EDICIóN GENERAL
547 meneos
3800 clics

La crisis del coronavirus dejará ver las consecuencias de "abandonar" al sector primario

Matías Llorente advierte que en las próximas semanas se sabrá lo que es "depender de los productos de terceros países

| etiquetas: sector primario , campo , agricultura , ganadería , alimentación
Comentarios destacados:              
#36 #1 #4 #18 #6 #11 #9 #10

No le veo relevancia al artículo. Es alguien del sector quejándose amargamente de que no está bien pagado. Nada más.

España es un gran productor de alimentos dentro de Europa, por eso exportamos. Y si hiciese falta, el gobierno podría regular esas exportaciones, lo que pasa es que sencillamente de momento no hay ninguna necesidad.
Un saludo a todos los que se han reído de mi por hablar de la importancia de la soberanía alimentaria. Y me decían que no entendía el mundo moderno.... Ya.
#1 es que no solo se debe tratar del sector primario, hay sectores estratégicos en los que no debe primar lo económico, debe primar la autosuficiencia.
#4. Hasta en el sector tecnológico eso que dices es una gran verdad. Necesitamos nuestros microprocesadores, memorias y placas base de diseño y fabricación española para pasado mañana, y lo digo muy en serio. El precio no es lo de menos pero me parece irrelevante frente al reto de hacerlo realidad. Y puede ser sostenible en un país concienciado del valor añadido como producto nacional.
#1 #4 #18 #6 #11 #9 #10

No le veo relevancia al artículo. Es alguien del sector quejándose amargamente de que no está bien pagado. Nada más.

España es un gran productor de alimentos dentro de Europa, por eso exportamos. Y si hiciese falta, el gobierno podría regular esas exportaciones, lo que pasa es que sencillamente de momento no hay ninguna necesidad.
#1 Estoy deseando ver cómo todos esos liberales de sillón se comen los billetes por no apoyar las empresas nacionales, a ver dónde está ese cortito que decía que había que dejarlas caer que vendrían otras...
#6 Alberto "si no pueden pagar que cierren" Garzón? :troll:
#11 No hombre, yo me refería a M. Rajoy I, el muérete de hambre, pero trabaja horas extra gratis.
#11 o al liberal de Rallo...
#1 siempre puedes decirles..pero no tienes dinero?? :troll:
#1 De ahí la importancia de la PAC.
#1 Como los que se quejan que el petroleo de fracking, carbón etc están subvencionados por muchos países. Es lo mismo, soberanía alimentaria/energética/etc
#1 Otro saludo a los que decían que las grandes distribuidoras (Mercadona, Carrefour, etc) no generaban valor añadido a sus productos. Supongo que éstos días no habrán ido a abastecerse a éstas mismas porque no veían ningún valor añadido en comparación a ir huerta por huerta comprando los productos... :troll:
#1 Tal y como funciona el mundo de la agricultura, si quieres tener soberanía alimentaria, tienes que tener el petróleo para mover la maquinaria, cosa que no ocurre.
#1 me uno al club

« ¿Seguimos hablando de soberanía alimentaria en el 2020?»

Con un zapato le daba en la boca ahora
#1 Voy a dejar una noticia de una revista medica del 2018 para los que no tengáis memoria:


"""Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos"""

www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800



Esta siendo mas letal el miedo irracional que la enfermedad en si............
#1 Y te saltarán con el libre mercado, que si no pueden competir se dediquen a otra cosa, que es mejor comprar a otros paises que es mas barato (aunque tengan derechos de mierda y usen productos cancerígenos), que el consumidor está perfectamente informado y elige lo que mejor es para el, que la autarquía no funciona, que no entendemos la globalización, bla bla bla.

Ahora imaginaos que no pudiéramos alimentarnos porque terceros países no pudieran exportarnos alimento (como ocurre con China y…   » ver todo el comentario
#1 y eso que España es excedentaria en alimentación, al igual que Francia e italia. Pero el resto de europa?
De los productos alimentarios que compro, salvo el café, creo que todo se produce en España.

