#1:
Ha sido una compra simbólica, en forma de simulación y en diferido
#6:
Imposible. Los expertos de MNM dieron por seguro que el apoyo de EEUU en temas como el catalán es porque aceptamos comprar esos aviones. Y que además eramos los más pringados del mundo por hacerlo porque no valian para nada. No me da tiempo a buscar los hilos pero las risas podrían ser infinitas.
Ahora España comprará otros y estos pasarán a ser la hostia. 😂
#4:
Uyyyy, preparémonos para ver a Trump diciendo en breve que "bisca Cataluña lliure"..
#50:
Esta noticia es falsa. Los redactores se hicieron la picha un lio mezclando varias noticias.
Lo que dijo el ministerio de defensa es que descarta adquirir el F-35 para reemplazar a los F-18 de Gando, cuya vida útil se acaba antes que los basados en la península, y cuya opción mas deseada por el ministerio es sustituirlos por nuevos Eurofighters. Para sustituir a los F-18 de Torrejon y Zaragoza la opción preferida (y casi la única) sigue siendo el F-35.
Es mas, la noticia de sustituir a los F18 de Gando por Eurofighters hace que el rumor de los 60 F-35 tenga mucho mas sentido.
Por cierto:
Sería el aparato más potente de las Fuerzas Armadas, superando las prestaciones a las del helicóptero Tigre.
Se está rediseñando la estrategia europea de defensa.
La compra de este bicho fue propuesta por el JEMA para sustituir a los F18, Lo curioso del caso es que se buscó de aliado al AJEMA que vio una oportunidad para sustituir los 12 Harriers del Juan Carlos I, pero que ha ido perdiendo interés porque ha preferido priorizar la adquisición y renovación de equipamiento de sistema y de defensa antiaérea, la construcción de nuevos buques y que se huele que el pufo del S80 le va a tocar su presupuesto. Además las especificaciones y operaciones del Juan Carlos I son más propias para, valga la redundancia, operaciones anfibias que para aéreas aunque tenga su rampilla y sus 12 aeronaves. Asi que el JEMA se quedó sólo ante el JEMAD, que recordemos es General del Ejército y que al hilo de la noticia de más arriba colabora en el embrión de la estrategia europea de defensa. Con el Charles de Gaulle de Francia y el Cavour de Italia ya tienes fuerza aérea naval para invadir África. A nivel defensivo un portaeronaves en territorio Europeo es inútil. Solo se justifica en operaciones ofensivas y con la generalización del uso de misiles de crucero si me apuras ni eso. Salvo los paises con una estrategia militar mundial como USA o China o paises con territorios en ultramar como Francia, estos buques no tienen un encaje fácil en la guerra moderna. Australia porque es una isla con mucho territorio.
Con lo que nos queda el JEMA y su deseo de comprar 50 F-35. Que alguno caerá no te digo yo que no. Pero creo que los tiros van más por aquí:
Resumiendo:
- Previsible desarrollo de una estrategia de defensa europea. Quien sabe si incluso con la integración parcial de ejércitos.
- El consorcio europeo ya está trabajando en un nuevo caza de combate.
- La vida operativa de los Eurofighter se extiende creo recordar hasta 2030, tiempo suficiente para desarrollar la nueva aeronave europea.
- España es constructor de aviones en el consorcio europeo y por tanto tiene interés en dar carga de trabajo a la industria de aquí.
- Los rumores del coste operativo del F35 le puede hacer un descosido al presupuesto del EA.
- El F35 es el avión de combate más nuevo (sin contar el MiG-35) pero, ¿es lo que necesita nuestra fuerza aérea? Hay dudas en el EMAD pero también en el propio ejecutivo (creo que había por ahí unas declaraciones del Secretario de Defensa).
- ¿Qué dicen los pilotos? Porque hace no mucho trascendió que un F16 del año de la pera le ganó en un dogfight a un F35. Y dicen que hasta un Rafale en 1vs1 le gana. ¿Qué uso se le va a dar?
Y haciendo un ejercicio de imaginación. ¿Y si lo que hay detrás de la retirada del compromiso del pedido tiene que ver también en lo que algunos llaman injerencia rusa en Cataluña? Recordemos que en USA hay movida sobre eso. Injerencia rusa en las elecciones americanas. Hay mucho ruido, muchas investigaciones abiertas y no nos sorprendamos que esto termine en un impeachment. Si eso es así mejor esperar al nuevo jefe/a de la Casa Blanca.
Fuera de especulaciones. Estamos presenciando un cambio geopolítico y militar en toda regla. Igual ya el tio Sam está muy mayor.
#54:
#20 no es tan fácil "solucionar" lo de la aviación embarcada poniendo cables al L-61... realmente el cacharro ese está muy bien para lo que ha costado, pues junta en un solo cascarón portahelicópteros con buque anfibio con capacidad de desembarco gracias a su dique interior... al que ADEMÁS se le pueden añadir aviones de despegue vertical como el Harrier o el F-35, no es un portaaeronaves puro... pero es una idea tan cojonuda, que les hemos hecho 2 más a Australia y otro irá a Turquía, así que tan malo no es ni mucho menos caro para su concepto...
Para poder usar aviones de portaaviones "convencionales", haría falta un portaaviones "convencional" que saldría bastante más caro que el L-61 (mucho, mucho más caro), pregúntale si no a los franchutes y a los british por cuanto les han salido los suyos (el Charles de Gaulle y los dos clase Queen Elizabeth que acumulan por cierto tela de años de retrasos y sobrecostes) y verás...
