Hace 13 años | Por turanga a expansionyempleo.com
Publicado hace 13 años por turanga a expansionyempleo.com

En la actualidad son 1.333.693 los expatriados.El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un hombre de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.El número trabajadores que buscan empleo en el extranjero se ha duplicado en los últimos dos años debido al deterioro del mercado laboral español y a la crisis económica,según un estudio de Adecco.De acuerdo con el informe elaborado,un 50% de los trabajadores encuestados dejaría España por un sueldo igual o,incluso menor.

Comentarios

capitan_alatriste

#3 que razón tienes , que mal futuro nos espera...

Zabir

#3 Deslocalización supranacional de capital humano. Eso de "intelectuales" sigue dando ideas. Capital humano es como les gusta llamarles.

P

#1, no se fugan, simplemente van en busca de un lugar donde sean bien tratados (y remunerados).

D

#1 es que estos son los únicos o de los pocos que podrán encontrar un trabajo porque posiblemente son de los pocos que hablan idiomas! Por otra parte, esas profesiones están muy bien remuneradas en Europa, USA, Canada, etc. no como como Espanya que casi mejor escondes titulacion y experiencia para tener mas opciones.

Ademas, competir con emigrantes turcos y marroquíes por los peores trabajos y sueldos como que no veo que este la cosa tan mal aun.

Franxus

#1 Sí y es justo lo que voy a hacer en cuanto acabe Arquitectura.

Trabajar en un estudio de arquitectura ganando 1000 euros brutos (si llegas) como autónomo, echando horas indefinidas, trabajando mañana y tarde, sin remuneración si se consiguen objetivos como ganar concursos y demás. O por otro lado, buscar un trabajo como asalariado en Europa donde te paguen conforme a tu salario interprofesional donde se cumplen y se respetan los horarios, con motivación y remuneración económica por conseguir resultados... pues no sé, creo que está claro

Está claro que he dibujado dos extemos, pero el extremo español, sobretodo cuando sales recién titulado es muy similar a lo que he dicho en la mayoría de los casos.

A

#18 Mil euros con suerte. Probablemente pasarias a engrosar el 40% de paro juvenil...

Franxus

#28 Efectivamente

frankiegth

Para #1. No tiene doctorado, pero yo me traje mi cerebro a Noruega.

eldelshell

Dos importantes recursos de la empresa en la que trabajo (jefes de proyecto) han abandonado el barco durante estos ultimos 15 dias, uno a Suecia y otro a Alemania. Sus sueldos nos sobrepasaban los 45.000€ al año, pero es lo máximo a lo que podían aspirar en Madrid. La verdad, no está mal, pero es frustrante saber que por la misma labor, podrías estar ganando el triple y de hecho, eso es lo que van a ganar en dichos paises. Otro compañero tiene planeado irse, y ciertamente, hay que plantearselo cuando con sólo ver en monster.co.uk que cualquier currito en Java paga 40.000 libras.

#33 ¿qué tal Noruega? Por alguna razón es de los paises que más me llaman la atención.

frankiegth

Para #70. Pues tiene una naturaleza impresionante y muy cuidada, un sistema educativo público muy superior al que conocí personalmente en España, una seguridad social mediocre en algunos aspectos, el alcohol tiene altos impuestos, no se permite comprar ciertas medicinas sin receta médica, no hay tanta variedad en productos de alimentación como en España lo que no significa que se coma mal, guarderias semiestatales para niños a partir de 1 año para que papa y mama trabajen si asi lo desean, el estado pone medios suficientes para cuidar bastante bien a sus ancianos, una sociedad mucho mas democrática y social, unos 8 partidos políticos que siempre terminan gobernando en coalición de a tres lo que significa un espectro mucho más amplio y real entre la izquierda y la derecha, un mundo laboral mucho más sério, profesional y comprometido que el Español. La universidad es una auténtica puerta al mundo del empleo. Poco desesmpleo. Oslo es una ciudad bastante fea, con sus excepciones, en cambio el resto de ciudades son mas clásicas y bonitas como Bergen. Lagos, montanas, fiordos y muy buenas universidades públicas. El idioma es dificil de entender y relativamente facil de hablar y escribir. El inglés es practicamente una segunda lengua aqui, es raro el adolescente que no lo habla y en las universidades no tienen reparo en usar libros en lengua inglesa para las asignaturas. Espero que estas pinceladas te den una idea.

