Hace 6 años | Por Good2SeeU a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por Good2SeeU a lainformacion.com

El IVA de estos comercios subió en el año 2012 al 21% y ha provocado el cierre de entre 9.000 y 10.000 negocios de media al año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios

vaiano

#6 que den conciertos.

D

#34 ¿Y las peluquerías de caballero con qué hacen dinero entonces?

D

#87 Con cortes sofisticados, no con el clásico pelo corto que pide la mayoría. Supongo. ¿Cuánto se puede dejar de media una mujer en ir a la peluquería, 40€?

Zeioth

#8 Yo directamente me lo corto en casa. Depende como te guste llevar el pelo, pero en general no es algo que haga falta un master.

Peazo_galgo

#8 pues yo me gasto cada vez que voy a repostar siempre 30 euros de gasolina, así no me afectan las subidas de precio

n

#8 Yo de 13€ a 7€. Solo hay que buscar.

T

#1 y ponerle unas mechas

Dramaba

#18 De ahí la noticia, no? Abro peluquería, cierro peluquería, abro peluquería, cierro peluquería, abr...

Pedro_Bear

#4 buf, marroquíes o rumanos son terribles en la oscuras artes del peluquerismo. Siempre se debe buscar un buen dominicano o latino.

T

#10 La lectura instruye cuando tiene algún tipo de fundamento. Lo tuyo son conjeturas adornadas con insultos, no sé si ves la diferencia.
Por cierto, a poner tildes también enseñaban en la EGB, ¿ves? eso no lo aprendiste.

D

#12 A ver.... explicanos tu por que esas 46.581 peluquerias han cerrado y cuanto han tardado en hacerlo y tirar una inversion alta por la borda. Y menos mal que las boutiques de ropita ideal para niño cuesta menos montarlas.

Por cierto.... estudia mas y aprende la razon por la que no se ponen tildes y acentos cuando se escribe en los foros de la red.

T

#13 ¿Los acentos y tildes? Los acentos no hay que "ponerlos", solo se hace en casos determinados indicándolo con una tilde. Y me dices que estudie más... tiene tela la cosa.
Ya sé por qué algunos no ponéis tildes en foros de internet. Porque se las ha comido el perro, o cualquier otra excusa que os venga bien.

D

#14 ¿No me explicas lo de las peluquerias?. ¿O estas intentado derivar esto a lo personal por no saberlo, para despistar?

T

#15 Lo siento no hago de cuñado. Lo quería decir es lo que he dicho

D

#14 Toca cojones.

T

#19 gracias por tu insulto, espero que algún@admin lo vea ya que viola claramente las normas. Al igual que tu comentario en
mossos-detienen-mujer-amenazo-juez-llarena/c03#c-3



donde ese mismo día dedicas otro insulto a un meneante. Y aunque estoy de acuerdo con el fondo, tus formas de nuevo violan las reglas.

e

#13 ¿porque los foros están llenos de analfabetos como tú?

D

#23 ¿A que te refieres?.

buscoinfo

#13 estudia mas y aprende la razon por la que no se ponen tildes y acentos cuando se escribe en los foros de la red.

Primera vez que leo eso. Espero que nos hagas el favor de instruirnos al respecto.

D

Pues la verdad, yo cada vez veo más. Pequeñas eso si

T

#2 no sé el tamaño, pero conozco blowues de viviendas que en los bajos han tenido 5 peluquerías distintas, no todas a la vez, pero ahora son 4 sí a la vez. Y con tres más a unos pocos metros.

D

#30
Realmente no entiendo por qué la subida del IVA debe afectar para nada al pequeño autónomo.

Porque al ser mas caro, la gente consume menos.
Y creo que en peluquería no puedes tributar por módulos. No estoy seguro.

D

#38 es que no debería ser más caro.

Si eres pequeño autónomo, casi seguro estás en módulos. Eso quiere decir que no estás obligado a llevar contabilidad y que no haces declaración de IVA.

En contra partida pagas el recargo de equivalencia, que es un 5.4% (creo) extra sobre el IVA que pagues de los productos y servicios que contrates

Pero eso (un 5.4% extra sobre el champú) ya lo pagabas antes y tus suministros ya los pagabas al IVA normal antes... Así que...

Subir el IVA al sector de cualquier autónomo por módulis ddbería hacerle MAS competitivo frente a las grandes empresas que no pueden tributar en ese régimen.

D

#47 explicame eso por que no lo veo.

#41 me repito.

superjavisoft

#41 A ver si me he enterado, puedo ofrecer un servicio de reparacion o venta y si soy pequeño autonomo no tengo que cobrarle el IVA al cliente? Solo un 5.4%?

