Hace 16 años | Por --41549-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --41549-- a 20minutos.es

Aunque las cifras más elevadas se siguen refiriendo a las mujeres, los hombres también lo sufren. Sus denuncias han crecido cuatro veces más que las de ellas este año, según datos ofrecidos por el Gobierno central a dos preguntas del PP realizadas en el Congreso y cifras de la Junta de Andalucía.

Comentarios

D

#20 dimelo a mi, que sufri a una majadera despechada durante casi dos años despues de terminar la relacion ( a los tres meses de empezar, en cuanto vi de lo que iba ) y la tia se dedico a hacerme la vida imposible durante todo ese tiempo. Aparte de unas 20 o 30 llamadas al dia, mensajes en la puerta de mi casa, en el correo, amenazas a mis familiares, llamando a mi empresa para denigrarme, chantajeandome con que se iba a autolesionar y me iba a denunciar... fue feroz... y tuve la brillante idea de ir a asesorarme con una asociacion de esas de malos tratos a través de un pariente que trabaja en una ONG... me dijeron que si no habia algo grave, del estilo que prendiera fuego a la casa, que me envenenara o algo asi, que me olvidara del tema... y no soy el unico caso. Esto ya paso hace 5 años, espero que empiecen a darse cuenta de que hijos de puta los hay en ambos sexos y tenga un castigo de carcel equivalente a la tia que denuncia en falso como al tio que agrede fisicamente.

D

Yo también conozco casos así, en la que la mujer se aprovecha de la ley para ganar todo lo que se proponga, con un simple moratón está hecho... 16#, supongo que lo habrás dicho en broma pero la verdad esque las mujeres somos muy malas, y eso lo reconocemos todas... el maltrato psicologico que podemos ejercer en un momento dado es totalmente destructivo, y que va ha hacer un hombre en su sano juicio? pegarle? pues tiene las de perder... En fin, que el hombre (el buen hombre) tiene que andar con pies de plomo porque una mujer despechada... ojito con ella.

gontxa

#9, creo que ahí le has dado. Pienso que muchos hombres denuncian para que no "les desplumen". Conozco ya varios casos de divorcio que han ido por estos derroteros. La mujer, que se quiere divorciar, primero denuncia malos tratos. A partir de ahí ya tiene prácticamente asegurado el piso, la pensión, los hijos, etc.

El último caso que he visto, el de un compañero de trabajo, que una mañana antes de empezar los trámites de divorcio, recibió una notificación de denuncia por malos tratos. Alucinado, llamó a su futura-ex y le preguntó que qué era eso. Le respondió que era cosa de su abogado y que si el divorcio iba bien, la retiraría.

Skanda

Al hombre a menudo le da vergüenza denunciar algo así, ya sea por la cultura que nos presiona a ser machos y no quejarnos de nada (y menos de las mujeres). Pero a medida que se vaya superando esta vergüenza, nos iremos haciendo idea de la situación real. Mi solidaridad para todos: hombres y mujeres que sufren estas situaciones.

alexwing

La violencia del hombre se apoya en la dominación a través de la fuerza física y superioridad económica, la de la mujer en su discriminación positiva judicial (pensión, custodia, etc). Ambas son lamentables, pero cuando un estado ampara estas conductas para contrarrestar supuestamente las otras es que algo no funciona.

light

#2 Estoy de acuerdo contigo, pero creo que es un error pensar que hay más verguenza de denunciar maltratos a un hombre que a una mujer. El maltrato es muy vergonzoso independientemente del sexo, el hombre tiene verguenza y aguanta, la mujer tiene miedo de quedarse sola y aguanta. Creo que ambas presiones sociales son equivalentes, aunque se suponga que la sociedad está de lado de la mujer.
#5 No hay asesinatos por parte de mujeres a hombres, pero todos hemos visto mujeres separadas aplastando legalmente como hormigas a los ex-maridos simplemente porque pueden. Las mujeres tienen sus armas de venganza pero desgraciadamente los hombres sólo tienen una y más desgraciadamente aún, la usan. De todas formas, el hecho de que muchos asesinatos acaben tambien con el suicidio del hombre, debería decirnos algo.

D

#11 Menuda hija de perra la tia esa ¿no? ¿Con qué clase de persona estaba tu amigo casado? Hay que joderse, aprovecharse de una ley creada por el sufrimiento de tantas personas para sacarle todo el dinero a tu pareja.

No se me ocurre ahora mismo nada más cruel y déspota.