Por otra parte, nivelazo del becario que haya redactado la noticia como de costumbre... mira que comparar la "capacidad" de un helicóptero de ataque como el Tigre con el F-35... manzanas tengo, "malacatones" te doy paaaayo!
p.d.: en mi opinión, el artículo es parcial... lo que urge es la sustitución de los F-18 canarios, que están más baqueteados que los peninsulares... esos se sustituirán sí o sí por Eurofighters, bien procedentes de los que ya tenemos o nuevos de trinca según el presupuesto. Otra cosa es la sustitución de toda la flota de F-18 peninsulares, que va para largo... aparte de por más Eurofighters o F-35, siempre está la opción de irlos sustituyendo por versiones nuevas o usadas de su "hermanito" mayor, el F18 Super Hornet, que sospecho será lo más probable como no suba (mucho) el presupuesto de Defensa.
#9:
Se ha crecido el gobierno con lo de Cataluña y ahora baraja revisar su politica a nivel mundial. No es descartable enviar de nuevo tercios a Flandes.
#7:
Unos cuantos F-35B caerán ... más que nada, porque no hay más narices.
Es malo de cojones, pero mira, hay que reconocer que es espectacular de narices. Más que un avión parece un transformer.
#48:
#41 Las FFAA no se unifican. Muchos periódicos están escribiendo la noticia con los pies. Se evitarán los solapamientos con una estructura más coordinada y se lanzará un fondo mediante el cual se financiarán desarrollos conjuntos para evitar en medida de lo posible que cada país use un caza y un tanque distinto, lo cual tiene unos costes de mantenimiento importantes en caso de conflicto y complica mucho la logística.
Ahora es cuando los Tories vienen llorando porque BAE se va a perder buena parte del pastel con el Brexit.
#5:
#3 ya veremos, pero tan malas no pueden ser, el F-35 es un despropósito y un traga dineros
#15:
#14 depende de como haya aparcado Paco la furgona
#23:
Y al final no hubo ni compra apalabrada ni declaración alguna. Solo unas pajillas con varios textos infundados en Menéame y un artículo terrible en El Salto Diario (fuente atroz pero muy querida por estos pagos). Pero bueno, lo de siempre cuando hablamos por aquí de ciertos asuntos. Para la infamia: https://www.elsaltodiario.com/industria-armamentistica/rajoy-trump-f35-6000-millones-aviones
La noticia es de todas formas interesante porque el F35 es el único que podría cumplir en cierto modo el papel de los Harrier. Esto me huele al nuevo acuerdo de defensa europeo (PESCO) y la compra de más Eurofighters con algún tipo de modernización común para otros ejércitos.
#17 El F-18 es un buen aparato, lo mismo que el Harrier, hasta el Eurofighter si nos ponemos sentimentales, pero si salen buenos y no hay guerras, ¿de qué va a vivir la industria armamentística?
#4 Cataluña habia prometido comprar 30 f16. Ppr eso Cospe prometió 60 f35. Pero ahora que Cataluña no tiene opciones, Cospe ya puede retirar la oferta.
Imposible. Los expertos de MNM dieron por seguro que el apoyo de EEUU en temas como el catalán es porque aceptamos comprar esos aviones. Y que además eramos los más pringados del mundo por hacerlo porque no valian para nada. No me da tiempo a buscar los hilos pero las risas podrían ser infinitas.
Ahora España comprará otros y estos pasarán a ser la hostia. 😂
Se está rediseñando la estrategia europea de defensa.
La compra de este bicho fue propuesta por el JEMA para sustituir a los F18, Lo curioso del caso es que se buscó de aliado al AJEMA que vio una oportunidad para sustituir los 12 Harriers del Juan Carlos I, pero que ha ido perdiendo interés porque ha preferido priorizar la adquisición y renovación de equipamiento de sistema y de defensa antiaérea, la construcción de nuevos buques y que se huele que el pufo del S80 le va a tocar su presupuesto. Además las especificaciones y operaciones del Juan Carlos I son más propias para, valga la redundancia, operaciones anfibias que para aéreas aunque tenga su rampilla y sus 12 aeronaves. Asi que el JEMA se quedó sólo ante el JEMAD, que recordemos es General del Ejército y que al hilo de la noticia de más arriba colabora en el embrión de la estrategia europea de defensa. Con el Charles de Gaulle de Francia y el Cavour de Italia ya tienes fuerza aérea naval para invadir África. A nivel defensivo un portaeronaves en territorio Europeo es inútil. Solo se justifica en operaciones ofensivas y con la generalización del uso de misiles de crucero si me apuras ni eso. Salvo los paises con una estrategia militar mundial como USA o China o paises con territorios en ultramar como Francia, estos buques no tienen un encaje fácil en la guerra moderna. Australia porque es una isla con mucho territorio.
Con lo que nos queda el JEMA y su deseo de comprar 50 F-35. Que alguno caerá no te digo yo que no. Pero creo que los tiros van más por aquí:
Resumiendo:
- Previsible desarrollo de una estrategia de defensa europea. Quien sabe si incluso con la integración parcial de ejércitos.
- El consorcio europeo ya está trabajando en un nuevo caza de combate.
- La vida operativa de los Eurofighter se extiende creo recordar hasta 2030, tiempo suficiente para desarrollar la nueva aeronave europea.
- España es constructor de aviones en el consorcio europeo y por tanto tiene interés en dar carga de trabajo a la industria de aquí.
- Los rumores del coste operativo del F35 le puede hacer un descosido al presupuesto del EA.
- El F35 es el avión de combate más nuevo (sin contar el MiG-35) pero, ¿es lo que necesita nuestra fuerza aérea? Hay dudas en el EMAD pero también en el propio ejecutivo (creo que había por ahí unas declaraciones del Secretario de Defensa).
- ¿Qué dicen los pilotos? Porque hace no mucho trascendió que un F16 del año de la pera le ganó en un dogfight a un F35. Y dicen que hasta un Rafale en 1vs1 le gana. ¿Qué uso se le va a dar?
Y haciendo un ejercicio de imaginación. ¿Y si lo que hay detrás de la retirada del compromiso del pedido tiene que ver también en lo que algunos llaman injerencia rusa en Cataluña? Recordemos que en USA hay movida sobre eso. Injerencia rusa en las elecciones americanas. Hay mucho ruido, muchas investigaciones abiertas y no nos sorprendamos que esto termine en un impeachment. Si eso es así mejor esperar al nuevo jefe/a de la Casa Blanca.
