexión. El vídeo de Emilio Calatayud ya se ha hecho famoso. Tiene razón en muchas cosas.

D

#28 sé que es muy conocido, pero es que realmente, este señor tiene la gran habilidad de decir verdades como puños sin preocuparse demasiado de cómo sonarán. Además, su trabajo habla por si solo. Creo que es el tipo de persona con la formación, la información y la experiencia necesaria que podría aportar muchas ideas (algunas mejores que otras, por supuesto) a la hora de abordar los temas de menores de una forma integral...

D

#3, ¿y si ya está para qué lo piden? Qué absurdo.

Java2

Pero eso para los mayores de 16 años, pero si el que pega es un niño de 6 años. Qué pasará?

D

#14, te olvidas de que no todos los profesores son funcionarios públicos.

Si no he entendido mal la noticia, se pide que se incluya una mención específica en la ley de Educación de Extremadura, a un tipo de delito (agresion) que ya está contemplado en el Código Penal. No le veo la lógica.

#15, si algunos casos se resuelven por la vía del diálogo, ¿cuál es el problema?

D

¿Imagináis que los alumnos, o los padres de los alumnos, exigiesen también que en dicha ley se incluyesen penas de cárcel a los profesores por las agresiones a los alumnos -que también las habrá, digo yo, aunque sean menos-, o por posibles casos de pederastia o cosas así? No tendría sentido, como tampoco lo tiene esta "reivindicación".

D

si el problema es la violencia y el fracaso educativo la solución no pasa por meter en la cárcel a la gente. Quizá habría que pensar en apoyo de profesionales educativos, psiquiatras y mediadores

Hemos visto a profesores agrediendo a alumnos (y eso no hace muchos años) ahora parece que los señores profesores son patos en una feria

D

Judicializar las escuelas, es lo que se está pidiendo.

#20, piden que se incluya en la nueva ley de educación de Extremadura, ¿habéis leído la noticia? Es decir, se pretende que una ley civil incluya medidas de carácter penal. Churras y merinas, además de que este tipo de delitos ya está contemplado.

D

#17, pues eso, ¿a qué viene exigir algo que ya está contemplado en la ley?

#18, me estás dando la razón; la legislación a ese respecto ya existe.

D

Sí, claro, aquí vamos a hacer ahora un Código Penal a la carta.

D

#12, pues eso mismo ocurre con los profesores, que cuando les agreden tienen la comisaría a su disposición. No veo la necesidad de hacer una mención especial en una ley específica. Como si los profesores fuesen funcionarios especiales.

D

#6, pero eso es como si yo digo ahora: "Pido que se aplique el Código Penal en los casos de agresión a "extremahoras"? Absurdo.

D

Hala! he tenido que llegar al final del artículo para leer algo coherente:
Entre las "medidas generales", que son de un calado más amplio, figuran: aumentar la inversión educativa hasta el 7% del PIB; reducir las ratios para estableceruna verdadera enseñanza personalizada...

D

#3 y #4 daros un besin

eliatron

Pero una pregunta... si la agresión procede de un MENOR... ¿qué se supone que va a pasar? ¿meterán en la cárcel a sus padres/tutores?

Creo que ahí está el principal problema. La mayor parte de las agresiones (verbales o físicas) proceden de menores, y éstos, por desgracia, son intocables.