Hace 11 años | Por chisqueiro a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a ccaa.elpais.com

A la Iglesia ni tocarla, pero a la universidad pública sí. El Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por el alcalde Carlos Negreira (PP), ha decidido cobrar a la institución académica, por primera vez en sus dos décadas de existencia, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De golpe y porrazo, en plena ola de protestas de rectores por los abultados recortes que asfixian los campus públicos, quedó anulado el acuerdo por el que la universidad coruñesa estaba hasta ahora exenta del pago de esta tasa en la capital provincial.

Comentarios

vejeke
Imag0
AlexxxRencor

#5, la #MarcaGalicia es peor, créeme. Sin embargo, tenemos preciosas playas para suicidarnos.

fabeirojorge

#1 Por suerte, y hasta donde yo sé, no hay capillas en la UDC. O al menos yo no las he visto, , jeje.

fabeirojorge

#46 Pues me sorprende, la verdad es que hablaba de memoria y sin tener en cuenta el resto de instalaciones de la UDC en Coruña más allá de los dos campus principales de la ciudad.

Esas instalaciones, ahora llamadas Facultad de Ciencias del Deporte, son el antiguo INEF y ya existían mucho antes de que se constituyese la UDC a finales de los 80. Muy probablemente fueron construidas en época de Franco. La verdad es que no tenía ni idea que dentro del edificio hubiese una capilla. Quiero pensar que no se celebra culto en ella, más que nada porque no veo a los alumnos de INEF yendo a misa (jeje) y porque los últimos equipos directivos de la UDC (incluyendo el actual) digamos que muy de la cuerda del PP no han sido. Además, no me cuadraría mucho que la Universidad organizase de forma regular el culto en una de sus instalaciones mientras en otra celebra, por ejemplo, actividades culturales para fomentar la visibilidad de los colectivos LGTB.

P

#55: Y luego estamos otros, que sabemos que poner cuatrocientos puntos suspensivos por párrafo solo es apto para gente superior como usted.

#56: Los de INEF como mucho las usarán para follar. Algo mucho más útil que hacer el meapilas.

D

#75 Go to #46

d

#1 capilla??? dónde¿?

oriola

Conocen bien sus prioridades. Que asco de país.

k

Que monten una cofradía, con sus mantillas, sus cornetas y sus nazarenos. No sólo no pagarían IBI sino que recibirían una buena subvención.

Fisionboy

El Partido Popular y su empeño en sumirnos en una nueva edad media...

d

Hace falta recordar que el anterior vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de la coruña, del mismo grupo que el actual rector, construyó varios de esos edificios sin ningún tipo de licencia de obra, enterándose el ayuntamiento cuando se levantó la estructura. El vicerrector se excusó en que eran la universidad de la coruña y que estaban por encima de esas menudencias, por lo que construyeron encima de un camino vecinal. Le obligaron a dimitir, pero claro, solo cuando saltó todo a la prensa, 2 años después, con los edificios ya construidos de forma ilegal.
Las relaciones entre la universidad y el ayuntamiento no van a ir a mejor

A

#12 Ese fantástico edificio enfrente de la Escuela de Caminos que solo sirve para quitarnos aparcamiento... Menuda maravilla lol

s

#12 Creo que no sabes toda la historia. Que conste que es imposible que el ayuntamiento no lo supuiese de antemano, pero las construcciones, al menos en Galicia, las hacen así. Primero construye, luego pregunta. Y ya verás como antes de final del año que viene tiene licencia.

Sabías que el edificio tiene un aparcamiento subterráneo? El edificio es un módulo, de lo que iban a ser 5 edificios consecutivos. Todos con aparcamiento compartido. Y la entrada iba a estar al lodo de la Capdevielle. Como no hay dinero (ni licencia) para construír el resto...bueno, ya te lo puedes imaginar. No hay entrada a dicho aparcamiento.

Y lo del diseño de construcción, con ese ágora en una zona dónde llueve todos los días, se aprobó por no se sabe quién, luego el claustro (creo) rechazó el diseño porque se podían construír más laboratorios en ese espacio, pero el arquitecto dijo que era su diseño aprobado, y que si querían cambiarlo irían a los tribunales...eso amigos, es otra historia. (Esto no puedo confirmarlo, pero me llegó de distintas fuentes)

A

#42 Totalmente de acuerdo en lo de que el ayuntamiento por supuesto que lo sabía, pero vete a saber la cantidad de cosas que no sabemos.