D

#41
Efectivamente, las peluquerías no van por módulos, según lo que veo.
https://www.serautonomo.net/%C2%BFcuando-se-puede-tributar-por-modulos.html

D

#57 tengo entendido que el pequeño comercio siempre puede.

https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/regimen-de-estimacion-objetiva-del-irpf-modulos/

De hecho me consta que varios clientes mios, con actividades que nada tienen que ver con las de tu listado, están por módulos.

D

#69 eso depende de cuanto facturas luego te hacen pasar a estimación directa, cada octubre el gobierno publica el limite de facturación para el año en curso, como puedes ver hay un cierto empuje para poner a todo dios a estimación directa

henritoad

#41 Si subio el tipo del 10 al 21, el recargo de equivalencia subio de 1'4 a 5'2. Vamos, el módulo en irpf ya es algo por regla general, pero el iva simplificado a tipo general es ya la ruina. Salvo q tengas la tienda minúscula, o en la mismísima gran via, los módulos salen caros.

I

#41 La peluquería está en estimación objetiva de IRPF pero no en régimen de recargo de equivalencia de IVA, este último es para el comercio al por menor, si no en el régimen especial simplificado de IVA (salvo renuncia, exclusión o que sea persona jurídica). Por lo tanto sí que tienen que presentar autoliquidaciones de IVA, pero no el real (IVA repercutido- IVA soportado), si no un IVA repercutido estimado menos el IVA realmente soportado, o el IVA de garantía, según qué importe sea mayor.

Por otro lado el artículo cita las peluquerías que se cierran, pero ya puestos también podría poner las que se abren, si no es un poco tendencioso. Y también hay que tener en cuenta que no solo se cierran peluquerías... es que se cierra de todo, cada vez hay menos de casi cualquier cosa.

D

#60
Exacto. Sube el IVA, ganas una mierda y borras de tus prioridades ir una vez a la semana o cada dos a hacerte algo chulo a la pelu. Compras menos productos de esos caros y vas mas al super.
#61
Y un inspector de hacienda mira el consumo de luz y multa lo que le da la gana.

D

#66 nada que un calefactor de 2000W pueda justificar. "Mire señor inspector, es que ha hecho mucho frío"

D

#38 más caro? Un peluquero declara lo que le dé la gana. Cómo si dice que ha cortado el pelo a 2 en lugar de a 20.

efra

#30 totalmente de acuerdo. Además el iva lo paga el usuario que en un corte de pelo o peinado la subida sería irrisoria.

Penetrator

#30 Precisamente afecta más a aquellos que tributan por módulos. Si estás en estimación directa, el IVA lo pagan tus clientes. Si tributas por módulos, una subida del IVA implica una subida de lo que pagas trimestralmente.

D

#53 lo normal es que si sube el IVA suban los precios.

D

#53 el IVA en estimación directa lo pagan los clientes y lo ingresa el empresario. Por eso el ticket del peluquero pone IVA repercutido: X euros.
Es de primero de contabilidad

D

#64 Yo no se si es que me explico mal, o es que algunos no sois de este planeta.

Mira, yo personalmente me dedico a la abogacía. Además de mi servicio, y su IVA, el cliente normalmente debe pagar el procurador, y su correspondiente IVA. Pongamos que al cliente le deben 1000 euros, y entre esas 4 cosas le digo que le sale todo por 500€. Pongamos que 500€ es justo lo que podia permitirse arriesgar para cobrar esa deuda de 1000. ¿Tu realmente crees que si se dobla el IVA y ahora tiene que pagar 600€ por ese mismo servicio va a decir "ah bueno pero esos 100 euros extra son de IVA"? ¿O mas bien dirá "bueno no me sale a cuenta, que le vamos a hacer"?

Cualquier abogado te va a intentar cobrar lo máximo que crea que tu vas a querer dejarte en ese tema. ¿Sube el IVA? Tengo que bajar mi base imponible para compensar, o perder clientes. ¿El caso no requiere procurador? Genial, puedo cobrar yo mismo ese extra que el cliente se ahorra en procurador.

Vamos leyendoos parece que eso de que el IVA reduce el consumo es un cuento asusta-viejas inventado ayer por los comunistas. De contabilidad sabras "mucho", pero de negocios te falta un rato.

elpayito

#47 Que igualmente lo pagan tus clientes.