Eversmann

En breves engrosaré esa lista. Ganas tengo.

D

#9 Yo dentro de 3 mese

guanderfulboi

Me alegro de que la gente empiece a "aprovecharse" de las ventajas de Europa.

A dos horas de avion de España hay no solo mejores salarios y condiciones laborales. Tambien otros mundos, formas de organizarse, culturas... ojala esto sirva - algun dia - para convertir nuestra sociedad en un sitio mejor.

rafaLin

#22, no existe paro en TI si estás dispuesto a trabajar por 1000 euros... si quieres 2000 la cosa está más difícil, y si quieres un sueldo europeo la única salida es meterse en política.

r

#22

Todo depende de cada uno. Yo me fui a Londres hace mas de 3 años y es que no veo lo de volver a España, me gustaría, pero no merece la pena. Los informáticos que conozco que no tienen ataduras, pues se quedan casi todos.

Lo del sector de TI, igual no hay paro, pero se paga muy mal o por lo menos se paga mucho mejor fuera y te tratan mejor, trabajas de 9 a 5 y si te piden mas, les amenazas con buscarte otro trabajo o te lo buscas y te vas.

En Londres todo es mas caro, pero relativamente. La comida no la veo mucho mas cara, hay de todo, los restaurantes y bares casi mas baratos. Es mas caro el transporte y los alquileres. Lo de que España es mas barato en general paso a la historia, si claro si vas a un pueblo de extremadura seguro que es mas barato que Londres, pero los pueblos de Reino Unido o Alemania también son baratos.

Sobre el tiempo, pues es un asco comparado con España.

Desde luego no todo es perfecto, pero a mi al menos me compensa y bastante, no podría tener el nivel de vida que tengo aquí, en España, por no decir que por mucho buen tiempo que hace en España estaría deprimido por que mi jefe me trataría como una puta mierda exigiéndome trabajar horas extra todos los días o simplemente cuando fuera de día estaría en la oficina trabajando.

A cualquiera le recomiendo la experiencia de irse a vivir unos años a otro país, sin o con crisis.

piubrau

ERRÓNEA: Como dice #54, no somos 110.000 expatriados, sino emigrantes.

Estoy de acuerdo con #37

Y creo que #22 exagera. Vale, el tiempo es peor. Y la vida, en general, es más cara. Pero si tienes en cuenta cuánto más se cobra y cuánto más cara es la vida, al final compensa y tienes mayor poder adquisitivo. Un ejemplo: trabajo en suiza de becario (informático) y cobro 3000chf (2000 euretes). ¿Cuánto cobraría en España? 400? 500? La vida es más cara, pero no 4 veces más cara. Y si no fuera becario se duplicaría.

Cierto es que mi sector no es el que más paro tiene en España ni de lejos. Pero qué quieres que te diga: para las condiciones laborales que ofrecen y el poder adquisitivo que se tiene, prefiero aquí, la verdad.

Y algún día me volveré, porque sigue siendo mi casa y mi gente y mi sol. Pero no me arrepentiré de haberme ido, os lo aseguro. Y todos esos que dice #22 que se acaban volviendo tampoco se arrepienten.