SHION

Si la mayoria de los robos los llevan a cabo, por ejemplo, personas de otros paises u otras etnias y se hace una ley que condena mas a estos en caso de robo que a los del propio pais y la etnia tipica del propio pais, seria una medida racista e injusta.
Si la mayoria de los maltratos los hacen los hombres se hace una ley que condena mas a estos si son ellos los maltratadores e incluso se les retira la presuncion de inocencia en caso de denuncia es una ley justa para proteger a las mujeres.
¿Nos estamos volviendo locos?

D

Supongo que tendré que explicar mi comentario en #7 antes de acabar completamente fundido. He hecho referencia al encabezamiento de la noticia y lo que he querido decir es que las cifras de maltrato a las mujeres son tan desmesuradas que no pueden (o no deberían crecer más). Por otra parte, aquí de lo que se habla es de las denuncias; lo que crece son las denuncias y no los maltratos, no confundamos. Es obvio que todo maltrato es deleznable y que lo ideal sería acabar con ellos. Pero teniendo en cuenta que, por lo general, las mujeres lo sufren mucho más que los hombres, vale la pena resaltar que no aumente el encarnizamiento hacia ellas.

Y aún supongo que seguiré sin haberme explicado bien. Imagino que mi comentario ha sido desafortunado, teniendo en cuenta que no quería decir lo que parece que se está entendiendo. Lo siento.

elac

#7 ¿Menos mal que crecen los maltratos a hombres? ¿Has pensado lo que has escrito?

Uhtred

#20 totalmente de acuerdo contigo. Además tu condición femenina honra doblemente tu comentario. Decía Nietzsche "En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.".
Estos son los problemas que conllevan las leyes. Hecha la ley, hecha la trampa. No se muy bien si es un precio que la sociedad debe pagar o si de hecho la ley esta mál hecha. Por un lado, era evidente que algo había que hacer para evitar los asesinatos de mujeres. Pero ¿se ha hecho lo correcto? Sinceramente, no lo se.

gontxa

Raiser, es algo que está a la orden del día. No es nada extraño. En cualquier divorcio, el hombre es el que tiene todas las de perder.

topillo

Hay que luchar por igualdad, que las leyes no hablen de sexo ni de raza ni de religión. Como la de género que define al hombre como maltratador y a la mujer como victima ("esta ley tendria que hablar de matatador y victima sin definir el sexo"). Creo que las leyes crean desigualdades y estas desigualdades crean violencia y muerte. Sin olvidar las diferencias sociales.

D

Topillo en #9 creo que ha presentado el problema real.
http://www.federacioncustodiacompartida.org/contenidos/Informe_Renacer_Sep2004.PDF
En mi opinión se tiene que defender a todas las partes igualmente... y cuidado... mucho cuidado con la discriminación positiva.
El tema no es lo que crezcan las denuncias masculinas, sino lo que crezcan los suicidios y depresiones severas de hombres divorciados.

D

Lo siento, pero no me gusta el titular. Las cifras absolutas son [c&p]:

"De enero a septiembre de 2007, un total de 758 hombres acudieron a denunciar hechos de este tipo a dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Sevilla, frente a los 578 que hicieron lo mismo el año anterior. Eso supone un 75% más que en todo 2006, sin contar con las denuncias del último trimestre.

Mientras, en el caso de las mujeres, fueron 2.301 las denuncias presentadas durante los nueve primeros meses del año. A pesar de lo llamativo de la cifra, suponen un 18,6% menos que todas las de 2006: 2.590."

reygecko

#25 Se te olvida una cosa. Los detenidos por denuncia (aunque sea falsa) son llevados a un juicio inmediatamente, y este juicio tiene una particularidad: existe la sentencia de conformidad por medio de la cual el detenido acepta su culpa a cambio de no ir a la cárcel. En otras palabras, antes de empezar el juicio la fiscalía le ofrece dos posibilidades:

1.- Aceptas que eres culpable, con lo que pasas a tener antecedentes en firme, figurar como condenado en el registro nacional de maltratadores, órdenes de alejamiento (incluso de tus hijos, lo cual debe ser terrible para un padre acusado por denuncia falsa), desprestigio y condena social, bloqueo de cuentas bancarias, etc, etc... todo eso, pero con la garantía de no ir a la cárcel.
2.- Entras en juicio, con la posibilidad de que puedas ir a la cárcel.

¿Qué elegiríamos cada uno de nosotros en esa situación? Yo tengo muchísimas dudas, pero los datos parecen concluir que más del 65% de los acusados eligen la opción 1. Qué triste elección...