D

#96 De todos es sabido que a los clientes nunca les ha importado que el IVA suba. Es más, fiesta y jolgorio por la posibilidad de contribuir más al as arcas del estado.

superjavisoft

#30 Pues yo por ejemplo hacia chapucillas y vendia informatica reparada en mi tiempo libre (Unos 200€ al mes sacaba no me crujais), si me ponia de autonomo en serio, pues no me salian las cuentas, tenia que cobrar un % más que la gente no estaba dispuesta a pagar o si lo estaba se largaban a una tienda o Cash Converters.

altcoin

#54 hasta que no ganes el sueldo mínimo interprofesional no estás obligado a facturar o ser autónomo

inar

#82 Creo que no es así. Si tu facturado no llega es inferior al SMI puedes pedir exención de pagar seguridad social (cuota de autónomos), pero sí debes hacer factura con IVA, y hacer declaración de IVA e IRPF.
Si no haces factura es trabajo cobrado en negro y es ilegal.
cc/ #54

altcoin

#84 gracias

iveldie

#30 Los módulos son la unica razón de que los pequeños comercios sigamos abiertos, si los quitan cerramos casi todos, te lo aseguro.

zULu

#2 Si, y probablemente de inmigrantes, que tienen unas condiciones tributarias mejores. O autonomos noveles, que tambien tienen beneficios fiscales.

s

#2 venía a comentar que tengo la misma percepción. Todos los locutorios se convierten en peluquerías e incluso alguna mas

D

Me jode que se les llene la boca diciendo que fomentan el auto-empleo mientras crucifican a los autónomos hasta dejarlos arruinados.

Llevo un tiempo pensando que igual, no se, llámame loco, el gobierno legisla para los GRANDES empresarios para que los pequeños y medianos nunca lleguen a grandes. Así evitan que nunca falte mano de obra barata. Un puñetero sistema de castas.

Yo vivo en Holanda, y aquí un autónomo tiene todas las ventajas fiscales, a cambio solo de dos cosas, que cotice por su cuenta y riesgo al plan de pensiones y al sistema de salud, y que pague el IVA que genera. Montar un negocio es tan facil como ir a la camara de comercio con CERO euros en el bolsillo y rellenar un formulario que luego se entrega en hacienda. fin.

produccionesrubio

#33 Aquí los únicos que sacan tajada real de la reducción de la cuota de cotización de autónomos son los nuevos negocios como Glovo, Deliveroo o Amazon Flex que ni te imaginas la pasta que se están ahorrando en Seguridad Social. Por no hablar de vacaciones, bajas, etc...

D

#51 Es que el falso autónomo hoy en día es un eufemismo de semiesclavitud. Es una decision pensada para "facilitar" la contratación de este personal por las grandes empresas, pero esta matando el tejido productivo local.

produccionesrubio

#63 Efectivamente. Los políticos lo venden como una oportunidad para que los jóvenes puedan emprender, y visto así la idea es magnífica. La realidad es más bien otra, y chavales con ganas de trabajar, queman la oportunidad brindada y regalan a otros negocios su cuota reducida. Al cabo de 2 años dejan de repartir porque las cuentas no salen y las empresas simplemente se aprovechan de los siguientes.

D

Correlacion no implica causalidad. De primero de cunyadismo.

produccionesrubio

#29 Debe ser que conoces muchos casos como para afirmar tan categóricamente que la cosa sea así.

D

#48 Si , os lo he dicho la entidad que más casas embarga es la Seguridad Social, es por esos casos.

Treal

Muchas peluquerías viven de las señoras mayores que van varias veces a la semana para retocarse. Esto era sobre todo una costumbre de una generación que está desapareciendo. Menos clientes---> Menos peluquerías.

D

¡YA BASTA DE QUE NOS TOMEN EL PELO!

f

Según convenio de peluquerías el salario anual es de unos 15.000 €. Súmale seguridad social, son 19.000 €. Entre 1.800 horas anuales, sale a más o menos 10 € la hora.

Si para cortarle el pelo a un hombre necesita 15 minutos, eso son 2,5 € de mano de obra.

Si el corte vale 10 €, no me parece muy normal que 2 € sean para el Estado y 2,5 € para el trabajador. Y quedan 5,5 € que tienen que dar para todo lo demás (luz, agua, material, alquiler del local, ratos en los que no hay clientes, etc).

cyrus

#65 quince minutos no tardas ni con la maquinilla.

D

Me parece que las peluquerías, junto con los bares, es uno de los negocios legales que más dinero negro (que no maldito ni criminal) mueve.

D

Pagar un 21% de impuesto es una salvajada, como mucho un impuesto no debería superar en ningún caso un 15%. Es un robo un atraco

D

Y yo con estos pelos.

D

estos del gobierno y sus acolitos siempre apoyando al pequeño empresario y a la creacion de riqueza wall , lo mejor es que corten el pelo en negro

M

Como pagan el iva las peluquerias?

