Hace 2 años | Por Quinqui a elpais.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a elpais.com

No existe ficción capaz de mejorar la trama de una aventura de montaña tan dramática como la que recogió Joe Simpson en su obra ‘Tocando el vacío’.

Comentarios

Socavador

#1 Pues sí, yo tampoco #0 y también la he disfrutado. #2 Habrá que echarle un ojo.

dilsexico

#4 Uno de los mejores documentales que he visto, buenisimo.

ipanies

#2 No lo conocía, gracias!

e

#2 Yo lo vi y me dejó un mal cuerpo flipante

Evoke201

#2 Esta historia me la contó un señor americano viajando en Bolivia, cerca del salar. Resulta que tal señor luego me contó su historia de supervivencia en la jungla y no se le queda atrás, de hecho también tiene un episodio en "I shouldnt be alive" de nat geo o algo así. Tuve que ver el doc para creerme lo que me había contado.

Tannhauser

#2 Me la puse anoche, es flipante.

quint

#18 pienso igual, cuando ya se supone que no había salvación para ninguno, optó por cortar la cuerda.

M

Yo hubo algo que aprendí de esta peli de boca de sus protas. Cuando estás muy muy desesperado, no puedes dejar de tomar decisiones. Si lo haces, ya estás acabado.

#10 Pero no tomar ninguna decisión también es una decisión

J

#11 Formalmente quizás sí, pero una decisión es algo que asumes con cierta convicción, lo contrario es dejarte llevar por la corriente. Otra cosa es que decidas no hacer nada.

H

#11 no exactamente, ya que si no la tomas no lo es, si la tomas lo es

ahotsa

#16 Parece que ya se jugaba su vida cuando decidió ir bajándole por tramos porque podría haberse quedado sin cuerda y por el esfuerzo que supondría. Y luego estuvo aguantando una hora haciendo fuerza hasta con los crampones. Si es así, está claro.

bac

#16 hola

Es muy fácil decirle a otro que se tiene que ir barranco abajo cuando es ese otro el que caerá, y no uno mismo.

Este tío ya demostró su valor y compañerismo bajando al otro como lo hizo. Para algunos hablan más que no demuestran eso no era suficiente y tenía que acabar aplastado contra el suelo.

Robus

No respondan a esa pregunta después de ver "El juego del calamar"...

pedrobz

#5 Ni antes

Loloncio

Los de mi curro la cortarían después de subir ellos

Acabo de ver el documental donde salen los verdaderos personajes de esta historia y según cuentan ellos mismo eran amigos desde hace años, por qué dice en el artículo que se conocían de vista? Pero que mierda de periodismo es este??

l

#0 Legalmente como se entenderia esto.
cortar la cuerda y matar a otro para sobrevivir uno en lugar del otro.
O matar al otro para sobrevivir uno en lugar de ninguno.
O matar a otro que previamente has salvado, para salvarte tu.

dilsexico

#22 Si no recuerdo mal, el otro escalador piensa que su compañero esta muerto cuando corta la cuerda.

bac

#24 hola

No, no era así. De serlo no hubiera habido tanta discusión entiendo.

dilsexico

#40 Tienes razon. En el documental, Simon, que es el que sujeta la cuerda mientras su compañero cuelga de ella nunca menciona que piensa que el otro esta muerto, sin embargo espera durante horas que el otro quite de la cuerda su peso para poder continuar bajandolo y nunca lo hace ni tampoco recibe ningun tiron en la cuerda que indique que el otro esta vivo, cuando la situacion es ya de vida o muerte para Simon (lleva horas sin moverse y empieza a tener riesgo de congelacion) es cuando decide cortar la cuerda..

rodrigc



Recomiendo intentar verlo en mejor calidad que en la que está en Youtube y para terminar la sesión continua:

Mosquitocabrón

Cuando creas que todo está perdido, es cuando sabrás lo que vales.

