Hace 10 años | Por --314460-- a deia.com
Publicado hace 10 años por --314460-- a deia.com

La compra de vinilos vuelve a vivir uno de sus mejores momentos, a la luz de las cifras que apuntan que su venta mundial creció un 400% el año pasado, datos de los que da fe la Feria Internacional del Disco de Barcelona, cuya oferta de estos discos se ha más que duplicado en siete años y el próximo fin de semana acercará al público 700.000 de estos ejemplares.

Comentarios

hamahiru

Malditos hipsters. lol

muu625

Se han comprado cuatro.

D

#3: No te creas, hace 7 años era un formato popular entre DJs y "frikis". Ahora los DJs han descendido mucho en su uso, con lo que los "frikis" han aumentado bastante más.

En mi opinión un vinilo cambia la forma de ver la música, en vez de ser un sonido de fondo pasa a ser una actividad en si misma (no siempre, pero el hecho de tener que poner el disco y tal invita a "escuchar" más que si haces doble clic en un fichero).

Vilella ha admitido que un alto porcentaje de los compradores responde al perfil de un profesional, y es que "cada vez más DJ pinchan en vinilo por la calidad del sonido" y no en CD, pese a la comodidad que brinda este formato.

No estoy de acuerdo, cada vez es más difícil ver a un DJ pinchando con vinilos. O símplemente a un DJ pinchando (porque alguno se la lleva de casa grabada). En mi opinión un DJ que cobre mucho no debería tener problemas en usar vinilos o al menos CDs y pinchar sin ayudas informáticas.

X

#8 #7 #4 ... ¿hay mercado para viejos vinilos? Tengo más de 100 y no estaría mal vender alguno. ¿Sabéis de alguna web o sitio donde hacerlo? roll

p

Se escuche como se escuche, un vinilo con el tiempo va adquiriendo valor y un cd no vale nada de segunda mano. Por otro lado los cds se deterioran mucho antes. Paso de ceros y unos.

Xtampa2

#6 Pues no, no se oyen mejor, a lo sumo se oye diferente y a medida que usas el vinilo hay mayor diferencia debido al desgaste de este por el rozamiento de la aguja de diamante.

#9 Prueba a tratar un vinilo como seguro que has tratado esos CDs que dices que no se oyen bien y luego me cuentas. De los CDR no digo nada porque están hechos de materiales diferentes y su vida es mucho más corta, y con maltrato bastante más. Y no es lo mismo grabar un CD de música que un CD de datos a la hora de corregir posibles errores de reproducción.

D

#9 Pues justo ahora mismo estoy pasando mi coleccion de CD a FLAC (por cuestiones de comodidad y tener bien guardados los originales) y no me han dado problemas, y eso que el primer CD que tengo es del año 1986 (y antes de que salte nadie, sí, habia ya CDs en el año 1986 en España si ibas a tiendas muy especializadas en música). El único CD que me ha dado problema es uno del año 93 pero porque estuvo en los 40 principales usándose y lo trataban a patadas.

cyberdemon

#17 Por no hablar de la loudness war que nació con la llegada del CD y que se ha ido totalmente de madre en los últimos años:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen
http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war

Donde este un buen gatefold, que se quite el mini-librito de cd

conversador

Ahora resulta que "debo de ser rico" porque por mi edad tengo un montón de música coleccionada en este formato lol

Alfonso

Jajajaja. Vivan los coleccionistas

Una pregunta para los vinilofilos... ¿De verdad se escucha mejor la música de un Vinilo que de una grabación moderna? Pregunta honesta

D

#6 Yo contestaría "Si y No". El sonido es mejor al estrenarlo y sientes mas "viva" la música, por el contrario con ponerlo varias veces su calidad merma bastante y acaba oyéndose peor que el CD. Si a eso le sumamos el ruido de "aceite chisporroteando" cuando el nivél de música baja bastante y que no hay separación total en el Estereo... Pero recien estrenado yo diría que sí se oye mejor. Dejando a un lado el sonido, lo que realmente merece la pena es la presentación (tanto del vinilo como de las portadas). Por supuesto todo esto lo comento en base a mi experiencia personal, no tengo tocadiscos de 9000 euros o más como tienen muchos millonarios.

D

#14 A mi algunos coleccionistas me han dicho que precisamente sonido ese como un "chisporroteo" es lo que les gusta del vinilo.

