Publicado hace 5 años por ContinuumST a hibridosyelectricos.com

La corporación de empresas General Electric Company (GE) y la empresa holandesa Nedstack, han iniciado un proyecto de colaboración para desarrollar un sistema de celda de combustible de hidrógeno para alimentar los motores eléctricos de embarcaciones del tamaño de los cruceros, que permiten realizar viajes de media distancia sin emisiones contaminantes.

Comentarios

festuc

#5 Y como es que el toyota mirai no es proporcionalmente tan caro en comparación a uno de combustible?
https://driving.ca/toyota/mirai#news-reviews
Un toyota mirai cuesta básicamente menos que un Tesla y es equivalente a una berlina de estas características en gasolina.

LosEnergeticos

#7 Pues no tengo ni idea, pero a nivel de producción de energía eléctrica estos son los costes en la actualidad por desgracia y a mi precisamente no me alegra este dato, pero es lo que hay.

festuc

#8 Comparado con las baterías de litio estas tienen un rendimiento del 99%, pero en la automoción de las baterias entran otros factores.
Una célula de combustible también está cercana al 95% de rendimiento. Otra cosa es como llega la energía al vehículo.
Para generar hidrógeno desde el agua se pierde un 60% pero se gana como país. Pues solo tienes que comprar las placas solares una vez.
Y puedes a un precio bastante ajustado cambiar el vector energético del país para que pase a ser el híbrido de petróleo/electricidad/gas natural. A tratar las canalizaciones de gas natural y que el hidrógeno sea el vector energético único. Y que cada hogar se fabrique su propia electricidad.
Con la electricidad se pierde el 40% de la energía generada en las diferentes estaciones de producción en un efecto que se llama desfase en las centrales de transformación donde llegan líneas desde diferentes puntos.
El petróleo y los diferentes combustibles fósiles tiene unos costes que ni siquiera somos capaces de calcular. Cuantos millones cuestan las alergias producidas por los gases? Cuando suben los presupuestos de una nación para los próximos 1000 años en mantenimiento de los cementerios nucleares?
1000 años dan para muchas y muchas placas solares flotando en el mar, por ejemplo.
Yo apuesto por y para el hidrógeno hasta que tengamos una fuente de energía mejor. En mi proyecto de casa los costes de perder este 60% en energía solar la recupero en independencia energética.
Y los componentes de las células de combustible de hidrógeno ahora ya están cambiando y ya no son tan caros como al principio.
#10 me gustaría que me dieras donde sacas estos cálculos. Pues cuando los calculé yo buscando fuentes de generación de hidrógeno no me salia más que 2.2x el coste de este mismo. Que si que es una pasada, pero tenemos que entender que hay motivos suficientes para que se puedan amortizar en los próximos 100 años, que son los que necesitamos antes que haya algo mejor que el hidrógeno.

LosEnergeticos

#12 No es el precio de un generador de hidrógeno, sino del equipo que se utiliza para oxidar este hidrógeno. Ahora mismo no lo recuerdo pero fue de un libro bastante actual que obtuve de Library Genesis y ya te digo que no me hizo ninguna gracia y mas en ese momento ya que estaba buscando una alternativa a quemar directamente el oxihidrógeno (por su alta temperatura)

festuc

#15 oxidar este hidrógeno se encarga la célula de combustible.
Aquí los hay para una casa. Son caros pero asumibles si no quieres/puedes depender de la compañía eléctrica.
https://www.fuelcellstore.com/fuel-cell-stacks/high-power-fuel-cell-stacks.
Yo optaría para comprar un mirai y dejarlo en casa. Tiene un enchufe de salida a 220v (saldría más económico).
O mirar en alibaba
https://www.alibaba.com/product-detail/Hot-sale-12v-5kw-hydrogen-fuel_60778405245.html?spm=a2700.7724857.normalList.41.17a71879iM6Yef
En todo caso si cada casa tuviera uno, el precio bajaría substancialmente.
Si quieres quemar el oxigeno y el hidrógeno necesitas un motor como el de A. Sánchez para que no se tequen los inyectores.

LosEnergeticos

#12 Buscando por ahí, he encontrado esto y habla de 1.000.000-1.500.000 de euros/MWhe el coste de la pila de combustible (pero para gas natural y biogás). Efectivamente el coste de la pila de hidrógeno para automoción es inferior, pero es por su durabilidad (5.000 horas frente a 80.000)
Este es el enlace
https://www.energy.gov/sites/prod/files/2017/06/f34/fcto-h2-fc-overview-dla-worldwide-energy-conf-2017-satyapal.pdf

festuc
LosEnergeticos

#18 Yo personalmente soy partidario de la combustión de este gas, al menos cuando se trate de producción masiva de energía ya que no requiere almacenamiento ni transporte. Este aspecto encarece el coste del hidrógeno y lo dobla. Actualmente según Toyota el coste de producción del H2 está en torno a los 5 euros/kg (principalmente por el coste de la electricidad) y a eso hay que sumarle la compresión y distribución otros 4,5 euros/kg.
Hice un pequeño cálculo y 9,5 euros/kg equivaldría a un gasoil que costase 3 euros/kg.
Para que el precio del hidrógeno fuese equivalente al del gasoil antes de impuestos (0,5 euros) debería de ser de 1,6 euros el kilo.

T

#12 Yo lo decía desde el punto de vista de un vehículo de transporte, el hidrógeno es virtualmente como la gasolina: metes combustible, andas, metes más combustible, andas.

Y ese combustible lo metes en muy, muy poco tiempo, nada que ver con recargar una batería. Por otro lado, es mucho más fácil aumentar la autonomía en cuanto a aumentar el volumen de un depósito que aumentar el tamaño de una batería de litio con todo lo que conlleva, fundamentalmente de peso, asociado.

A partir de ahí "sólo" se necesita que cada gasolinera actual pusiera sus propios depósitos de hidrógeno y a correr.

D

#23 Creo que no eres consciente del peso de unos depósitos de alta presión creo que a 700bar que necesita el hidrógeno... un Mirai no pesa menos que su equivalente a batería. La ventaja de cargar en poco tiempo tiene la pega enorme de que es necesario desplazarse a un lugar concreto para repostar mientras que con baterías puedes cargar en casa, esto que para muchos es ahora una pega por no contar con garaje será un cambio enorme y veremos ridículo lo contrario igual que no llevamos el móvil a cargar a la tienda.

T

#31 Depende del tipo de depósito, pero a saber qué inventarán. En todo caso me refería a que una batería tiene una relación más lineal entre carga y peso, debido a que básicamente es añadir o quitar "combustible", mientras que un aumento de volumen de un depósito de hidrógeno, lo que más aumenta es el peso del continente, no del contenido.

Buah, vaya pega. Creo que, por lo general, no debería ser tan difícil añadir depósitos de H+ a la mayoría de gasolineras, lo que lo convierte en una opción ubícua. Y al recargarse en tiempos similares a un térmico, no es una molestia especial como pareces decir.

Dime cómo piensas hacer que gente como yo, que durante la semana no tengo garaje, pudiese recargar. Me flipa tu optimismo. ¿Cómo piensas que harían todos esos dueños de coche que aparcan en las calles de las ciudades? ¿Sacan un alargador desde la ventana del quinto?

D

#32 Lo que quise decir es que tanto el peso como el volumen del depósito de hidrógeno no son una ventaja y que como bien dices el contenido es mínimo (1kg de hidrógeno lleva un Mirai para 500km) pero el continente necesita unas medidas de seguridad y estanqueidad extremas que le hacen tan pesado como una batería de capacidad similar (500km en baterías de litio para un coche medio son unos 80~90KWh) y lamentablemente en un vehículo lo que importa es el peso del conjunto, lastrando uno claramente al otro.

