Hace 13 años | Por macfly a elmundo.es
Publicado hace 13 años por macfly a elmundo.es

Sufre un proceso de alzheimer progresivo, diagnosticado hace casi un año, y pese a las bajas laborales del médico de cabecera, Correos obliga a trabajar a un cartero de Riaza que padece problemas severos de memoria. El sindicato CGT ha denunciado por "dolorosa" e "inhumana" la situación que "cae de lleno en el maltrato", señalan. Los vecinos se quejan de que, en ocasiones, no les llegan las cartas. Le han asignado solamente una calle "para que se entretenga". No vive en la misma localidad y tiene que conducir desde su residencia...

Comentarios

lloseta

#2 #4 #9 Correos no reconoce incapacidades, es la S.S. la única facultada para ello. Si el Tribunal de Valoración de Incapacidades no le da la incapacidad, Correos no puede jubilarle, y le tienen que dar el alta. Eso sí, Correos le puede y le debe cambiar el puesto de trabajo.

Huevosfritosconjamon

#10 Sí, si es lo que estamos diciendo; es la S.S. la que está facultada para eso (tengo el art.128 de la LGSS más visto que la palma de mi mano).

lloseta

#11 Entonces te sera facil ampliar y poder observar la jurisprudencia al respecto en las salas de lo social y el alzheimer Lo tengo más visto que las plantas de los pies ;-D

NapalMe

Me gustaría saber que debería hacer correos según vosotros, ¿despedirle? ¿pagarle un sueldo sin que tenga que hacer nada? ¿hay algún trabajo que pueda hacer?

#10 "Correos le puede y le debe cambiar el puesto de trabajo."
¿debe? ¿si? ¿seguro? repito la pregunta ¿que trabajo puede hacer alguien que no tiene memoria?

D

#17 sí, lo ponemos a contar folios en blanco hasta que se olvide de contar.

Por favor, que esa enfermedad no es un resfriado.

NapalMe

#20 "que esa enfermedad no es un resfriado."
Precisamente, ese hombre no puede trabajar.

lloseta

#17 Nos guste o no la Ley G.Seg.Social deja claro las competencias . En este caso el facultado es #10 . Y correos o cualquier empresa, nos guste o no no puede hacer nada , sin el fallo de los primeros o juszago de lo social pertinente . No hay más .

earthboy

#10 Los EVI son una risa. De hecho, Hace un par de años, en una ciudad del norte, estando perfectamente sano y acudiendo al abogado correcto, se podía conseguir una incapacidad de las flojas por 6000 pavos y una de las guapas por 15000.

Huevosfritosconjamon

#2 Efectivamente...y la S.S. se está luciendo últimamente; estoy viendo que en los procesos de revisión, están dando de alta absolutamente a todo el mundo. Y no estoy hablando de gente que lleve 3 meses de baja con un esguince de tobillo, estoy hablando de gente con patologías tales que ni tan siquiera pueden salir a la calle por sí mismos...el más sangrante, no le reconocieron la situación de baja a un señor que estaba en cuidados paliativos con una metástasis brutal (y al cabo de una semana de llegarle dicha resolución, falleció).

Y lo que me parece absolutamente vergonzoso es que luego saquen cifras del descenso de casos de baja, por la lucha que hacen contra el fraude...lo cual me parece perfecto, pero del mismo modo que se producen fraudes por parte de algunos trabajadores, también deberían de luchar contra el fraude al realizar altas injustificadas.

chemari

#2 Bueno... obligarte lo que es obligarte, nadie lo hace. Eso solo pasa si eres controlador aereo y la guardia civil te pone una pistola en la cabeza. Ah no, que eso no pasó

M

#13 Habra sitios y sitios no generalices que no es bueno. Yo si conozco Correos y te puedo decir que en mi zona de trabajo te dan el alta por menos de nada, te puedo decir que un compañero sufrio un accidente con la moto rompiendose 2 costillas y en menos de 2 meses le dieron el alta, venia el hombre que no era a subirse a la moto, por otra parte veras que no es Correos quien no lo quiere jubilar si no la SS, que ultimamente con la crisis no jubila a nadie, salvo que vayas con la cabeza debajo del brazo. Correos bastante hace que lo tiene que tener en nomina a sabiendas de que no esta para trabajar.

methhhp

#5 y con el retraso de la edad de jubilación previsto hasta los 69 ya me dirás, será algo muy frecuente.

macfly

Espero que se solucione lo antes posible la penosa situación de este trabajador

D

Vamos, que con la de parados que hay en España, y el dinero que cuesta cada trabajador, hay un señor, Director de la llamada zona II (Valladolid), que se permite el lujo de pagar un sueldo entero a un señor para que haga una sola calle, cuando lo podía haber jubilado anticipadamente, y su puesto cubrirlo un parado, que además hiciese muchísimo mas trabajo y por tanto salir ese sueldo con la rentabilidad del resto de compañeros.

