Hace 5 años | Por denisgandarap a eldiario.es
Publicado hace 5 años por denisgandarap a eldiario.es

Una persona que ingresa más de 40.000€ al mes puede elegir voluntariamente cotizar lo mismo que otra cuyos ingresos apenas le alcanzan para pagar su cuota mensual. Mantener el actual sistema de cotización es prolongar esa situación que es perjudicial, además de injusta, para las personas con menos ingresos y para el conjunto de cotizantes y pensionistas. Es un sistema que favorece especialmente a los autónomos con más renta. Por tanto, el debate es el siguiente: ¿vamos a transformar el sistema de cotización a uno por ingresos reales sí o no?

Comentarios

m

#5 Y por que demonios no se suben las cotizaciones de los de régimen general (y autónomos tambien) para costearlo en lugar de cambiar las reglas de juego en plena partida ?

Tecnocracia

#5 aunque sea para pagar a los pensionistas actuales, si yo cotizo más el estado me promete una pensión mayor por lo que voy a ser un gasto mayor en el futuro.

Devi

#5 #4 ¿y porqué es eso un problema? Si el sistema se basara en la revalorización del dinero ahorrado en vez de ser un sistema solidario, aparte de costarte muchísimo más cara la pensión a la que tienes derecho con lo que cotizas, mucha gente al llegar a la vejez se encontraría en la indigencia por una mala gestión de los fondos aportados para su jubilación, ya sea por parte del estado o por parte del plan de pensiones privado que elijan.
Si te parece un problema grave que ahora haya desahucios y gente en el paro sin cobrar nada imagina dentro de 40 años lo que puede ser una sociedad de ancianos indigentes sin ingresos.
De esta forma se contribuye con dinero con valor a dia de hoy y se recibe dinero con valor a día de hoy, el problema no es el sistema de pensiones solidario, el problema es el paro o la gente que trabaja en negro, sin cotizar.
Mientras haya quien cotice y no nos lo roben habrá pensiones, hoy y dentro de 50 o de 100 años.

Tecnocracia

#9 no, habrá pensiones muy malas, porque la pirámide de población estará invertida, y porque las pensiones españolas son muy altas.

Me parece bien cotizar un mínimo para evitar ese escenario de indigencia, pero el resto, lo quiero gestionar yo.

Devi

#11 ¿y necesitas exclusivamente que el dinero de las cotizaciones provenga de ciudadanos españoles ? ¿Si el que cotiza tiene otra nacionalidad sus euros te valen menos o algo?

Tecnocracia

#12 No sé qué quieres decir con eso, la nacionalidad me da igual, no hay ninguna preivisón de que vaya a haber una explosión demográfica en España, ni una avalancha de inmigrantes ni miles de puestos de trabajo vacantes. Este sistema solo funciona si hay un crecimiento demográfico infinito y no creo que lo vaya a haber.

Prefiero ahorrar, comprar propiedades y cuando me jubile venderlas o alquilarlas

Devi

#14 no se prevé que a nivel global el crecimiento demográfico disminuya.

España a día de hoy todavía es un país del primer mundo, con un estado del bienestar del que no gozan la gran mayoría de países del mundo, por lo tanto, si se soluciona el principal problema, que es la alta tasa de paro, y que es fruto de una mala gestión política principalmente, si, por supuesto que es un país atractivo para millones de personas de otros países que no gozan ni de la mitad de los privilegios que tenemos en España, y más aún si se les permite venir con contrato de trabajo, cosa que ya te digo que a día de hoy es imposible porque la ley no lo permite.
Curiosamente, lo que no solo permite si no que está totalmente regulado es obtener el permiso de residencia por arraigo, es decir, obtenerlo por llevar aquí tres años en situación irregular.
Tres años en los que obviamente hay que trabajar para comer, vestirse y pagar el alquiler, y hay que estar empadronado para poder demostrar que se ha residido aquí tres años, y que se está integrado. ¿Detectas cierta incoherencia?
¿Puede ser que el estado o alguien muy amigo de quienes dictan las leyes necesite mano de obra barata que no cotice y le venga bien tener gente que aunque quiera no puede pedir derechos laborales ni que se le haga un contrato? ¿Gente fácil de devolver al lugar de donde vinieron cuando ya no se necesite simplemente intensificando las redadas y pidiendo documentación?

