Hace 15 años | Por --80001-- a laregion.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a laregion.es

El hombre expone que para los que vivieron en esa época 'la simbología trae muchos recuerdos desagradables. Ovidio Bao, un coruñés de 87 años, decidió denunciar al alcalde de la ciudad de A Coruña, Javier Losada (PSdeG), después de que, pasados cinco meses de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, 'todavía no haya retirado la simbología franquista de los lugares públicos'.

Comentarios

e

Yo voto por tomarnos la justicia por nuestra mano.
Si el alcalde no hace nada por suprimir dichos simbolos...SUPRIMAMOSLOS nosotros mismos, con un par.

Un par de mazas de 25Kg y a tomar por saco la estatua del caudillo...( no creo que fuera delito, no ??? )

C

Con un par!! si señor... Pero da lástima que tenga que ser una persona tan mayor quien dé el primer paso.

o

Muy bien hecho

D

#36 El problema es que los *simbolos fascistas* deberian molestarle a todo humano con dos dedos de tolerancia, no solo a los republicanos.

D

#39 El FASCISMO nace en Italia donde cualquier simbolo fascista está prohibido, continuó en Alemania donde cualquier simbolo fascista está prohibido, y cerró su curso en España dónde según tú no hay que prohibirlo por LIBERTAD!!!...tus lecciones són increibles...y coherentes

D

#39 En Alemania: "La svástica tachada puede ser exhibida en público, siempre que quede clara la intención de repudio al nazismo. Así lo dictaminó la Corte Suprema alemana, rescatando el espíritu de la ley que prohibe los símbolos nazis."

Ahora vas "palli" y les dices que no tienen ni puta idea de libertad a ellos.

D

#20 chorradas simbolos franquistas no? En Alemania: "La svástica tachada puede ser exhibida en público, siempre que quede clara la intención de repudio al nazismo. Así lo dictaminó la Corte Suprema alemana, rescatando el espíritu de la ley que prohibe los símbolos nazis."

Y en este país eso son chorradas no? No hay ni la más minima relación a tu juicio?

D

#20 Tu simple comentario te desvirtúa para ser tenido en consideración, destila malos modales. Ser educado, además de gratis, no duele.

D

Esta bien la noticia, pero no tendria que serlo. En españa el caudillo revento una democracia por las armas, devolvio a España al oscurantismo y nos atraso tres siglos y medio, de hecho a un pagamos esas consecuencias.
Hace años que se deberia de haber hecho una limpieza de estos simbolos fascistas, en Alemania a nadie se le ocurre ponerle una estatua a Hitler, te cortarian los huevos.
Pero como en España la transicion no se hizo del todo, por mucho que digan y publiquen cuatro casposos, pasa lo que pasa.
Desde el momento que se acepto al borbon como "un mal menor" al franquismo, se aceptaron estas cosas.

D

Aznar 20#, que no coño que no va por ahi la cosa (joder vaya nombre tienes tio), que la cosa va un poco mas lejos, no se trata de trincheras ni de santos. Asesinos los hubo en los dos bandos como los hay ahora.
Se trata de simbolos y los pueblos se mueven por sus simbolos, no remuevas la mierda que huele mal, que si que hubo una guerra y que ganaron los malos como en gran parte de Europa, lo que pasa es que luego vinieron los buenos y se olvidaron de nosotros.
Y lo mas acojonante fue despues de la guerra, Franco pidio responsabilidades a los vencido, si señor con dos huevecitos (no tenia mas).
Es decir, se levanta en armas contra España, se alinia con el eje, arrasa con todo y fusila a diestro y siniestro y despues le pide explicaciones a la republica.
Si señor esa era mi Paca, ¿comprendes Aznar? que no queremos esos simbolos en una España democratica coño.

SmallBlueThing

aJuanjo, Fof, themadrix, Aznar ¿Condenais el Franquismo?

D

#7 Hace unos meses fueron detenidos tres jóvenes por intentar derrumbar la estatua de Millán Astray en A Coruña. #6 La juventud coruñesa no está de brazos cruzados, por lo menos no toda.

D

#20 El que te tienes que tomar la medicación eres tu.
Bastante bien se acuerda -a pesar de sus 87 años- para que vengas tu ahora a decir que suelta "chorradas".
¡Veremos a ver como terminas tu, si llegas a su edad!
Por comentarios y personas como tu es por lo que hay que terminar con todo este tipo de símbolos, placas y demás parafernalia.
¡¡Vamos que hacer monumentos a un golpista!!

D

A todos los que decis que retirar simbolos franquistas es una chorrada, que es historia y todas esas excusas para mirar hacia otro lado. Podeis condenar al franquismo?? Las cosas claras

RoB

Una gran lección la de este hombre.

D

#37 yo no lo hubiese expresado mejor, la diferencia entre los símbolos franquistas y otros es clara.

kahun

#17 ¿Sabes distinguir la república como un modelo de Estado y no como un régimen comunista/socialista? ¿sabes distinguir un régimen democrático de otro que no lo es?

