Hace 9 meses | Por Pixmac a 20minutos.es
Publicado hace 9 meses por Pixmac a 20minutos.es

El Gobierno finlandés se enfrenta a una nueva crisis tras hacerse público que la actual ministra de Finanzas y líder del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, Riikka Purra, habría publicado hace 15 años en un blog una serie de comentarios violentos y racistas. En esos textos Purra se refiere a las personas de raza negra con el calificativo despectivo de "neekerit", a los musulmanes como "penes de moka" y a los inmigrantes procedentes de Turquía como "monos turcos".

Comentarios

Pointman

#16 Quizás me he explicado mal. No quiero decir que piense que haya cambiado. Podría ser que sí, o podría ser que no. La cuestión es que pertenece al partido que pertenece con su ideario. Que hace 15 años dijese una cosa o la contraria no me parece tan relevante como el hecho de dónde está ahora, o la trayectoria de los últimos años.

J

#3 #21 Pues yo creo que sí es muy relevante.
Porque además, el comentario es brutal.

Acido

#21

Pero también sabemos que la política consiste en convencer al mayor número de personas, o un número suficientemente grande. Por eso sabemos que muchos políticos mienten... Aparte de porque contrastamos lo que dijo uno con la realidad y no coincide, y decimos "ok, verificado, ha mentido", también porque sabemos el motivo de esa mentira: hacernos creer una cosa para captar votos. Entonces, si te ciñes a lo que dice / parece hacer ahora, puedes tener una imagen distorsionada... Hace y dice lo que quieres oir, es decir, parece mejor persona de lo que realmente es. Por eso es interesante saber lo que hacía cuando no era una figura pública y no tenía mucha fama. Lo que dijo con 33 años es relevante, porque 33 no son 16, ni 18, ni 20. A veces se dice que cuando se da mucho poder a alguien es cuando se ve cómo es realmente. Pero si se le ha dado una cantidad de poder y piensa que puede tener mucho más, es posible que todavía no muestre como es, sobre todo si se dedica a la política.

s

#16 De hecho, esos comentarios los borraron del blog hace unos años, blog que es del anterior presidente de Finlandeses Auténticos, lo que hace pensar que sabían que no era bueno para su carrera pública que eso estuviera ahí. Lo que han sacado ahora es por copias de Archive.org y se han jodido.
Fue cuando el dueño del blog tomó las riendas del partido cuando se llenó todo de nazis sin ninguna vergüenza por serlo. Planearon tomar las riendas del partido cuando estaba en el gobierno y les salió tan bien la jugada que se notó demasiado y el partido se dividió en dos: la gente mayor del partido y los nuevos nazis al mando de Jussi que se hizo con el control de todo el partido de la noche a la mañana.

kkmonokk

#6 votar a nazis y luego sorprenderse de que hacen cosas nazis.

Próximamente en la españita de pp+vox

c

#5 Porque la gente de ultraderecha dice ser de ultraderecha y acaba en un partido de ultraderecha, mientras que mucha gente del PSOE es de derecha, pero dice ser de izquierda y acaba en un partido de derecha camuflado de izquierda.

Los perros dicen ser perros y actúan como perros, me parece bien. Lo que jode son los perros que se disfrazan de ovejas y dicen que no son perros.

Sadalsuud

#22 Creo que #5 estaba siendo irónico.

J

#22 Todavía no he oído a ningún ultraderechista, denominarse a sí mismo como ultraderechista.

s

#5 Esta gente, las del blog donde esta mujer escribía, se quedó con el partido Finlandeses Auténticos en unas primarias, nazis más o menos de la edad de esta mujer. Es como si la gente de Vox hubiera dado un golpe dentro del PP y se hubiera hecho con la dirección del partido en unas primarias en vez de montar un partido desde cero. Metieron a nuevos miembros en masa sin necesidad de tener antigüedad para votar y dieron la vuelta a las primarias, quedándose con el partido que estaba en ese momento en coalición con el gobierno. Los que formaban parte del gobierno formaron un nuevo partido para seguir en la coalición y no tener que obedecer al nazi del blog que era partidario de romper el gobierno.

rutas

#40 Los sentimientos y la forma de pensar no se le han pasado; sigue siendo la misma nazi de siempre. Lo único que ha "mejorado" en los últimos años, es la estrategia de ocultación. Ella misma lo reconoce:

“Me involucré en la política años después de esos comentarios. Actúo y me comunico de manera diferente."

Es como el típico racista de toda la vida, que ahora que toca moqueta "debe condenar el racismo". No quiere, pero debe. Igual que esta nazi, que no dice que ha cambiado su forma de pensar, o lo que siente hacia los mendigos y los negros. Sólo ha cambiado su forma de actuar y de comunicarse, para que no se note mucho lo nazi que es. Puro teatro. Y los blanqueadores se lo tragan con patatas. Terrible.

s

#9 El dueño del blog donde escribió los comentarios tiene varias condenas por distintos comentarios (Fin) https://fi.wikipedia.org/wiki/Jussi_Halla-aho#Kantelut,_tutkintapyynn%C3%B6t_ja_syytteet_ja_tuomiot

manbobi

La Europa civilizada

Pointman

Considero que todos tenemos derecho a haber sido o hecho el gilipollas en algún momento de nuestra vida. Me preocupa mucho más que´ha hecho o dicho ultimamente.

malajaita

#3 Si imaginas que ademas su marido le hubiese hecho el deasyuno a un traficante de niños y se presenta en España acaba de presidenta.