Fuera de especulaciones. Estamos presenciando un cambio geopolítico y militar en toda regla. Igual ya el tio Sam está muy mayor.
#91 ¿Problema para quién? ¿Qué quieres hacer con el portaaviones? O, te lo expreso de otro modo ¿qué país piensas invadir? Porque El Campechano no sirve para otra cosa. No tiene sentido embarcar aviones para asegurar el espacio aéreo... de tu propio país. Se supone para eso están ya las bases. No, un portaaviones sirve para lograr la superioridad aérea a muchos miles de kilómetros de tus propias fronteras, esto es, para llevar la guerra a otros puntos del planeta. Y España no está para esos líos, y no quiero que mis impuestos se destinen a ello.
#91 Por cierto, y aunque esto ya lo debes saber: un aparato capaz de despegar y aterrizar en un portaaviones debe sufrir unas modificaciones que lo hacen menos efectivo en vuelo que su versión de tierra. Y, además, son más caros.
#91 ¿problema por?
Como cazas, aunque por debajo de los 15.000 pies se defienden algo, dada la tecnología actual están bastante atrás. Son subsónicos, en sistemas pese a mejoras están muy por detrás de cualquier caza actual, son duros y aguantan condiciones adversas pero son un dolor de huevos si se averían. Un dolor.
Aunque son versátiles para atacar objetivos en tierra como haya algún SAM los tiran al suelo.
No te digo que no sean todavía útiles en tareas de reconocimiento y apoyo terrestre, pero ¿para qué quieres 12 aviones antiguos en un un buque si tienes cubierta la defensa áerea con cazas muy superiores? Y no sólo por aviones, una sola fragata F100 con sus 190 Sparrows es capaz de cargarse solita a toda la fuerza áerea de Marruecos o Libia.
¿Es problema porque te impide invadir / atacar a otros países?
Por cierto, el L61 principalmente está asignado a misiones de soporte logístico y operaciones anfibias. Y si, con la intervención inestimable de helis.
Por cierto, en este buque pueden operar los MV-22 Osprey. Nadie se acuerda de ellos, pero que bien le vendría a la infantería de marina.
#7 Les ha salido el peor (y el mas caro si no me equivoco) y al tiempo si no es el modelo que mas consiguen vender. Como dices, a muchisimos paises no les queda otra...
#38 Quisieron que fuera STOL y además hacer muchas más cosas: y la verdad es que el tema STOL no sirve para mucho si no tienes los portaaviones que tiene EE.UU.
El Campechano I puede transportar helicópteros e incluso cazas y descargarlos en puerto.
Hombre, van a vender un huevo de A y C a la USAAF y ala Navy. Y los B a los marines, a UK, Italia, España y posiblemente, Japón (si cambian el nombre a sus "destructores")
#85 Noruega empieza a recibir el primer lote estos días, 3 de los 40 que han encargado.
Y con Canada mosqueada con Boeing por el tema de los CSeries, estan planteandose volver al F35...
#7 es que no hay otra. Los F18 caducan en 10 años. Los Typhoon son cojonudos, pero no conviene tener un unico modelo de avion. ¿Que otras opciones hay? El Rafale frances, que caducara en algo mas que el F18. El Grippen por el estilo. ¿Que otras opciones hay? Y no, los rusos estan muy bien pero no valen porque lo que compremos se tiene que entender con el resto de los equipos de la OTAN, que cambiar todos los radares y comprar AWACS para que vayan bien con nuetros nuevos cazas es mucho mas caro.
A mi me parece que esto es hacerse el orejas hasta que los yankis lo terminen de arreglar, porque como no hay otra y los yankis lo estan usando, digo yo que terminaran de arreglarlo aunque solo sea paa usarlo ellos. Pues cuando este arreglado, lo compraremos. Otra cosa es que despues tarden en llegar y estemos aguantando con F18 chatarra hasta que lleguen...
Esta noticia es falsa. Los redactores se hicieron la picha un lio mezclando varias noticias.
Lo que dijo el ministerio de defensa es que descarta adquirir el F-35 para reemplazar a los F-18 de Gando, cuya vida útil se acaba antes que los basados en la península, y cuya opción mas deseada por el ministerio es sustituirlos por nuevos Eurofighters. Para sustituir a los F-18 de Torrejon y Zaragoza la opción preferida (y casi la única) sigue siendo el F-35.
Es mas, la noticia de sustituir a los F18 de Gando por Eurofighters hace que el rumor de los 60 F-35 tenga mucho mas sentido.
Por cierto:
Sería el aparato más potente de las Fuerzas Armadas, superando las prestaciones a las del helicóptero Tigre.
En breve Independencia de Cataluña apoyada con recursos logísticos, económicos y de mercenarios por USA y sospechas de armas químicas de destrucción masiva en España.
Mejor comprar aviones rusos o chinos, los americanos no puedes usarlos contra "aliados de USA" asi que en caso de guerra te puedes ver jodido y sin derecho a usarlos
Los F18 se podrán sustituir por un modelo diferente, pero dudo que Aviación ponga buena cara si la Armada, que solo tiene como opción el F35 para dar sentido al L-61, se lleva el juguete caro y ellos se quedan con uno "de segunda fila".
Eso, o lo de siempre, y posiblemente lo más razonable: hacer enésima renovación de la avionica de los Harrier y buscar un sustituto razonable para los F-18.
El L-61 además de un despilfarro "per se" para mas "inri" se hipoteca a tecnología de despegue vertical. Parece que nadie pensó que quizás habría sido mas sensato dotar de cables de parada y capacidad de aterrizaje al L61.