Desplazarse a un lugar a repostar no lo vemos una pega, obviamente décadas de uso lo hacen normal y aceptable, pero no quita que poder cargar en casa sea una ventaja enorme, que subirte al coche por las mañanas con la carga para ese día es muy cómodo, no ves mal desplazarte a la gasolinera porque lo hace en poco tiempo pero una vez cambiemos una cosa por la otra empezaremos a ver lo engorroso que "era". Por cierto si de cargas públicas hablamos piensa que el tiempo de recarga de un coche eléctrico depende exclusivamente de la potencia de carga y la capacidad de la batería, ambas cosas mejoran cada día, los Tesla ya comienzan a cargar en su red a razón de 25km por minuto, no es tan rápido como repostar combustible pero es más que aceptable, especialmente si como digo ya sales de casa con la autonomía necesaria y solamente cargas fuera por emergencia o para un viaje.

Al último párrafo solo decirte que las mismas preguntas me las han hecho cientos de veces (soy aficionado al tema desde hace décadas) y se responderán por sí solas con el tiempo... la electricidad ya es una realidad para muchos (un 1% de la población es poco comercialmente pero supone coches de combustión que jamás se volverán a vender) mientras que el hidrógeno es otro intento de ralentizar su despegue, no verás un solo coche a hidrógeno por las calles, los puntos de recarga no existen, producirlo de forma casera es inviable (a la escala necesaria, pagando para homologar la instalación, despilfarrando energía, etc) y solamente lo vemos en países donde es subvencionado (japón por ejemplo, casualidad que el Mirai no sale de allí).

Con todo esto te quiero decir, si el hidrógeno fuera una apuesta fuerte con tantas ventajas como los BEV añadiendo el tiempo de carga y lo que mola eso de que expulse agua por el escape, te lo compraba, lamentablemente es la forma perfecta de mantener engañados a muchos y que esperen por ese coche ideal que nunca llega mientras se quejan de la malvada industria que se empeña en vender eléctricos a batería y siguen consumiendo combustibles.

T

#49 Ni lo he visto ni me he parado a investigar cuánto pesa el depósito de hidrógeno del Mirai, pero me cuesta creer que pese los cientos de kilos, alrededor de media tonelada, que puede pesar la batería de un Tesla. Sí me he puesto a buscar un poco por encima al respecto de depósitos en general y me he encontrado con esto http://apilados.com/blog/almacenamiento-hidrogeno-comprimido-tipos-tanques/

Según esa web, con los depósitos de tipo IV puedes tener una densidad gravimétrica del 11,3%. Es decir, que del peso de tanque lleno, el 11,3% es hidrógeno, lo que hace que para un kilo de hidrógeno hagan falta ocho kilos de depósito para un total de 9 kilos. Si quieres nos ponemos un poco más pesimistas y decimos que es un 10%, lo que haría un depósito de 10 kilos incluyendo 1 de hidrógeno. Pero es que incluso con los tanques de tipo I, que son el 1%, ese kilo de hidrógeno necesitaría "sólo" 99 más, para un total de 100, kilos de depósito, lo que está muy lejos de los 500 kilos (por encima de ellos, pero rendondearé a favor del Tesla aquí).

Es más, iba me he puesto a ver cuánto es la capacidad del depósito y, ya de buenas a primeras, me encuentro con: "The tanks have a combined weight 87.5 kg (193 lb). and 5 kg capacity.", lo que, aunque implica que están lejos de las estimaciones del artículo enlazado antes en términos porcentuales, le sigue dando una PALIZA en peso respecto a las baterías. Por cierto, a continuación pone: "Range: 502 km (312 mi) (EPA)". En lo que respecta a Tesla: "According to Tesla officials, the Model 3 Standard Range version delivers an EPA-rated all-electric range of 220 miles (354 km) and the Long Range version delivers 325 miles (523 km)." Y sus baterías: "Model 3 Battery Pack Modules. Tesla has managed to pack the 4,416 cylinder cells (2170) in to four modules that weigh around 1054 lbs / 478 KGs combined.".

Igual me equivoco de versión o de coche, pero creía que las baterías de un Tesla eran unos 545 kilos. Ahora, sea como fuese, yo no sé de dónde has sacado tú los datos pero es obvio que son erróneos. La batería del Tesla pesan unas 5 veces lo que el (los) depósito(s) del Mirai para una autonomía prácticamente idéntica (en ambos casos certificada por la misma agencia, así que supondremos que las comparaciones son válidas).

No hay color.

Siguiente tema. En el concepto "desplazarnos a repostar" el factor que consume más tiempo es el desplazamiento a la gasolinera en sí. Luego pueden estar las posibles colas. Digamos que si un repostaje medio dura 3 minutos (por decir una cantidad), el tiempo de espera va a depender de la cantidad de coches que haya por delante de ti y el número de surtidores disponibles. Esto ya es teoría de colas, la cual hace muuucho tiempo que estudié y no me apetece ahora volver a ella, pero podemos resumir en que, salvo que haya algún surtidor libre para ti, de media vas a tardar más en esperar de lo que tardas en servirte. Y finalmente está el tiempo de repostaje en sí mismo, que ya hemos dicho que es el tiempo más corto de esos tres.

Pero:

- El primer tiempo dependerá de la zona y de los recorridos que hagas. Donde estoy ahora mismo tengo no una sino tres gasolineras a menos de 500 metros, casi una al lado de la otra. Tardaría más en aparcar que en ir a repostar y volver. Pero si vives en alguna aldea perdida de la estepa castellana, a lo mejor tienes incluso docenas de kilómetros hasta la gasolinera más cercana. Hace unos años, volviendo de Silos a Galicia, empecé a preocuparme un pelín porque veía que me estaba quedando sin combustible y no sabía cuántos kilómetros había hasta la siguiente gasolinera (no tenía gps ni smartphone entonces). Según vi después, desde Silos hasta Quintana del Puente sólo había una gasolinera en Lerma, pero no la ví porque estaba metida dentro de un parque industrial. Fueron 75 kilómetros esperando encontrar dónde repostar. No estaba ni siquiera en la reserva, pero ya había salido de Silos sobre las ocho y media de la noche e igual me encontraba con gasolineras, sí, pero cerradas. Bien, esto que en petróleo es un pelín mal rollo, en baterías es inasumible. En hidrógeno más o menos lo mismo que las baterías, pero de quedarte sin combustible, el de hidrógeno permite que un camión cisterna adaptado para hidrógeno te pueda resolver el problema y seguir tu camino, mientras que con el de batería eso no es factible, te tienen que llevar a un enchufe.

AHORA, según el caso, lo más habitual es que no vayas a propósito a repostar, sino que aproveches que pasabas por allí. Yo todo lo más es desviarme un poco porque sepa que hay alguna gasolinera low cost que merezca la pena.

- Y en el caso del coche eléctrico en casa, está clarísimo que el tiempo que inviertes en poner a cargar y quitarlo de ello, fácilmente es igual sino superior al de recargar hidrógeno/gasolina. Incluso aunque te montes tu propia estación de carga en casa y lo tengas todo preparado, tienes que aparcar el coche, coger cable, enchufarlo y, cuando acabe de cargar (o al día siguiente, cuando sea) deshacer esos pasos. Quieras o no, la diferencia de tiempos es ridícula. Son bastante equivalentes.

¿Y sabes la diferencia fundamental entre ambos? que el coche de hidrógeno lo puedes tener listo, salvo que te hayas olvidado de ponerle combustible, en CUALQUIER momento. Sin embargo el coche a batería necesita un tiempo de recarga por narices, sí o sí, en el cual no puedes usarlo.

Un placer ver que los Tesla "ya cargan" 25 kms por minuto. Eso sigue siendo ridículo con respecto a un depósito de combustible, pero vale. Ahora, un detallito: ¿Con qué tipo de cargadores? ¿los puedes tener en casa o te refieres a los superchargers esos de diseño? Porque si no me estás hablando de una carga en casa, entonces me lo estás poniendo peor que ir a llenar el depósito. Bastante peor.

