Hace 9 años | Por --403703-- a vandal.net
Publicado hace 9 años por --403703-- a vandal.net

Katsuhiro Harada, creador de la saga Tekken, ocultó su trabajo en la saga a sus padres durante una década ya que las expectativas que su familia había depositado en él eran bastante diferentes. Harada explica que sus padres eran funcionarios, y que eso en Japón se ve como una oportunidad de servir a su país. Además yo era el único chico, así que tenían altas expectativas puestas en mí". No fue hasta Tekken 5, cuando su familia se enteró de su trabajo en la saga, y fue porque su cara apareció en la portada de una revista junto al título de lucha

Comentarios

Leugim_Zeas

#4 Eso si que es true story... Qué sería de mi sin ordenar los canales de la tele, enchufar el cable de la antena y cambiar la alarma del móvil al menos 1 vez al mes....

D

#2 No te creas, yo muchas veces pregunto eso mismo... que coño hago aquí.

Neochange

#2 lol mi familia a veces me hace esa pregunta. Pero tu cuando llegas al trabajo que haces? Es bastante curioso que no puedan ni siquiera imaginarse en que consiste tu profesión.

D

#3 Sexador de pollos es digno.

D

#3 En mi pueblo los concejales se llevan una pasta por ser concejales y luego tienen su trabajo aparte, vamos, un chollo.

G

#1 Mejor hubiera sido que dijeras de putilla es más parecido.

Zeioth

#1 Explicales que eres autonomo. En algo que no saben que existe. La expresión facial que recibes de vuelta es impagable.

#1 Conozco a una persona que tuvo exactamente ese trabajo. Lo del pianista, digo.

LázaroCodesal

#1 Abrí los comentarios para ver (ingenuamente) si alguien ya habia dicho lo que tu has escrito para decirlo yo, pero,,,,cachis, llegué tarde, jajajja.

D

¿Soy yo o desde que se enteró su familia los Tekken han perdido mucho carácter?

D

#9 desde el 5 ya dan mucha pena los Tekken.... (el 4 fue un cagarro, eso si..)

Toranks

#9 Para nada. Tekken Tag Tournament 2 es el perfecto colofón con una burrada de más de 60 personajes con todos los movimientos adquiridos a lo largo de la saga, y Tekken 6 con ese magnífico modo historia en el que mezclas Tekken con toda su infinita variedad de golpes con un Street of Rage multidunario... Yo me quedo ahí y me olvido del Tekken 7, que por las imágenes y trailers que han salido y sus movimientos con invulnerabilidad y otras cagadas creo que va a ser el primero que vaya p'atrás.

D

#52 los TTT no los cuento el uno es bestial.

Toranks

#54 Yo tengo el 1 y el 2 y no hay color. En ambos está el dr Boskonovitch y el jefe final Unknow y además el TTT2 está ultramejorado por el paso del tiempo y con posibilidad de ver el juego en 3D.
Para mi gusto, los tekken antiguos aunque tienen su calidad, está ya más que superada.

sifou

Así, su familia pensaba que su trabajo consistía en hacer juegos como Prop Cycle o Taiko no Tatsujin.

Taiko no Tatsujin... ¿un juego en el que eres un tió?

robustiano

#12 ¿El tío de quién?

sifou

#15 No es tío, es tió

http://es.wikipedia.org/wiki/Ti%C3%B3_de_Nadal

PD: sí, yo también me quedé con cara de WTF la primera vez que lo oí lol

robustiano

#19 Estos hijos de Pujol siempre tan escatológicos...

Acido

#21 #19 El tío de Rafa Nadal es otro, es Toni http://es.wikipedia.org/wiki/Toni_Nadal

llorencs

#37 El futbolista creo que también es tio de Nadal. LOL.

Ahora veo que cuando escribió tió, realmente se refería al "tió de Nadal".

Acido

#41 Ah, pues tienes razón.

Lo dice ahí en el artículo de Wikipedia de Toni
"Es también pues hermano de Sebastián Nadal Homar, padre de Rafa Nadal, y de Miguel Ángel Nadal Homar exjugador de fútbol profesional del Fútbol Club Barcelona y del Real Club Deportivo Mallorca. "

E

#8 #18 #12 #24 Ser funcionario en Japon no es lo mismo que en España.