Y al final no hubo ni compra apalabrada ni declaración alguna. Solo unas pajillas con varios textos infundados en Menéame y un artículo terrible en El Salto Diario (fuente atroz pero muy querida por estos pagos). Pero bueno, lo de siempre cuando hablamos por aquí de ciertos asuntos. Para la infamia: https://www.elsaltodiario.com/industria-armamentistica/rajoy-trump-f35-6000-millones-aviones
La noticia es de todas formas interesante porque el F35 es el único que podría cumplir en cierto modo el papel de los Harrier. Esto me huele al nuevo acuerdo de defensa europeo (PESCO) y la compra de más Eurofighters con algún tipo de modernización común para otros ejércitos.
#20 no es tan fácil "solucionar" lo de la aviación embarcada poniendo cables al L-61... realmente el cacharro ese está muy bien para lo que ha costado, pues junta en un solo cascarón portahelicópteros con buque anfibio con capacidad de desembarco gracias a su dique interior... al que ADEMÁS se le pueden añadir aviones de despegue vertical como el Harrier o el F-35, no es un portaaeronaves puro... pero es una idea tan cojonuda, que les hemos hecho 2 más a Australia y otro irá a Turquía, así que tan malo no es ni mucho menos caro para su concepto...
Para poder usar aviones de portaaviones "convencionales", haría falta un portaaviones "convencional" que saldría bastante más caro que el L-61 (mucho, mucho más caro), pregúntale si no a los franchutes y a los british por cuanto les han salido los suyos (el Charles de Gaulle y los dos clase Queen Elizabeth que acumulan por cierto tela de años de retrasos y sobrecostes) y verás...
Por otra parte, nivelazo del becario que haya redactado la noticia como de costumbre... mira que comparar la "capacidad" de un helicóptero de ataque como el Tigre con el F-35... manzanas tengo, "malacatones" te doy paaaayo!
p.d.: en mi opinión, el artículo es parcial... lo que urge es la sustitución de los F-18 canarios, que están más baqueteados que los peninsulares... esos se sustituirán sí o sí por Eurofighters, bien procedentes de los que ya tenemos o nuevos de trinca según el presupuesto. Otra cosa es la sustitución de toda la flota de F-18 peninsulares, que va para largo... aparte de por más Eurofighters o F-35, siempre está la opción de irlos sustituyendo por versiones nuevas o usadas de su "hermanito" mayor, el F18 Super Hornet, que sospecho será lo más probable como no suba (mucho) el presupuesto de Defensa.
#54 Otra opcion seria no tener cazas de ninguna letra, substituyendolos por aviones contra incendios y helicopteros de rescate. En el coño desfile del Dia de la Raza con unas/os cheerleaders quedaria mejor y las cervicales de la peperrada lo agradecerian.
#54 Crees que poniéndole cables al L-61 y navalizando algo como el Super Tucano se podría tener algo? Porque si quitamos los harrier, está claro que sólo podríamos tener helis, que no van a enfrentarse a otra FFAA, sería una fuerza tipo CAS o COIN, que para el caso creo que es más barato operar super tucanos.
No veo demasiados casos de uso para que España lance operaciones de ataque con Harriers desde el L61, el STOVL penaliza mucho el alcance y tiene muchas complicaciones:
#29 Nada, que pongan helicopteros en el portaaeronaves, y si quieren tener un portaviones que construyan uno de verdad y sin necesidad de despegue vertical.
#52 Vamos, yo es que sin los portaaviones y los cazas de la Cospe no dormiría por las noches chico... En cambio con ellos me siento tan seguro! Y sólo de imaginarme a Felipe dirigiendo las tropas, vamos, me pongo morci.
#52 No sé en que escenarios necesitarias esa ala embarcada, siempre y cuando no te lo lleves a dar soporte o a atacar a paises a miles de kilometros de España. El único escenario donde ese tipo de barcos fue un éxito fue en la guerra de las malvinas, pero España no tiene islas tan alejadas y prácticamente despobladas como aquel caso.
#61 Ninguno, solo que no es un portaaviones. Con lo que si quieres equiparlo con aviones tienes que comprar el único modelo existente en el mercado, con los riesgos que eso conlleva, además del alto precio que tienen esos aviones con su especial propulsión.
#41 Las FFAA no se unifican. Muchos periódicos están escribiendo la noticia con los pies. Se evitarán los solapamientos con una estructura más coordinada y se lanzará un fondo mediante el cual se financiarán desarrollos conjuntos para evitar en medida de lo posible que cada país use un caza y un tanque distinto, lo cual tiene unos costes de mantenimiento importantes en caso de conflicto y complica mucho la logística.
Ahora es cuando los Tories vienen llorando porque BAE se va a perder buena parte del pastel con el Brexit.
#48 solo por puntualizar. La estrategia europea de defensa lleva en la mesa desde Maastricht. La integración parcial de ejércitos es una fase de dicho plan, no primaria. Pero operativamente el futuro es ese. Una fuerza conjunta (hecha por arriba). De hecho ya existen este tipo de unidades en OTAN. Tienes razón que los medios de comunicación una vez más dan vergúenza ajena, pero no nos extrañemos si dentro de 10 años amanecemos con un Mando Aéreo Europeo. Ahí te lo dejo.
Por cierto, el país que ha impedido el desarrollo de este plan ha sido y es UK. ¡Qué casualidad que ahora que los británicos se preparan para salir por la puerta se desbloquee este asunto! ¡Qué casualidad!
#58 Primero que es fabricanción "propia" y por ende no dependes de nadie y Segundo que el coste del F35 por unidad es superior al de los eurofighter españoles (118 millones) y similar al britanico.
Creo que es mejor cantidad que calidad, total a los que podemos ganar no tienen aparatos tan modernos y los que nos pueden ganar en una guerra nos superan en armamento de calle.
Comentarios
Ha sido una compra simbólica, en forma de simulación y en diferido
Ha sido una Declaración de Compra Simbólica.
#1 Sal de mi cabeza
#2 le va a aplicar el 155 trump a cospedal
#1 Cuidado con las "otras opciones".