Toranks

Los hombres no denuncian por vergüenza. Las mujeres por miedo. La proporción de 1 a 3 de maltratadores femeninos frente a masculinos es simplemente cuestión de fuerza física, no de que los hombres tengan vergüenza y las mujeres no. Y aún me parece poca diferencia.

p

#5 Resulta que es más facil ver un moraton que un envenenamiento, no digo q sea habitual, ni mucho menos, pero seguro que alguno cae y nadie se entera.

Que se animen de una vez tod@s l@s maltratad@s a denunciar de una vez!!!

Te ampare o no la ley de violencia de genero, sal de ese infierno!!!

elac

#13 Con tu comentario se entiende que, para acabar con el maltrato a las mujeres, sería deseable un aumento del maltrato a los hombres, para igualar las cifras por arriba, en lugar de por abajo.

Está bien que lo aclares, pero hay que pensar lo que se dice.

jamaicano

#33 yo si quitaria los delitos de racismo ( los hay?...no es un agravante??)
Creo que si alguien te llama negro de mierda, cojo de mierda, enano de mierda, maricon de mierda... creo que lo dicen por que al insultar insultas a lo que tu crees que mas duele, pero si no "reconoces" en que grupo meterlos empiezas con.... subnormal de mierda, facha de mierda,progre de mierda...
(espero que se me entienda... que no se si....)
Vamos que lo hacen por joder lo maximo, y ese es el delito.
Evo Morales lo primero que hizo fue suprimir el ministerio indigena por que lo consideraba una forma de discriminacion.

c

#27 Por mucha denuncia falsa que haya, sin ningún tipo de prueba no vas a ir a juicio. Y si vas a juicio sin ninguna prueba en tu contra, vas a ganar tú. Si, según "tus datos" el 65% elige la opción 1, es que están mal asesorados. Es imposible que vayas a la cárcel sólo con la denuncia de tu mujer sin ninguna otra prueba.
Y vamos, lo de que van a juicio "inmediatamente".... no es en España.

En cuanto a la "noticia", como otros han dicho, el aumento no es significativo comparado al número de casos. Seguro que las agresiones racistas de extranjeros a españoles, aumentan más que las de españoles a extranjeros, porque con que haya 2 más ya se doblan.

jamaicano

No creo que vallan a cambiar la ley por ahora, pero si podian hacer que se les callese el pelo por presentar denuncias falsas.

S

#7 ¿Apología de la violencia sexista?

k

todo subnormal que bromee con este tema o este a favor merece una paliza. Pero no cualquier paliza no, la muerte tampoco, solo tál que lo deje entubado de por vida y sin poder reproducirse

c

#1 ¿Qué pasa con los delitos relacionados con abusos a menores, ancianos o personas con discapacidades? ¿También se "rompen los principios de igualdad" si los penamos más severamente? ¿Borramos cualquier rastro de agresiones y delitos racistas del código penal, porque todas las razas son iguales? Si es que...

e

pero q absurdez es esta...

si pasamos de 100 a 200 (100 mas) ha crecido un 100%

si pasamos de 1000 a 1100 (100 mas tb) ha crecido un 10%

EVIDENTE! hay menos de ellos q de ellas por lo q creceran mucho mas q las de ellas! esto de jugar con los numeros como les conviene me da bastante por saco...

p

veanse tambien denuncias del tipo Mi marido me mete un tortazo porque soy una bendita hduta, y como tal perra le denuncio por una hostia ganada. Del mismo modo que imagino que muchas de las denuncias de hombres seran el tipico chulo mie que a la que su chica le arrea un bofeton mas que merecido,pero que, wao, misteriosamente parece que "LE AFECTA", coje y la denuncia.
Reales? nose,Veanse casos televisivos (nos quejamos de este tipo de basura, basura que en la calle se triplica, pero vamos, indudablemente)

además, tampoco me fio mucho de los números

al margen de esto, mi opinion acerca de los malostratos es bastante radical, asi que me mantendré al margen.

D

No digo que no haya hombres maltratados, seguro que los hay y más de lo que se ve a simple vista, a ningún hombre le gusta que se enteren de que es un maltratado por su mujer o su familia, por aquello del machismo y toda esa serie de bobadas pero ¿a cuantos habeis visto muertos? el maltrato es abominable en todas sus manifestaciones, pero el punto culminante es el crimen y de verdad, hombres asesinados pocos, mujeres, demasiadas.

piterpanda

si le pega la mujer es q no es un hombre, es una marikona!

D

Menos mal que crecen más las denuncias por maltrato de ellos. Las de ellas no pueden crecer mucho más.