"(un 1% de la población es poco comercialmente pero supone coches de combustión que jamás se volverán a vender)"

Eso lo dices tú. Yo digo que eso puede significar una parte de la población que tiene un coche para ciudad y otro para lo que el eléctrico no le permite, o si no lo tiene lo alquila. Es decir, que lo que habría resuelto con un sólo coche, necesita que se construyan dos. O uno "y algo", en el sentido de que si el otro coche es alquilado, en realidad no lo tiene él aunque sí lo usa. Y eso de que no van a volver a un térmico... ¿me quieres decir que absolutamente nadie se arrepiente de tener un eléctrico y quiere volver a un térmico? ¿todos los que prueban un eléctrico "ven la luz" y no quieren saber nada de térmicos? Me cuesta creerlo. Igual el porcentaje es pequeño y a lo mejor irrelevante, pero me cuesta creer que nadie se arrepienta, tan siquiera porque lo que han comprado no les sirve, no porque no les parezca bueno o lo que sea, sino porque no se ajuste a su necesidades.

Me hablas de subvenciones del hidrógeno y parece que te estés olvidando de las subvenciones y ventajas fiscales para el coche eléctrico... eeen fin...

El problema fundamental del H+ es su producción a niveles rentables, punto. El tema de los depósitos está más o menos solventado. A fin de cuentas también llevan algunos coches GLP, que ya sé que no va a la misma presión ni es tan complicado de conseguir que no se escape filtrándose por las paredes del depósito. Pero los hay. Y si vamos a hablar de peligros, no sé yo cuánto peor es que reviente un depósito de H+ con respecto a que reviente una batería de Li. Seguramente sea más espectacular lo primero, pero lo segundo es un incendio en toda regla seguro.

Se llame hidrógeno o se llame como se llame, a día de hoy me tiene mucho más sentido el que se consiga algún tipo de fluido (gas o líquido) que puedas rellenar en un depósito en un tiempo razonable. Las baterías están lejos, si es que algún día están listas, de ser razonables en un uso como los actuales térmicos.

D

#51 Siendo justos las celdas del Model 3 son las más avanzadas que tiene Tesla ahora mismo, posiblemente vieses hace tiempo el peso de la batería y por eso ahora se ha reducido. Sobre el depósito de hidrógeno no te lo discuto, seguramente el depósito en sí sea más ligero que la batería equivalente, el tema está en todas las piezas asociadas y mecanismos de seguridad, es que el Mirai pesa 1850kg (un Model 3 va desde 1611kg hasta 1845kg) y me cuesta creer que hayan hecho un coche tan pesado por motivos no técnicos.

El tema recargas creo que es tanto lo que más frena las ventas (después del precio de compra) como lo que más rápido va a evolucionar estos años, ahora mismo está claro que es el punto negativo en el que todos nos fijaríamos de tener el dinero para un coche nuevo. Por cierto nunca había pensado en ese supuesto camión grúa con gasolina o hidrógeno, pero también podría ser un powerbank móvil lol

El tiempo de carga a razón de 25km por minuto es con una Supercharger v3, los más modernos a 250KW creo que van, en casa lo normal son 2,2KW o así, suficiente para como dije, cargar en una noche la energía para el recorrido diario, para otros usos hay que acudir a una estación de carga claro, aún así y aunque te doy la razón en toda la explicación, como ya dije, en un tiempo veremos "raro" las rutinas que tenemos ahora.

El motivo principal de no volver a un coche de combustión es el precio de la recarga, pero claro que habrá casos. Las subvenciones al coche eléctrico son lógicas si es la tecnología por la que se está apostando y la que reúne todas las ventajas, subvencionar el hidrógeno es invertir en algo temporal porque como ya dije tiene demasiadas pegas y demasiado importantes, la producción a niveles rentables es algo básico cierto.

El último punto que comentas es algo que me sorprende porque no es la primera vez que me lo dicen, ahí están los Tesla demostrando que son viables en todos los sentidos y que los precios no dejan de bajar.... ¿entonces qué hacemos?, podemos esperar a que hagan baterías mejores dejando obsoleto a todo lo actual pero me temo que eso no ocurrirá de un día para otro y no será por falta de baterías milagrosas que anuncian y al pasar de los años nunca se comercializan, pero lo peor es seguir contaminando mientras llega ese "futuro". Saludos.

T

#52 Pues no, la referencia de peso que tenía era de este año. Y buscando ahora por ahí, parece que es el peso de la batería de algún model S. Que, por cierto, según versiones pesa entre unos 1960 y 2250 kilos.

No sé si la recarga va a evolucionar muy rápido, pero es obvio que es eso lo que tiene que evolucionar.

Una grúa con powerbank no tiene sentido para quien gestiona la asistencia. Es una pérdida de tiempo. Para la asistencia lo que le interesa es estar lo más rápidamente posible disponible para el siguiente. Para eso lleva el coche a X sitio y listo, que cargue donde haya un enchufe.

¿Y me dices que tener que recargar todas las noches no es un coñazo? Además de que no lo puedes usar si tienes una emergencia...

No discuto la lógica de las subvenciones, que podría pero no estoy haciéndolo, sino que si me criticas unas, me tienes que criticar otras.

Bueno, hasta hace poco Tesla no era muy rentable.

Creo que estamos en una época interesante de evoluciones, pero faltan años para que se vea qué es lo que funciona.

D

#53 Solo añadir que recargar todas las noches personalmente no me parece un coñazo la verdad, y bueno también se podría instalar un punto inalámbrico aunque sale más cara la electricidad al perder algo de eficiencia, pero sobretodo depende de los kilómetros diarios, me sé de quien con un Model 3 recarga cada 3 o 4 días porque realmente apenas hace kilómetros, eso ya dependerá de cada caso. Concuerdo contigo en todo lo demás, y sí, estos años van a ser decisivos, especialmente cuando crezca el mercado de segunda mano que actualmente en BEV es escaso y con mucha más demanda que oferta, ver cómo habrá puntos de carga en lugares que ahora no nos planteamos, nuevos servicios, etc. Saludos.

T

#54 hombre, que me digas que lo que no tiene mucho sentido es ir a rellenar el depósito a un sitio, que es algo que en la mayoría de sitios puedes hacer "ya de paso", "que tengo la aguja baja", pero te parezca bien que cada ¿día? ¿horas? ¿pocos días a lo sumo? estés conectando el coche a un enchufe, con el relativo estrés que supone "uys, a ver si me voy a quedar sin autonomía" (a mí eso es que me traería de cabeza) si no lo enchufas en el momento adecuado. Es decir, que un depósito lo puedes llenar te quede el 10% o te quede el 80%, cuando te dé la gana. La batería, en teoría, también, pero no vas a hacerlo cuando te quede un 80% por aquello de tenerla siempre al 100% y, además, esto a día de hoy es algo perjudicial para las baterías.

Que esa es otra que no hemos hablado, las baterías tienen una determinada esperanza de vida y van perdiendo rendimiento con el uso, así como también la temperatura. Por lo que he visto, los depósitos de hidrógeno también tienen una esperanza de vida, acaban perdiendo sus propiedades de contención con el tiempo (nada que no le pueda pasar a un depósito de gasolina también, aunque es más difícil). Ahora, no sé yo si cambiar un par de depósitos de hidrógeno costarán los ¿6.000? euracos de una batería.