#3 ya veremos, pero tan malas no pueden ser, el F-35 es un despropósito y un traga dineros
#5 Aún le quedan F-18 sin estrellar
#17 El F-18 es un buen aparato, lo mismo que el Harrier, hasta el Eurofighter si nos ponemos sentimentales, pero si salen buenos y no hay guerras, ¿de qué va a vivir la industria armamentística?
#19 "y no hay guerras"
En que mundo vives tu?
#26 hablo de España
#19 Que den conciertos...o los toreen.
#19 Parece que defiendes el "que salgan malos" para que viva la industria armamentística.
#31 no
#31 ahora con el automatico de vez en cuando se estrellan para que compres el nuevo
#17 negativos a tu mensaje... la gente "explota" por nada, no saben "eyectar" su humor.
En el priximo desfile / exhibicion aerea le echare 20 pavos al sportium a que caen + de 0,5 cazas y que muere - de 2,5 pilotos
#66 yo conozco a uno que metió un eurito a lo del yak y...1800 pavos
#3 otros países están comprando la versión actualizada del f-18 que a pesar de la antigüedad es mejor y más rentable.
#25 ¿tienen toberas vectoriales? (bueno que pueden cambiar libremente el vector del empuje)
#3 Pues algo como esto:
#3 La opción de no comprar nuevos aviones ni se plantea, no? Eso sí que sería un ahorro
#1 efectivamente (y no).
Uyyyy, preparémonos para ver a Trump diciendo en breve que "bisca Cataluña lliure"..
#4 me lo has quitado de la boca
#4 te ha faltado un teteh,para finalizar la frase
#4 Y mientras Alemania le compra unos cuantos, y de estos lodos no me acuerdo (WG). Y tan amigos.
#4 Cataluña habia prometido comprar 30 f16. Ppr eso Cospe prometió 60 f35. Pero ahora que Cataluña no tiene opciones, Cospe ya puede retirar la oferta.
#39 De donde sacas tu eso?
#4 Ahora buscará unos talibanes de la zona, los arma y ale...
Imposible. Los expertos de MNM dieron por seguro que el apoyo de EEUU en temas como el catalán es porque aceptamos comprar esos aviones. Y que además eramos los más pringados del mundo por hacerlo porque no valian para nada. No me da tiempo a buscar los hilos pero las risas podrían ser infinitas.
Ahora España comprará otros y estos pasarán a ser la hostia. 😂
#6 Bravo cospedal.
No pensaba que iba a felicitarla.
A veces tiene algún ramalazo de cordura.
#8 Es como lo de Eurovegas, no habrán cuajado las negociaciones para las corruptelas.
#8 Con esta gente siempre hay truco. A ver si nos vamos a reblandecer y pensar que lo hacen por nosotros!
#6 ¿otros como cuales?
#6 Es cierto. Me suena haber leido no se que de lamer la bota del amo y cosas semejantes.
Habría que buscar la noticia de la compra
Se ha crecido el gobierno con lo de Cataluña y ahora baraja revisar su politica a nivel mundial. No es descartable enviar de nuevo tercios a Flandes.
#9 A buscar a Puigdemont, por supuesto.
#9 por fin volvemos a ser el Imperio que Franco prometía!!
La traición a la bandera y el genocidio de compatriotas empiezan a rendir sus frutos
Igual algo tiene que ver esto #9:
La UE firma un pacto para integrar todas las FFAA [ENG]
La UE firma un pacto para integrar todas las FFAA [ENG]
La UE firma un pacto para integrar todas las FFAA ...
qz.comSe está rediseñando la estrategia europea de defensa.
La compra de este bicho fue propuesta por el JEMA para sustituir a los F18, Lo curioso del caso es que se buscó de aliado al AJEMA que vio una oportunidad para sustituir los 12 Harriers del Juan Carlos I, pero que ha ido perdiendo interés porque ha preferido priorizar la adquisición y renovación de equipamiento de sistema y de defensa antiaérea, la construcción de nuevos buques y que se huele que el pufo del S80 le va a tocar su presupuesto. Además las especificaciones y operaciones del Juan Carlos I son más propias para, valga la redundancia, operaciones anfibias que para aéreas aunque tenga su rampilla y sus 12 aeronaves. Asi que el JEMA se quedó sólo ante el JEMAD, que recordemos es General del Ejército y que al hilo de la noticia de más arriba colabora en el embrión de la estrategia europea de defensa. Con el Charles de Gaulle de Francia y el Cavour de Italia ya tienes fuerza aérea naval para invadir África. A nivel defensivo un portaeronaves en territorio Europeo es inútil. Solo se justifica en operaciones ofensivas y con la generalización del uso de misiles de crucero si me apuras ni eso. Salvo los paises con una estrategia militar mundial como USA o China o paises con territorios en ultramar como Francia, estos buques no tienen un encaje fácil en la guerra moderna. Australia porque es una isla con mucho territorio.
Con lo que nos queda el JEMA y su deseo de comprar 50 F-35. Que alguno caerá no te digo yo que no. Pero creo que los tiros van más por aquí:
Airbus trabaja con España y Alemania para diseñar el futuro caza europeo
http://www.infodefensa.com/es/2017/06/12/noticia-airbus-trabaja-espana-alemania-disenar-futuro-europeo.html
Resumiendo:
- Previsible desarrollo de una estrategia de defensa europea. Quien sabe si incluso con la integración parcial de ejércitos.
- El consorcio europeo ya está trabajando en un nuevo caza de combate.
- La vida operativa de los Eurofighter se extiende creo recordar hasta 2030, tiempo suficiente para desarrollar la nueva aeronave europea.
- España es constructor de aviones en el consorcio europeo y por tanto tiene interés en dar carga de trabajo a la industria de aquí.
- Los rumores del coste operativo del F35 le puede hacer un descosido al presupuesto del EA.
- El F35 es el avión de combate más nuevo (sin contar el MiG-35) pero, ¿es lo que necesita nuestra fuerza aérea? Hay dudas en el EMAD pero también en el propio ejecutivo (creo que había por ahí unas declaraciones del Secretario de Defensa).