P

En relación a lo que comenta #22, es muy cierto que en TI, si tienes un CV apañado es extremadamente fácil encontrar trabajo. Bueno, me refiero a un mal trabajo con interminables jornadas y un salario de risa en la mayoría de casos, pero bueno, conforme están las cosas no es poco.
Por otro lado conozco a gente que se ha ido, y algunos han vuelto y otros (los que más) no tienen la más mínima intención de volver, y yo mismo estoy perfeccionando inglés y francés con idea de emigrar cuando la empresa en la que estoy empiece a ir mal.

ktzar

#42 De rollo ninguno

ktzar

Soy teleco, 26 años, terminé la carrera a curso por año, nivel bilingüe de inglés, trabajado como becario, investigador, y ahora responsable de IT en una empresa. Amo la programación, aprender un lenguaje nuevo cada año, usar 3 API distintas cada semana y abrir y mirar con el osciloscopio todo cacharro antiguo que puedo.

En España, si te acercas a la treintena y quieres seguir programando se te considera un "perdedor". Parece que a los 30 el Powerpoint debe ser tu meta intelectual más alta.

Tengo el billete para Inglaterra, la casa ya prealquilada para el mes que viene, y las ofertas que me llegan y de las que me llaman doblan los sueldos de aquí, y el interés.

Me encanta mi país, pero espero que mis hijos no nazcan aquí, y eso me da mucha pena.

Tao-Pai-Pai

Yo el otro día vi a un tío que se sentía orgulloso de ser español, fíjate tú. Mira que hay gente rara por el mundo...

D

Creo que les diré a los familiares que tengo en el extranjero desde hace varias décadas que no son emigrantes, son expatriados.

Llamemos a las cosas por su nombre. En mi empresa un expatriado es una persona que se va por x tiempo a trabajar al extranjero para nosotros. Una persona que se va a trabajar fuera para una empresa de fuera es un emigrante.

D

"Tengo que hacerme un rosaaaaarioooo con los dienteees de Zp, para que pueda estrellaaaaarlo contra la oficina el INEEEEEM, adiooooos mi España querida dentro de mi alma te llevo metiiiida, yo soy un pobre emigraaante jamás en la viiiiiiiaa yo voy a votaaaarte" variante sangrantemente jocosa de la famosa coplilla que acabaremos cantando mas de uno

biboscura

Yo he emigrado a Holanda, soy Ing. en Informática, y aquí tardé en encontrar curro 1 semana. Tengo 27 años con 2 años de experiencia en Java y gano 2500eur netos al mes, 14 pagas. Trabajo de 9 a 17:30 (30 min para comer), nada de horas extras, un trato excelente por parte de mis superiores.

La vida es más cara? Sí, pero no es el doble de cara. La comida vale un 10% más, el IVA es del 19%, los alquileres valen lo mismo o menos que en BCN / MAD. El transporte es mucho más caro, pero tienen ese maravilloso invento llamado "bicicleta", que todo el mundo usa.

El tiempo? Una mierda. Pero ahora puedo pagarme el ir a España una vez al mes a ver a mis amigos o familiares. El resto del tiempo, son ellos los que vienen de visita. Total, estoy a 2 horas en avión.

Seamos francos, España está muy bien para ir de vacaciones: sol, fiesta, playas, montañas, buena comida... Pero para trabajar es una puta mierda, y más ahora.

D

Persona de bajo poder adquisitivo que va a otro país diferente del suyo propio para trabajar: Emigrante
Persona de alto poder adquisitivo que va a otro país diferente del suyo propio para trabajar: Expatriado

Jo, como mola nuestro idioma, nos permite retorcerlo como nos de la gana.

q

Está claro, hay que salir de este pozo!

VerbalHint

Son dos problemas en realidad.

1º. España lo que necesita exportar con mucha urgencia son canis. Yonis, yenis, yesis, vanes y toda esa horda inmunda que carece de instrucción y de educación y cuyo único activo, la juventud, desaparece con el tiempo: todo lo contrario que la inteligencia y la experiencia.

2º. España es incapaz de retener sus mejores talentos.

No sé qué es más doloroso: si ver cómo la mejor juventud parte al exilio en busca de la prosperidad; o ver cómo la chusma se queda y se multiplica.

A

#59 Que gran verdad.

Cada vez que tengo que ensenar mi ciudad a amigos de fuera, me da verguenza ajena... sobretodo si es verano.