La solución no es creerse todo lo que nos cuenten. Si las cosas se hicieran bien habría trabajo, si falta población habría puestos de trabajo vacantes que se podrían ofrecer a quien cumpliera los requisitos necesarios, aunque no sea español, y viniera con los papeles en regla y no saltando una verja o jugándose la vida en el mar sin saber nadar porque no tiene nada que perder allá de dónde viene.

Pero ni conviene regular la inmigración, ni conviene que pensemos que podemos perfectamente tener una pensión digna, (de hecho muchos ya estáis súper convencidos de que “las pensiones aquí son muy altas”) porque a alguien o a varios con mucho dinero o poder o las dos cosas les resulta mucho más conveniente que pensemos que no podremos tener pensiones, así el día que se queden con todo lo que los trabajadores coticen y nos den una limosna callaremos como borregos porque llevaremos 40 años repitiendo como loros que las cosas “son así” y “llevaba mucho tiempo viéndose venir”.
Alguno incluso clamará orgulloso, porque le fue bien en la vida y tuvo la suerte de ahorrar, que el fue más inteligente y ahorró o gestionó bien sus ahorros cuando la realidad es que nos encontramos en una situación financiera sin precedentes en la que es IMPOSIBLE saber a largo plazo si una inversión será rentable o no.
Es cuestión de suerte, y lo único que puede garantizar que lo que inviertes en tu jubilación pierda el menor poder adquisitivo posible es el sistema solidario.


Pero.... lo de la mentira repetida mil veces y eso.

Con todo esto te quiero decir que NO van a bajar las cotizaciones, en todo caso subirán, porque la misma excusa que usarán para no dar ni un duro les vale para subírnoslas y para que no nos quejemos cuando cada vez recibamos menos a cambio. Es un win win. La estafa perfecta

Tecnocracia

#15 No hay ningún dato que te indique que el crecimiento demográfico en España vaya a seguir creciendo, ahora mismo está completamente estancado (te paso gráfica)

Todo lo demás siento decirte que no es más que palabrería, el país hoy por hoy no da más de si, los alquileres son caros, la energía es cara, contratar a gente es caro, tener a mucha gente sin empleo sale caro, tener a funcionarios cobrando más que en la privada por el mismo trabajo sale caro, tener infraestructuras infra utilizadas como el AVE en un país con la densidad demográfica de España sale caro.

Nada apunta a que podamos tener un crecimiento demográfico elevado. ¿Las cosas pueden cambiar? Por supuesto, yo creo que la revolución energética con las baterías, renovables y coches eléctricos y autónomos puede que nos convierta en un país mucho más competitivo, pero todo esto es pura especulación.

Yo no estoy convencido de que las pensiones son altas porque alguien con mucho poder esté manejando los hilos, solo tienes que ver los datos, las pensiones en España son las más altas de Europa respecto a salarios/cotizaciones. Además, el sistema de pensiones ya ha quebrado varias veces. Antes de 1985 solo tenías que haber cotizado 10 años y la base reguladora se calculaba con los últimos dos años de salario, además, se pagaba la sanidad con esas cotizaciones. Ahora te tienes que jubilar a los 67, necesitas cotizar 37 años y el salario medio se cuenta con los últimos 25 años trabajados.

La realidad es esa, las pensiones han quebrado más veces y van a volver a quebrar. Obviamente no te van a decir que han quebrado, te van a soltar que hay que hacer algunos pequeños ajustes, el problema es que esos ajustes cada vez llaman más la atención y son cada vez más drásticos.