- ¿Qué dicen los pilotos? Porque hace no mucho trascendió que un F16 del año de la pera le ganó en un dogfight a un F35. Y dicen que hasta un Rafale en 1vs1 le gana. ¿Qué uso se le va a dar?
Y haciendo un ejercicio de imaginación. ¿Y si lo que hay detrás de la retirada del compromiso del pedido tiene que ver también en lo que algunos llaman injerencia rusa en Cataluña? Recordemos que en USA hay movida sobre eso. Injerencia rusa en las elecciones americanas. Hay mucho ruido, muchas investigaciones abiertas y no nos sorprendamos que esto termine en un impeachment. Si eso es así mejor esperar al nuevo jefe/a de la Casa Blanca.
Fuera de especulaciones. Estamos presenciando un cambio geopolítico y militar en toda regla. Igual ya el tio Sam está muy mayor.
#20 hola en #74 puntualizo algunas cosas de lo que dices.
#74 ¿Y cuando los Harrier no puedan volar? ¿Sólo helicópteros? Es que eso es un problema.
#91 ¿Problema para quién? ¿Qué quieres hacer con el portaaviones? O, te lo expreso de otro modo ¿qué país piensas invadir? Porque El Campechano no sirve para otra cosa. No tiene sentido embarcar aviones para asegurar el espacio aéreo... de tu propio país. Se supone para eso están ya las bases. No, un portaaviones sirve para lograr la superioridad aérea a muchos miles de kilómetros de tus propias fronteras, esto es, para llevar la guerra a otros puntos del planeta. Y España no está para esos líos, y no quiero que mis impuestos se destinen a ello.
#95 El problema no es ese, es que el L-61 va a ser un buque al que no le encuentro mucho sentido. Yo tampoco creo que España necesite un portaviones.
#95 La OTAN nos obliga a tener un mínimo de capacidad de proyección, es una putada pero es lo que hay.
#91 Por cierto, y aunque esto ya lo debes saber: un aparato capaz de despegar y aterrizar en un portaaviones debe sufrir unas modificaciones que lo hacen menos efectivo en vuelo que su versión de tierra. Y, además, son más caros.
#97 Lo sé. Es que me sorprende que los Harriers vayan a durar hasta 2035, me parece una locura.
#91 ¿problema por?
Como cazas, aunque por debajo de los 15.000 pies se defienden algo, dada la tecnología actual están bastante atrás. Son subsónicos, en sistemas pese a mejoras están muy por detrás de cualquier caza actual, son duros y aguantan condiciones adversas pero son un dolor de huevos si se averían. Un dolor.
Aunque son versátiles para atacar objetivos en tierra como haya algún SAM los tiran al suelo.
No te digo que no sean todavía útiles en tareas de reconocimiento y apoyo terrestre, pero ¿para qué quieres 12 aviones antiguos en un un buque si tienes cubierta la defensa áerea con cazas muy superiores? Y no sólo por aviones, una sola fragata F100 con sus 190 Sparrows es capaz de cargarse solita a toda la fuerza áerea de Marruecos o Libia.
¿Es problema porque te impide invadir / atacar a otros países?
Por cierto, el L61 principalmente está asignado a misiones de soporte logístico y operaciones anfibias. Y si, con la intervención inestimable de helis.
Por cierto, en este buque pueden operar los MV-22 Osprey. Nadie se acuerda de ellos, pero que bien le vendría a la infantería de marina.
#14 depende de como haya aparcado Paco la furgona
Unos cuantos F-35B caerán ... más que nada, porque no hay más narices.
Es malo de cojones, pero mira, hay que reconocer que es espectacular de narices. Más que un avión parece un transformer.
#7 Me lo pido por reyes, tiene que ser una gozada aterrizar en vertical en el parking del curro jajajaj.
#7 Les ha salido el peor (y el mas caro si no me equivoco) y al tiempo si no es el modelo que mas consiguen vender. Como dices, a muchisimos paises no les queda otra...
#38 Quisieron que fuera STOL y además hacer muchas más cosas: y la verdad es que el tema STOL no sirve para mucho si no tienes los portaaviones que tiene EE.UU.
El Campechano I puede transportar helicópteros e incluso cazas y descargarlos en puerto.
#56 Este es VTOL.
#56 digo yo que si un helicoptero puede operar el campechano podra hacerlo un vtol? El transporte tc no se
#38
Hombre, van a vender un huevo de A y C a la USAAF y ala Navy. Y los B a los marines, a UK, Italia, España y posiblemente, Japón (si cambian el nombre a sus "destructores")
https://en.wikipedia.org/wiki/Izumo-class_helicopter_destroyer
#85 Noruega empieza a recibir el primer lote estos días, 3 de los 40 que han encargado.
Y con Canada mosqueada con Boeing por el tema de los CSeries, estan planteandose volver al F35...
#7 Se llama costo /prestaciones y son una mierda aun me recuerdo el super bombardero stheal en bosnia derribado por un misil de mierdas de los 70.
#7 es que no hay otra. Los F18 caducan en 10 años. Los Typhoon son cojonudos, pero no conviene tener un unico modelo de avion. ¿Que otras opciones hay? El Rafale frances, que caducara en algo mas que el F18. El Grippen por el estilo. ¿Que otras opciones hay? Y no, los rusos estan muy bien pero no valen porque lo que compremos se tiene que entender con el resto de los equipos de la OTAN, que cambiar todos los radares y comprar AWACS para que vayan bien con nuetros nuevos cazas es mucho mas caro.
A mi me parece que esto es hacerse el orejas hasta que los yankis lo terminen de arreglar, porque como no hay otra y los yankis lo estan usando, digo yo que terminaran de arreglarlo aunque solo sea paa usarlo ellos. Pues cuando este arreglado, lo compraremos. Otra cosa es que despues tarden en llegar y estemos aguantando con F18 chatarra hasta que lleguen...