Y si, lo de contruirlo con aparcamiento subterráneo pero dejar la entrada para cuando se construyan los demás bloques, si se construyen, es de juzgado de guardia.

RoyBatty66

Tiene toda la lógica, tal como están dejando la sanidad nos conviene más estar en paz con Dios que ponernos a aprender cosas "inútiles" ya que no va a haber trabajo para nadie. No es extraño que Marianico esté contentísimo con los logros en este año de gobierno, estamos donde ellos quieren que estemos, el que no lo vea claro es que está ciego.

kipwalker

A ver, quiero hacer una iglesia en mi casa para no tener que pagar IBI, ¿alguien me puede informar de los pasos que hay que seguir? ¿cuántos santos hay que poner en cada habitación? ¿si hay un número minino de feligreses o con dos, mi mujer y yo, es suficiente? si me podéis dar la información os lo agradeceré.

#36 Se puede cobrar por las visitas de gente ajena, pero el derecho a la libertad religiosa, por conllevar siempre una dimensión comunitaria o social que necesita de un lugar en que desarrollarse, no puede estar condicionado a un pago. Es decir, la comunidad religiosa no podría ser incluida en esto, aunque por supuesto se les puede pedir una aportación.
Y no se puede caer en el ánimo de lucro, ya que se supone que una confesión religiosa tiene como fin la relación con la divinidad. Ojo que "sin ánimo de lucro" no significa vivir del aire, se puede manejar dinero pero no hacer de ello fin y condición para participar en la actividad religiosa, como los de la Iglesia de la Cienciología, motivo por el cual se les considera secta en Francia (hasta que cambien, claro).

Sulfolobus_Solfataricus

#57 ¿Me tomas por tonto, lo eres tú o sólo te estás haciendo el graciosete?
Creencia real significa que la creencia de naturaleza religiosa es real, no que el objeto de creencia esté demostrado más o menos.
No todas las creencias son religiosas, si no sabes qué es una religión o qué es la fe deberías informarte. Creer en los Reyes Magos, creer en los Derechos Humanos, creer en las doctrinas de Marx, en los extraterrestres, en el feminismo o en el nihilismo no es tener una creencia religiosa, aunque ninguno de ellos tiene una demostración empírica inequívoca. Y se puede creer en ellos de una forma tan fanática como la más fanática de las corrientes religiosas.

A

#20 Puedes intentar hacer como Antonio Recio en La Que Se Avecina y montar un santuario milagroso en tu casa lol

D

Coruña con el PSOE era de "viva españa y olé", pero con el PP ya entramos en una nueva dimensión desconocida.

D

Disfruten lo votado y lo abstenido.

D

INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIAINDEPENDENCIA, INDEPENDENCIAINDEPENDENCIA, INDEPENDENCIAINDEPENDENCIA, INDEPENDENCIAINDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA

leader

#13 Sí, deberíamos independizarnos todos de la panda de borregos hijos de puta que están gobernando.

D

#13 No tenéis huevos.

fabeirojorge

Pues yo sigo sin ver el motivo por el que un edificio dedicado al culto, que para mí no deja de ser una reunión de amigos para celebrar algo que para ellos resulta especial, deba estar exento de IBI. Por esa regla de tres, si un grupo de amigos y yo nos alquilamos un local para montarnos un proyector y una PS3 y echar partidas todos los días pues que tampoco nos cobren el IBI.

Otro cantar son los locales pertenecientes a la Iglesia o a organizaciones afines tipo Cáritas en los que se desempeñe algún tipo de labor social sin ánimo de lucro: comedores, albergues, dispensarios, etc. En ese caso, sean de la Iglesia o no, creo que la labor social que realizan compensa con creces que no se les cobre el IBI.

harro22

qué verguenza me daría ser votante del PP o del PSOE que les sigue el juego... qué verguenza ajena...