Ufff, yo veo complicadísimo que el mercado de segunda mano de BEV pueda ser algo remotamente parecido a los térmicos. Y precisamente por lo que digo de las baterías. Es un elemento tremendamente caro y no es algo tan sencillo de encontrar por separado. Quiero decir, que un coche de segunda mano lo compras pues con tres, cinco años ya de uso, digamos, lo cual significa que el dueño anterior se ha pulido alrededor de la mitad de la vida útil de la batería. Cuando se la tengas que cambiar tú se la tienes que cambiar por una nueva, o fíate de una que puedas encontrar "reacondicionada", pero sea como sea va a ser una pasta tal que por el mismo precio te podrías comprar otro coche completo de segunda mano. Es que incluso si te compras un coche térmico de segunda mano, no lo inspeccionas bien o te sale rana y el motor está mal, dependiendo de qué coche sea y tal, le puedes cambiar el motor completo por menos precio de lo que cuesta una batería de BEV, y normalmente no necesitas cambiarle el motor entero.

Eres optimista con los puntos de carga me parece a mí. Pero a ver qué nos depara el futuro. Saludos.

Trigonometrico

#51.

https://www.thecarconnection.com/specifications/toyota_mirai_2019_sedan

https://www.thecarconnection.com/specifications/tesla_model-3_2019_standard-range-battery-rwd

Un Mirai pesa 1.848 kg, y un Tesla Model 3 pesa 1645 kg.
Supongo que la célula que convierte el hidrógeno en electricidad pesa un huevo, y además, el Mirai también necesita llevar baterías.

El Mirai es tracción delantera y el Tesla es tracción trasera, (es una simple curiosidad).

Yo con 300 km de autonomía voy sobrado para los trayectos diarios, y si un día quiero ir a Madrid, algo que no he hecho en 20 años, le pido prestado el coche a mi primo por unos días, mientras él utiliza el mío.

El Mirai cuesta casi 60.000 $ y el Tesla cuesta 35.000 $ Tal vez tienes razón y realmente no hay color.
Si le añades el ahorro en el precio del combustible al usar el Tesla, entonces ya...

Por lo que yo sé, el coche eléctrico se reposta en el centro comercial mientras haces la compra, o sea que, menos tiempo que llenar el depósito en la gasolinera.
Quiero decir que lo de repostar no es comparable fácilmente porque el coche eléctrico se recarga de muchas formas y en situaciones muy diferentes.
Llegar a casa y enchufar el coche todos los días no parece algo complicado, y en mi caso es más práctico que desplazarme 4 km a la gasolinera, que es algo que hago muchas veces, para tener el depósito lleno cuando salga al día siguiente por la mañana para ir a currar.

Eres tú el que ha puesto el ejemplo de tener una sola gasolinera desde Silos hasta Qintana del Puente. En un coche eléctrico podrías hablar con cualquier persona en una de las casas de esos pueblos y que te permitiera enchufar el coche en un enchufe.

Lo de un camión cisterna yendo a un pueblo perdido exclusivamente a repostar a un coche, no lo veo. Me imagino el precio de ese repostaje, y me pega el amarillo. A ver quien puede pagar 2 horas de trayecto a un camión (ida y vuelta) con el consumo del camión y el sueldo del conductor, además del repostaje; eso no se hace ni con la gasolina. Para un coche de gasolina sale más barato pedir un Taxi y que te lleve a la gasolinera.

En casa, el coche lo aparcas todos los días, la diferencia es coger el enchufe de la pared y enchufar el coche, lo mismo que se hace con el móvil. O sea que, no es relevante. Pero la diferencia está en que, con el coche eléctrico puedes hacerlo hoy, y con el hidrógeno quizás puedas parar en la gasolinera que te quede de camino dentro de unos años. Aquí si que no hay color.

He pegado un vistazo más de una vez en Internet para saber donde hay gasolineras que despachen GLP, y por poner un ejemplo, hay alguna en Santiago y en Coruña. Alguien que sea de por ejemplo Sigüeiro o de Ames, tendría que desplazarse muchas veces exclusivamente para ir a repostar. Imagínate lo divertido que será hacer eso con un coche de hidrógeno mientras tu vecino del eléctrico sale todos los días "con el depósito lleno" de casa.

Y sí, el eléctrico tarda tiempo en recargarse, pero eso es algo que sólo notarás cuando te alejes 170 km de casa, y quieras recargar para volver, y eso es algo que yo no hago en años; y aunque lo hiciera una vez cada dos meses, podría pedir prestado un coche de gasolina para ello, y seguir disfrutando de mi eléctrico el resto del tiempo.

Lo de alquilar un coche para recorridos puntuales, tal vez una o dos veces al año, no significa que cada persona tenga dos coches; significa que cada persona tiene un coche eléctrico, y luego hay uno de gasolina a repartir entre cien personas.

El gobierno de EEUU ha destinado miles de millones de dólares para la investigación de la tecnología del hidrógeno, eso no lo han tenido los coches eléctricos.

Sobre lo peligroso de los coches, yo diría que, el eléctrico es menos peligroso que un coche de gasolina con respecto a los incendios, y que un coche de hidrógeno es más peligroso que uno de gasolina. Pero esto que he dicho no es fiable, he oído de casos de coches eléctricos que se incendiaron.

Y vale, al final parece que, la única desventaja de los coches eléctricos es el tiempo de recarga. Pues yo podré vivir con ello y en Noruega parece que viven con ello la mar de contentos.

Casi el 60% de los coches vendidos en Noruega el pasado marzo son eléctricos

Hace 5 años | Por crcenten0 a news.yahoo.com


A ver si va a hacer falta explicarles a los noruegos que recargar el coche eléctrico lleva horas, porque tal vez ellos no lo saben. Además, hay que explicarles también que, enchufar el coche al llegar a casa es un coñazo, porque parece que ellos no se enteran. Y en caso de una emergencia ¿qué?

El estrés de quedarse sin batería; pues sales todos los días con la batería cargada de casa, y vas a trabajar o a la ciudad, recorres unos 80 km como mucho, y cuando llegas de noche a casa enchufas el coche como todos los días, y vuelta a empezar al día siguiente.

Las baterías tienen una garantía de que no alcancen una capacidad inferior al 80% en 10 años, si descienden de esa capacidad te la cambian por una nueva. Eso se consigue porque las baterías de los coches nunca se cargan más del 90%, y nunca se descargan más del 10% (cifras aproximadas).

En el coche de hidrógeno creo que se desgasta la célula de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad, pero ya partimos de un coche 25.000 € más caro, y que cada 3 € de consumo de un eléctrico, en uno de hidrógeno cuesta 10 € para hacer los mismos kilómetros. Y luego está la batería del coche de hidrógeno, que vete tú a saber de cuanta capacidad es y cuanto tiempo dura, porque tal vez esa batería venga sin garantía.

Yo me atrevería a decir que, aquí tampoco hay color.


Sobre los beneficios de Tesla, no parece que les vaya tan mal.

tesla-motors-devuelve-prestamo-gobierno-usa-nueve-anos-antes/best-comments
Hace 10 años | Por MeneanteViajero a teslamotors.com


Y yo creo que no hace falta ser catedrático para ver ya desde ahora que es lo que funciona y lo que no, sin que haya que esperar al futuro.

T

#57 Al Tesla model 3 comparable en autonomía le tienes que sumar unos 200 kilos. No hagas trampas.

Ah, pides el coche prestado a tu primo, algo que seguro que podemos hacer todos en todo momento en cuanto te compras un Tesla. Tienes la pasta para comprarte un Tesla pero para irte un poco lejos, no digo un viaje intercontinentar, le tienes que pedir el coche a tu primo. Muy lógico y válido para todos, ya.

El long range tiene un precio más en torno a los 56.000 euracos, no hagas trampas.

En el centro comercial podrás repostar lo que el tiempo que te pases dentro te permita. No creo que vayas todos los días ni que tengas que estar siempre más de media hora.

Lo del camión lo decía como situación de asistencia en caso de quedarte sin combustible, imagina que te falla la aguja del marcador.