Esta noticia es falsa. Los redactores se hicieron la picha un lio mezclando varias noticias.
Lo que dijo el ministerio de defensa es que descarta adquirir el F-35 para reemplazar a los F-18 de Gando, cuya vida útil se acaba antes que los basados en la península, y cuya opción mas deseada por el ministerio es sustituirlos por nuevos Eurofighters. Para sustituir a los F-18 de Torrejon y Zaragoza la opción preferida (y casi la única) sigue siendo el F-35.
Es mas, la noticia de sustituir a los F18 de Gando por Eurofighters hace que el rumor de los 60 F-35 tenga mucho mas sentido.
Por cierto:
Sería el aparato más potente de las Fuerzas Armadas, superando las prestaciones a las del helicóptero Tigre.
#50 ...Pero sin superar las prestaciones del tractor Toligre, mitad Toro-mitad Ligre.
Ligre:
#59 eso es un tigron, no un ligre
#59 Siguen sin alcanzar el rendimiento operativo del Tigre Realista Volador Gigante y su ecológica propulsión a chorro de arco iris.
CC #50 #100
Joder, Cospedal acaba de hacer una cosa bien... de verdad, no se que decir
En breve Independencia de Cataluña apoyada con recursos logísticos, económicos y de mercenarios por USA y sospechas de armas químicas de destrucción masiva en España.
#16 todo cuadra, C's ya va diciendo que lo de la independencia es culpa de los rusos, como la victoria de Trump así que tiempo al tiempo
Seguro que el Gobierno va a financiar que Indra diseñe unos aviones nuevos y ACS los construya.
#13 Y el producto final serán submarinos de hormigón por el triple del precio del F35
Estaría bien dejar la pasta en Europa, echar un ojo a Dassault o Saab
#21 Y el Eurofighter?
#69 BAE Systems se llevaria su parte del pastel fuera de Europa
#13 Ha sido leer y echarme a temblar. El despropósito inútil, peligroso y obscenamente caro que podría salir de esa "alianza" sería aberrante
Mejor comprar aviones rusos o chinos, los americanos no puedes usarlos contra "aliados de USA" asi que en caso de guerra te puedes ver jodido y sin derecho a usarlos
Los F18 se podrán sustituir por un modelo diferente, pero dudo que Aviación ponga buena cara si la Armada, que solo tiene como opción el F35 para dar sentido al L-61, se lleva el juguete caro y ellos se quedan con uno "de segunda fila".
Eso, o lo de siempre, y posiblemente lo más razonable: hacer enésima renovación de la avionica de los Harrier y buscar un sustituto razonable para los F-18.
El L-61 además de un despilfarro "per se" para mas "inri" se hipoteca a tecnología de despegue vertical. Parece que nadie pensó que quizás habría sido mas sensato dotar de cables de parada y capacidad de aterrizaje al L61.
Y al final no hubo ni compra apalabrada ni declaración alguna. Solo unas pajillas con varios textos infundados en Menéame y un artículo terrible en El Salto Diario (fuente atroz pero muy querida por estos pagos). Pero bueno, lo de siempre cuando hablamos por aquí de ciertos asuntos. Para la infamia: https://www.elsaltodiario.com/industria-armamentistica/rajoy-trump-f35-6000-millones-aviones
La noticia es de todas formas interesante porque el F35 es el único que podría cumplir en cierto modo el papel de los Harrier. Esto me huele al nuevo acuerdo de defensa europeo (PESCO) y la compra de más Eurofighters con algún tipo de modernización común para otros ejércitos.
#20 las células del harrier tienen un límite de vida útil... Y no les debe quedar mucho...
#20 el L61 tiene sentido como portahelicopteros
#20 no es tan fácil "solucionar" lo de la aviación embarcada poniendo cables al L-61... realmente el cacharro ese está muy bien para lo que ha costado, pues junta en un solo cascarón portahelicópteros con buque anfibio con capacidad de desembarco gracias a su dique interior... al que ADEMÁS se le pueden añadir aviones de despegue vertical como el Harrier o el F-35, no es un portaaeronaves puro... pero es una idea tan cojonuda, que les hemos hecho 2 más a Australia y otro irá a Turquía, así que tan malo no es ni mucho menos caro para su concepto...
Para poder usar aviones de portaaviones "convencionales", haría falta un portaaviones "convencional" que saldría bastante más caro que el L-61 (mucho, mucho más caro), pregúntale si no a los franchutes y a los british por cuanto les han salido los suyos (el Charles de Gaulle y los dos clase Queen Elizabeth que acumulan por cierto tela de años de retrasos y sobrecostes) y verás...
Por otra parte, nivelazo del becario que haya redactado la noticia como de costumbre... mira que comparar la "capacidad" de un helicóptero de ataque como el Tigre con el F-35... manzanas tengo, "malacatones" te doy paaaayo!
p.d.: en mi opinión, el artículo es parcial... lo que urge es la sustitución de los F-18 canarios, que están más baqueteados que los peninsulares... esos se sustituirán sí o sí por Eurofighters, bien procedentes de los que ya tenemos o nuevos de trinca según el presupuesto. Otra cosa es la sustitución de toda la flota de F-18 peninsulares, que va para largo... aparte de por más Eurofighters o F-35, siempre está la opción de irlos sustituyendo por versiones nuevas o usadas de su "hermanito" mayor, el F18 Super Hornet, que sospecho será lo más probable como no suba (mucho) el presupuesto de Defensa.
#54 Otra opcion seria no tener cazas de ninguna letra, substituyendolos por aviones contra incendios y helicopteros de rescate. En el coño desfile del Dia de la Raza con unas/os cheerleaders quedaria mejor y las cervicales de la peperrada lo agradecerian.
#54 Crees que poniéndole cables al L-61 y navalizando algo como el Super Tucano se podría tener algo? Porque si quitamos los harrier, está claro que sólo podríamos tener helis, que no van a enfrentarse a otra FFAA, sería una fuerza tipo CAS o COIN, que para el caso creo que es más barato operar super tucanos.