D

#18 A mi particularmente no me gusta el "chisporroteo". En pasajes donde el sonido baja mucho a mi me jode la canción. A mi me gusta el sonido del vinilo cuando es nuevo porque lo oigo algo mejor que el CD y siento la musica "viva", sobre todo los bajos. Lo que procuro hacer es grabar el vinilo a 24bits y 192khz la primera vez que lo pongo y así poder disfrutarlo sin gastar el original.

PD: Me gusta tan poco el chisporroteo que yo les pongo cola de pegar a mis discos, quedan como nuevos cuando se lo quitas y sin chisporroteo alguno:

D

#20 Olvide poner la segunda parte del video donde se quita la cola al vinilo.

vejeke

#17 De hecho los estudios doble ciego realizados hasta el momento dejan claro que sí que hay muchísimo autoconvencimiento. Aunque eso no quite para que la versión grabada en CD sea una castaña echa mal casi a propósito y la de vinilo se haya hecho de forma mucho más profesional. Si lo que hay en el CD esta super saturado mejor escucha el vinilo. Pero como soporte en sí no hay comparación posible.

Deberías meterte con el Teorema del muestreo de Nyquist porque así sabrás que las frecuencias que se dejan fuera son precisamente aquellas que no serás capaz de oír (a menos que no seas humano), y menos a nuestra edad. Respecto a los WAVs de HDTracks son un timo y aunque crees notar la diferencia es tu mente que te engaña, una ilusión. En realidad no lo estás haciendo.
Y para la gente que le guste como dices en #20 la distorsión del vinilo, se puede simular sin problema alguno.


#24 La finalidad de un soporte de audio no debería ser tener buen tacto o complicarte la vida.


#25 Creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo con lo que comenta este fantástico divulgador. Por el respeto que le tengo usaré los datos que él mismo proporciona. En el artículo se comentan los resultados de Chris Tham que dejan claro que un DVD-A ofrece mucha más calidad de la que permite el vinilo y aún así concluyendo que ese soporte sigue estando por encima de CD. Lo curioso del asunto es que eso contradice de manera directa el avalado y riguroso hasta la saciedad estudio de Meyer para la AES "Audibility of a CD-Standard A/D/A Loop Inserted into High-Resolution Audio Playback" en el que NINGÚN EXPERTO o neófito (el ensayo abarcó a toda clase de sujetos) consiguió encontrar diferencias entre un CD y un DVD-A, en un bucle estéreo lógicamente, ya que el CD a diferencia del DVD-A sólo tiene soporte para dos canales.

Es decir, el vinilo es superior al CD y el DVD-A es claramente superior al vinilo.
Pero el estudio doble ciego más riguroso realizado hasta la fecha deja claro que el CD y el DVD-A son indistinguibles entre si... Da que pensar ¿no?.

Respecto a lo que dices sobre Analógico/Digital y obviando que desconoces el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon (el cuál debería sacarte de tu error) piensa que la distinción que haces entre analógico/digital es muy artificial lol. Me explico, tu sentido de la visión que seguramente consideres analógico, capta información directamente de un número determinado y finito de células fotosensibles. Si la imagen que se forma en tu retina de un objeto lejano es menor que la mínima separación existente entre dichas células fotosensibles simplemente no lo verás, puesto que para poder percibirlo ha de excitar al menos una de ellas.
Y así con todos tus sentidos, incluido el de la audición, puesto que cualquier estímulo siempre será la suma de una serie de valores discretos y finitos.

Por otro lado y siendo extremistas, si atendemos a la descripción cuántica del universo magnitudes como la temperatura (ejemplo típico de magnitud analógica) también es digital puesto que no existen realmente infinitos posibles valores entre uno y otro ya que la energía esta cuantizada. Parece un extremismo pero la radiación del cuerpo negro fue una de las causas que originó la mecánica cuántica.


#26 Todos los sistemas de reproducción tienen un filtro paso bajo debidamente calculado que suaviza esas transiciones de valor. No hay escalonamiento posible.

PCM lineal con 16 bits de cuantificación y 44.1 kHz de frecuencia de muestreo es (salvo que te dediques a grabar el sonido de la turbina de un avión a reacción) indistinguible para ningún humano del sonido original.

