Hace 4 años | Por ccguy a theregister.co.uk
Publicado hace 4 años por ccguy a theregister.co.uk

Wall ha puesto fin a un debate que ha ocupado a la comunidad de desarrolladores de Perl durante los últimos meses y que ha sido un problema durante más de una década. El problema — aparte de la decreciente popularidad de Perl— simplemente es que Perl 5 y Perl 6 son lenguajes de programación separados, pero relacionados. Y cuando los desarrolladores hablan de Perl, generalmente se refieren a Perl 5. Para darle a Perl 6 la oportunidad de prosperar por sí mismo, la comunidad de Perl estuvo de acuerdo en que un nuevo nombre sería útil.

Comentarios

D

#3 O Perl Harbour

m

#20: ¿Es nuevo? No, lavado con PERLan.

#Mundo_Viejuno

M

#3 O hay un Perlo en mi sopa...ehh bueno me voy...curro la puerta.

D

#3 se llama como la radio publica catalana

Rac 1

D

#19 El problema no es si la aplicación se puede migrar o no, el problema es que necesita migrarse o te jodes. Porque ambas versiones del lenguaje son incompatibles y no se ha guardado retrocompatibilidad, algo que como tú mismo explicas no sucede en otros lenguajes con cara y ojos.

Y sí, a Python 2 deberían haberlo matado hace mucho. Pero resulta que las primeras versiones de Python 3 eran una castaña, con lo cual los programadores no se fiaban. Todo junto una receta para el desastre y el caos, que aún sufriremos unos años más.

Con lo fácil que hubiera sido cambiarlo de nombre... Bien por Perl/Raku.

inconnito

#25 Y si hubieran matado Python2 hace años todos os estaríais quejando de que no han dado suficiente tiempo para migrar las bases de código... El caso es quejarse.

D

#43 La última versión de Python 2 salió cuando Python 3 ya era estable, hace nada menos que ocho años. Con menos de la mitad de ese tiempo es suficiente para migrar cualquier cosa.

En cambio aún te encuentras documentos, tutoriales y mierdas de código que sólo funcionan en Python 2, precisamente porque nunca lo han matado.

Peor aún, los softwares que incluyen el motor de CPython 2 apenas se atreven a migrar debido a la gran cantidad de plugins que incluyen que son incompatibles con Python 3. El caso más notorio de esta atadura del pasado posiblemente sea Kodi.

Sea como sea, tu comentario tiene poco que ver con el tema. Si hubiesen renombrado el lenguaje, como han hecho con Perl/Raku, no habría habido ningún problema ni antes ni ahora.

ColaKO

#19 Uno de los principales causantes fue ESRI, que no ha migrado a Python 3 hasta que sacaron ArcGIS Pro, y las empresas son tan conservadoras que han seguido usando ArcMap 10x hasta hace dos días (y lo siguen haciendo) a pesar de que es un puto desastre de menús que además va a 32 bits. La pena es que ArcGIS Pro no es mucho mejor y va más lento que el caballo del malo.

D

¿Un jeroglífico para qué?

JungSpinoza

#1 para que? .... Aprender Perl fue de las mejores cosas que hice la decada pasada

jferrero

#21 Pues porque...

#perl -E 'say "True" if 0.1 + 0.2 == 0.3'
#perl6 -e 'say 0.1 + 0.2 == 0.3'
True

JungSpinoza

#36 Entre todas las cosas que hay raras y feas en Perl has ido a escoger la unica que tiene sentido y ademas funciona igual en casi todos los demas lenguajes de Java a Golang a C a JavaScript. 😅 😅

0.1 + 0.2 == 0.3 no tiene nada que ver con Perl.

https://0.30000000000000004.com

jferrero

#39 Quería decir que en Raku los valores en "punto flotante" se tratan con matemática completa, por lo que no hay problemas de decimales como los que comenta la web que enlazas. Era solo un ejemplo de lo que trae el lenguaje.

D

#1 Ilustremos...

jferrero

#1 Es un asunto... complejo...

#raku -e 'say 3²-4i³'
9.000000000000012+63.99999999999998i

Ferran

Alguien recuerda a@Perl

a

#5 ese nick solo lo podía tener un viejo cascarrabias que además iba de guay con su nick y luego usaba PHP.

Cartman

#5 El que cumplió el dicho de mejor malo conocido que bueno por conocer.

D

Por un momento pensé que era por presiones de algún SJW que consideraba el nombre viejo ofensivo... a este punto hemos llegado.