D

#7 No creo que en ningún caso tomarse la justicia por nuestra mano sea la solución

j

#9 no he dicho esto... digo que este hombre ha dado una lección a la juventud de toda España... ya sé que hay gente que se mueve en Coruña, como la hay en todas parters, pero que sea un tipo de 87 años quien dé el primer paso da que pensar... ¿no?

D

Bien por el, en muchas ciudades de Catalunya i València tiene que ser la CAJEI quien lo hace porque a las autoridades y instituciones no les da la gana de hacerlo

D

Zorrete 15# pues eso es cierto, mira por donde, ayer mismo habia una carta en el periodico "La razon", alli una señora muy nerviosa decia que habia visto una bandera republicana en la ventana de un ayuntamiento (no en el mastil), y la señora en si muy enojada, decia y reclamaba la ayuda incluso policial para retirar la bandera en cuestion, pues "es inconstitucional" decia ella misma.
Captas??? la España fascista sigue ahi, en silencia, agazapada, esperando su momento para saltarnos a la yugular, por eso defienden tanto la constitucion y al rey, porque saben que es el seguro de una "espera tensa", sueñan con el regreso de un caudillo, por eso los simbolos franquistan no les inquietan, esos simbolos no son "anticonstitucionales" esos simbolos parieron la cosntitucion.
Por eso no hay realmente gente que sea o se sienta borbonica, solo hay gente que se siente cercana a la republica y gente que se aferra al borbon como un "mal menor".
seamos claros de una vez.

D

El motivo de que el pobre hombre sea el que lo denuncie es porque le toco vivirlo. Nosotros mucho hablar y poco hacer.

D

#44 ¿Será casualidad que esteis posicionados geográficamente igual?

#46 ¿Condenar la destrucción deliberada de gente da igual no? A ti te importa la historia, claro...porque el bigotillo te atreves a llevarlo o tampoco?

SmallBlueThing

Mira que yo estaba más a favor de otro modelo (conservar la placa y poner los "logros" en otra debajo), pero ole sus webos.

Y a ver, el Cuerpo de Guardia: ¿Condenáis el Franquismo? Digo, por aclararnos.

e

Con dos cojones, el "agüelo".

Cuánto tenemos que aprender todavía de esos hombres y mujeres a los que hacinamos en residencias para la 3ª edad (antiguamente conocidas como asilos)

D

Sigo sin leer a nadie que este en contra de retirar los simbolos del tirano y que condene el franquismo.
Dios os va a castigar... o eso no os lo dicen los curas??

D

#33 Uy! es verdad. De todas formas sigue sin aparecer lo que solicitamos

D

#49 te iba a contestar pero después pensé, que non se lles botan pérolas ós cochos.... pa qué!

pakuko

Dale Ovidio! semper fidelis.- Acabo de descubrir un nuevo ídolo

X

#7 No sólo te detienen sino que las autoridades se apresuran a arreglar el destrozo por lo que hay gobiernos municipales socialistas que no solo no retiran simbología franquista sino que la reponen. Aclarar que durante las últimas tres décadas ha habido muchas mociones para cambiar el callejero y simbología fascista y al PSOE (y no digamos al PP) nunca le ha preocupado con explicaciones como que confundirían a los carteros... A ver si Grande Marlaska llama a declarar al alcalde coruñés junto a la alcaldesa de Hernani.

SmallBlueThing

#46.- Vamos, que no lo condenas ¡Si es que el CEF no falla!

iorek

Y la gente sigue pensando que el PSOE es socialista y antagonista del PP...

SmallBlueThing

... y llovieron negatifos.

SmallBlueThing

#6.- Totalmente de acuerdo. Pena

SmallBlueThing

#29.- Ya me había adelantado yo en #26 ;D

D

ajuanjo 17#, no es que sea constitucional la bandera republicana.
No me has entendido, solo hay una bandera constitucional en españa y es la bicolor, con el escudo de la constitucion.Pero si hay gente que se molesta por una cosa que tambien se moleste por la otra ¿no?.
Lo que no se puede hacer es molestarse solo por una bandera que fue elegida democraticamente y dejar simbolos que nos costaron una guerra y una dictadura y los que nadie eligio.
Si me llevas al limite de hacer una eleccion ya sabes cual seria mi eleccion, la bandera republicana.Pero eso no quiere decir que sea constitucional, mi opinion no cuenta en absiluto, cuenta la voluntad del pueblo de España.