Nunca he visto un recibo.

squanchy

Pues yo me pelé esta semana, y me han cobrado lo de siempre, 6 euros. Se ve que a mi peluquero hacienda se la repanflinfla.

wondering

Me gustaría ver las series anteriores para confirmar que efectivamente hubo un cambio de tendencia. No vaya a ser que ya se estuviera reduciendo el número de peluquerías antes del cambio de IVA, y por lo tanto el titular sería erróneo.

D

Lo que pasa que con la crisis el poco pelo que queda lo corta la parienta.

e

Esto y el auge de las peluquerías lowcost que han tirado los precios a fuerza de usar productos propios de dudosa calidad y hacer contratos en fraude de ley a chavalas que acaban de salir del módulo....
A la gente le da igual la calidad o la profesionalidad, prefieren ahorrar un par de euros en un corte o un tinte que se ponen cada 15-30 días y fomentar esa clase de negocios basura y ver como cierran negocios honrados y familiares

anasmoon

Pues me parece bien que el IVA que tienen abora sea más elevado, al fin y al cabo no es algo de primera necesidad. No tiene lógica que por cortarte el pelo pagues el mismo IVA que por unos tampones. Y que conste que soy usuaria de ambas cosas, pero no tiene sentido.

g

#42 Pues me parece bien que el IVA que tienen abora sea más elevado, al fin y al cabo no es algo de primera necesidad. No tiene lógica que por cortarte el pelo pagues el mismo IVA que por unos tampones

He oído mil veces tu argumento y nunca le he visto el sentido. ¿Por qué el que limpia las oficinas en una fábrica de bienes de primera necesidad tiene que cobrar menos por hora trabajada que el que limpia las oficinas en una fábrica de artículos de lujo, si hacen exactamente el mismo trabajo? Porque eso es exactamente lo que consigues con dos tipos distintos de IVA

siverio

#73 Perdóname undy en mi desconocimiento, pero me encantaría saber el por qué y qué me lo argumentases. Muchas gracias.

D

Cierran 46000 y abren 50000....le das una patada a una piedra y aparece una peluquería.

f

los partidos estatales seguro que lo tiene bien claro.. subir mas el iva y impuestos a las familias .. para pagar a las autonomías mas dinero ...

A

Si ya hay una saturación tremenda de peluquerías (al menos en mi ciudad) no me quiero ni imaginar si no hubieran cerrado 46.000 y pico.

D

basta ya de echar la culpa del IVA a todo..., que algo esté caro o no no es culpa del Iva, es de la propia base, el IVA encarece, por supuesto, pero que en vez de cobrarme 9 euros me cobren 10 no va a hacer que deje de ir a una peluquería. Aunque el IVA sea del 10 %, si me cobran 9 euros por pelarme al final me compro una máquina por 25 euros y me pelo yo cada dos meses durante años.

g

#74 pero que en vez de cobrarme 9 euros me cobren 10 no va a hacer que deje de ir a una peluquería

Entonces por qué no suben todas las peluquerías 1€ su precio?

D

#77 es que el hecho de que me cobren 9 euros es lo que a lo mejor hace que deje de ir a ellas.
El 21% de Iva tiene más incidencia dependiendo de la base. Por eso digo que el problema no es un euro o dos de Iva sobre una base pequeña, el problema es si me cobran en la peluquería 25-30 pavos, entonces ya el Iva se hace más doloroso, pero el dolor proviene por la elevada base.

g

#79 es que el hecho de que me cobren 9 euros es lo que a lo mejor hace que deje de ir a ellas.

Dijiste que si te cobran 9€ vas a la peluquería, y que si te pasaran a cobrar 10€ no dejarías de ir. Si eso vale para todo el mundo, ¿por qué no suben a 10€ y ganan más? Y, siguiendo la misma lógica, por qué no lo suben después a 11€, y así sucesivamente?

D

#80 a lo mejor no me he explicado bien o a lo mejor no me quieres entender. Lo que digo es q no creo que el problema de una peluquería ( masculina) es que te cobren 9 o 10 euros, que es lo que va a cambiar un 10 o 21%. La gente por un euro de subida no deja de usar un servicio. Si yo no voy a una peluquería es porque me cobran 10 euros por hacer un corte sencillo, yo veo más justo cobrar 7 o 7,5 a lo sumo por eso.

El caso de las mujeres no se, desconozco los precios actuales, pero sí que me parecen una barbaridad, puede que el Iva ahí tenga más incidencia porque alcancen los 6 ou 8 euros de diferencia de un tipo a otro, pero quizás sea porque aún estando el IVA al 10% pagar 45-50 euros sea una cantidad desmesurada tal y como están los tiempos.

g

#92 a lo mejor no me he explicado bien o a lo mejor no me quieres entender.