Pero vamos, yonis y yesis ahi en todas partes (Aunque en Espana muchos mas)

D

Había leído "extirparse"...

Aunque al paso que vamos, el titular será:
"La crisis obliga a más de 45 millones de españoles a extirparse riñones, ojos, hígados, brazos, piernas, testículos, rostro, etc. para su venta en el mercado negro"

xavipuerto

sabeis la pagina donde cogen a informaticos en otros paises bien pagados??

Pandemial

Categoría "españoles en el mundo" ya! lol

Wilder

#47 Lo que me parece hipocrita es que la inmigracion esta mal vista y la emigracion no.

D

#62 Pues eso debería abrir los ojos a muchos

D

#62 Lo que está mal visto es que vaya gente sin formación.
Si vas a un país con una carrera te tratan bien porque traes riqueza.

D

#62 Lo que me parece hipocrita es que la emigracion esta mal vista.

andresrguez

Que sí, que aumenta por encima de la media, pero cuando las cosas iban bien, había tanto emigración interior como exterior y bastante elevada. Un poco cansino, achacar todo a la crisis.

g

Dentro de unos meses acabo la carrera de Ingenieria Industrial.
Y me estoy planteando muy seriamente en irme a trabajar al extranjero.

Si en España no hay trabajo....

N

#19 estoy en tu misma situacion, en septiembre entrego projecto y yo ya estoy pensado en irme a Holanda, donde un camarero gana mas que un ingeniero junior en España.,

true story

p

¡nos han engañado! ¡Aunque la cerveza no sea mala!

D

Hoy ha salido en television un camarero español que gana 3000 euros al mes en Berlin, de nomina 2000 euros y unos 700 o 1000 euros dependiendo de la temporada en propinas, pa flipar, lo mas curioso es que solo trabaja 4 dias a la semana, me he quedado abducido por mis propios pensamientos, el chaval tenia una cara de felicidad indescriptible, el caso es que el mismo jefe del establecimiento que es español les paga a los cocineros 3000 euros netos al mes, increible.

k

Y estos; ¿salen con un trabajo bajo el brazo o van a ver que encuentran?, ¿la culpa de los males de esos países sera de ellos?, ¿cobraran lo mismo que un autoctono? y ¿serán PUTOS INMIGRANTES?

d

Llevo en Londres desde enero del 2008, cobrando 3 veces mas de lo que cobraba en España y ahorrando 5 veces mas. Mejor nivel de vida (excepto el clima), tengo mi propio equipo de gente y una empresa que se preocupa de desarrollar mi curriculum. Ya me gustaria volver al terruño, pero seria un sacrificio de los guapos.

Mas bien al contrario, desde que estoy aqui hemos traido a otros tres españoles. Ninguno tiene pinta de querer volverse.

Wilder

Como cambia el mundo. Hace unos años España era receptora de inmigrantes, ahora es emisora de emigrantes.

D

#43 De tu frase. Cambia España por cualquier país y unos años por cualquier periodo de la historia. Seguirá teniendo sentido. Emigrar es, después de todo, un acto de valentía, nadie tiene de que avergonzarse.

D

Hijos de puta me han clavado mi descripción lol lol lol

m

Uy, los cerebros se fugan, la flor y nata del país abandona el timón, el barco navega a la deriva con la bodega llena de alicatadores, cajeras del súper y funcionarios ventanilleros. Una nueva generación de ilustrados españoles huye y el país vuelve a hundirse en su secular barbarie.

He aquí mis previsiones: allí en donde se produzca una concentración suficiente de estos cerebros españoles las condiciones laborales se degradarán rápidamente a niveles que les harán añorar la ida en su antigua charcutera ibérica.
Las multinacionales de la charcutería mandarán a managers españoles, especializados en pedir esfuerzos, compromiso con la empresa, orientación a cliente... etc, para pastorear a nuestros excelsos expatriados. Y éstos tragarán como benditos, si no fueron capaces de levantar la voz en su propio país desde luego no lo van a hacer en el extranjero.