Pointman

#10 Tienes razón, pero aún así en 15 años te pueden pasar muchas cosas.

ElTioPaco

#15 ya, puedes tener una epifanía y cambiar tu vida en absoluto, muchos la tienen.

Pero si hace 15 años eras una racista de mierda y hoy eres líder de un partido ultraderechista, algo me dice que la epifanía nunca llegó.

m

#10: Si tuviera 20 pero fuera de izquierdas, no se buscarían estas disculpas, tendríamos (tendrían porque no es España) 24 horas presentes las declaraciones en todos los medios.

Polarin

#10 No.... puedes decir barbaridades y referirte a gente con insultos como TERG, maricon, comunista, sudaka, moro mierda, .... y eso entra dentro de "eres un gilipollas sin educacion", pero decir lo de "vamos  a hacer tal cosa..."  es de ser un psicopata.
Curiosamente, lo que a mi me parece peor, que son la planificacion de acciones en contra de gente, y encima en contra de gente por su status socioeconomico, es lo que menos se discute. Que use insultos racista o sexistas me parece bastante menos grave que diga que va a ir a escupir a los mendigos. 

Polarin

#10 No.... puedes decir barbaridades y referirte a gente con insultos como TERF, maricon, comunista, sudaka, moro mierda, .... y eso entra dentro de "eres un gilipollas sin educacion", pero decir lo de "vamos  a hacer tal cosa..."  es de ser un psicopata.
Curiosamente, lo que a mi me parece peor, que son la planificacion de acciones en contra de gente, y encima en contra de gente por su status socioeconomico, es lo que menos se discute. Que use insultos racista o sexistas me parece bastante menos grave que diga que va a ir a escupir a los mendigos. 

s

#10 Y el blog era el blog más conocido de los "críticos de la inmigración" en esa época, algo así como el blog de Escolar, pero de corte fascista y supremacista.

P

#10 #3 Todos tenemos el derecho a haber hecho el gilipollas, y todos tenemos el derecho a rectificar. Es un momento excelente para demostrar que hace tiempo que se ha arrepentido de sus palabras, aunque lo veo difícil. Han pasado 15 años y sigue en un partido que milita con esa ideología.

Además hablamos de Finlandia: un país en el que nunca pasa nada. Que su presidenta se tajase en casa el día de su cumpleaños ocupó portadas. Muchos que la criticaban se tajan mucho más que ella. Tienen una epidemia de alcoholismo realmente grave.

Eso era una nimiedad. Esto es mucho más grave. Como ex-residente en Finlandia y conocedora de su idiosincrasia creo que esto va a colear bastante.

s

#14 Ha esta gente nunca le ha importado ser nazi, lo que pasa que una cosa es estar en la oposición y ser un diputado desconocido, que estar en el gobierno y ser un puto nazi. Y es ahora cuando están en el gobierno, que esta gente que "mide tan bien" cada paso que dan, se dan cuenta que eso de ser nazi y una escoria de persona no tiene buena prensa y menos como miembro del gobierno.
En Finlandia este partido a pesar que se sabe que tienen nazis se tiene como un partido nacionalista pero se ve que esto como es normal se le ha ido de las manos.

Varlak

#66 A ver, es que Finlandia, en general, es bastante nazi

s

#70 Es lo típico cuando un partido nazi llega al gobierno, que se le empiezan a caer los palos del sombrajo. Esta mujer se ha vendido como el único partido que escucha a la gente, como los únicos que van a cambiar las cosas y se van a dejar de ser políticamente correctos, etc. Esto suena muy bien en la oposición, pero luego en el gobierno es muy complicado seguir vendiendo la misma mierda populista y ahora cogen los frutos que han sembrado.

No hay partido nazi que aguante en el gobierno sin liarla bien parda, pero si es lo que la gente ha votado, es lo que hay darle, que hubieran votado otra cosa.

P

#3 Claro.... todos tenemos derecho a haber hecho el gilipollas, pero yo prefiero que la gente que pasó parte de su juventud (tenía 33 años ya) haciendo chorradas, no sean los gestores/admins de mi país.

"No, si de jóven torturaba gatitos, pero ahora me arrepiento. Olvidado está. A ver, ¿ya puedo trabajar en un refugio de animales?"

