EDICIóN GENERAL
191 meneos
2210 clics
Las corrientes submarinas, la próxima energía renovable que dará que hablar

Las corrientes submarinas, la próxima energía renovable que dará que hablar

Una de las fuentes de energía alternativas que tiene mucho potencial, y no se está aprovechando es la energía cinética producida por las corrientes marinas. Actualmente sí que se aprovecha la energía de las olas, o se está comenzado a aprovechar, pero no la energía de las corrientes submarinas.

| etiquetas: corrientes submarinas , próxima , energía renovable , dará que hablar
Habrá alguna forma de aprovechar también la fuerza de los huracanes, tornados...etc? ?(
#1 No, pues mientras las corrientes marinas son estables y localizadas geográficamente, un huracán surge en cualquier lugar y se evapora en horas.
#1 Las fuentes energéticas deben ser rentables y eficientes. Para eso deben ser lo constantes y predecibles al máximo. Un huracán tiene mucha energía, pero es impredecible y poco constante.
#1 No te dejes engañar, por supuesto que se puede.
Eso si, para poder resistir la energía de un huracán, produciendo energía, el dispositivo a diseñar será terriblemente caro. y la probabilidad de que pase un huracán allí donde instales ese dispositivo será muy baja, al final tendrás unos pocos minutos de "huracán" a lo largo de varias décadas, por lo que yo personalmente no invertiría ni un segundo diseñando para semejante engendro.
#11 la solución es construir la instalación cuando se sepa que viene y desmantelarla después del huracán.
Igual no ganas nada, pero tienes a la gente entretenida
#1 No son estables y ademas demasiado fuertes.
#1 Sí se puede, pero no parece sencillo cazar los huracanes.

El siguiente problema es que, es necesario un aparato que absorba todo el huracán, o aunque fuera solo la mitad, y eso supone un aparato enormemente grande, pero podría hacerse.
Luego, se necesita una forma de almacenar toda la energía absorbida en un lapso bastante corto de tiempo, y eso quizás sea lo más complicado; tener una cantidad enorme de baterías para cargarlas una sola vez no es rentable, una batería para ser rentable…   » ver todo el comentario
#23 Quizás se pueda almacenar sólo parte de la energía de un rayo y el resto desecharla.
Problema principal: Corrosión y desgaste.
Problema secundario: Manutención compleja y cara.

Pero bueno, en el papel muy bonito todo.
#2 Pues como todo. Hasta que se perfeccione una técnica no será rentable.
#4 Pero para perfeccionarse tiene que implementarse.
#2 Sobre todo mantenimiento, a un técnico de aerogeneadores lo entrenas en 3-6 meses (y casi todo es seguridad de escalada, o directamente le mandas a sacarse un IATA), por que básicamente es subirse a la gondola, limpiarla, revisar los niveles de aceite/lubricante, sustituir las bombillas de señalización o similar (toda reparación "seria" necesita llamar a la grua y casi todo se puede monitorizar desde la central). Pero un submarinista tecnico requiere muchos años de preparación,…   » ver todo el comentario
#2 Y los peces que opinan de todo esto?
#13 Espero haya un plan y/o estudio al respecto.
#13 que opinen, claro, pero que opine todo el reino animal. :troll:
#13 #17 Si les pones una rejilla delante, puede frenar muy poco la entrada del agua y evitar el paso de peces.
#2 Problema tercero: impacto ambiental.
Que igual no debería de ser el tercero.
Habría que estudiar que impacto tiene esto sobre el ecosistema marino. Desconozco si es mucho o poco pero no deberíamos de obviarlo.
#2 Y además, problemas con la fauna.
Pero como todo, para poder pulir un sistema es necesario un sistema que pulir.
Paremos la corriente del golfo con turbinas y matamos varios pájaros de un tiro:

1) Chorrocientosmil gigavatios
2) Parar el cambio clímático devolviendo Europa a la edad de hielo
3) Putear a los ingleses
Muchas de las corrientes se sueñen producir en estrechamientos, y también son lugares en los que se acumulan nutrientes y multitud de fauna marina se reúne para alimentarse. Habrá que estudiar detenidamente el impacto de dichas instalaciones.
Y los peces salen ya trituraditos y preparados para hacer chaca después de pasar por una de estas turbinas???
Yo siempre me he preguntado qué pasa esa corriente y con el viento en la eólica...