Biocombustibles se fabrican, sólo nos faltaria dejar de depender del petróleo y eso es bien sencillo con la tecnología actual y los grandes yacimientos de litio que hay.
También dejará en evidencia la precariedad de las empresas españolas. Cuando tengan que permanecer cerradas y sin hacer caja durante 2 o 3 semanas veremos cuantas serán capaces de recuperarse.
#5 a ver si ya empezamos a replantearnos la mierda sistema que tenemos
#5 No se por qué crees que solo las españolas, fijate en Norwegian
#33 Me refería a las pequeñas y medianas empresas, a los negocios familiares, a los pequeños negocios... cuando decía lo de "hacer caja" no era ninguna metáfora.
Ya te devuelvo el saludo yo diciendo que eso es una soberana tontería teniendo en cuenta que en España a día de hoy se crían millones de cerdos como para alimentar al país varias veces, y que nuestras frutas y verduras alimentan a media Europa.
#13 Efectivamente, somos la despensa de Europa y una potencia alimentaria (otra cosa es que nos lo paguen a pelo de puta por el mamoneo de la distribución). En eso tenemos suerte, si nos bloquean de comer no va a faltar, pero otros deficitarios en alimentación lo van a pasar mal. Solo de remolacha producimos unos 3 millones de toneladas, trigo 8 millones de toneladas y todo cifras por el estilo. Del gorrino que comentas, producimos 4,5 millones de toneladas. Por hacer el cálculo, caemos cada…   » ver todo el comentario
#13 #14 Pero también España consume muchos productos básicos de fuera. Cuidado que son datos de cuñado: muchas patatas de Sudán y Ucrania, soja, maíz cereales Usa, Canada., Legumbres Méjico, Sudamérica. Pescado la mayoría del super de fuera. Muchos de ellos hacen falta para alimentar ganado. Y no no los podríamos cambiar por pastos ni tampoco plantarlos ahora.
Alguien tiene datos reales?
#19 consumimos eso de fuera porque es más barato o los interesados sacan más dinero por ello,no porque no lo tengamos aquí.
#22 cerca de donde vivo se cultivan una patatas buenísimas, pero no habría ni de cerca para toda la población.
En España se cultiva mucho maíz pero no habría suficiente para la cantidad de cerdos que tenemos.
Ves por dónde voy? SI Tenemos de todo pero en cantidad suficiente de algunas cosas básicas.
#19 La balanza nos sale favorable de sobra, habrá problemas con productos puntuales pero dada la situación...

No en tiendo estás ganas de pintar siempre tantas sombras sobre España y sobretodo en este aspecto
#45 Entiendo que España tiene ventaja en eso a bastantes países europeos. Aunque también creo que habría defectos paralelos en algunas cosas de las que somos exportadores. No sería muy extraño que no pudiéramos producir cerdos porque no hay suficiente pienso.
#47 seguramente, pero si de lo que hablamos es de asegurar el abastecimiento del país tenemos mucho margen
#14 Ahora se empezara a dar valor a la producción agricola y tendremos que pagar Los tomates a 2 o incluso 3 rollos de papel higienico/kg
#13 Pues tomates no sé, pero respiradores para los hospitales por lo visto no tenemos y los alemanes no nos los quieren vender. O sea que algo de sentido sí que tienen este tipo de reflexiones. Hay sectores estratégicos que no se pueden abandonar.
#15 pues les cortamos el grifo de frutas y verduras y que se las compren a otros
#15 se los cambiamos por comida
#15 Pero hoteles vacíos vamos a tener tantos que aquí no hará falta improvisar hospitales.
Y dado que somos una potencia exportadora ergo productora de personal sanitario pues... ya solo falta construir respiradores, que no son máquinas tan complejas. ¿Qué son, bombas de aire de cubicaje variable en tiempo real según un pulsómetro? ¿Y con toda la de ingenieros que exportamos no se puede reconvertir alguna fábrica vasca en una cadena de ensamblaje?
Yo digo que podemos convertir el país entero en una leprosería, en dos patadas. Y con sólidos cimientos, que tenemos uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.