El examen de acceso al funcionariado (sin contar correos y el ejercito) en Japón es chungisimo (y hay poquisimo en comparacion)... de hecho de la mejor universidad (The University of Tokyo, que tiene los mejores porcentajes de acceso con diferencia... son unos cracks de las oposiciones) solo el 6.7% de los que se presentan lo consiguen (y solo la mitad de los que pasan consigue puesto).

Los funcionarios de alto nivel, son de facto los que manejan el pais... si lo queremos comparar con alguna oposicion en España, lo mas similar serian las oposiciones al cuerpo diplomatico (para que nos hagamos una idea).

D

Pues ¡menuda mierda de artículo!. Primero crean expectación y luego de dejan a dos velas:

"No sabemos, eso sí, cuál fue la reacción de su familia al enterarse de la verdad."

(Para eso, mejor no me cuentes nada).

gobierno

#22 Pues cuál va a ser, se hicieron el harakiri por deshonor.

D

#24 Una vez más, eso es extensible a muchísimas profesiones. Tú di en según qué círculos que te dedicas a algo relacionado con las artes y las humanidades, verás qué risa. Y no será la primera vez que por aquí hay cachondeíto con gente que ha estudiado Periodismo, Magisterio, Filología o similares. Lo de menos es si se ganan o no la vida con ello… Primero, la puyita chistoso-destructiva. La madre que los parió.
Pero luego… ¡Ah! Su gremio no se lo toques. Y es que es como todo… A cada uno le duele su callo cuando se lo pisan. ¿Tan difícil es de entender?

Personalmente, lo que opine el resto del mundo me chupa un huevo, pero durante muchos, muchos años he tenido que aguantar en mi familia más de un comentario hiriente en cenas familiares, amén de la condescendencia implícita, del "ains, pobrecilla", del "¿y eso, para qué sirve? No quiero ni imaginar lo que tiene que ser algo así en Japón, donde la opinión que se tenga de ti es IMPOSIBLE que no te afecte, es algo cultural.

editado:
#29 documenta a la perfección lo que yo he apuntado.

ogrydc

sus padres eran funcionarios, y que eso en Japón se ve como una oportunidad de servir a su país

¿No hay una caverna libeggal en Japón? Parece buen mercado...

McManus

#8 Japón tiene un gasto público bastante bajo (si lo comparamos con muchas otras naciones desarrolladas).

ogrydc

#18 Bueno, según lo mires. Gastan un 40% del PIB, mientras nosotros estamos en un 44%. Lo curioso es que eso supone para ellos un gasto de 14.500€/persona, mientras para nosotros apenas llega a 10.000€

Varlak_

#31 pues no es nada curioso
renta per capita Japon 46.973
renta per capita España 30.150

c

#56 Google dice que el pib per capita de Japón es d 38000$ que al cambio vienen a ser 32000 euros.

Varlak_

#59 pues tambien es cierto, depende de la fuente que uses.... lo mio era según el FMI, pero según el banco mundial casi no hay diferencia (fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita)

difusion

Relacionada:

Documental: Hikikomori, jóvenes invisibles
Documental: Hikikomori, jóvenes invisibles

Hace 9 años | Por difusion a youtube.com

sieteymedio

Yo les oculto que escribo comentarios en meneame.

D

¿Existe algo normal en Japón?

nanobot

Si este señor es responsable de auténticas joyas como Tekken 3 (sin desmerecer tampoco el 2 o el 5) no tiene que avergonzarse de nada. ¿Qué tiene de malo trabajar en Namco? Yo siempre le voy a estar agradecido por su trabajo. Por cierto, curioso que en Japón ser funcionario se vea como algo honroso.

Zorlek

Lo peor que le puede pasar a una persona es que decidan su futuro por él para "que no cometa errores".

Sofrito

Qué deshonra para la familia. Ni más ni menos que programador. Si al menos fuese chapero, se entendería.

D

La familia era mas de street fighter. Por eso se lo ocultó.