Es decir, parte de la energía cinética de esa corriente se va a usar para generar electricidad. ¿Que supone para esa corriente perder parte de su energía cinetica? No sé si me explico.... Supongo que apenas influirá o será prácticamente despreciable.... Pero lo que es evidente es que si nos pasamos de la cuenta podemos hacer que esa corriente se llegue a parar??? No?
#18 Venía yo a decir lo mismo ¿Qué impacto sobre el clima tienen los cientos de miles de molinos de viento? ¿Qué impacto sobre el clima/mareas/corrientes tendrán las turbinas?
#20 Es evidente que nada es inocuo pero hay que compararlo con la alternativa: cual es el impacto de una central termica de 500 MW y cual es el impacto de una central eolica de 500 MW. Ajolá nos pusiéramos serios con el tema de controlar el consumo, en los países ricos hace tiempo que está más o menos estancado pero sube poquito a poco y es una pena porque tenemos a nuestra disposicion la tira de formas de reducirlo.
#29 Si, no era mi intención decir que es mala idea y seguir con lo de hasta ahora. Lo que quería indicar era que se debería estudiar esa posibilidad y valorar su influencia, ya que tal vez sea más importante de lo que se pueda pensar en un primer momento. O tal vez no, pero no hay que infravalorar esas cosas.
#18 Hay un final fantasy (creo que el 5 de supernintendo) sobre eso.

En el caso del viento creo que el impacto es mínimo porque la cantidad de potencia disponible es muy grande y la que se llega a extraer es poca. En el caso del agua, creo que hay otras formas de impacto mucho peores: joderles la ruta del bakalao a los cetaceos, calentar el agua, etc.. también tendrá un efecto en los movimientos de las tierras que supongo que es dificil de predecir, como pasa cuando se construye un nuevo puerto.
Eso, eso, electricidad producida por pocos y consumida por muchos, igual que lo que tenemos ahora. Donde esté la fotovoltaica, que es distribuida, que se quiten todas las demás.
Yo creo que nadie cuenta con que la electricidad del futuro la pagaremos a precio de oro a los rusos y a los canadienses cuando siembren Siberia, Alaska y Alberta de aerogeneradores.
Ah, y mejor que alguien reinvente la torre de Tesla porque sino vamos a tener que poner tendido eléctrico hasta por encima del Aneto.
INVENTAR LA SOPA DE AJO. Excelente rigor en este artículo, haciéndose eco de un invento del que solo aparece una infografía que ni tiene sentido des del punto de vista mecánico (¿cual es el propósito de esos anclajes en el suelo?). De generadores marinos los hay tantos como pelos en la cabeza de puchi y de momento, aunque sean interesantes, todos son un desastre por el impacto medioambiental que suponen y todas las consideraciones prácticas de tener algo metido en el agua. De esto se ha hablado hasta la saciedad y este artículo no aporta más que desinformación.
La gilipollez extrema, eso sí que da que hablar.
Hay que poner un impuesto a las mareas ya, no vaya a darle a la gente de la costa por querer generar su propia electricidad.
Pero cuidado con interferir en ciertas corrientes submarinas (no sé hasta que volumen puede llegar a implantarse esto) vitales para el equilibrio climático.

Esa historia de la corriente del golfo, la influencia sobre esta corriente de la salinidad del agua del mar tras derretirse grandes mas de hielo por el cambio climático.

es.m.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Golfo
en.m.wikipedia.org/wiki/Gulf_Stream

en.m.wikipedia.org/wiki/Shutdown_of_thermohaline_circulation…   » ver todo el comentario

menéame