Te entiendo perfectamente, eres tú el que no me está entendiendo a mí

La gente por un euro de subida no deja de usar un servicio

Error. Por supuesto que por un euro de subida la gente deja de usar un servicio, y por un céntimo también. Si no fuera así, ahora mismo todas las peluquerías subirían su precio un euro, y después otro, y después otro... Todo precio es un umbral para algún cliente, estás cayendo en la falacia del continuo (https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_continuo), algo típico cuando la gente razona sobre economía.

10 puntos de diferencia en el IVA, independientemente del precio "base", es una barbaridad, es la diferencia entre que un negocio sea próspero o que sea inviable

SubeElPan

Pero... ¿y por qué una peluquería tiene que tener el iva reducido? Fuera de lugar por completo.

Jack_Sparrow

#99 Y con el IVA cultural lo mismo. Pero lo suyo no es bajar el IVA a ciertos sectores si no bajarlo en general. Si se supone que hemos recuperado los niveles de antes de la crisis ¿por qué no bajan el IVA? Que lo subieron del 16% al 18% y luego al 21% y seguimos así sin razón alguna.

...

Conclusión: cada vez hay más calvos.

D

Nuestros políticos siempre con lo importante en la boca: "permitiría el mantenimiento económico de las empresas, la creación de empleo, especialmente femenino". Ah, vale, si es especialmente femenino ese empleo adelante, que es más importante.

Por otro lado, estamos al otro lado de la soga, con la cabeza metida dentro hasta el cuello en la deuda, y vamos a reducir la recaudación por la esperanza de que la subida del IVA en las peluquerías haya hecho que la gente haya decidido dejar de pelarse en masa y hacer que cierren cientas y cientas de peluquerías, y que cuando se reduzca esa cifra, todas esas tímidas y pelonas personas decidan que ha llegado la hora de volver al reino de la higiene.

D

#20 "Ah, vale, si es especialmente femenino ese empleo adelante, que es más importante."

Y luego van a manifestarse porque se las ignora, ningunea y silencia...

Razorworks

Por mi parte que dejen el IVA de las peluquerías como está. Y es que un día hablando con mi antiguo peluquero (muy votante del PP, por cierto roll) comentaba que no le había quedado mas remedio que subir el precio del pelado porque habian subido el IVA. Entonces le pregunté que si un día les diese por bajar el IVA el volvería a bajar los precios, y como podreis imaginar, su respuesta fue "ya tal...". Por lo tanto, subido y mal subido está, pero ya que se quede así.

M.A.M.

Muchas de las que les consta a Hacienda como cerradas han pasado a la clandestinidad, es decir, los trastos se los llevan a su casa y siguen atendiendo a client@s habituales.

basuraadsl

Yo creo que cierran y abren tantas porque hay muchas y la competencia entre ellas hace el resto.

D

Habria que hacer un estudio sobre la cantidad de tontos/as que no han servido para aprobar la EGB y se sienten empresarios para poner un negocio, hipotecando para ello el piso de sus padres claro y luego decir que el canalla del banco les desahucia.

D

#7 Lo que no hace es crear ruina y a lo mejor hace recapacitar a alguien, la lectura instruye. Imagino que no sabes que el mayor embargador de España es la tesoreria de la Seguridad Social. ¿Aque no?, ves, ya has aprendido algo.

santim123

#10 Lo de la Seguridad Social es verdad. Con su corrillo de subasteros y depositarios de embargos mamando muy duro de la teta pública.

u

#5 Una de las ventajas que tiene poner una peluqueria (de caballeros) es la poca inversión inicial que hace falta comparado con otros negocios (solo superado por las fruterias), un espejo, una silla, material para cortar el pelo y afeitar y si te pones, una silla para lavar. (evidentemente puedes tirar por lo alto todo lo que quieras).

En cuanto a lo de la EGB...mejor no entro.

y

#5 "Habria que hacer un estudio sobre la cantidad de tontos/as que no han servido para aprobar la EGB "

¿Lo dices por Amancio Ortega? roll

D

#28 No, obviamente. Lo digo por los que han dejado sin piso a sus padres poniendo una peluqueria.

D

#5 No como esos grandes banqueros de Lehman Brothers, Goldman Sachs, Caja Madrid o la CAM, que son unos grandes economistas y mejores gestores, ellos sí que han "estudiao" y por eso son seres de luz mejores que tú y que yo.

altcoin

#5 habría con acento, uy que te suspendo

1 2