Hace 2 años | Por BejarBurel a elpais.com
Publicado hace 2 años por BejarBurel a elpais.com

Ya hay quien nombra el racismo con todas las letras, en Marruecos. Para llegar a cuestionarlo –algo que habían empezado a hacer en voz alta algunos intelectuales y las ONG– hizo falta pasar por reconocer que había una omertá manifiesta. Hasta hace demasiado poco tiempo, en Marruecos se hablaba de “los africanos” como gente de paso, perteneciente a un continente al sur del Sahara.

Comentarios

B

#2 Cosas de las que en Marruecos no se hablaba hasta ahora. El artículo no va de España.

tiopio

#3 Si te lees la noticia antes de comentar, te echan de menéame.

B

#6 lol lol lol

D

#9 Es que el racismo lo inventaron los blancos, Gobineau concretamente, una de las personas más influyentes de la historia. El racismo ni es nada natural ni nada que haya existido en culturas no occidentales no contactadas. Lo que pasa es que ahora se llama racismo a todo. En Marruecos no hay racismo, lo que hay es xenofobia, el que ve racismo probablemente sea el racista.

JohnnyQuest

#39 Si discriminación tiene una componente de color, es racismo. Que surgiera con el colonialismo/imperialismo, por lo tanto europeo, no es obice para que generara reacciones especulares en otras tierras, como en India, como en China, etc; la clasificación la imponía la élite, pero los pueblos caían en la dialéctica racista, como en el ejemplo del genocidio en Uganda.

Es más, el racismo no aparece por arte de magia. Lo precede el etnocentrismo, que lo puedes trazar al judaísmo, al helenismo, a la China clásica, etc.

D

#42 Es racismo llevado por los occidentales. Como dije, el racismo no existió en el mundo antes de Gobineau.

JohnnyQuest

#45 Y los árabes el álgebra... me estás diciendo que Kolman no hace álgebra porque no es árabe?

Sé lo que has dicho. Lo he puntualizado. Repetirlo no cualifica en nada mi puntualización.

apetor

#39 De verdad te crees eso ? lol De verdad crees que alguien se va a creer eso ? por favor. El racismo es un prejuicio instintivo mas, con mayor o menor acierto, basado en mayor o menor experiencia previa vs mayor o menor concepcion social/cultural vs mayor o menor instinto de conservacion. Rechazo a lo diferente vs cohesion con lo parecido como "cura en salud". Es un mecanismo BI-O-LO-GI-CO.

De verdad que a algunos la morralla ideologica os hace ver la realidad como el culo

Y ahora que vengan los de la mala comprension lectora o los woke y me pongan otro strike

yemeth

#39 El racismo es una codificación de una dominación de clase, cuyo objetivo es afianzar tal dominación. El problema de estos análisis americanizados, es que carecen por completo de la dimensión de clase que es esencial para entender fenómenos como el racismo o el sexismo al hallarse en su raíz.

Hay una larga tradición de etnias que se consideran superiores a otras como mecanismo ideológico para afianzar un dominio de clase. Ya sea por sus características genéticas (como Gobineau), por su cultura (el parapeto que ahora usan los racistas), o por su religión (por ejemplo, el árabe supremacista suele sostener su superioridad en el Islam).

victorjba

#39 Yo diría que en Marruecos, igual que aquí lo que hay es clasismo. Si aquí viene uno con perras es un árabe y se le hacen referencias, si no tiene un puto duro es un moro y se le recibe a palos. Lo mismo si es afroamericano/subsahariano.

noexisto

#4 Algunos de Marruecos deben considerarse caucásicos viendo lo oscuro de otras pieles de las que habla el artículo

Cuñado

#13 Lo de "caucásico" es a la antropología lo que el éter a la astronomía, pero en todo caso la gran mayoría de marroquíes son tan "caucásicos" como la gran mayoría de españoles.

noexisto

#18 sabes a qué me refería

Jakeukalane

#4 habiendo estado en un instituto de Nueva York un tiempo puedo confirmar que hay racismo en todas las direcciones posibles...

Cuñado

#16 Posiblemente una de las demostraciones más evidentes de lo estúpido del racismo es viajar y comprobar que el nivel de la estulticia humana se mantiene constante allá donde vayas.

s

#4 De hecho, una de las cosas que me dejo loquisimo en sudafrica es el racismo de negros... Contra otros negros. Que cuando me estaba hablando uno sobre los otros con una rabia que ya la quisieran todos los nazis de europa yo pensaba "Pero cabron! Que sois todos como los cojones de un grillo! Como coño llegais a distinguiros siquiera?".

P

#26 piensan lo mismo los Yankees de los españoles/marroquies

s

#28 No te digo que no, todo el tema de racismos, tanto el racismo estilo nazi o kkk como el racismo buenista de "los inmigrantes son gente oprimida y por tanto no pueden ser malos" me parece bastante idiota.

