Hace 3 años | Por doctoragridulce a infobae.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a infobae.com

¿Es realmente el COVID-19 la mayor amenaza que la humanidad tiene por delante? Jared Diamond cree que no. Este geógrafo estadounidense, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y autor de exitosos libros de divulgación científica como Armas, gérmenes y acero, por el que ganó un Premio Pulitzer en 1998, está mucho más preocupado por el cambio climático, la depredación de recursos naturales, la proliferación de armas nucleares y la desigualdad.

Comentarios

D

#10 como cualquier dictador. El nuestro murio en la cama, otros fusilados cobtra la pared.

No sere yo quien nigue lis factores que dices, pero eso es solo una parte, ya que aqui las multinacionales hacen lo mismo. Pero otra gran parte, y esa es la mayoria, es culpa de ellos. No son niños.

Paltus

#14 En África hasta personas individuales infieren. Por muy adultas que sean esas personas, mira lo que pasó en Tunez, Argelia, Irán, Afganistán... Presión económica, financiación de grupos extremistas, dictadores, decaimiento de los sistemas educativos y alfabetización (En la primera de Irak pasó de 96% al 2%), se convierten en nidos de radicalización y de fanatismo, etc, etc. Luego esta por ejemplo las hambrunas de Etiopia y el FMI. O la gente que vive de recoger Cacao o Azucar para ganar una nimiedad. Y así un largo etcétera.
Sobre los dictadores son los que se ponen a cambio de unos intereses. Y estos, anden calientes jodase la gente.

D

#15 chapo

reithor

La diferencia es que el covid-19 interesa a todos combatirlo, mientras que los otros ejemplos no.

D

la "igualdad" como problema comparable a las armas nucleares

Paltus

#8 Quería pensar que era un problema de comprensión lectora, que cada día esta peor entre la gente.

D

#7 totalmente de acuerdo, aunque cuesta mucho ayudar a gemte que no quiere tambien.

Que no sera por los muchos esfuerzos que se han hecho y que son ellos mismos los que rechazan.

#2 y #13, os ha saltado el sentido facharácnido y ya habéis venido a soltar el discursito ideológico, ¿no?. Venga, unos retoques a esos sensores fallidos y a seguir p'alante. Ánimo.

D

#2 Tienes razón, armas nucleares se han tirado dos y adiós muy buenas, de un país a un gritón de kilómetros a otro a gritón y medio, pero la desigualdad la puedes ver a media hora de tu casa todos los días en cientos de familias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_mundo

De hecho, varios científicos sociales empezaron a usar el término "cuarto mundo" para hablar de las situaciones de precariedad y miseria que podía llegara vivir gente dentro del primer mundo.

No estoy diciendo con esto que la amenaza nuclear sea algo a ignorar, por supuesto. Pero es eso, una amenaza, mientras la desigualdad está matando a gente y destrozando vidas día a día.

aunotrovago

Por eso lo utilizaron contra nosotros.

D

lol lol lol Como molan esos mundos de arcoiris que viven algunos

editado:
Le ha faltado el hambre en el mundo y algún es que nadie piensa en los niños? lol lol

D

#12 Yo diría lo opuesto. Esta persona está diciendo: "vale, esta amenaza por la que todos los gobiernos del mundo han entrado en pánico, por la que hemos tenido que activar estados de alarma en medio mundo y obligar a la población a cambiar, quizá de forma permanente, su modo de vida, es una fracción de lo que puede venir". Diría que lo que es realmente vivir en un mundo de arcoiris, es pensar que toda la problemática del clima, la pobreza, desigualdad y las guerras que están no tan lejos de lo que pensamos de nuestras fronteras no nos van a pasar porque están confinadas dentro del marco de nuestros dispositivos electrónicos y no caminando hacia nuestra puerta para reventarla en nuestra cara y entrar en tromba en nuestras vidas a la mínima que la UE colapse o entre un partido excesivamente creativo en el ejecutivo.

D

#20 El cambio climático causado por el hombre es un cuento, las armas atómicas son necesarias y la desigualdad es inevitable.

perico_de_los_palotes

#12 Acusar a un divulgador y cientifico de la talla de Jared Diamond de vivir en mundo de arco iris dice mucho y nada bueno de ti. Puedes estar o no de acuerdo con sus ideas, pero vivir, lo que se dice vivir, no cabe ninguna duda de que ha vivido lo que tú no puedes ni imaginar.

D

#22 Me es indiferente quien sea, el sesgo de autoridad me resbala.

Tu debes tener un póster suyo en tu habitación, yo no.

#23 No es sesgo de autoridad, son datos de su biografía. Alguien que ha pasado temporadas perdido en Nueva Guinea estudiando pájaros y conviviendo con los nativos tiene una idea mas clara del mundo que quien no lo ha hecho. Me consta por experiecia propia.

No tengo posters de él, pero "Armas, gérmenes y acero" es sin duda un libro de lo mas divertido y curioso.

D

#25 Dar valor a las palabras, no por las palabras en si, si no por la persona que la dice es un sesgo de autoridad.

Y lo que ha dicho este tipo es una idiotez buenista. Y esto es así sea quien sea el tipo que la dice independientemente de sus capacidades y de su trayectoria

#26 ¿Y como se llama cuando acusas a alguien de vivir en los mundos de yupi en base a una sola opinión?

D

#27 Comentar esa opinión?

#28 ¿Estás seguro de que no es sesgo de generalización?

D

A qué me suena todo esto...

BM75

#13 Muy bien. Ya te puedes acostar.

cognitiva

Es mejor compararlo con una gripe.

Nylo

¿sólo a mí me aparece publicidad de una página porno con una imagen explícita en esta página de comentarios de meneame?

editado:
ya no, ahora es de ACER. Lástima.

B

Pues nada, entonces no hagamos nada al respecto.