BM75

#3 ¿Chiquilladas, verdad? Que tenía 35 años cuando dijo eso...
Asco de blanqueamiento.

perrico

#3 Últimamente se ha metido en un partido ultraderechista, lo cual confirma que no ha cambiado su sistema ideológico.

museal11

#3 El problema es cuando dices o haces burradas siendo un representante público

o

#3 Cierto, pero curiosamente para los míos son "pecadillos de juventud" y "cosas del pasado" (aunque sean de ayer), mientras que a los otros, ese tipo de cosas son losas para toda la vida.

xyria

#3 En política no, ¿quién me asegura que no sigue pensando lo mismo o, incluso peor, que su labor legislativa se vea empañada por sus prejuicios racistas y aporafóbicos?

LotSinAzufre

Estos vienen a darnos lecciones a los pueblos mediterraneos cuando se asustan al ver a "una persona de color"*.

No lo dicen (lo políticamente correcto como forma de vida) pero la mayoría son racistas de cojones, y encima tratan a las mujeres en casa con el pie. Lo que pasa que nos han vendido la moto con el tema de la supereducacion, de lo bien que forman a los niños y de lo avanzados que son.

Si, unos máquinas resolviendo ecuaciones. Pero hasta ahi. En lo humano son una cultura repugnante. Los paises nórdicos tiene algunos temas que huelen a podrido.

Hola varlak o como se diga.

Aokromes

#12 a un amigo le pegaron con una bola de nieve con una piedra dentro creo que era, en finlandia, y no era precisamente de color, solo el tipico marroncito español.

LotSinAzufre

#13 jajajajajaja

K

Bien se ve que rabos aprecia degustar la señora ministra.

jobar

#8 Degustar rabos del color que sean no es una vergüenza, ser una racista de mierda sí.

Socavador

Pringaus !!! Aquí con eso hacemos un meme y nos votan más.

D

Estos son nuestros nuevos aliados, ¿no?

malajaita

Esta parece que siempre fué demócrata de toda la vida. ¡Será purra la tía! Riiikkka Burra

Dene

Y que se pensaban que iba a pasar despues de votar a esta gentuza fascista??? que iban a ir regalando flores y cafes calientes a los mendigos?
Si votas facha, tienes facha

StuartMcNight

ESCANDALO en Finlandia. Los Nazis dicen cosas Nazis. Nadie se lo podia esperar.

StuartMcNight

#55 Sisi. Os obligan a ser nazis. Vosotros en realidad no queriais. Pero alguien os llamo racistas por escribir cosas nazis en un blog y claro... no os queda otra que ser nazis. lol

A cagar a la via. La culpa de que una nazi este de ministra es de los nazis que la votaron. A cagar a la via con lo echar balones fuera.

Treal

#56 creo que hoy se te ha olvidado tomarte la medicación...

Adiós.

Thalin

Y esto señores/as, es a lo que se refieren los de vox cuando hablan de la cultura de la cancelación.

LinternaGorri

por puntualizar, eso no es racismo, es aporafobia

LotSinAzufre

#18 aporafobia sera el nuevo termino a usar. Apuntenlo para los debates.

Arcueid

#18 #20
*Aporofobia

c

#18 «Purra se refiere a las personas de raza negra con el calificativo despectivo de "neekerit", a los musulmanes como "penes de moka" y a los inmigrantes procedentes de Turquía como "monos turcos"»

"Si alguno estáis en Helsinki, ¿alguien se apunta a escupir a mendigos y golpear a niños negros?"

También, también, hay para todos.

LinternaGorri

#30 #24 mi culpa, sólo habia leído la entradilla...

D

#18 por puntualizar, esto es racisamo y aporafobia:
"¿alguien se apunta a escupir a mendigos y golpear a niños negros?", escribió en el foro del blog (...)
Purra se refiere a las personas de raza negra con el calificativo despectivo de "neekerit", a los musulmanes como "penes de moka" y a los inmigrantes procedentes de Turquía como "monos turcos"

Treal

Pues nada, el péndulo estaba hacia los buenistas a tope y ahora viene el volantazo (que suele preceder al hostiazo).

StuartMcNight

#51 La culpa de que esta señora sea nazi es culpa de los buenistas.

Enhorabuena por la version española de:

Treal

#54 no, la culpa de que esa señora nazi esté donde ahora está es de los buenistas.

Razorworks

Eso pasa en España y, si lo dice alguien de derechas (muy importante), ni crisis ni nada. Capaz que hasta se pone de moda la frasecita.

slowRider

es curioso que el comentario venga de un país que hace cuatro días era tercermundista

n

Estoy confundido, no eran los países de norte ejemplo para el resto?. Bueno, aunque pensándolo bien, sí lo están siendo y están levantado una ola de gente que le gusta pedir taxis.

#49 lo de los taxis me lo apunto

UsuarioUruk

Que asco de señora

Polarin

Creo que lo grave es lo de planificar en escupir mendigos y golpear a ninios negros. 
Lo de usar epitetos es menos grave, tu los usas tambien. 

D

Colonizador a cara descubierta

Ubit

Vaya reparto... no dejó títere con cabeza

f

Otra mas del lado bueno de la historia.

x

Biyin es ministra?

EntreBosques

edit