Al-Khwarizmi

#38: Sí, la gente es gilipollas, ni que fuese cosa nueva eso.

t

Pa'trás... Con el PP vamos hacia la Edad Media!

n

Hay que joderse hermanos. Ya lo dijo Andrea Fabra. Oremus.

kipwalker

#24 Yo voté a Kodos.

e

#26 Jajajajajajaja.

ochoceros

Ni te tomo por tonto, ni soy tonto ni "graciosete", me limito a argumentar sin faltarte al respeto. Creo que el sentido en el que dices "creencia real" es como decir "inteligencia militar", son 2 palabras que, debido a su etimología y significado real, no deberían de ir nunca juntas, aunque esté socialmente aceptado.

"demostrado más o menos"
Pues entonces, según tus argumentaciones, los cultos al FSM, los Jedi, los elfos, etc... están a la misma altura que la religión católica, sin gozar de sus prebendas. Y también están llenos de fanáticos.

#65 Me faltas al respeto cuando pretendes argumentarme con chistes que ni siquiera tienen en cuenta la definición básica de religión.

El culto al FSM es un culto paródico que ninguno de sus creyentes se toma como la conexión con algo divino. Los Jedi no son dioses, pero sí podría ser una religión la creencia en "la fuerza", no así la mera afición, por muy fanática que sea, a las películas de Star Wars. Y los elfos tampoco son seres divinos.

Ya de primeras me demuestras que no entiendes la diferencia entre afición y devoción. Me llama la atención que no hayas metido en el saco a ideas políticas, puesto que la filosofía es abstracta y se pueden seguir muchas doctrinas de forma irracional y fanática. El feminismo o el laicismo ¿crees que son religiones?¿IU es una religión?¿Gordillo es un dios?

Inteligencia militar es una contradicción sólo en las mentes de los amantes de sofismas. Hay muchos aspectos militares que requieren de una comprensión y análisis inteligente. De nuevo caes en la confusión más grotesca de términos, ser inteligente no significa ser bueno o aplicar la inteligencia a cosas de provecho para la humanidad.
Te lo repito una última vez: las creencias son reales. Yahvé puede ser discutible o indemostrable más bien, pero el judaísmo existe. La trinidad puede ser o no ser, pero el cristianismo existe. Así de sencillo. No te enzarces en chascarrillos y sofismas.

Podrías pedir una enciclopedia por reyes, te vendría bien.

ochoceros

#71 Pero si eres tú el que se lía solo intentando defender lo indefendible. ¿No ves que no tengo nada contra las creencias de cada uno? Mi problema es la manera de aplicarlo que actualmente tenemos en España, sacando dinero del contribuyente mientras se cierran hospitales, se recorta en educación y se privatizan servicios estratégicos. El mismo problema que tengo con los toros o las subvenciones y prebendas de la casa real. Por no hablar de la presión que mete la iglesia para adoctrinar a todos los niños posibles desde bien pequeños, quitándoles el derecho a elegir cuando ya estén con la cabeza "bien amueblada".

Al final con tanto recorte donde no toca vamos a tener que rezar cuando tengamos un cáncer, pero tú estarás encantado, ¿no? Ojalá no tengas que pasar por ese trance.

¿Y para qué quiero una enciclopedia si tengo Internet, donde la información es más libre y plural? Además, yo soy más de Papa Noel

Sulfolobus_Solfataricus

#72 Vale, un discurso biensonante sin venir a cuento.

Lo que te estoy diciendo es que no todo es una religión, ya que empezaste a decir que si cualquier cosa podría definirse como tal y hablando de superhéroes y Papá Noel y demás.
Lo que es básicamente soltar el chiste-topicazo de turno como si tuviese valor.

Está visto que internet entonces no te sire de nada a nivel de aprendizaje. Las enciclopedias por lo menos están revisadas.

