259 meneos
11532 clics

Cotard inverso

Entre las listas y enumeraciones que tan de moda están en Internet (ignoro por qué a los lectores les gustan tanto), es común encontrar la de las diez enfermedades mentales más raras. Y entre ellas siempre suele citarse el síndrome de Cotard. Descrito por primera vez por el médico francés Jules Cotard en una conferencia en el Paris de 1880, sus síntomas son enormemente curiosos. La paciente Mademoiselle X era una mujer de 43 años de edad que se presentaba a sí misma como una especie de zombi. Afirmaba haber perdido gran parte de sus órganos...
etiquetas: ciencia, neurología, filosofía de la mente, síndrome de cotard
usuarios: 127   anónimos: 132   negativos: 1  
36comentarios cultura karma: 533
Comentarios destacados:         
#1   Aigo desde hace tiempo este blog. Está genial. El autor vive la Filosofía de una manera que me encanta.
votos: 5    karma: 40
#31   #1 Tengo el placer de conocerlo en persona y puedo decir que hablar con él también es una gozada.
votos: 1    karma: 15
#2   Somos un constructo extremadamente complejo de patrones de pensamiento y comportamiento. El libre albedrío no existe realmente.
votos: 3    karma: 42
#4   #2 Es posible que, tal y como afirmas, "el libre albedrío no exista realmente" pero, al menos hasta ahora, vivimos en una simulación de libertad muy convincente.

Y no me refiero, por supuesto, a estructuras sociales, que eso sería otra discusión, sino a las mentales. Tal vez nuestra "sensación" de libertad no sea más que un espejismo, pero da el pego.
votos: 14    karma: 85
#6   #4 Si, es tan convincente como para poder comportarnos todo el tiempo exactamente como si la tuviéramos. Tan convincente como un generador de números pseudoaleatorios.
votos: 4    karma: 42
#8   #7 Si la conclusión es la pregunta:

> ¿No estarían entonces los cotard normales más cuerdos, con una visión de la realidad más certera, que nosotros, los cotard inversos?

La respuesta se encuentra en el método del Dr. Milliard que data de 1845.

www.cuentosinfin.com/el-sistema-del-doctor-tarr-y-del-profesor-fether/

#4 Lo que puede tener diferentes sabores es esa "sensación". No tiene porqué ser igual para todos. Incluso se puede llegar a interiorizar un "falso recuerdo", en este caso, de libertad que en realidad nunca haya tenido lugar.

Its very dificult todo eshto
.
votos: 6    karma: 72
#18   #4 Negativo por dedazos, sorry :-( opino igual.
votos: 1    karma: 17
#34   #2 exacto el free will no existe, Sam harris lo lleva explicando desde hace mucho tiempo. Y apoyándose en resultados experimentales, no solo filosofía.
votos: 1    karma: 16
#3   Dicho paciente sufriría una curiosa versión del síndrome que provisionalmente han denominado “Cotard inverso”. Mientras los cotard diagnosticados hasta la fecha están convencidos de estar muertos, M.R. proclama, a quien quiera escucharle, que está vivo y activo. Los escáneres demuestran que comparte con otros cotard una actividad cerebral similar a una persona en estado vegetativo, así como una ausencia total de voluntad propia, siendo necesario que las personas de su entorno le guíen en…

» ver todo el comentario
votos: 15    karma: 114
#5   #3 A mi también me ha parecido que el autor se ha tomado en serio una troleada de campeonato. Un cargo público con siglas MR famoso por su inmovilismo. No hace falta pensar mucho.
votos: 8    karma: 64
#7   #5 no se ha tomado en serio eso. Nadie podría y menos alguien con su profundidad de pensamiento (a juzgar por sus escritos). Es una buena introducción a la conclusión final, que viene a decir que somos poco más que microbios venidos a más, que hemos desarrollado como adaptación una enfermedad mental de delirios de grandeza para follar y eso nos hace humanos. Los que no están afectados por esa extraña enfermedad son los del síndrome de Cotard.
Puede extrañar una introducción de doce párrafos…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 91
#15   #3 Al final del artículo explica que es una broma. Aunque añade que por el carácter serio del artículo en general, es posible que cuele como real. Obviamente, también aclara quién es el señor MR. :-D :troll:
CC #5, #7
votos: 7    karma: 66
#16   #15 <<Addendum del 21-8-2016 (un día después)>>
Nos ha visto topones :-D
votos: 3    karma: 25
#19   #5 Yo había ya pensado en Rajoy antes de percatarme que las iniciales eran MR
votos: 0    karma: 7
#22   #3 Debes comprender que se equivocó, se trata a todas luces de otro síndrome más extraño si cabe, el síndrome de Le Trotoine.
votos: 3    karma: 8
 *   gizmo_kaput gizmo_kaput
#9   En mi ensoñación me imagino un Menéame con envíos y comentarios del nivel de este de hilo. O por lo menos las mayoría.