Lo de pedirle a un desconocido que me deje recargar el coche en su casa es aún mejor que lo de pedirle el coche a tu primo. En particular en una zona tan despoblada, pero vamos, situación surrealista.

En fin.

Trigonometrico

#60 A ese Tesla me refería yo, al de 354 km de autonomía. El que permite ir de Santiago a Lugo o a Ourense o a Tui y volver, o incluso de Vigo a Coruña y volver, aunque mejor recargar durante un par de horas en Coruña antes de iniciar el regreso.

Y si tengo pasta para un Tesla, yo la pasta me la gasto como quiera. De hecho, si yo tengo el trabajo a 50 km de casa y voy a trabajar todos los días en coche; al cabo de unos años habré ahorrado pasta comprándome el Tesla, aunque para ello le haya tenido que pedir prestado el coche a mi primo media docena de veces.

Y el Long Range no es el coche que estoy comparando, porque no es el que necesito.

En el centro comercial recargo cuando voy a hacer la compra, y lo normal es pasar siempre más de una hora allí, pero puedo incluso ir allí al cine. Pero vamos, sólo es un ejemplo de por qué no es comparable la recarga de uno con la del otro.

Si te falla la aguja del marcador y te quedas sin hidrógeno, es más barato llamar a una grúa y que te lleve el coche hasta una hidrogenera qué que venga un camión con hidrógeno a llenarte el depósito.

Y de situación surrealista nada. Es muy probable encontrar un bar en el camino y hablar con el del bar para que te permita enchufar el coche, no tiene nada de extraño. Es lo más normal del mundo en un bar preguntar al camarero si te puede cargar el móvil durante un rato que te has quedado con poca batería.

T

#63 Si no comparas peras con peras te puede salir rana. No puedes comparar un Tesla con otro coche por precio cuando una de las prestaciones básicas es algo así como un 50% más. Tendrás que comparar coches equivalentes, digo yo.

Que si me compro una bici fijo que puedo hacer un Santiago-Tui-Santiago sin más que parar a recargar un bocata y unas aguas, apenas 15 minutos. Lo que no me pidas es velocidad.

¿No te das cuenta de que lo de pedirle el coche a alguien no lo puede hacer todo el mundo? ¿Y que aún pudiendo, tu primo no va a estar siempre disponible?

Vamos a ver, campeón, tú el repostaje normal es parar, le dices al gasolinero lo que quieres, pagas y te vas. Ni cinco minutos.

En una electrolinera tendrás también que parar, conectar el cable, posiblemente pagar de alguna manera... esos tiempos son equivalentes. La diferencia está en llenar el depósito en sí.

No sé tú, pero salvo excepciones, yo no tardo una hora en hacer la compra, ni voy todos los días al cine. Ni todos los meses. De hecho hace años de la última vez, pero bueno.

Y seguro que te puedes ir tranquilo de que nadie quiera hacerte la puñeta de desconectarte el cable (supongamos que no es posible, pero lo es) o que el sistema falle a media carga mientras ves las aventuras de Pin y Pon. Ya.

Si te falla la aguja es más facilz en el sentido de sencillo, lo que dices, eso es obvio, PERO en el caso del hidrógeno tienes la baza de que te traigan un sistema de recarga del mismo en la propia grúa (otra cosa es que les compense), cosa que en un BEV es impensable.

Sí, surrealista, y sobre todo práctico a según qué horas. Yo hasta la fecha no he tenido que pedir recarga a nadie de esa manera. Siempre llevo el cargador del coche y hasta ahora no me ha fallado (de hecho tengo tres y no ha fallado ninguno). Ahora, no me compares un cuarto de hora de cargador de móvil para ver un whatsapp o hacer una llamada con recargar la batería de un coche.

Trigonometrico

#66 Pues claro que no puedes comparar peras con manzanas. No puedes comparar un Tesla en el qué recorrer 100 km te cuesta 2 € con un coche en el que recorrer 100 km te cuesta 10 €.

Efectivamente esta comparación está totalmente fuera de lugar. Pero del Mirai no tienes un modelo que se pueda comparar con el Tesla de 200 km de autonomía ni de 500 km, porque no hay un Mirai en el que el combustible sea más barato. No hay un Mirai de prestaciones equivalentes a un Tesla.

En bici con un bocata no repostarás suficiente, pero con el Mirai no puedes hacer Santiago-Tui Tui-Santiago con 6 € de consumo, y en un Tesla sí. Tal como dices, estamos comparando peras con manzanas.
En este caso para mi es la prestación principal, y el Tesla es un 85% más, porque hay que añadirle lo que cuesta un Mirai nuevo.


De hecho, actualmente no tienes donde repostar un Mirai en toda Galicia, o sea que la comparación es totalmente absurda.

Pero profundicemos todavía un poco más. No puedes comparar un Mirai de 150 CV con un Tesla de 250 CV. No son comparables.
No puedes comparar un Mirai con un torque de 247 lb-ft con un Tesla con un torque de 317 lb-ft.

Mi primo, de hecho era una frase hecha, pero mi primo siempre va a estar disponible si él va a usar mi coche mientras yo uso el suyo. Pero vamos, que hacer un viaje a Madrid cada 5 años no es motivo para comprarme un coche u otro, lo que me hace comprar un coche determinado son los trayectos que hago durante los 1.825 días restantes.

Yo tardo más de 5 minutos en repostar, entre esperar a que acabe de atender a otro coche, que luego me sirva, que luego tengo que ir a dentro, que tengo que meter el pin de la tarjeta de crédito, que tarda 20 segundos en aceptar la operación.
Pero tú y yo sabemos que esto es irrelevante. El problema es tener que desplazarte para repostar, como en el caso de los coches de GLP, que con un eléctrico lo haces en casa, y a eso es fácil verle las ventajas.

Pues eso, que la diferencia en el tiempo de enchufar el coche en una electrolinera o en el centro comercial, comparado con una gasolinera es irrelevante.

Y sí, yo tampoco voy al cine a menudo, pero si voy puedo aprovechar, y si voy al centro comercial, también puedo aprovechar. Y cuando el 30 % de los coches sean eléctricos, habrá enchufes incluso en la calle, pero ya en este momento se puede hacer uso de esos lugares, algo que no se pude hacer con el hidrógeno.

Siemens recibe el apoyo del gobierno británico para la instalación de puntos de recarga en las farolas de Londres



Y sí, pueden desconectarte el cable por hacerte la puñeta, o pueden rayarte el coche ya de paso, o romperte un cristal, pero nada de eso tiene mayor importancia de la que tuvo nunca.

A mi me parece más impensable un coche repartiendo hidrógeno que incluso un coche con un grupo electrógeno para hacer recargas de emergencia a quien se quede sin batería.

Yo es algo que veo cotidianamente, que en el bar te permitan conectar el móvil a un cargador de Android que tienen ellos. Normalmente el cargador está detrás del camarero al lado de las botellas, pero en algún caso el cargador está debajo de la barra y te sacan el cable directamente sobre la barra.
Y no, no es comparable cargar el móvil para unas horas que cargar el coche para 30 km. Pero entiendo que lo normal es que, cuando cargas el coche pagarle la electricidad a quien te hace el favor.

T

#67 Nada campeón, ya me has demostrado cuánto sabes de coches.

Muchísimo. Bufff.

Trigonometrico

#70 Sólo te acabo de dar la razón, he dicho lo mismo que tú, no son coches comparables.

Pero parece que los que tampoco tienen ni idea de coches son los holandeses, que sabrán ellos.

El Tesla Model 3 ha sido el coche más vendido de Holanda en marzo

T

#71 Si es que eres enternecedor.

Por casualidad ¿No serás del Jerte o alrededores, verdad? porque lo tuyo es el cherrypicking.