EverybodyCallsMeMarvin

El creador de Tekken ocultó a todo el mundo que era Jin Kazama durante 10 años, haciéndose pasar por creador de Tekken.

o

Yo soy programador Java, pero para no ser asesinado en un callejón oscuro digo que soy programador a secas.

borre

Qué crack!

R

Ser programador es ser mediocre?

marioquartz

#17 Esto... es complicado. No debería serlo, pero en algunas familias conservadoras lo que tenga que ver con juegos se piensa que es algo infantil.

Acido

#24 Mi abuela decía que eso de los ordenadores y los juegos son "bobunas" o "tontunas" ... que me dedicase a estudiar y a cosas que den de comer. Al final estudié algo relacionado con ordenadores, que viene a ser un término medio entre las dos cosas (estudiar y dedicarme a los ordenadores).
Lo irónico es que la mayoría de los que estudian no encuentran un trabajo que les de para comer mientras que los que se dedican a los ordenadores, aún sin estudios oficiales sí suelen encontrar trabajo más fácilmente.

Y es que los tiempos cambian... en tiempos de mi abuela estudiar era poco menos que garantía de éxito y los artistas (actores, cantantes, pintores... creadores de juegos) eran unos "titiriteros" condenados a la pobreza.

D

#40 ¿Imposición del progresismo y de la mediocridad como forma de avance profesional? Últimamente no hago más que ver gente de lo más mediocre y de bajísima formación triunfando en puestos donde gente con formación superior y preparada está en su casa desempleada.

Acido

#48 ¿Imposición? Yo no he hablado de imponer nada, me he limitado a describir cosas que pasan en la realidad. Igual que tú describes otro aspecto, tú dices que gente de baja formación (quizá deberías decir de "baja titulación", que parece lo mismo pero no lo es en absoluto) tiene empleo en buenos puestos y que constates ese hecho no quiere decir que lo impongas ni tampoco que te parezca bien ni que lo defiendas.
Yo dije que antes (tiempos de mi abuela) estudiar era poco menos que una garantía de trabajo y vida resuelta y ahora no es así ni mucho menos. De eso pareces haber deducido que yo defiendo que no se estudie... quien deduce eso hace una mala deducción. Hay otras posibilidades: reformar la educación (por ejemplo, para que se estudien cosas más demandadas por el mercado laboral), cambiar los hábitos de las empresas (que contratan a gente no adecuada: por enchufe, amiguismo... o porque simplemente no valoran ciertos títulos que deberían buscar y valorar), etc.
Ahora bien, si la educación imparte cosas poco útiles no me parece ninguna tontería (pero no lo impongo, ni digo que sea la panacea ni una receta milagrosa que siempre funcionará a todo el mundo) buscar otros caminos: ser autodidacta, crear uno mismo su propio camino y su propia formación... Claro, este camino es arriesgado, no tienes un título ni nada que certifique eso que aprendes y ya que no tienes ese aval de una institución como es la universidad deberás tener otros avales y no me refiero a enchufismo sino a clientes satisfechos, o el aval de haber creado algo de éxito como el Tekken.
Igual que hay gente sin títulos que tiene un buen trabajo por enchufe también los hay que tienen un buen puesto por ser buenos profesionales. Quizá no sean muchos casos, pero algún caso así también hay y me parece bien que los haya. No metamos a todos en el mismo saco, no por no tener título implica necesariamente que su formación no es adecuada, simplemente que no está certificada por una universidad. Por supuesto, yo no iría a un médico autodidacta ni a un curandero... pero en otras cosas igual sí elijo a alguien sin título. Por ejemplo, un artista (pintor de cuadros, artista digital, etc), no me parece tan importante que sea licenciado en bellas artes, si me gustan sus obras puedo comprarlas. A un programador de videojuegos quizá no le exija título de informática, si hace buenos juegos quizá me sirva. Lo mismo a ti te parece una aberración, pero esa es mi opinión.