Gracias #0.
votos: 13    karma: 88
#10   La realidad es una ficción. Una narrativa autocreada para reafirmar y posibilitar nuestra existencia.
¿qué es el ser?¿y por què el ser es mejor (en el sentido de qye es) que el no ser?

La filosofía, en mi opinión, empieza con el padre de todos, parménides, y empieza dudando de la realidad: lo que es, es una esfera perfecta, sin cambio ni mácula. Sin límite.
Todo lo demás es ficción y narrativa.
El cambio heraclitano solo es percepción, al final solo persiste el fuego primigenio.

Observen la radicalidad de estas ideas de el siglo IV a.n.e.
votos: 1    karma: 19
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#11   :calzador:
votos: 0    karma: 10
#12   a mi todo lo que tenga relación con zombies me aburre completamente
votos: 2    karma: 20
#13   #12 Eso es que te estás cotardizando.
votos: 6    karma: 45
#14   Una gran entrada, pero, en mi opinión, sobra la aclaración del final sobre la identidad de M.R.
votos: 3    karma: 36
#17   "Entre las listas y enumeraciones que tan de moda están en Internet (ignoro por qué a los lectores les gustan tanto)" en Menéame las listaschorras molan mucho
votos: 0    karma: 8
 *   Matxikoton Matxikoton
#20   Lo de pensar que estas muerto y tener la convicion difusa lejana, eso es mas habitual de lo que nos pensamos

Nos contaba una vez un conocido, Licenciado en paro que ha sacaba unas perras en verano cuidano niños en campento, que los crios dan un miedo que te cagas.

Y nos contaba entre copas. el aguantar a lso españoles del mañana. xD

El caso, contaba que se le acarceba un nñi, acercaba un niño (de entre los casos exoticos"" le decia totalmente en serio, pues estoy mismo.
"yo esto muerto , es mentirao, no estamnos aqui, en realiad estamos todos muertos" :-D
Y claro mi colega acojonado :-D
votos: 0    karma: 6
#21   Lo de pensar que estas muerto y tener la convicion difusa lejana, eso es mas habitual de lo que nos pensamos
A mi me pasa, pero un nivel mas filosico y "prospetivas de futuro.

2- Aqui un sindroma raro si es que se cofirme, que hace una pobre mujer vea a la ente "reptiliana"
youtu.be/1IKzbJL4R1g?t=36m40s (boton derecho o central) o
Tanbien podres vere a dos genemales "Poseida" o MK ULTRA hay discrepancia, arrojandose a las ruedas de un trailer

» ver todo el comentario
#23   error ene el link!
nerdist.com/the-mysterious-medical-condition-that-gives-people-dragon-
!Here’s the medical case report in The Lancet: Prosopometamorphopsia and facial hallucinations from a team of researchers including the famous Oliver Sacks.
Seria este por ejemplo1Here’s the medical case report in The Lancet: Prosopometamorphopsia and facial hallucinations from a team of
#24   Yo creo que hay un montón de gente a mi alrededor en muerte cerebral votando en masa al PP aunque dicen que están vivos. Debe ser un cotard inverso de esos
votos: 2    karma: 15
#25   ¿Para cuándo una sutil provocación troll acerca de un amygdalic/limbic 'fatal system malfunction' de J.L.R.Z.?

Quizá ese otro cerebro está sin amueblar y no da para análisis.
O quizá la prejubilación del portador lo hace sujeto de poco o nulo interés clínico... who knows.
#26   Dudo entre tendendiosidad alambicada disfrazada de sesudo ensayo magúfico o simple articulito pasatiempo veraniego para forofos rollo zombie.
votos: 1    karma: 13
#33   #26 Échale un ojo a su blog, trata loa temas desde perspectivas muy sugerentes. De magúfico nada: es un filósofo como la copa de un pino.
#27   Ni Cotard, ni Cotard inverso, lo normal es el punto medio: atribuirse los éxitos a uno mismo, y echar las culpas de los fallos a los demás :troll:
votos: 2    karma: 23
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#28   Es un poquito extremo el artículo.
#29   Facepalm gafapasta y con barba
#30   Leed hasta el final y veréis a quién se refiere con el "Cotard inverso".
#32   Vaya calzador que mete el autor. Clickbait de manual (no existe el cotard inverso). Vaya forma de bajar el nivel.

Es que a todos los blogueros se les achicharran las neuronas en agosto?
votos: 3    karma: 23
#35   Después de mucho oir ¿Y ahora qué? de la polla records www.musica.com/letras.asp?letra=800084 me ha venido a la cabeza que lo que pensarán los iraquíes o cualquier otra víctima de un bombardeo en una guerra salvaje (como todas) donde destrozan su casa, matan a su padre, su madre, su mujer, sus hijos y les ve sin brazos, sin piernas, sin cabeza, etc.

Todo esto sin ninguna justificación (¿armas de destrucción masiva?), simplemente porque a un enfermo mental le ha dado la gana de hacerlo:…   » ver todo el comentario
#36   #35 que rule eso
comentarios cerrados

menéame