La cosa es grave, no solo por el hecho de que no se hace caso de la baja de un facultativo médico, sino por el mal uso que se está haciendo de los recursos económicos de esta empresa. Este señor debería recibir un severo expediente disciplinario.

mefistófeles

Para que te den esa jubilación anticipada derivada de enfermedad común, el trabajador, entre otros requisitos, tiene que tener reconocida una minusvalía del 65%, así que si este señor no la tiene reconocida, pues ahí está el problema.

Quizá primero deba solicitar esa minusvalía, si se la reconocen sería otro cantar, pero a lo mejor no es correos quien está haciendo mal las cosas...

También puede ser que el señor no esté apto para el reparto de correo, pero probablemente sí para otras ocupaciones y es obligación de la empresa ubicarle en un puesto de trabajo acorde a su situación. (tribunal de la SS mediante, claro)

h

Por un momento pensé que sería una noticia de El Mundo Today. Vergonzoso

D

Al final lo que ocurre es que pagan justos por pecadores. Estaba acordándome ahora de una maestra de infantil con la que hablé hace poco que se jactaba (y a carcajadas) de sus tácticas para librarse de ir al colegio a dar clase. Me pareció tremendamente vergonzoso y encima de todo ella se sintió un poco ofendida de que no le riera sus hazañas.

Los médicos y tribunales médicos a veces se tienen que ver en un verdadero compromiso para saber cómo actuar de forma justa en estos casos.

macfly

joer, mi noticia enviada nº 1000 y al final no va a llegar a Publicada, que pena!

(admito el error de todos modos, por eso me gusta meneame!)

D

Es que la justificacion de que vivimos más para subir la edad de jubilacion es una de las falacias mas grandes que he oído. Sí señor, vivimos mas, pero la calidad de la salud, de media sigue siendo la misma; y la capacidad para el trabajo de una persona con 67 años es la misma hoy que hace 30 años, por mucho que la de hoy pueda vivir 4 o 5 años más.

D

"Le han asignado solamente una calle "para que se entretenga"." le obligan a trabajar al mismo tiempoo que reconocen que no puede realizar el trabajo lol

ampiku

Y luego por "depresión" te la dan sin miramientos. Vaya tela.

LeDYoM

#14 Yo he estado medicado por "depresión" como dices tú y de baja. Espero que nunca lo necesites.

ampiku

#24 De ahí las comillas, una depresión real merece todo el respeto del mundo como enfermedad.

LeDYoM

#29 De hecho, yo lo que aprendí, es que puede ser incluso fácil pillar al mentiroso. Después de una o dos semanas, el depresivo real, está deseando que le den el alta, te lo puedo asegurar. Pero tienes razón en que es una enfermedad que como es difícil de diagnosticar, sirve para que mucha gente que no quiere trabajar la use como excusa.

D

No es Correos el que te da la invalidez, es la Seguridad Social.

Sensacionalista.

D

Es increíble que prefieran que trabaje un (casi) anciano con alzheimer que ya no puede realizar bien sus tareas y que tiene un gran riesgo de tener un accidente de tráfico que una persona joven, preparada y con muchas ganas de trabajar.

Todo sea por ahorrar en pensiones...

a

Es una pena que la poca decencia que quedaba en este pais se haya regalado a los banqueros, y estos presionen para que obliguen a trabajar a la gente hasta los 70 años, aunque esten mas muertos que vivos. Esto es solo el principio para que los mayores mueran trabajando (atropellos, caidas, despistes mortales, trabajar hasta el dia de la muerte -1, etc etc) Lo que se deberia hacer es otra movida como la de Libia y salir a la calle a pegar tiros, ya que lo proximo será aplicar la eutanasia con una baja de mas de 3 dias, el derecho de pernada, y prostituir a los hijos para poder pagar la jubilacion de los abuelos...

juanparati

Si se hubiera hecho controlador aéreo probablemente ya le habrían dado la baja hasta por un resfriado.