Bley

#4 Totalmente, yo las experiencias que he tenido con los gitanos me ha dado la impresión de que son tremendamente racistas.

yemeth

#4 Eso es culpa de los yankis, que creen que en el mundo hay cuatro etnias: blancos, negros, chinos y latinos, y que el racismo va siempre de más clarito a más oscurito.

Al hilo de la noticia, lo de que los árabes sean los mayores tratantes de esclavos de la historia también lo suelen ignorar porque les jode la narrativa PoC simplona esa que se han montado.

yemeth

#2 Y aquí nos estamos centrando en los subsaharianos y el fenómeno migrante, pero quienes llevan mucho mucho tiempo aguantando carros y carretas son los amazigh (bereber)

El_Cucaracho

#10 El Califato de Córdoba estaba muy jerarquizado entre árabes y bereberes, que estaban poco por encima de cristianos y judíos.

Jesus_Ig

#10 eso me contaron allí, que son dos etnias, árabes y bereberes, y que estos últimos son sistemáticamente relegados de trabajos y hay mucha discriminación hacia ellos.

casius_clavius

#5 El único blanco de verdad es el color #FFFFFF. Todos los demás somos tonos de marrón y rosa.

Varlak

#8 esa es la parte que más me flipa... Los que más blancos se consideran en realidad son rosa!

haprendiz

#5 No tienes que irte tan lejos, aquí tenemos morenazis que van de arios por la vida despreciando a "los moros", cuando ellos mismos tienen la piel tan oscura como un magrebí... Supongo que de pasar tanto tiempo "cara al sol" lol

Cuñado

#5 Me recuerda a unos españoles que fueron a una concentración nazi en Austria y acabaron apaleados "por moros" lol Justicia poética

Varlak

#20 Si algún heroe tiene link de eso que rule

s

#24 Creo recordar que no eran españoles, eran sudamericanos, y bastante morenos. Yo lo lei aqui.

Èl_Døn

Soy marroquí y lo confirmo. Yo he visto racismo en Marruecos tanto como aquí o incluso más.

ccguy

En España hay racismo y xenofobia hasta entre nosotros...

Uno en Cádiz me dijo que se notaba que era de Despeñaperros para arriba el muy cabrón.
Y en una piscina más te vale no ser ni muy muy blanco ni demasiado moreno.

g

#30 ¿Pór? El racismo es intemporal y casi universal... el antes de, el después de y el dónde son irrelevantes...

MoussaZy

Joer con Marruecos, va de camino a ser el sustituto de Venezuela en las noticias.

Vamos al turrón, en que maldito país no hay racismo?

B

#32 en wakanda

mtrazid

Menos mal que en España no hay racismo lol lol lol

#15 Comparado con otros lugares.

Pero en ocasiones es complicado distinguir el racismo de la xenofobia o de la aporafobia.

Los migrantes subsaharianos que quieren llegar a Europa y están de paso por Marruecos para un marroquí son extranjero. ¿les odian por ser de otra raza, por ser extranjeros o por ser de un país tan pobre que incluso en Marruecos estarían mejor?

Azucena1980

Es que Marruecos no es un país africano, sino árabe.

Si les enseñas un mapa implosionan...

D

#1 Es Europeo, con capital en Córdoba.

Dunnotheman

#1 Para los árabes, son menos árabes.

mykongos

Es que casi nunca es racismo... Lo que solemos llamar racismo es en realidad clasismo, odio al pobre. Y sí, se da en Marruecos, en Europa y en casi todo el mundo donde la diferencia entre ricos y pobres es tan exagerada.

(Ojo, también existe el racismo "real", pero en mi opinión, está limitado a ciertas sectas religiosas o políticas)

MoussaZy

#35 putos pobres!

Q

No suele ser racismo, sino más bien aporofobia, como bien indica #35.

Varlak

qué tendrá que ver cuánto lleven allí? Los europeos fuimos a América y fuimos racistas desde el minuto 1

g

#25 Correcto... los incas y demás pueblos americanos eran racistas antes de que llegásemos...

Varlak

#29 Veo que vamos sobrados de comprensión lectora ¿Eh?

Ptleva

La gente mete siempre en el mismo saco racismo y xenofobia, y me parece un error.

En España sin ir más lejos, habiendo tanto racismo como xenofobia (sobre todo xenofobia), lo que hay es un clasismo de la hostia. Pregúntale a cualquiera de menos de 60 años si prefiere estar con un médico negro o con un vagabundo español, a ver qué pasa.

Pero nada, tooodo al saco del racismo.

g

#43 Para ser correctos la pregunta debería ser: ¿Prefieres que te atienda un médico blanco o un médico negro?