Salvo APE, tanto MP3 como OGG (si te estás refiriendo al códec Vorbis) son formatos de compresión con pérdidas con los que nunca podrás recuperar la señal original, aunque son capaces de lograr que esa pérdida de información NO llegue a notarse.


Señores en esto del Hi-Fi hay tanto timo como mito como ganas por dejarse timar. He pensado seriamente en trabajar en este sector si algún día me veo apurado, sería tan fácil como fabricar pendientes especiales con efecto de powerbalance o válvulas de cristal ultrafino o cualquier otra tontería que aún así habrían colas y colas de audiófilos dispuestos a comprar mis productos y a notar con claridad las mejoras que proporcionan.

cc\ #6

D

#30 Todos los sistemas de reproducción tienen un filtro paso bajo debidamente calculado que suaviza esas transiciones de valor. No hay escalonamiento posible.

Que tiene que ver un filtro paso bajo con la interpolacion de la senial? Un filtro paso bajo filtra altas frecuencias. No tiene nada que ver con la interpolacion de una senial digital.

vejeke

#31 No se si no me he explicado bien o no te he entendido.

A ver si lo hago mejor.

Después del proceso de cuantificación "la forma de onda" resultante (si representamos la señal en función de los valores obtenidos) presenta una diferencia respecto a la original, va a saltos, está escalonada.

Una señal digital va a saltos manteniendo un rango de valores preestablecidos, hablando mal y pronto una rampa en analógico sería una escalera en digital donde cada peldaño tiene un valor entero.

¿Es a eso a lo que te referías cuando hablabas de que el CD no tiene una onda continua sino "escalonada"?

Efectivamente en el proceso de cuantificación (a la hora de determinar la altura del peldaño) se pierde información, no así en el proceso de muestreo (siempre que se cumpla el criterio de Nyquist) es decir lo profundos que sean los escalones para que puedan coincidir con las posibles variaciones de la pendiente de la rampa original.

Esos valores intermedios desaparecen en el proceso de cuantificación pero su información no se pierden (siempre y cuando como he dicho se cumpla Nyquist). Hasta aquí de acuerdo ¿no?

Ahora tú preguntas que qué tiene que ver un filtro paso bajo con la interpolación de la señal y que un filtro paso bajo filtra altas frecuencias. Hablando mal y pronto otra vez "La rampa se recrea quitando los picos de los escalones".

¿Te acuerdas de teoría de la señal? Qué crees que son esas transiciones instantáneas entre valores, esos cambios instantáneos en la pendiente de la onda. Exactamente, componentes de alta frecuencia.

¿En vuestra universidad no disteis filtros de interpolación y como se implementaban? No distes los filtros FIR y los IIR?

Aunque con las mismas estoy delirando (no sería de extrañar).

#32 Lo dicho Gente que no confió en el motor, ni en el teléfono, ni en Internet... y otros luditas afines/c26#c-26 aunque si en los estudios graban porquería en CDs pues es lo que toca.

D

#30 Yo sólo te digo que hay vinilos que escucho mejor que su versión CD y otros que no los escucho mejor que su versión CD, por tanto el "autoconvencimiento" en mi caso debe ser selectivo. Y si te he dicho que no me iba a meter con Nyquist es precisamente por eso, porque las frecuencias que oimos efectivamente las representa un CD, pero corta las que no oimos, y es lo que mucha gente habla de que "sentir más viva" la música en vinilo, precisamente por las frecuencias que no oyes pero sí sientes y que en en CD no está presente.

Pero repito lo dicho, prefiero un WAV o un FLAC en 24bits y 192KHz que un vinilo o un CD (me da igual si no las diferencio, quiero una representación más fiel a la onda musical tanto como se pueda). Afortunadamente empiezan a existir tiendas online que ofrecen este formato como por ejemplo HDTracks. Eso sí, como coleccionista, prefiero los vinilos.

D

#16 No, no creas, no hay autoconvencimiento. Influyen muchísimos factores, por ejemplo si el vinilo va a 33 rpm o a 45 rpm, si es de 7'' o de 12'', la duración de las canciones, si usas un tocadiscos con brazo tangencial o radial, etc. Algunos vinilos sí noto que se oyen mejor que su versión en CD (cuando están nuevos) y otros noto que se oyen peor por muy nuevos que estén.