D

#50 No me has entendido, pero no te culpo porque no me he explicado bien. Yo no he dicho que hables de imponer nada, pero «algo/alguien/alguna institución» lo ha hecho, se ha impuesto este último modelo en la sociedad. Esto que te estoy contando no es un disparate, hay hasta chistes en youtube:

Eres tú el que has deducido mal, porque en ningún momento me ha parecido que defiendas el no estudiar, ni tampoco me parece que yo lo infiera, sino todo lo contrario. Estoy viendo gente que es analfabeta funcional, que a duras penas puede escribir tres frases seguidas y no atinan ni a poner comas, ni tildes y no distinguen la v de la b obtener empleos para los que necesitas una titulación profesional. Estoy viendo a idiotas perdidos y zoquetes que sólo saben copiar y pegar el código html de todo lo que ven por Internet obtener reconocimiento social en los medios, etc, etc. Observo que aplicar protocolos que siempre se han considerado de «buena educación» no son comprendidos por quienes se supone que deberían conocerlos, y no sólo incomprendidos, sino mal interpretados por ignorancia. Así podría escribirte tres folios.

D

#40, tu abuela es una visionaria. Vivir bien de la informática en España está jodido.

Acido

#61 jejeje No hablas de vivir a secas, ni de vivir dignamente, hablas de "vivir bien" ... y, para colmo, en una época de crisis con un montón de paro.
Si estoy equivocado me corriges, pero vivir de la informática es mucho más fácil que vivir de la arquitectura, de la ingeniería industrial, de la ingeniería aeronáutica... por poner ejemplos de carreras de dificultad similar o mayor, y no hablemos de otras consideradas de dificultad menor como Químicas, Físicas, Biología... o Derecho, Bellas Artes, Filosofía, etc.
Así que no nos pongamos exquisitos, que la informática comparativamente da más probabilidad de encontrar trabajo y creo que sueldos ligeramente mayores. Eso sí, exige renovarse continuamente, no es como otras que lo que estudias más o menos te vale para toda la vida. Por ejemplo, arquitectura, la resistencia de materiales es la que es y el hormigón y ladrillo se lleva usando igual durante décadas. Igualmente medicina que el cuerpo humano no cambia y toda la anatomía y todo el conocimiento de montones de medicinas y enfermedades te vale para siempre. En informática no es así: cambian constantemente los procesadores, los sistemas operativos, los lenguajes, las arquitecturas, los protocolos... vamos, que después de toda la dedicación de actualizarse constantemente el sueldo muchas veces parece poco pero habitualmente si comparas resulta ser en media algo mayor. Y otra cosa es comparar con otros países donde los programadores son muy bien considerados y ganan a lo mejor el doble o el triple en comparación con España pero eso no significa que en España se gane menos que en otras profesiones. Es decir, si en lugar de dedicarte a la informática te dedicas a otra profesión seguramente te vaya peor.

D

#67, mi comentario iba de coña por la precariedad en la profesión; está claro que la informática es una buen elección. Ahora bien, no es ninguna garantía de que todo te vaya a ir bien.

Cabre13

#17 Para los padres de este hombre sí, para la gente normal no.

D

#17 Para nada, en España mas bien piensan que eres idiota.

D

Creador exactamente que es? Desarrollador jefe? Encargado de los diseños de personajes y escenarios? Creador de la historia?

Hace 15 años cuando salió el primer tekken este hombre sería un chaval y veo difícil que el hiciera todo el trabajo o fuera el encargado de todo el juego. Luego mirare bien. En todo caso curioso lo peculiares que son estos japos.

D

#34 Si te pones así esta web no tendría sentido, todo está en internet.

Simplemente apelaba a que un fan pudiera abreviarme la información desde su punto de vista ya que el termino creador para mi a veces es ambiguo. Pero en fin gracias por ayudar, y por cierto 25 años para mi es ser un chaval cuando se trata de un proyecto grande.

D

Lo que son las mentalidades, en Japon en ser funcionario es un modo de servir a tu pais y aqui es un modo de tocarse los cojones el resto de tu vida.

G

Yo siempre lo digo, si te van a dar por culo por lo menos que te paguen por eso.

suriberico

Programadores del mundo, no nos avergoncemos, unámonos todos y salgamos del armario.

D

era mejor ser funcionario que ser creador de videojuegos?

sauron34_1

Yo a mi madre le dije que soy gay, pero aún estoy buscando fuerzas para contarle que soy programador

D

El creador de Tekken ocultó que había creado Tekken a su familia durante 10 años, haciéndose pasar por heroinómano.