De verdad, mira los números, los números no mienten

Devi

#17 si, ya llevan años y años haciéndonos la cama y robando a manos llenas, no es nuevo.
Los demás problemas que citas son, como dije antes, solucionables por medidas políticas que no se toman.
Los demás países de la eurozona no me sirven como ejemplo. A ver si crees que porque no te lo cuenten en los otros no están robando también a manos llenas. Échale un vistazo a la lista Falciani y mira a ver quién es quien, quien nació con una mano delante y otra detrás o poco más y ahora tiene cuentas secretas en Suiza con miles de millones sin declarar a Hacienda.

Por cierto, los alquileres, aún siendo caros, siguen siendo más baratos en que países con niveles de vida homólogos y ciudades homólogas en el resto del mundo. Que no lo digo como justificación de nada, soy partidaria de quejarse y conseguir el mayor estado del bienestar posible, pero que la realidad es esa

Tecnocracia

#18 no son solucionables sin cargar más a los trabajadores actuales, y para cargar más a los trabajadores actuales, prefiero que el sistema sea de capitalización en vez del sistema actual.

No, no hay otro país donde el alquiler sea más caro respecto a salarios https://www.elboletin.com/noticia/161714/nacional/el-alquiler-se-come-en-espana-mas-sueldo-que-en-cualquier-otro-pais-de-la-ocde.html

Y la corrupción, no es ni un granito de arena comparado con el monstruo que es el sistema de pensiones, las cantidades no son comparables.

Nortec

#5 Además, unido al hecho de que los pensionistas actuales no pagaron nunca la cantidad que reciben hoy, ni siquiera con la actualización del precio del dinero. Y lo mismo ocurrirá con los pagadores de impuesto de ahora.

Es como si se pensasen que tienen el dinero en un plan de pensiones.

tiopio

Cotización por ingresos reales de autónomos = pensión por cotización real. En ese caso sería mejor no pagar nada y optar por una no contributiva.

auckland

Por muchos gobiernos que pasen, nadie cambia esta injusticia. Todos lo prometen en campaña y luego se ríen de los autónomos en su cara.

D

Pronto para el legislador español es, espérate unos meses y ya si tal me lo miro

Tecnocracia

Nos favorece en que somos más libres y no perjudica a nadie, porque decidimos cobrar una pensión baja.

Ya pagamos bastantes impuestos vía IRPF.

tiopio

#2 Lo cotización a la SS no es un impuesto, es para pagar las pensiones y la sanidad.

Tecnocracia

#3 Ahora solo las pensiones. Sí es un impuesto porque no puedo decidir dejar de pagarlo. Pago menos cotización pero también recibiré una pensión menor, ¿cual es el problema?

Priorat

Parece que eldiario.es tiene mucho autónomo trabajando.

D

Sería interesante recordarles a los patriotas de bandera que no les gusta pagar impuestos que su "amantisíma" Constitución tiene un artículo, el 31, que habla de la progresividad de los impuestos y tal y tal.

m

La cotización por ingresos reales contribuiría a corregir el actual déficit financiero del Régimen Especial y del conjunto de la Seguridad Social, mejorando notablemente la protección social actual y futura del colectivo, configurando una Seguridad Social del Siglo XXI para todos.

Que paguen por ingresos, pero el tema de bajas? el tema de paro (no el "sucedaneo" de ahora sino como el de régimen general) ? el tema de vacaciones pagadas? ... Espera no, para eso eres autónomo para todo lo demás Master Card (para la Seg Social).

Y lo de mejorando notablemente... pero vamos a ver si la persona elige su prestación futura (que es parte de lo de ser autónomo), cuál es el problema?. Porque los impuestos, los paga en IRPF como todos los demas. La seguridad social, es decir su derecho a futura pensión es tanto pagas tanto tienes...