a

Es una pena constatar siempre que los mas progres y dueños de la tolerancia y el non plus ultra son siempre los mismos. No se porque. Debe ser que su forma de pensar es la guay la unica la que todos debemos tener y comulgar con ella que no es un termino cristiano. Vamos a ver, que no que dictaduras las ha habido y las HAY AHORA MISMO de izquierdas, y son las peores. Que personajillos de mierda empeñados en meternosla doblada..ppppffff del cagarse. Veo que os va gustando mi modo de argumentar. Franco dentro de lo malo os ha permitido a todos, crecer y poder pensar como os de la gana. Cosa que ni cuando la famosa Republica llena de asesinos, que nadie me ha contestado a lo de los cochecitos de la FAI y de la CNT, porfa, asesinos de mierda y consentidos por el "democratico gobierno de la republica", se dedicaban a dar paseillos a la gente, antes de que hubiera sublebaciçon. Pero a vosotros quien os ha contado la historia de España reciente. Gracias que hubo un Franco un General Mola y otros valientes que se jugaron el tipo y lo arriesgaron todo por el pueblo no por los oligarcas, sino por el pueblo que era asesinado sin mas,. pero claro eso no os gusta oirlo, preferis las historias del abuelo cebolleta de izquierda. Todavia recuerdo con asombro la indignaciçon de un grupo de abuelos de la mancha, cuando les hice ver que los de ETA son marxistas...jajajaja, increible y esto me lleva a pensar que me llenareis de negativos, voy a tener que estar una semana sin decir nada para recuperarme, pero en realidad es gastar el tiempo y la saliva en vano, a pesar de la libertad en que os haberis educado con Franco, no sois capaces de distinguir la verdad de la mentira. Una pena. Ale duro con el.
Un saludo JuanJo...lo de aJuanJo son gajes del oficio, acepto pulpo como animal de compañia.

enmafa

está en su derecho, pero con la cantidad de problemas que se nos vienen encima tampoco van a ser los más importantes...

D

#44 Condeno la destrucción deliberada de la historia.

t

#22 "...ganaron los malos..." Y si hubiera ganado el bando republicano tendrías a los fachas dando por culo y diciendo que les oprimen, que tal y cual, etc.

Vamos a ver, la historia es historia. Está ahí y no se puede (ni se debe) enterrar ni olvidar. Y si hay que borrar símbolos porque molesten a la gente, pues joder, esto se queda desierto, porque si los símbolos fachas molestan a los rojos y los símbolos rojos (véase calle Pablo Iglesias, como ha dicho un meneador por ahí arriba) molestan a los fachas, y empezamos a añadir catedrales porque molestan a los moros, la Mezquita de Córdoba porque molesta a los judíos ortodoxos (que alguno habrá por estos lares), y los complejos turísticos de las zonas de costa, porque recuerdan al guiri cabrón que le metió una paliza al primo de un colega de fulanito, pues mejor nos vamos a vivir al campo.

Lo que hay que hacer es construir más futuro y dejar de una puta vez el pasado en paz. Además, la mayoría de nosotros no ha vivido el franquismo y hemos vivido de puta madre toda la vida (comparando con cómo debían vivir en la posguerra), así que no deberíamos entrar a esas valoraciones. Al fin y al cabo, no hay nadie objetivo.

D

Yo quiero retirar todos los símbolos de la liga de Augsburgo. ¡Canallas!

t

#37 y #38 la diferencia es clara, pero desde un punto de vista antifascista. Todo es según el cristal con que se mire. La libertad comienza por aceptar que otros pueden pensar distinto, aunque no nos guste. Cualquier símbolo representante de una ideología, o de un hecho, es susceptible de ser adorado por algunos y odiado por otros.

Si pensáis que algunos símbolos son peores que otros porque van contra vuestra ideología, no demostráis más mollera que los que levantaron dichos símbolos (que enterraron otros a su vez bajo vuestra misma asunción...)

D

¿Por qué no tiramos la Catedral de Santiago? Símbolo inequívoco de la Inquisición.

a

Si es por recuerdos amargos tendrian que quitarlo todo y condenar al que hable de republica y comunismo o socialismo. Tengo un compañero al que mataron a su padre por el delito de ser el jefe de correos y lo tiraron a la cuneta cerca de su casa, esos de los coches CNT y compañia que salian por la noche a asustar a la gente de bien. No se, a los mejor es que no estamos volviendo locos.

Con un par.

Lo de gente que se mueve es por aquello de cogito ergo sum. Me muevo luego soy chupi guay. ya

#16 osea que la bandera de la Republica es constitucional, eh? si? joder

A

Pero con 87 años se acuerda algo? Ese hombre en lo que tiene que pensar es en que no se le olvide tomarse la medicación y dejarse de chorradas varias. A mi me molestan otras cosas que hay en las calles (que eso no quita que algunas de ellas sean del tema franquista) y aquí no pasa nada. Y es que esta ley absurda y poco progresista, olvida que hubo una guerra, que ambos bandos mataron a gente y que si ganaron unos, pues a ver que le hacemos, pero que santos no hay en las trincheras. Así que la ley es una chorrada (que además quiere borrar parte de la historia de este país, cosa un poco tonta) y todo aquel que diga lo contrario que se manifieste en contra de las calles con nombres como "La Candelario", "Pablo Iglesias", "Primera República", ... O es que esos eran muy buena gente? Manda cojones.