Alfa989Alfa989 vete a la porra con tus ristras de negativos sin criterio.

ochoceros

#73 Si te fijas, en #72 he escrito Papa Noel sin acento. Era el único chiste del comentario, pero veo que no has cogido la ironía ni guiñándote un ojo. A ti si que te hace falta Internet

ViejaYeguaGris

Si de desmantela la sanidad y caemos enfermos, mejor ser ignorantes para poder encomendarnos a Dios.

sasander

Miña terra, onde está indo!!!. Que vergüenza.

rumplestilskin77

creo q se juntan y comentan: "a ver hasta donde son capaces de permitirnos el q les puteemos tanto y nos riamos de ellos" ... y al día siguiente: "mira!! este recorte también nos lo han permitido!! jojo..." #tragaderas

D

No quieren que pensemos, quieren que creamos sin pensar. Esta es una medida más en ese camino.

JefeBromden

YO también me quiero independizar de esta mierda de país fundamentalista

Baro

#43 ¿De cual, de España? ¿O de Galicia? roll

io-io

Que la actitud misareble y mezquina de la iglesia no nos impida ver su verdadero poder.

g

Es bastante lógico que las instituciones públicas paguen IBI. Pero todas, no solo la universidad.

Y digo que es lógico porque, por ejemplo si en un municipio hay en un barrio instalados varios organismos estatales, autonómicos y municipales, por ejemplo, el mantenimiento del barrio costará lo mismo o más al ayuntamiento que si fuesen negocios locales simples, por lo que al final a los ayuntamientos lo que les conviene es que los organismos públicos se vayan a tomar por culo a las afueras, donde le IBI sea mucho menor y los costos de mantenimiento se relajen (a quién le importa que las afueras estén sucias, mira que bonito tenemos el casco histórico).

Ahora, si seguimos como en la actualidad, cobrarle el IBI a la universidad es pura y llanamente una hijaputez como un templo.

Aitor

Sólo tengo una cosa que decir: Que se quiera cobrar un impuesto a una organización PÚBLICA que además está ahí para favorecer el conocimiento y por tanto el desarrollo del país y a la vez se evite cobrar a la Iglesia sólo tiene un nombre: HIJOS DE PUTA.

Macant

¿Y las universidades de la iglesia pagan o no? ... me imagino que tampoco y ademas les darán algunas subvenciones.

AdobeWanKenobi

Y en el mejor momento posible, oiga.

themarquesito

Si me disculpan, voy a cortarle las pelotas a Negreira. Vuelvo en un rato.

Hipatya

Ole Ole y Ole que la sabiduría viene directamente de dios. Jur jur jur...

b

Joder, el apellido Negreira le viene al pelo. Puto Negrero que está hecho el hombre.

Shotokax

En la economía neonazi-liberal todo debe regirse por el mercado, hasta derechos fundamentales como sanidad o educación, pero no la Iglesia, a la que se sustenta por la gracia de Dios neoliberal todopoderoso.

D

Iglesia S.A.

Zonas3C

A la Iglesia, lo que es del Cesar, que luego se encargara de beneficiar a estos, sobre todo si son de derechas como. Si sigue asi, Rajoy sera beatificado como San Mariano, patrón de los recortadores

D

La iglesia deberia ser como el futbol: De pago, pero de pago para quien le guste.

e

Nosotros, los gallegos, y nuestros peores enemigos, los gallegos. En fin, mexan por nós e decimos que chove.

xamecansei

Matadlos a todos

Al-Khwarizmi

Menudo alcalde nos hemos tenido que tragar por culpa de Zapatero. Y digo por culpa de Zapatero porque no creo que a la gente le gustara realmente este alcalde. Lo votaron para castigar al PSOE, y así está la ciudad, empeorando día tras día

Xtampa2

#17 Disfruten de lo votado. Si fue un voto anti PSOE haber apuntado hacia otro lado, ahora es muy fácil echarle las culpas al de siempre.

Al-Khwarizmi

#19 A mí no me mires que yo no lo voté. Sólo digo que estoy seguro de que la gente lo votó por ese motivo,

D

#17

Vamos, que la gente es gilipollas ¿no? o es que no sabemos distinguir entre ayuntamiento, autonomía y gobierno central.

D

Galicia, tierra de gente inteligente...en mi curro hay unos cuantos gallegos que son de lo más cazurro del mundo...

e

#55 Acuéstate un mes (o dos).

j

De chiste, qué vergüenza... http://www.nuestrasfiestas.com/curiosidades/

K