MoneyTalks

Me suena que hoy en día esta aceptado que si alguien sufre un accidente en altitud sabe a ciencia cierta que no tendrá ayuda a costa de la vida de otros. Debe ser duro ver a alguien que solo tiene un daño mejor como una torcedura pero no se le puede salvar.

chemari

#13 El heroísmo se tiene o no se tiene. Es algo atemporal. Es solo en las situaciones límite cuando realmente se ve de que está hecho cada uno.

quint

#15 y este chaval es héroe o villano?

MoneyTalks

#15 Me da que no es una cuestión de heroísmo, mas bien de pragmatismo.

chemari

#23 El heroísmo es irracional. Da igual que seas pragmático. En un momento crítico puede salir lo mejor o lo peor de tí, creo que la razón aquí no tiene nada que decir.

Por ejemplo, puedes ser un miserable toda tu vida, pero luego saltar delante de un camión para salvar a un niño que va a ser atropellado en décimas de segundo sin pensar en las consecuencias. Y al contrario, ser muy honrado, y vender a tu propia madre en un momento de peligro. Las historisa de los campos de concenctración de la 2a Guerra mundial tienen multitud de ejemplos de ambos casos.

ahotsa

#13 Tienes razón. a veces no hay otra opción. La diferencia es que en este caso la acción del superviviente es personal y decisiva de manera inmediata.

MoneyTalks

#29 Es mas, parece que a la postre hizo lo correcto. Si no la hubiera cortado es posible que hubieran muerto los dos.

bac

#32 hola

Hizo lo correcto a pelota pasada, si no la hubiera cortado no sabemos qué hubiera pasado pero está claro que como mucho se hubieran salvado los dos, también.

pompero

Cuando vas a la montaña, debes estar preparado para tomar esas decisiones. Es duro, pero es así.

Shingo

corto cuerda

Cristaweis

Sin duda hubiese cortado la cuerda llegado a ese punto. Lo de intentar salir los dos estoy seguro que lo hubiese llevado a cabo pero en momentos de tú o yo, lo siento pero la supervivencia es así. Ya luego que me critiquen, que lo van a hacer igual. 1985, si es hoy con Redes sociales me hubiesen comido, todos sabemos que los que comentan en foros saben más de todo que nadie (yo incluido, que soy muy cuñado)

M

Matar para sobrevivir, es ley de vida, lo que pasa es que hoy en día nos hemos olvidado de ello.

v

Un Simpson en la nieve nunca se rinde. Que se lo pregunten al Señor Burns

v

Un Simpson en la nieve nunca se rinde. Que se lo pregunten al Señor Burns

R

Me costó creer que fuese realidad. Si fuese ficción no sería creíble. A quien le haya gustado o le interese puede ver algunos documentales de la cara norte del Eiger, las historias son sobrecogedoras como la de Toni Kurz:
El último desafío: El Eiger - Al filo de lo imposible

El Eiger La pared asesina

triste_realidad

- Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
Otia! No jodas
¿En que casos está una persona obligada a sacrificarse?
Gracias!

p

#42 probablemente, tema de capitanes de barco, bomberos o militares en misión o cosas así, supongo.

https://adefinitivas.com/arbol-del-derecho/interpretacion-del-estado-de-necesidad-y-su-eximente-en-el-codigo-penal-a-cargo-de-jaume-ibanez-rayo/

triste_realidad

#43 Gracias! No tenía ni idea

H_Fernandez

para mi, el mejor libro de montaña que en leído nunca.. lo he recomendado decenas de veces, incluso a gente que no le gusta el tema, y siempre ha tenido buena acogida.. el tipo escribe muy bien, y la historia es más que acojonante...

yo vi el documental despues de leer el libro, y no me impactó tanto, pero es también muy recomendable

Pacomeco

#9 Lo leeré. De esta temática un libro que gusta mucho, es de esos que se recomiendan para Los que no les gusta leer, es "Mal de altura", de Krakauer, sobre el incidente del Everest del 96.

H_Fernandez

#45 efectivamente.. el segundo en mi lista de libros de montaña..