Por otro lado no voy a meterme con el teorema de Teorema de muestreo de Nyquist, pero esta claro que deja frecuencias fuera, y no es tanto lo que oyes sino lo que sientes cuando pones un vinilo (en buen estado). Eso sí, para mi lo ideal sería el bajarse WAVs a 24bit - 192khz como venden en HDTracks y no a 16bits y 44Khz que es la que usa el actual CD.

vejeke

#6 No, si por mejor entiendes más fiel al original.

Otra cosa es que el sonido distorsionado del vinilo te guste más o menos. Pero en lo que se refiere a la fidelidad el CD es bastante superior.

Aunque sobre este tema hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y que ya comenté en su día Gente que no confió en el motor, ni en el teléfono, ni en Internet... y otros luditas afines/c26#c-26

cc\ #16 #17

D

#6 No, la música en disco de plástico es una verdadera castaña. Si quieres oír música ululante y fantasmagórica con alegre acompañamiento de huevos friéndose tienes un montón de cancioncillas en Youtube de gente que ha grabado sus discos del año patatín seguramente con la intención de no volverlos a poner. Su capacidad de guardar música es ínfima y su flexibilidad para manejarla inexistente, olvídate de pasar rápidamente de una canción a otra, siempre hay que contar con alguna persona preparada junto al gramófono para cambiar de disco o darle la vuelta mediante un lento y complicado proceso mecánico. Además esos discos son muy grandes, requieren artilugios gigantes y costosos para reproducirlos, y enormes estanterías para guardarlos. Son una perdida absurda de espacio que siempre será más saludable rellenarlo con plantas y gatos.

Nerk

#6 si y no , depende del estado del vinilo y la aguja que uses ahora bien si estan en buen estados para mi suena mejor que un cd, de todas formas almenos para mi gusto como dj prefiero el tacto del vinilo a un cd es una sensación que no se como explicarte sinceramente.
Por otro lado no es lo mismo un dj de vinilo que un dj de cd al que el reproductor le canta la trabiata y practicamente se lo hace todo.

D

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1906532/order/6">#6

El vinilo tiene dos diferencias:

# 'Colorea' la musica y hay a quien le gusta ese sonido. Aunque esa 'distorsion' se puede incluir, si se quiere, en la propia musica, si al ingeniero de sonido le apetece. En mi opinion, la musica es mejor escucharla tal y como la ha mezclado y masterizado el ingeniero de sonido, que para eso es un profesional.

# El CD no tiene una onda continua, sino 'escalonada'. Esto en principio le resta calidez, aunque dudo mucho que alguien fuera capaz de diferenciarlo. E incluso aunque no sea asi, buena parte de la musica actual se graba a 24 o 32 bits y 96 kHz, es decir (CD es 16 bits y 48 kHz), y aunque esa calidad no se puede trasladar al CD, si se puede trasladar a formatos digitales (como el MP3, o el OGG, o el APE o cualquiera de estos).

j

El vinilo es un valor refugio al alza

N

Es que vender un CD más caro que un vinilo por ser moderno era un puto robo, el vinilo aunque se raye dura mucho más, y la presentación suele molar también mucho más... Me vas a comaprar un Sgt. Pepper's en vinilo con el CD... Si alguien va a comprar soporte físico, es lógico que compre el que más tiempo dura.

De 1 vendidos, Han pasado a 4.

D

Sí. El año pasado vendieron cien y este año, cuatro mil. Son las mismas cuentas que sacan los periódicos o las televisiones y radios para las ventas o audiencias.

xyria

El sonido del vinilo, con todas sus deficiencias, es analógico y el del CD, digital. El mundo (parte del cual son nuestros oídos y la interpretación que hace el cerebro de las señales que recibe a través de éllos) es analógico, no digital. Por tanto, la naturaleza de la audición en el primer formato es algo más natural, no tan... cibernética.
Aunque el rango dinámico global del LP es menor que el de CD, las frecuencias altas suenan mejor en el LP que en el CD, y a la inversa con las bajas (esto último debido al ruido de fondo natural fruto del roce y otras caracterísiticas). De todas formas, son percepciones subjetivas, muy estudidas por la psicoacústica.

Un buen enlace: http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/01/03/que-suena-mejor-al-oido-un-vinilo-un-cd-o-un-dvd-de-audio/