Y lo de las ventas en Holanda ya es el acabose.

Enternecedor, muy enternecedor.

Trigonometrico

#72 Ese argumento no que demuestre que, el que los holandeses estén comprando coches eléctricos sea irrelevante. Además del enlace que te he dado en otro comentario sobre que los noruegos también están comprando coches eléctricos.

Y no es cherrypicking porque, no he intentado llegar a una conclusión concreta con estos datos.

Aunque sí puedo darte una conclusión final, pero que no está demostrada por los enlaces que te he dado, aunque se pueda deducir juntando toda la información; el hidrógeno es una estafa.

T

#73 "Y no es cherrypicking porque, no he intentado llegar a una conclusión concreta con estos datos." vs. "Sólo te acabo de dar la razón, he dicho lo mismo que tú, no son coches comparables."

Yeah, right baby!

Sí, es cherrypicking porque has cogido los datos que te ha parecido. Has ido a coger dos coches que no son comparables en autonomía, que es uno de los factores determinantes en movilidad "alternativa" a motores de combustión interna. Eso por sí mismo es cherrypicking. Pero es que además lo has hecho para llegar a tus conclusiones prefijadas, aún cuando la realidad no se ajusta a tu "verdad".

Lo del ejemplo que me pones de Holanda es para hacérselo ver. Sí, resulta que, como modelo, repito, como modelo, es el más vendido de marzo, sí. Lo que no dices es que vendió unas 500 unidades menos en marzo que en febrero, cerca de un 20% menos de ventas, repito, como modelo. Es decir, que no es el más vendido por mérito propio tanto como por demérito ajeno, pues son los otros modelos los que han bajado aún más que Tesla. Es decir, que hablamos de una bajada generalizada del mercado donde Tesla ha sido el menos perjudicado de los que están arriba.

De Noruega ya se ha hablado largo y tendido acerca de lo peculiar que es como mercado en cuanto a impuestos y beneficios fiscales para térmicos y eléctricos respectivamente. Es decir, no es una competencia libre.

Y en todo caso, hablamos de mercados muy pequeños en comparación con otros como el español, lo que es lógico dada la población, superficie y distribución demográfica.

Pero oye, tú quédate en la espuma, no bajes al líquido no vaya a ser que la realidad estropee tus ideas.

Trigonometrico

#74 El factor determinante en movilidad por excelencia es el consumo por km recorrido, y en eso un coche eléctrico no es comparable a uno de hidrógeno.
Y aunque la autonomía en un coche eléctrico es menor que en uno de gasolina, nadie pregunta en un concesionario cuando va a comprar un coche de gasolina, cuanta autonomía tiene el coche, pero es de lo más normal del mundo hablar del consumo.

Que las ventas de los demás coches hayan bajado y que el Model 3 no haya bajado, sigue siendo mérito propio. De todas formas, los coches que han bajado mucho en ventas según la noticia son, el Tesla model S y el Tesla model X, no dice nada de que las ventas de coches en general hayan bajado.

De noruega tal vez no sea una competencia libre, pero tampoco lo es el hidrógeno al que los gobiernos le han dado millones de dólares para que investigaran esta tecnología.

Efectivamente, este fenómeno de los coches eléctricos no se ha dado a nivel mundial, sólo en un par de zonas muy concretas. Pero según los defensores del hidrógeno, habría que explicarles a los ciudadanos de estas zonas que los coches eléctricos no son prácticos, porque parece que ellos no se han enterado.


Y hablando de realidad:

Cada bus eléctrico reduce medio barril de petróleo diario

Hace 5 años | Por futurotreinta a economiadigital.es


El 17% de los buses de China son ya eléctricos. Y está teniendo efectos en el consumo mundial de crudo
Hace 5 años | Por pozoliu a magnet.xataka.com

T

#75 Ni siquiera lees. He dicho que han bajado TODOS, Tesla incluído. Ha bajado menos pero ha bajado, unas 500 unidades de los 2700 del mes anterior. Simplemente los otros, como modelos, han bajado bastante más.

Tú busca un poco los datos y no te quedes en la superficie. Por cierto, los modelos S y X son meramente anecdóticos, no llegan a 100 entre ambos. Son coches por encima de los 80.000€ en su versión más básica.

Claro que nadie en un coche térmico se pregunta por la autonomía, se pregunta por los litros a los cien. Se asume que un coche tiene alrededor de unos 1000 kms. de autonomía, pero que tampoco es tan importante dada la facilidad, en todos los sentidos, para repostar. Tanto absoluta como relativamente.

¿Te parece mal que se investiguen otras formas de energía? Ahí siguen gastando ingentes cantidades de pasta en la fusión nuclear ¿te parece mal también? Porque precisamente sale a partir de hidrógeno.

En fin, eres un pelín fanático me parece a mí.

Trigonometrico

#76 Me parece mal que se investiguen otras formas de energía con mi dinero para que se enriquezcan unos pocos.

Pero lo que es peor, me parece mal que se gaste dinero en investigar otras formas de energía que no tienen futuro y que son una estafa, y que sólo pretenden que sigamos dependiendo del petróleo o similares.

La fusión nuclear es otra estafa que consiste en monopolizar la generación de electricidad, al contrario que las renovables, en las que precisamente se tiende a desmontar el monopolio / oligopolio, y por eso España está tan atrasada en este campo.

T

#77 Teniendo en cuenta que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo ¿te parece mal que se investigue como fuente de energía, vector energético o como quieras llamarlo? Ajá. Siempre será mucho más ecológico seguir excavando para encontrar litio con el que hacer baterías, dónde va a parar. Amén de toda la producción de corriente que se necesita para dar servicio a todos los automóviles si se sustituyen por eléctricos.

El hidrógeno actual se extrae, en su mayoría, de petróleo, eso es cierto, pero la cuestión está en conseguir sacarlo de una manera económicamente viable a partir de agua o con algún otro proceso químico que haga que no dependamos del petróleo para conseguirlo. ¿Difícil? sin duda ¿imposible? está por ver.

Trigonometrico

#78 El agua también es muy abundante y contiene hidrógeno y oxígeno, pero los coches nunca han funcionado con agua. Que sea lo más abundante es irrelevante.

El litio es reciclable, y de momento tenemos de sobra. Pero sin que haya subvenciones de por medio las compañías del ramo están investigando baterías diferentes continuamente.
Sacar hidrógeno del agua con algún proceso químico es como sacar carbono y oxígeno del CO2. Pero cuando hayan encontrado la forma de hacerlo, ya habrán salido al mercado las baterías de 1.000 km de autonomía.
nueva-bateria-litio-azufre-doble-densidad-energetica-misma-ion/best-comments



Dan con una alternativa a la degradación de las baterías de los coches eléctricos basada en níquel
Hace 5 años | Por A_D a motorpasion.com


baterias-bipolares-daran-coches-electricos-autonomia-1000km/best-comments


[ENG] Nuevo conductor superiónico podría permitir baterías con la densidad energética más alta hasta hoy
Hace 5 años | Por Kaprak63 a greencarcongress.com


España lidera el proyecto europeo de desarrollo de baterías de magnesio para coches eléctricos
Hace 5 años | Por A_D a motorpasion.com


baterias-litio-podrian-triplicar-autonomia-nuevos-catodos-alto/best-comments
Hace 5 años | Por pozoliu a hibridosyelectricos.com


precios-baterias-caen-hasta-minimo-historico-176-dolares-kwh/best-comments




La producción de hidrógeno consume más electricidad que la recarga de baterías. El hidrógeno es una estafa.

T

#79 "de momento tenemos de sobra". Ajá.

