Publicado hace 7 años por Peperonivolatil a periodicohortaleza.org

Pese a lo amarillo del titular de la noticia, recoge de forma minuciosa cómo distintas entidades públicas, movimientos vecinales y ONG's no han podido evitar las situaciones de desprotección de estos menores, consumidores de sustancias tóxicas e 'indigentes profesionales'.

Comentarios

tiopio

¿Y no estarían mejor en su patria y no aquí pasando frío y penalidades?

Peperonivolatil

#1 Muy buena pregunta, te la devuelvo ¿por qué motivo saldrías tú de tu patria?

D

Y que hacemos con unos menores que no quieren cumplir las normas , que agreden y extorsionan a los demás menores , que se fugan del centro ?

Peperonivolatil

#3 Hay dos posibilidades, darles de latigazos hasta que sean bueno niños o cumplir la legislación nacional e internacional de los derechos de los niños.

D

#5 La legislación nacional o internacional habla de encerrarlos contra su voluntad pese a no haber cometido ningún delito ? Porque si no es así no se como lo van a hacer . Se les ofrece cama , comida , techo , educación a cambio de seguir unas reglas básicas de convivencia y prefieren escaparse .

M

#7 Si supieseis que cama, que comida, que techo y que educación, y que conlleva aceptar todo eso, a lo mejor a veces entenderíais que prefieran dormir en la calle.

D

en el Ateneo Libertario se recogió ropa, mantas e, incluso, alguna tienda de campaña
Yo creo que hay que devolverlos a sus países, pero no entiendo como estas personas tan altruistas no los acogen en sus casas, los centros de menores no son un lugar adecuado para estos pobres niños.

Peperonivolatil

#4 Lamentablemente la legislación internacional y nacional impide devolver a los niños a sus países. Aunque al Barça no le vino mal que no devolvieran a Messi a Argentina cuando era un niño. Respecto a estas personas tan altruistas también la ley impide acoger a niños tutelados, es algo así como secuestrar a niños españoles a sus papás. Algo arriesgadillo.

M

#4 En el artículo dice que si que ha habido vecinos que han acogido a algunos de estos chicos. Y si lo lees ves de que ha servido...

M

Yo estuve en ese centro hace años. Llegas alli, te hacen un reconocimiento medico que da miedo, te miran cavidades, te hacen el reconocimiento ginecologico (no se que les harian a los chicos, con 13 años ni pregunté) te cortan el pelo si llegas con piojos. Te quitan tu ropa y te dan ropa generica que usa todo el mundo, echas a lavar la camiseta y mañana se la pone otra chica, idem con la ropa interior. Si te portas mal (gritas, te enfadas, no te comes todo, no te acuestas a la hora...) te meten en una sala vacía y aislada hasta que les de la gana. He visto desde 3 horas a 11 dias. 11 dias solo sin poder hablar con nadie, ni leer, ni ver la tele, ni nada... Y esto es viniendo de una familia desestructurada, a menudo con malos tratos y demas... Uno de los chicos con los que conviví se metió en mi cama y me sobo entera, cuando te lias a patadas y puñetazos os castigan a los dos, a el por el abuso y a ti por la agresion... 3 o 4 educadores para 30 o 40 niños... No es que sean malotes y no quieran cumplir las normas básicas de convivencia, eso no es verdad, es que a veces ese sitio se hace insoportable y acabas queriendo tirarte por un puente, y prefieres los abusos de tu familia a los abusos de tres desconocidos.

Peperonivolatil

#7Hay que distinguir entre menores de reforma y de protección. Si un menor entre 14 y 18 años comete algo punible, un juez puede encerrarlo en un centro de reforma. Pero un menor en protección, nacional o no, tiene derecho legal y es obligación de la Administración Pública acogerlo en un centro abierto, ofrecerle cama, comida, techo, educación... Pero la ley no dice a cambio de seguir unas reglas básicas de convivencia, sino que es un derecho de los niños. Claro que uno de los objetivos últimos de esta legislación es que se socialicen y convivan, y sobretodo que se sientan atraídos por un proyecto de vida futuro. Ese es el reto, y ojo, nadie dice que sea fácil. Pero la legislación no obliga solo con lo buenos, y con los malotes, no. Claro que sorprende que se escapen y prefieran el frío a un techo. Pero, ¿alguien sabe cual es el pasado de vida de estos menores? Disculpad, me he equivocado, esta respuesta era al segundo comentario de astur365

D

#8 Estos son Menas , menores no acompañados que ha venido de Marruecos , donde se dedicaban a mendigar por las calles , robar o trabajar limpiando botas vendiendo chicles , pañuelos y lo que se tercie , por lo menos así lo hacían los qie vi en Melilla , y eso es un centro de menores que seguramente dependerá de Bienestar Social , por lo que no puedes privarles de libertad pues han de asistir a clase . Si la administración cumple su parte pero ellos no como los obligas ? No quiero que me cuentes la legislación , la conzoco , quiero que me des una respuesta . No es por polemizar pero si ellos mismos no quieren estar allí , y no es porque les agredan si no porque no les dejan consumir y les obligan a seguro unas normas que haces ? Les pones un piso ?

Peperonivolatil

#9 No considero que polemices, para nada, haces preguntas interesantes, lo difícil es darles respuesta en un breve texto. Ya estamos de acuerdo en legislación e identificas correctamente qué es un Mena, incluso haces un buen retrato de un posible perfil, aunque no tienen pq ser siempre así. Cuando vas y quitas esa cáscara al menor y ves por qué llegó a esas condiciones en sus ciudades de origen ya se ha dado un paso importante. Lo que está claro es que el asistencialismo (cama, comida, techo...) no es la solución evidentemente, pero ni con ellos ni con otros muchos menores. El acogimiento a menores es algo más, escucharles, acompañarles, permitir que se equivoquen, poner límites... Sobretodo transmitir que les importas, todos desconfían de la figura del adulto. Respecto a tu pregunta de cómo acoger a Menas consumidores de disolvente, hay puntos importantes. Primero hay que evitar la creación de grupos numerosos en este tipo de centros, para eso se necesita más dotación y recursos. Pero sí tienes que trabajar con ellos es muy importante la observación, saber leer la jerarquización que hay dentro de ese grupo. Por ejemplo, es habitual que chicos más mayores se aprovechen de los más pequeños (11, 12...) para cometer delitos y que queden impunes, o simplemente son un reflejo más adulto al que sumarse. Es evidente que los niños vincularan antes con iguales que adultos que desconocen su idioma, su cultura, su vida... Si tienes identificada la jerarquización ya llevas un paso importante, entonces procuras trabajar individualmente con los niños más accesibles y en eso consiste el trabajo, en atraerles poco a poco, es un proceso lento, del lado oscuro, permíteme la broma. Para ello que es clave buscar experiencias positivas con ellos y compartidas con adultos que generen confianza. Por ejemplo, a los niños les gusta más jugar que comer, valoran más un propuesta de diversión que un bocadillo... Podría describir mil estrategias de vinculación... Existen, he tenido la suerte de trabajar con menas consumidores de disolvente que han acabado en pisos tutelados y otros en la cárcel. No vendo Walt Disney, ni escondo la dificultad, pero me niego a aceptar que no existe solución. Eso es lo que nos quieren hacer pensar algunos irresponsables gobernantes políticos que permiten el mercadeo y negocio junto con algunas entidades privadas. Lo que hay que exigir es a la Administración Pública que dote de medios, herramientas, profesionales, formación, recursos... para los menores en protección, independientemente su perfil o nacionalidad.