#20 El Campechano I puede operar de portahelicópteros como la clase Mistral francesa o las copias del L61 vendidas a Australia:
https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Canberra_(L02)
No veo demasiados casos de uso para que España lance operaciones de ataque con Harriers desde el L61, el STOVL penaliza mucho el alcance y tiene muchas complicaciones:
https://www.wired.com/2014/06/why-harrier-jets-crash/
https://foxtrotalpha.jalopnik.com/u-s-marines-will-keep-the-harrier-around-longer-as-hor-1794046061
Total, para estrellarlos mejor compramos unos más baratitos
Para sustituir a los f18 no hacen ninguna falta.
Más Eurofighter si acaso y tampoco.
Para el harrier si. Ahí se irán los 6000M.
#29 Pero el Harrier puede durar hasta el 2032. Cuando se acerque esa fecha ya se vera.
#42 2032? 0_0 Me temo que no.
#63 Perdón, 2034, si se quiere.
http://www.hispaviacion.es/los-harrier-de-la-armada-continuaran-en-servicio-hasta-el-2034/
#29 Nada, que pongan helicopteros en el portaaeronaves, y si quieren tener un portaviones que construyan uno de verdad y sin necesidad de despegue vertical.
#46 El gasto en defensa no es ninguna tontería.
#47 No necesitamos un portaaviones pero en cambio si viene bien tener un ala embarcada. Se optimizan recursos.
#52 Vamos, yo es que sin los portaaviones y los cazas de la Cospe no dormiría por las noches chico... En cambio con ellos me siento tan seguro! Y sólo de imaginarme a Felipe dirigiendo las tropas, vamos, me pongo morci.
#52 No sé en que escenarios necesitarias esa ala embarcada, siempre y cuando no te lo lleves a dar soporte o a atacar a paises a miles de kilometros de España. El único escenario donde ese tipo de barcos fue un éxito fue en la guerra de las malvinas, pero España no tiene islas tan alejadas y prácticamente despobladas como aquel caso.
#47 Los estados unidos, Italia y otras naciones tienen buques de asalto anfibio.
No sé qué mal hace tenerlos.
#61 Ninguno, solo que no es un portaaviones. Con lo que si quieres equiparlo con aviones tienes que comprar el único modelo existente en el mercado, con los riesgos que eso conlleva, además del alto precio que tienen esos aviones con su especial propulsión.
Pues como adquiera España los Sukhoi 57 (el mejor caza del mundo), a más de uno le explota la cabeza
#79 el modelo de exportación del pak-fa tendrá los motores del Su-35 que no son malos precisamente pero ... Perdería prestaciones
Pues para algo bueno que ha hecho Cospedal, pues habrá que aplaudirlo.
Y por qué no se compran eurofighters? Pregunto
#78 Porque ya se han estrellado 3 eurofighters españoles provocando la muerte de sus tripulantes.
http://www.ideal.es/sociedad/eurofighter-estrellado-espana-20171012142252-nt.html
#81 hemos estrellado mas aviones que el resto de paises otan juntos, no parece que el problema este en los eurofighters.
#81 Y el problema es de los eurofighters, claro
Pues me alegro, aunque conociendo a estos sera que la mordida igual no era lo suficientemente buena.
pasamos a la lista de paises terroristas en 5,4,3...
Les ha hecho un Puigdemont a los EEUU
Estos titulares que personalizan los pactos, como si se tratase de un juego de cromos entre dos particulares, me parecen de lo más sensacionalista.
el F-35 al parecer es una M de la vaca...
https://gizmodo.com/the-f-35-amazingly-has-even-more-problems-than-we-thoug-1791285476
Ya vereis como al final resulta ser algo bueno para Trump, buenísimo para el PP, y ruinoso para España.
Ya veo a Trump construyendo un muro en Rota, eso si, pagado por los españoles.
Pregunta a navegantes: ¿Podría tener que ver con el acuerdo de unificar las FFAA europeas?
#41 Las FFAA no se unifican. Muchos periódicos están escribiendo la noticia con los pies. Se evitarán los solapamientos con una estructura más coordinada y se lanzará un fondo mediante el cual se financiarán desarrollos conjuntos para evitar en medida de lo posible que cada país use un caza y un tanque distinto, lo cual tiene unos costes de mantenimiento importantes en caso de conflicto y complica mucho la logística.
Ahora es cuando los Tories vienen llorando porque BAE se va a perder buena parte del pastel con el Brexit.
#48 solo por puntualizar. La estrategia europea de defensa lleva en la mesa desde Maastricht. La integración parcial de ejércitos es una fase de dicho plan, no primaria. Pero operativamente el futuro es ese. Una fuerza conjunta (hecha por arriba). De hecho ya existen este tipo de unidades en OTAN. Tienes razón que los medios de comunicación una vez más dan vergúenza ajena, pero no nos extrañemos si dentro de 10 años amanecemos con un Mando Aéreo Europeo. Ahí te lo dejo.
Por cierto, el país que ha impedido el desarrollo de este plan ha sido y es UK. ¡Qué casualidad que ahora que los británicos se preparan para salir por la puerta se desbloquee este asunto! ¡Qué casualidad!
Una buena noticia. Aunque eso no quiere decir que igualmente se lo gasten en otras tonterias.
El F35 aun siendo caro, saldría mas barato de lo que nos salio el Eurofighter.
#58 Primero que es fabricanción "propia" y por ende no dependes de nadie y Segundo que el coste del F35 por unidad es superior al de los eurofighter españoles (118 millones) y similar al britanico.
Bien por cospedal, mis dies no mas
Que se lo gasten en hackers. Que hagan un Kaspersky y hackeen bitcoins. Si lo hace la NSA será por algo
Creo que es mejor cantidad que calidad, total a los que podemos ganar no tienen aparatos tan modernos y los que nos pueden ganar en una guerra nos superan en armamento de calle.