Aunque tiene casi tres años pero creo que no va a cambiar mucho la cosa: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20160821/404051225771/litio-suficiente-coche-electrico.html

Dice ahí que si arrasamos con todo lo que se conoce de litio en el mundo, da para fabricar unos 17 años de coches tipo Tesla con baterías de 90Kwh suponiendo que se hiciesen unos 80 millones al año, que es lo que cierto individuo calcula que se venden en todo el mundo en ese plazo. En la práctica me da que no podríamos arrasar con todo. Así que más vale que la cosa se ponga seria. Entre otras cosas porque al ritmo de extracción de litio de entonces, hace tres años pero no creo que haya cambiado mucho la cosa, no se podrían construir más de dos millones al año. Y eso suponiendo que la extracción se dedicase única y exclusivamente para fabricación de coches, nada de ordenadores, móviles ni ninguna otra tontería.

No, el litio no es una medida a largo plazo salvo que haya alguna revolución al respecto.

Por cierto, hay un parque eólico experimental en Lugo llamado Sotavento en el que están probando a usar el hidrógeno como almacenaje de energía para cuando el viento sopla menos de lo deseado. ¿Es tan difícil imaginar que esos parques eólicos pudieran producir excedente de hidrógeno para sus necesidades y estuviese a la venta?

En fin, que paso de seguir discutiendo contigo. Hale.

powernergia

#12 Ni en España tenemos las condiciones adecuadas para aerogeneradores marinos, ni las baterías químicas tiene un rendimiento del 99%, ni las pilas de combustible (hidrógeno) tienen hijos N rendimiento del 95%.

D

#14 Supongo que sabes que el problema de eso es tanto la eficiencia como la velocidad de producción insuficiente.

#7 El Mirai se parece a un Tesla lo que un huevo a una castaña, busca las características de ambos y compara, pero lo más sangrante es que el combustible del Mirai cuesta más que un coche similar de combustión mientras que el Tesla lo que una moto.

omegapoint

#5 posiblemente en un futuro no muy lejano, llenar el deposito de un mastodonte de esos cueste más que construir el barco. El "efecto impresora de inyección de tinta" (cuesta más el consumible que el cacharrito)

así que cuanto antes se pongan las pilas (de hidrógeno, ja jaaaa), más abaratan los costes de producción y mejor tecnología obtendrán.

Lo que es inviable es seguir teniendo barcos de 20.000 contenedores quemando queroseno o diesel.

festuc

#11 pueden simplemente con el efecto péndulo del barco, con placas solares y molinos de viento en el mismo barco, generar hidrógeno para cargar los depósitos y que les salga gratis, oyes, gratis!
Encontré un yate (solo una vez y no tengo el enlace) que decía que con esta tecnología podía navegar todo un año sin parar.
Los barcos no siempre están navegando, en el puerto pueden seguir generando hidrógeno.

omegapoint

#13 Mismamente

HaCHa

#13 Escuché sobre eso a un ingeniero naval... Me dijo que las cuentas esas salían sólo para los yates de dominguero, que se tiran en el muelle de atraque cinco días por semana como poco. En cambio, el transporte marítimo (cargueros) se compone de flotas en ruta 365 días al año y casi a todas horas.

LosEnergeticos

#11 Bueno, hay otras alternativas.
Se puede producir fuel tan limpio como el sintético a partir de biomasa o de carbón (renovable/no renovable) o también recurrir a la combustión, pero de oxihidrógeno.
El agua necesaria para producir el oxihidrógeno se toma del mar sobre la marcha, se separa la sal del agua por membranas, se introduce en el reactor que produce el oxihidrógeno (proceso termoquímico) y se quema como si fuese gas natural en una turbina diluyendo con vapor de agua. En este sistema como no hay aire no hay formación de NOx y el vapor de agua en vez e emitirlo a la atmósfera se puede evacuar directamente en el mar. En eso estamos

balancin

#5 juzgando por el recorrido de Tesla, empieza con gama alta para abrir paso a los demás.

Ojalá sea una tecnología que acabe generalizándose.

Por cierto, en Alemania sacaron unos trenes
https://www.google.hu/amp/s/amp.theguardian.com/environment/2018/sep/17/germany-launches-worlds-first-hydrogen-powered-train

I

Pues muy bien, porque ese diesel guarro que queman los barcos tiene que ser de lo peor.

ContinuumST

A mí me preocupan los accidentes marinos. Claro, cuando cae petróleo al mar pues es una cosa muy dañina, ¿pero qué pasaría (en un hipotético accidente en el mar) con estas celdas de energía? ¿Contaminarían más que el petróleo... o... todo lo contrario?

perrico

#3 B:Todo lo contrario.

omegapoint

#3 #4 el único problema posible es que la celda se incendie y explote (improbable la verdad) habría unos fuegos artificiales muy guapos, vapor de agua y ya.

f

#9 El hidrogeno no explota. Un deposito con una fuga de hidrogeno tiene una llama perpendicular a la fuga, y es facilmente visible por el chorro de 'vapor de agua' que se genera.

y

D

#36 arde en una fuga como todos los gases inflamables presurizados. El problema es que si no arde justo al fugar el hidrógeno tiene un rango enorme de explosividad mientras otros gases no. El hidrógeno es el gas más explosivo, del 15% al 65% de mezcla con el aire y con una energía de ignición ridícula. El hidrógeno apenas tiene llama coloreada y lo del vapor ni de broma.

omegapoint

#37 solo superado por el acetileno creo

y no hablemos ya de si hablamos de reacciones de fusión, entonces explota cosa mala.

D

#42 el acetileno no cuenta, explota él solo sin mezclarse con el aire.

Res_cogitans

Si la compañía Nedstack tuviera una erre, sonaría a que tendría los días contados.

Trigonometrico

#27 #22 Mejor usar electricidad, que son 2 € de electricidad por cada 10 € de gasolina para hacer los mismos kilómetros.

T

#29 yo hablaba de H+

Trigonometrico

#33 El hidrógeno es aproximadamente igual de caro que la gasolina.

D

#29 dices usar baterias para almacenar la electricdad? las baterias son muy caras y duran 4 años o 1000 recargas, lo que ahorras por un lado se te va por el otro

Trigonometrico

#35 No lo creo. Un coche de gasolina pierde mucho más valor con el tiempo a pesar de la degradación de las baterías de los eléctricos.

D

#46 un coche normal gasolina, glp, gasoil se puede depreciar un 50% en 5 años y cuesta menos que un coche electrico

si 1 coche electrico cuesta 30.000 euros en 5 años costara 15.000,pero claro, los coches electricos de dentro de 5 años costaran menos que los actuales,pon que cuesten 20.000 euros, la gente preferira comprar pagar 20.000 euros por un coche nuevo que 15.000 por uno usado, mas que nada por el tema de las baterias que seran mucho mejores y seran nuevas

es mas, la compra de un coche nuevo es la peor inversion que hay sino le sacas dinero trabajando

Trigonometrico

#48 Actualmente, los coches eléctricos de segunda mano son carísimos. Creo que lo que hará que sean baratos es cuando abunden en el mercado.

Trigonometrico

#35 Además, las baterías de los coches eléctricos tienen garantía; si pierden capacidad por debajo del 80% en 10 años, te cambian la batería por una nueva.

D

#58 10 años? creo que lo maximo son 7 años, tengo que decirte que los coches modernos donde mas averias tienen es en la parte electrica y que sino dispone de maquinaria de diagnostico lo tienes un poco mal para dar con los fallos, incluso asi es dificil y esa maquinaria cuesta un riñon... pero bueno, me parece bien que el que quiera comprar un coche electrico lo compre

Trigonometrico

#59 Los coches modernos tienen motores menos fiables que los de hace 20 años. Y a día de hoy, cualquiera puede comprarse por cuatro perras un cable en Aliexpress para enchufarlo a la centralita del coche y ver en el portátil el diagnóstico.