K

#4 pues relájate.

D

#23 Qué quieres que te diga... no sería el primer caso: https://www.omgubuntu.co.uk/2019/08/glimpse-gimp-image-editor-fork

No lo decía porque sí.

D

#31 Dios mío, alguien planteando un rebranding de GIMP para hacerlo más atractivo en entornos educativos y empresariales porque "gimp" significa "tullido" y es un insulto usado frecuentemente contra niños con problemas de integración! Eso sólo puede provenir de un fanático intransigente!

Háztelo mirar.

D

#33 Tienes razón. Por eso también debemos prohibir enseñar lengua española en los estados unidos: porque cuando lleguen a los colores, se encontrarán que tienen que utilizar la palabra "negro", la cual es un terrible insulto.

Y no, no es una chorrada que me haya inventado yo: https://actualidad.rt.com/sociedad/view/95573-despiden-profesora-decir-negro-espanol

(y sí, estaba siendo sarcástico)

D

#41

- Yo creo que tenemos un buen producto, quizás tendría más éxito si en vez de llamarlo "Gilipollas"...
- ¡Imposible! En EE.UU. despidieron a una profesora por decir que en español "black" se dice "negro".

https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

a

#31 también tienes el caso de Bro -> Zeek

D

#84 Touche

D

A la mierda.

demostenes

Aquí uno que programó un sistema de base de datos en Perl, cuando no existian mysql ni php.
Lástima de neuronas quemadas.
Hubo una época que la única forma de programar algo en un servidor web era el perl, por aquello de "la seguridad".
Lo que no sabían los sysadmin de la época es que prácticamente se podía hacer de todo... con sangre, sudor y lágrimas.
Aun recuerdo lo sencillo que era crear un script en perl que leía el fichero /etc/passwd de Arrakis con sus nombres de usuario, correos y password hasheados.

D

¿El colapso de un Hard Rock Cafe seguido de un artículo titulado "We, Wall, we, Wall, Raku"? roll

d

Problemas del mundo informático

D

#26 Eso se arregla con inmersión lingüística.

a

Solía usar mucho Perl 4-5, era mi lenguaje de scripting de referencia, antes de que Python se pusiera de moda. Me ha dado por mirar Perl 6 / Raku y solo puedo decir

¡Qué mierda es esto! En serio no hemos aprendido nada?

D

#11 Cambia de camello.

a

#12 cambia de religión

D

#15 ¿No sabes que el logo de Perl 4 era un camello? Va a ser que eres un mentirosín entonces.

a

#24 pues la verdad no me acordaba. De hecho he olvidado todo lo relacionado con Perl, creo que solo soy capaz de recordar un par de lenguajes a la vez.

#11 ¿En serio? Me tocó utilizar perl en una web hace 20 años y desde entonces no lo toco ni con un palo.

a

#13 he dicho que lo usaba, no que me encantara. Entonces ya era un galimatías innecesario.

Lo que no entiendo es que con Perl6 no hayan aprovechado para darle más sentido al lenguaje.

“There’s more than one way to do it” debería ser un concepto de alto nivel. No una simple excusa para introducir 5 formas diferentes de declarar un array o 50 operadores crípticos e innecesarios.

jferrero

#14 «Lo que no entiendo es que con Perl6 no hayan aprovechado para darle más sentido al lenguaje».

Te aseguro que sí se lo han dado... Solo se parece a Perl 5 en un par de detalles. Todo lo demás... forma un lenguaje divertido y potente.

l

Ruka hubiera sido un nombre mucho más popular

JungSpinoza

#6 El otro dia vi que Alcampo tenia Ruka otra vez en stock

prejudice

Yo nunca he usado perl, todo el mundo recomendaba python (y ruby en menor medida) en la época en la que me plantee aprenderlo así que nunca lo he tocado.
Alguien sabe si perl destaca hoy en día en algo?

jferrero

#16 Destaca en la creación de prototipos, pero también en: API, red, seguridad, administración de sistemas y bases de datos.

Prueba a buscar alguna cosa aquí: https://metacpan.org/

K

#16 A día de hoy no destaca en nada. Uno de los pocos motivos por los que sigue "vivo" es porque existe una compañía gigante que todavía lo sigue usando: Booking.

jferrero

#37 Bueno... hay más de una empresa grande que lo usa...

https://github.com/vmbrasseur/Perl_Companies/blob/master/Perl_Companies.md

D

¿¡Que sois, programadores o militantes de izquierdas?!

broma escrita por un izquierdista izquierdoso