Esto que nos presentan como un éxodo del pueblo elegido no es mas que la exportación de la filosofía de trabajo que nos ha llevado a la situación actual: si te torean en el curro, no protestes ni te organices ni reclames nada: aprieta los dientes, relaja el esfínter y llora en internet hasta que te puedas pirar a otro curro con un 0.1% menos de esclavismo.

starwars_attacks

sensacionalista. En todas las crisis pasa, ya hemos hablado de crisis hasta vomitar, y encima les recuerdo otro tema:

el tema de la ciencia y los científicos españoles, que se marchan por no tener unos salarios decentes. Si permitimos que nuestros cerebros fuguen, recurso valioso de un país, capaz de dar riqueza, precisamente a un estado....¿luego nos quejamos de las consecuencias? se van los recursos humanos que eran capaces de desarrollar la industria, la tecnología, y luego nos vamos nosotros detrás. Pues ya me contarán, nada de quejarse, no haberlo permitido.

ahora a joderse. Lo primero por tolerar gobiernos de corruptos, y votarles.

Kuco

Más de 4 millones de parados según el gobierno (que serán más porque hay gente que no cuenta porque está haciendo cursos y esas cosas) y otro millón largo de expatriados, total 6 millones de españoles que quieren pero no pueden trabajar en España.

D

Pues que tengan cuidado porque, al salir, se les abren los ojos a la gente. Yo no conozco a ningún emigrante que apoye a ZParo.
Pero bueno, con revocar el voto por correo, arreglado

Boudleaux

además, os lo comento como antiguo expatriado retornado os vais hasta que aqui descampe (si descampa) eso hice yo con la crisis de los 90 y volví en el 99 cuando empezaba la cosa a mejorar. no hay que tomarlo como un "joder! me voy para no volver! puto pais de mierda!" (yo me lo tomé asi en su momento lol
ahora ya... estoy un poco mayor para viajes, pero no será por ganas, y porque me he quedado al paro hace 9 meses y no veo manera de pillar otro curro.

D

Yo trabajo en Dublin desde hace 3 annos, estudie un CFGS y trabajo en una pequenna empresa de software. No tengo idea de volver... pero no por el sueldo o por la calidad de vida, si no por la experiencia de vivir en el extrangero, es algo que todo el mundo deberia probar.

D

Como ya han dicho antes, de expatriados nada, ya me gustaría que mi antigua empresa me hubiese puesto casa en otro pais.

En mi opinión, la gente no sólo está emigrando por la crisis. Yo tenía un negocio con otro socio que nos daba para vivir tranquilos pero decidí dejarlo y venirme a Londres en 2007. Quería progresar en mi profesión (diseño gráfico) y eso esta mal pagado en España desde que se inventó el fuego.

Además, parece que Europa sea un lugar extraño y exótico pero un inglés es tan diferente de un español como lo es un aragonés del pirineo de un anadaluz de Cádiz.

J

Ingeniero sin experiencia en España 1000 euros con suerte, de prácticas durante dos años trabajando 14 horas

sabbut

¿En estos casos no se dice que estos migrantes se van "a robar el trabajo a los nacionales en el país que los acoge"? Ah, qué despiste, eso sólo se aplica a los _in_migrantes de clase baja que vienen a España.

Coñas aparte, la fuga de cerebros hace mucho daño a España, y lleva dándose ya muchos años. Entre sucesivos gobiernos ocupados de los réditos que les daba el ladrillo y empresarios cuya preferencia a la hora de maximizar los beneficios es reducir al mínimo los costes laborales y no aumentar la productividad invirtiendo en los medios que hacen falta, no veo a España como país puntero en el futuro ni de coña, sino instalado en el turismo y poco más.

D

En el siglo XX ya vivimos la emigración. Parece que, ahora en el siglo XXI, lo reviviremos. En todos los siglos cuecen habas, habría que decir.

