Hace 3 años | Por Ashlie a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 3 años por Ashlie a cnnespanol.cnn.com

Las personas negras, hispanas y nativas americanas infectadas con covid-19 tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizadas que otras, según muestran los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Comentarios

p

#1 Racista es el estudio, las razas NO existen.

elchacas

#2 Soy plenamente consciente. Pero no existiendo las razas sí existen los racistas, personas que creen o ven el tema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

Mursopolis

#2 No existen a nivel genético, sí existen como generalización de grupos socio-culturales

Nylo

Dos palabras: vitamina D. Cuanto más blanca la piel menos sol necesitas para mantener unos niveles de esta vitamina adecuados.

P

#6 Podría ser, desde la ignorancia...

D

#6 Podría ser, pero no parece:
"En algunas ocasiones me han preguntado ¿Las personas de raza negra deben de ser todos muy deficitarios de vitD, pues la importante cantidad de melanina de su piel impide la penetración de los rayos solares”. La respuesta es no, y esto es debido a un “arreglo adaptativo de la evolución”.
"También desarrollaron unas mutaciones adaptativas que modificaron la estructura de su VDBP que tiene menos afinidad para la vitD. Es decir a igual cantidad, liga menos VitD total y por tanto queda más fracción libre, aunque en valor absoluto la suma sea menor en los negros que en los blancos.
En todo ello también juega un papel, la hormona paratiroidea (PTH) pero aquí no lo consideramos en este blog, pues no forma exactamente parte de la información concreta que deseamos transmitir.
Por otro lado, se ha visto que en los blancos, también hay polimorfismos de la VDBP que confieren más o menos afinidad para la vitamina.
Por tanto las necesidades de vitD pueden ser diferentes y el valor analítico de la vitamina D en suero, en algunos casos, no refleja el estado biológico de vitamina D en determinadas personas."
Menos asimilación, mayor rendimiento...
https://www.medicinapersonalizadagenomica.com/vitamina-d-raza-blanca-africana/#.X7O3KGhKiUk

Nylo

#10 que las personas de piel más oscura suelen tener menores concentraciones de vitamina D a igualdad de exposición al sol (misma latitud y climatología) es un hecho. Lo que dices de que aún así quizá no tengan mayor déficit porque quizá necesiten menos, la verdad no lo sé, no descarto que tengas razón. Pero el hecho es que se están encontrando fuertes correlaciones entre déficit de vitamina D y grado de afectación por el COVID, y también entre color de piel y grado de afectación. La vitamina D es una clara candidata a explicarlo, por esa doble correlación. Y sí, por supuesto, correlación no implica causalidad, por eso sólo es una candidata y no digo que sea la explicación única y definitiva.
Lo que sucede con la vitamina D es que corregir su déficit es enoooooormemente sencillo, barato y seguro. Así que incluso si al final resultase que no tiene nada que ver, que ya lo dudo, porque su efecto regulador del aparato inmune está sobradamente probado, pues no tendría sentido no apostar por garantizar que nadie tenga déficits de vitamina D. Mal no te va a hacer, bien te puede hacer mucho, y el coste es ridículo.

D

Aún está por ver, pero seria muy racional que los grupos más pobres y mas precarios tanto en trabajo como en salud como en entorno tuviera una mayor incidencia. La pobreza enferma y mata.

D

#3 Si estamos hablando de incidencia, no de predisposición genetica, afectó con especial virulencia a asiáticos - normal, en china- y luego a Europa, de ahi...ademas europa tiene una mayor movilidad externa de su poblacion, normal que ellos y su entorno fueran los primeros en afectarse virulentamente. Luego, una vez difundido, los más débiles (alimentación, condiciones de trabajo, agotamiento, enfermedades que debilitan el sobrecargado inmune, etc) son afectados más rápidamente , como digo en #5.
Pero a estas alturas son todo suposiciones.

ikatza

Curioso, porque en los primeros compases de la pandemia se decía que afectaba con especial virulencia a los blancos.

Nylo

#3 yo nunca he oído eso. En todos los estudios mostraban peor pronóstico los negros. Puede que en algún momento se contagiasen más los blancos, pero una vez contagiados siempre lo han pasado peor los negros.

p

Creo que el peor pronóstico lo tienen los pobres. Pero igual me equivoco.

D

Esto no puede ser, a ver, voluntarios blancos para contagiarse e igualar las estadísticas, venga.