Lo de España e Italia no pinta tan mal, si saben jugar sus cartas.
Como dice #13 comida hay de sobra, igual no productos fuera de temporada de frutas, ni jamones o productos que lleven largos procesos de curación (porque se han roto los stocks y llevan meses hacerlos), pero cerdos y derivados y leches y derivados que se elaboren relativamente rápido se producen de sobra.
Al menos para unos meses ... salvo que empiecen a fallar las fabricas porque la gente empiece a estar contagiada o empiecen a fallar las fabricas auxiliares tipo plásticos para envases o los medios de transporte.
La absoluta fe en las cadenas de suministro globales son una constante tanto en la derecha como en la izquierda que habrá que replantearse a partir de este momento en la mayoría de paises.
#3 La izquierda, que no los eurosociatas, socioliberales y sociodemócratas, lleva avisando de los peligros de la globalización para la población trabajadora de todo el mundo (el 99% de los humanos), del disparate de la deslocalización, del brutal despilfarro energético y de recursos y de la precarización de las vidas de millones de personas desde que la derecha mundial dijo que íbamos a tirar por la vía de la globalización y que el que no le gustara es porque era un comunista trasnochado…   » ver todo el comentario
#29 Uno de los peligros de la globalizacion es que 450 millones de chinos hayan salido de la pobreza extrema por ejemplo. Te guste o no, vivimos en la epoca mas prospera, mas segura, y mas justa de la historia de la humanidad.
#31 Que España no esté en guerra (y eso según como se mire, puede que ni sea cierto ya que participamos en ellas) no significa que no las haya. Las guerras y golpes de estado por el petróleo, el coltán o el litio, la rivalidad entre superpotencias, guerras comerciales las ha generado la globalización. Por no hablar del coste ecológico.
#31 Te guste o no, a costa de la explotación del medio ambiente. Y, en concreto, para que no pienses que esto es un simple alegato ecologista, a costa de la explotación de recursos no renovables - como los combustibles fósiles y otros elementos- que experimentan rendimientos decrecientes en su extracción y que son imprescindibles para sostener todo estre entramado socioeconómico.

A costa también - y tiene narices que hagas ese comentario tan simplista en el tiempo que estamos vivendo estas…   » ver todo el comentario
#43 Compara lo que vamos a vivir estas semanas con la gripe española, la segunda guerra mundial, la peste negra, la llegada de la viruela a america, etc .... y me cuentas.
#31 Te cuento un secreto: muchos siglos antes de la globalización ya existía el comercio internacional, cosa que es necesaria y que se daba incluso, y esto va a sorprenderte, en la URSS.

La globalización es algo muy diferente a la simple reducción derechista de "hemos inventado el comercio internacional" y desde luego "socialismo" no significa "autarquía" como muy estúpidamente nos quieren hacer creer.

Por ello creo que decir que es "gracias a la…   » ver todo el comentario
Vamos a ver en las próximas semanas lo que va a suponer todo esto dependiendo como dependemos de productos de terceros países.

Aplicable también al sector secundario y al turismo. El palo va a ser global
¿Pero este artículo es un poco raro no? A quien vamos a pedir ayuda si estamos todos igual.
No soy pesimista pero creo que haran todo lo contrario a lo que se debiera de hacer y sera promover mas la globalizacion como solucion a esta crisis y nos la venderan (y seguro que tragariamos sus esplicaciones) como que no fuimos lo suficientemente globales para resolverla con rapidez y que la proxima no sera tan dolorosa.
Colorin colorado asi se mata al gato.
Quizás con esta volvamos un poco a la sensatez. No podemos estar comiendo fruta de a 1500 kilómetros
#21 en proximos dias va a salir en television "hospitalizado un tonto con vitaminosis para prevenir el coronavirus". Que no te engañen, sere yo que me he zampado la caja de 15kg mandarinas que me han traido ayer directa del arbol valenciano, creo q las han cultivado con droga o algo :-)
Hay que ser poco prudente y un desgraciado para hacer estas declaraciones. En plena histeria de desabastecimiento lo que menos interesa es un idiota diciendo que vamos a tener problemas de desabastecimiento. Como apuntan en las comentarios España es exportador neto de alimentos, solamente poniendo en circulación los alimentos que no encajan en las exigencias estéticas de los consumidores dábamos de comer a medio país.
El sector primario en España es una potencia. Aquí solo hemos abandonado a los pequeños productores y trabajadores.
Los grandes necesitan las subvenciones porque son los únicos bque pueden ser competitivos.
Donde están F. Gonzalez y Aznar cuando se les necesita... En la playa..,? Mercenarios “globales”.
Pero somos es país con más banderas azules en sus playas, chupate esa...
Un saludo a todos los ganaderos/agricultores que hace un par de semanas la estaba liando gorda. Ahora tenéis una buena oportunidad y una buena baza para seguir reivindicando. Veremos si sólo la aprovechais o seguías echándole la culpa de todo a Iglesias, como manda la agenda política de alguno de esos terratenientes.

menéame