Publicado hace 17 años por sebasiciliano a dilbertblog.typepad.com

Scott Adams, el creador de la popular historieta geek Dilbet, perdió la voz hace aproximadamente 18 meses por una rara enfermedad llamada Disfonía Espasmódica (lo cual le impedía mantener conversaciones por largos períodos de tiempo), pero un día...recuperó su voz. Aparentemente es la primer persona de los casos conocidos que hay que recupera su voz. En castellano: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/25/0935242

Comentarios

Lito
heffeque

#0 ¡Y lo más impresionante es que se ha curado a base de ejecitar su cerebro por voluntad propia! La explicación de cómo lo hizo me recuerda tanto a esos libros sobre curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro... como el de la chica española que tras una meningitis dejó de distinguir figuras geométricas por lo que le era imposible "ver", pero podía leer sin ningún problema. Iba por la calle con un GPS y sabía si venían coches o no por el sonido y por... ¡porque podía percibir cómo se agrandaban las letras de la matrícula del coche! O como lo del brazo fantasma que a veces se vá el daño sólo con mirárselo por un espejo para que el cerebro vea dos brazos y se autoengañe dejando así de doler... Madre mía qué complejo es el cerebro. Anda que no nos queda tiempo para que "Stand Alone Complex" pueda hacerse realidad

D

Meneo por curiosa. Um... Me da por pensar que... eso le podía suceder a ciertos "periodistas" colaboradores, etc. de la telebasura rosa. ¿No? lol

heffeque

#0 Justo iba a ponerla a que la meneasen. Te me has adelantado. Cachis
Es curioso ver que alguien tan famoso sea la primera persona del mundo que se conozca que se haya recuperado de algo así. Me alegro un montón por él.

#1 Igual, pero sin que la recuperen.

a

#3, yo vi hace no mucho un documental espectacular sobre curiosidades cerebrales:

Un caso era parecido al que cuentas: un tipo tenía "atrofiada" la memoria inmediata, y olvidaba todo lo que hacía durante el día. Era ya abuelo, y aunque sí reconocía a su mujer y a sus hijos, cada vez que los nietos iban de visita, se los tenían que volver a presentar, como si fuera la primera vez que se veían, ya que nacieron después de que él contrajese la enfermedad. Puede sonar a coña, pero es algo muy grave. Imaginad que os ocurriese a vosotros. Además, su mujer y sus hijos lo pasaban fatal, porque les suponía muchos problemas cotidianos. En cambio él, aunque un día tuviera un bajón, tenía la "suerte" de olvidarlo enseguida.

Otro caso era tremendo: parece ser que hace unos años, para tratar de curar la epilepsia, trataron de probar un nuevo tratamiento: separar totalmente los dos lóbulos cerebrales, con una pequeña incisión en la zona que los une y los comunica. Parece ser que la epilepsia se curó, pero los efectos secundarios eran espeluznantes: una chica contaba como a veces, al vestirse por las mañanas, notaba como, con una mano estaba tratando de ponerse una falda, y con la otra mano se estaba poniendo unos pantalones. Era como si hubiesen dividido su cerebro en dos, y se comportase como dos personas viviendo en el mismo cuerpo, cada uno gobernando una mitad.

D

Un libro sobre este tipo de cosas, muy interesante, es "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks. Hablan sobre él en http://curiosoperoinutil.com/2006/06/17/libro-el-hombre-que-confundio-2006-16/

Mariele

Me recuerda a la película que hicieron de American Splendor en la que Harvey Pekkar tambien pierde la voz de repente y tarda muchísimo en recuperarla.. y por cierto que con la voz afónica total duele muchísimo de oir lol

I

Propiamente, la disfonía espasmódica no es un "trastorno del lenguaje", sino un trastorno neuromuscular que afecta la regulación del área laríngea a causa de espasmos musculares. La afectación es de los ganglios basales, una área relacionada con el control del movimiento. Lo que ha conseguido Scott Adams es hallar un modo de evitar el espasmo. No es que hubiese perdido la "facultad de hablar" por un accidente cerebral en las áreas que controlan el lenguaje. Por supuesto que es una hazaña que esta mañana calificaba en mi blog de "impresionante". Aparentemente (todavía no se ha verificado el "mecanismo" utilizado para ello), lo que ha hecho es imponer a su habla unas pautas rítmicas incompatibles con el espasmo, y hace falta mucho ingenio para buscar ese medio y para encontrarlo.