D

#61 solo los turbos rompen hoy en dia lo demas es todo electronica, lo de aliexpres esta bien si quieres borrar fallos o encontrar alguna averia estandar pero no te sirven para mucho mas, una maquina de diagnosis decente con osciloscopio y datos ya actualizada te anda sobre 7000 euros y sigue siendo estandar pero mas completa, no te detecta fallos especificos de todos los modelos, tienes que llevarlos al servicio oficial con datos del fabricante via telegestion, despues tienes la obsolescencia programa y tecnologica... tengo una ebici y es una gozada pero la bateria solo me la garantizan 2 años y son las mismas celdas que las de los ecoches... las baterias actuales de ion-litio aguantan 1000 recargas o 4 años a pleno rendimiento.. a partir de las 600 recargas bajan su rendimiento, aunque sigan funcionando no es lo mismo

el coche electrico es una opcion para el que quiera y pueda comprarlo, no me opongo a el

Trigonometrico

#62 No es verdad que sólo los turbos rompan. Los problemas de inyectores siguen apareciendo y las juntas de culata, y muchos otros problemas. Luego está el desgaste de embrague o los rodamientos del cambio.

Y si tienes el cable para conectar a la centralita del coche, el resto consiste en instalar es software más actual en el Windows, que supongo que se puede descargar de Internet al día siguiente de salir al mercado. Y con eso ya puedes hacer casi de todo.

1.000 recargas para un coche con 200 km de autonomía, vendrían a ser 200.000 km con la batería a pleno rendimiento o más bien a plena capacidad, y no está tan mal. Si luego aguanta otros 300.000 km más hasta llegar la capacidad al 80%, serían 500.000 km, y eso me parece rentable.

D

#64 tengo un coche del 99 con 200.000 km y los inyectores estan bien, el embrague sigue con el de fabrica, la junta de la culata no esta quemada y como no tiene turbo no tengo ningun problema.. si fuese electrico ya estaria en el desguace por las baterias hace tiempo, por que la quimica de las baterias se ve afectada por el paso del tiempo ... el coche es antiguo

los inyectores se limpian si fallan- 50 euros con ultrasonidos
no tiene correa de distribucion lleva cadena
el embrague completo en ebay 70 euros y 4 horas de mano de obra cambiarlo (1 vez en la vida del coche)
kit de juntas 40 euros mas la mano de obra de cambiarla y te aseguro que seria 1 junta en 30 años
aceite y filtros 35 euros mas la mano de obra que corre de mi cuenta
caja de cambios ni le toco me compro una barata de desguace
el coche electrico tambien lleva rodamientos en el motor y sensores por todos los lados mas sus correspondientes centralitas...

claro que hay que saber que coche comprar yo no me compro un coche nuevo ni de coña ya sea electrico o no, lo mejor es comprar un coche de lo mas sencillo y practico

Trigonometrico

#65 Un coche del 99 tiene en muchos casos un motor mejor que un coche del año 2015. Pero el problema no va a ser la electrónica, va a ser el propio motor.

Pero un coche eléctrico con 200.000 km estaría como nuevo, tal vez con un 80% de capacidad de la batería, pero por lo demás, no tendría ni un problema.

D

#68 ¡no se, no se?... ya te contare mas adelante

Yococinotodo

me lo creó o no

T

#43 Me pregunto si ese dato lo sacas de algún sitio fiable o de tu impresión. A mí me cuesta creerlo. Al menos en zonas urbanas. No he estado ahí nunca, pero las imágenes no parecen respaldar eso.

Instalar cargadores en cada plaza es una pasta y requiere una infraestructua. No se hace de un día para otro.

Quien aparca en la calle ¿tiene que llevar el coche al trabajo? (Te das cuenta de lo surrealista de lo que dices ¿no? no todos van al trabajo en coche, por no hablar de otras cosas) ¿te parece práctico tener que ir una vez a la semana a usar un cargador rápido (a saber si no tiene que ir más veces) pero usar hidrógeno te parece ridículo? Ya.

La batería un coche de H+ y la de un eléctrico no tienen mucho que ver, ehem. Y la generación de H+ se puede realizar con excedentes de producción eléctrica con fuentes renovables, léase eléctrica si se hace en la gasolinera (solar, aunque no tiene sentido descentralizar la generación), o por ejemplo eólica en horarios valle de uso pero con producción (no tengo datos, pero entre tener los molinos quietos habiendo viento y usarlos para generar H+, yo creo que puede ser más rentable lo segundo)

T

Curioso que en el coche los fabricantes no tiren para el hidrógeno y estos sí.

festuc

#1 Si que los hay
Hace años que se vende en los paises importantes como USA, Japón, Dinamarca, Bélgica, Alemania...
El problema recae en que el país del sol, a nadie se le ocurre que se pueden poner placas solares y molinos de viento en el mar para generar hidrógeno y dejar de depender de Arabia Saudí. O quizá sí.
https://www.toyota.es/world-of-toyota/medioambiente/mejor-aire/toyota-mirai-vehiculos-hidrogeno

T

#6 No he dicho que no los haya, sino que no quieren tirar por ahí. De hace poco más de una semana Volkswagen, Daimler y BMW están de acuerdo en la apuesta por el coche eléctrico, descartando el hidrógeno

Hace 5 años | Por pozoliu a forococheselectricos.com


El Mirai y el Clarity de Honda también. El gran problema del hidrógeno es que, a día de hoy, se gasta más energía en producirlo de la que se obtiene después. Digamos que como vector energético que es... es un poco fulero en términos económicos.

Pero, como más o menos vienes a decir con la solar, que también se podría hacer con eólica, se podría usar la infraestructura que ya existe par dar suministro a la gente, pero también usarla para producir hidrógeno en las horas valle de uso pero que haya posibilidad de producción. Supongo que implicará un desgaste y blablabla, pero entre eso y que estén parados... pues...

Trigonometrico

#1 Porque la producción de hidrógeno es muy cara. Es más caro el hidrógeno que la gasolina.

T

#21 Creo que la cosa andaba por ahí, por ahí.

D

#21 pero el dinero se queda en el pais de produccion, es decir: aqui... mientras salen 45000 millones anuales

D

#1 un coche puede estar enchufado todas las noches, el beneficio de repostar hidrogeno es minimo para una persona qeu conduce una distancia media/corta diaria.

Un crucero esta dias fuera de puerto.

T

#38 Inexacto. Tu comprueba todos esos coches que están aparcados en la calle porque no tienen, por el motivo que sea, plaza propia ¿Cómo haces con esos para dejarlos enchufados toda la noche?

D

#39 Bueno si en Espana no es asi no se invalida mi comentario. Tu respuesta de "inexacto" asume que la situacion Espanola es igual al resto del planeta.

En sitios donde la gente aparca en la calle hay un pblema gordo con los electricos, si. La solucion no se si es perpetuar una red de suministro de combustible, o desarrollar una instrafestrucutra de carga rapida.

T

#40 mi "inexacto" se refiere a que por pos der, puede. Pero no es así para una gran parte de los coches que no tienen un enchufe cerca cuando duermen.

¿Tú ves factible y razonable levantar las aceras para poner enchufes para los eléctricos, sin posibilidad de fallos, vandalismos y demás? Un poco optimista te veo.

D

#41 No he dicho eso.

En paises como Reino Unido, desde donde escribo, el 90% de la gente aparca en casa.

En paises como Espana;
- Garages comunitarios: instalar cargadores en cada plaza
- Gente que aparca en la calle: pueden cargar en el trabajo? Pueden usar un cargador rapido una vez a la semana?


Usar hidrogeno me parece ridiculo. Un coche de pila de hidrogeno usa baterias de todas formas, y en las estaciones de servicio donde repostas, se usa electricidad para generar el hidrogeno.

j

Y en algunos sitios sin electricidad. Mientras en los barcos, aislados, sin cableado y con trayectos largos con electricidad.