Hace 6 años | Por Rosmarinus a iagua.es
Publicado hace 6 años por Rosmarinus a iagua.es

Cristina Berasategui Baudor, Responsable de Comunicación de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), comparte su experiencia en 'Mujeres y Agua'. Hace años muy pocas mujeres estudiaban este tipo de carreras y, lógicamente, los hombres acaparaban esa área del mercado laboral. Esto está cambiando y espero que sólo sea cuestión de tiempo que las mujeres ocupen puestos de verdadera relevancia en el sector del agua.

Comentarios

D

#6 Mejor. Si hubiera mujeres al asomarte a la ventana te hubieran violado verbalmente como buenas obreras.

ANAYO

#3 Estoy de acuerdo. Espero que ese rendimiento también sea igual en casa. Hoy por hoy, las mujeres siguen llevando más carga de trabajo (físico y mental) en el hogar: "La dedicación media diaria de las mujeres españolas a la casa y a los niños siempre es mayor, en todos los tipos hogares. Lo desvelan los últimos datos del INE, que se apoyan en la Encuesta del Empleo del Tiempo: en el caso de los hogares formados por una pareja e hijos, la dedicación de la mujer asciende a 4 horas y 45 minutos diarios y la de ellos, a 2 horas y 34 minutos. Esta diferencia de tiempo es casi la misma en el caso de las parejas sin hijos, en las que ellas invierten 4 horas y 37 minutos cada día y los hombres 2 horas y 34 minutos". Ya que hablamos de rendimiento, tengamos en cuenta todos los factores

r

#18 Y qué tiene que ver el hogar con el trabajo?, también vas a medir el rendimiento en la cama?

ANAYO

#20 Hablas en términos de igualdad. A mí también me gustaría que fuera así, pero igualdad de verdad en ambos ámbitos. Y no me digas que no entiendes la relación entre carga en el hogar desproporcionada y rendimiento en el trabajo...

D

#18 Igual que tus relaciones con tu empresa son cosa tuya y si no están bien, lo denuncias y rompes, en tus relaciones con tu pareja lo mismo: si no pega golpe, lo mandas a freir espárragos y punto. ¿Algún problema más?

Mister_T

#7 #8 Entiendo que ahí entra lo del nivel. Se referirá que si tienes 2 empleados con 2 años de antigüedad y misma formación en la empresa deberían cobrar lo mismo.

Aún así dentro de "nivel" puede entrar cosas como que uno sea un chapuzas y otro un genio, lo que llevará sin duda a multitud de denuncias por cobrar menos que fulanito que tiene los mismos parámetros base que menganita y que sea un juez quien determine si fulanito merece cobrar más o no por hacer mejor su trabajo.

Parece que derecho vuelve a ser una carrera con gran futuro.

D

#12 Yo creo que con "nivel" se refiere a "categoría del puesto".

Mister_T

#14 Pues es posible. En tal caso me parece una barbaridad pedir mismo sueldo para dos personas que ocupen el mismo puesto sin tener en cuenta nada más. Es más, la formación tampoco me parece tan importante como la experiencia en muchísimos casos.

D

#16 Bueno, con todo esto lo único que se va a conseguir es que el salario base sea el mismo, lo que es lógico, y realmente pocas empresas no lo cumplen, y que luego cada empleado tenga un variable en función de productividad.

k

#7 no

D

#22 Puedes desarrollar ese argumento

k

#24

D

"A igual nivel y cualificación"... y a igual de número de horas y antigüedad, supongo, no?

D

Eso sí, la paridad por cojones.

S

Errónea"""
A igual capacidad e igual rendimiento, igual salario.
Hay mujeres que deben cobrar más que algunos hombres y hay hombres que deben cobrar más que algunas mujeres.

Unregistered

A la patronal le gusta esto, igualarán todos los salarios a igual nivel y cualificación (al salario más bajo)

D

#1 Si las mujeres cobran menos, la patronal es una mafia que se reune secretamente para organizarse y contratar solo a hombres porque les sale más caro.

Todo tiene mucho sentido.

Unregistered

#9 Maldito heteropatronalarcado opresor

Varlak

#4 Bueno, me vengo aquí a ver cuanto antifeminista vota positivo esta noticia feminista sin habersela leido. Ya la tirarán cuando llegue a portada

D

La razón y la ideología no se llevan bien.

La pondrán de facha y machista para arriba por decir algo que es verdad y que conoce mejor que nadie.

D

#2 Creo que solo te has leido el titular y te ha parecido que decía lo que tú querías que dijera pero no:

Por otro lado, hay un tema que considero especialmente sangrante en relación con la paridad y en el cual habría que hacer un esfuerzo serio y contundente: la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Seguro que si preguntamos, ninguna empresa reconocerá que existe dicha brecha en su organización, pero los datos son aplastantes y las mujeres debemos luchar y denunciar esta situación injusta y discriminatoria. A igual nivel y cualificación laboral: igual salario. Basta ya de mirar para otro lado.

Kobalt_30

A ver si se cumplen los deseos de esta señora y las mujeres "ocupan puestos de relevancia en el sector del agua" añado y deseo que se alcance la misma igualdad y haya muchas mujeres en el subsector del agua dedicado a la limpieza de cloacas.

porto

Echo de menos que se denuncien casos concretos y se pidan explicaciones a las empresas responsables.