D

¿Vais entendiendo ahora la causa final de esos entrañables programas tipo "Madrileños/Andaluces/Catalanes/Castellano-Manchegos por el mundo" y su versión nacional, "Españoles por el mundo˝?.

D

A ver, sí: la crisis y el Xacobeo. lol

w

Vaya¡ parece que llamar emigrantes a los que tienen que irse fuera a buscarse la vida suena mal y se busca otro palabro. Supongo que emigrante sera el abogado, medico, maestro o tecnico cualificado, que se tenga que ir a poner ladrillos a otro pais por que es lo que hay

D

No, no y no.

A ver, es que los jóvenes de hoy en día son todos unos mochileros y unos golfos apandadores. Sólo quieren botellón... Se quejan por todo. Miremos a nuestros padres y abuelos, si es que lo tienen todo y no saben moverse si no se lo dan hecho. Si les falta trabajo es porque esperan que se lo den. Y se creen que por su cara bonita tienen que empezar cobrando algo digno. Tanto que estudian y tan listos que son, ¡que no son emprendedores! Lo del viaje es la excusa para estar sin los padres, luego bien que vienen... así luego fardan en el pueblo diciendo que han estado en el Luvre... Si a ver, si la crisis no es tanta: no hay más que ver las terrazas y los bares, llenitos.

De acuerdo con el informe elaborado,un 50% de los trabajadores encuestados dejaría España por un sueldo igual o,incluso menor.
¡¿Menor?! ¿Se refieren a pagar por ser becario?

Por cierto, también se iban los jugadores al Liverpool y no pasó nada.

xEsk

Mi hermana (arquitecta) aquí no encontraba nada de nada... y lo poco que encontraba, era un abuso... muchas horas y muy muy mal pagadas... ahora vive en Italia y en menos de un mes ha encontrado trabajo (después de recibir varias ofertas de trabajo), pero lo mas gracioso de todo es que ha encontrado trabajo en Italia en una empresa española del sector de las energías renovables. Ironías de la vida lol

Saludos.

A

110.001 conmigo.

Ahora al cabron que ha hecho que se den todas las condiciones para que tuviera que irme... a ese no lo votare...

D

Sí, España hace "unos añitos" fue receptora de "una cierta cantidad de migrantes"; pero la verdad es que España, toda la vida, ha exportado españoles a diestras y siniestras, por una causa u otra... Y ahora es esta crisis, que más fea no puede estar, pero con ese reicito y esos presidentes, que cuando salen arman unas meteduras de pata y unos conflictos que dan vergüenza, pues meten a los españoles de España y de otros lados del mundo en tremendos aprietos, porque, por ejemplo, con eso que el reicito chocho armó cuando lo del famoso "¡por qué no te callas!", los españoles que viven en América, que son miles de miles, en Venezuela, y en otros países de la región, se las vieron pero bien difícil, porque casi los mandaban para España, y otra vez con una mano alante y otra atrás... En fin, que la fama negativa de España ya está yendo demasiado lejos, en muchísimos sentidos, y los que siempre pagan el plato roto son los trabajadores, el pobre pueblo "de a pie"... ¡Cuántos desempleados tiene España! He leído un material que me abrió un poco los ojos en torno a esta realidad: http://knol.google.com/k/la-xvii-cumbre-iberoamericana-en-chile-8-9-y-10-de-noviembre-de-2007-el-caso# . Ahí dice, por ejemplo: "¿También este rey va a mandar a callar a los países de la eurozona, de la Comunidad Europea, que no tienen las grandísimas deudas que tiene España y que le gritan a España que pague, además de ubicar a España burlona y despectivamente en el grupo de los 4 países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, por las iniciales en inglés), lo que significa en inglés "cerdos", "marranos", "puercos", “chanchos”: http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4704-cds-de-espana-grecia-irlanda-y-portugal.htm ?"

D

#46 Eres racista, odias a los Españoles.

D

quieres emigrar , vota socialista , miseria asegurada