Hace 15 años | Por tan-ton-tin a adn.es
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a adn.es

"Urgencias urologícas", "Callejon de los siete abujeros", "Maquillage", "Basilíca de San Francisco el Grande" o "Policia de madrid" son algunas de las erratas que lucen sin pudor en las vías públicas y que hoy han sido presa de una peculiar cacería, la que ha celebrado la Unión de Correctores de España (UNICO). http://www.flickr.com/photos/31004415@N05/ y http://www.uniondecorrectores.org/

Comentarios

HeavyBoy

Pues aquí en menéame se iban a poner las botas...

andresrguez

Nucelar, se dice nucelar

d

Enlaces directos:
Galería de erratas: http://www.flickr.com/photos/31004415@N05/
Web de UNICO: http://www.uniondecorrectores.org/

D

#18 Cuando he empezado a leer tu comentario no sabía si era una pregunta o un afirmación, no sólo por la falta de signo de interrogación, también por no ponerle tilde a "Qué". Está claro que se entiende, pero es más fácil de leer si está bien escrito.

No será necesario ponerse estricto con los comentarios en foros, pero es imprescindible ponerse estricto con los carteles publicitarios, las noticias de los periódicos y todo lo que salga por televisión.

Por cierto, "ti" nunca lleva tilde, es que es algo que veo mucho. Es tan malo no poner tildes como ponerlas donde no toca.

P.D.: He leído y releído el comentario 10 veces para no cagarla (qué pánico)

Pakipallá

Pues el dia que la tal Unión de Correctores dé una batida por foros y blogs de medio pelo, se van a tener que aliar con la Unión de Oftalmólogos, para minimizar los daños en córneas y retinas lol

#26 : Ese "Haber"... ¿no será un "A ver"?

D

A ver cuánto tarda en aparecer en los comentarios el primer graciosillo (?) escribiendo en hoygan...

Don_Gato

Tampoco hay que ponerse tan talibán, hay muchisimas fuentes de escritura que no permiten usar las tildes en mayúsculas ya que sale un cuadrado en su lugar. Me parece más grave un "Se bende varato" que la falta de un acento.

Yo me acuerdo una vez que me quedé totalmente pillado por la calle ya que pase por 2 aparcamientos que estaban separados por apenas 10 metros y en uno ponía "Garaje" y en otro "Garage". En cuanto vuelva a pasar por ahi le echo una foto y la cuelgo del grupo este de flickr

D

#22: He leído y releído el comentario 10 veces para no cagarla.

Pues mira cómo empiezas: Cuando he empezado a leer tu comentario no sabía si era una pregunta o UN afirmación.

Moraleja: el que produce el texto suele cagarla porque está al mensaje, no al código; por eso es importante que el que lo corriga sea otro, alguien que esté pendiente sólo del código: un corrector.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

raxor

Unión de correctores de España.

Cuando lo de la ministra con nombre de robot japones y su "miembras" se pusieron palote.

Si es que hay gente para todo.

Que sera lo próximo. La unión de catadores del aceite de las latas de atun, (no mas aceite por el sumidero)

Penetrator

Temblad, hoygans. Los talibanes ortográficos de toda España se están empezando a organizar. Pronto formarán un ejército, y entonces, entonces... ¡¡¡MWAHAHAHAHAHAHAAAAAAAA!!!

humitsec

#15 Ambos casos son faltas ortográficas.

Al usar diferentes tipos de letra deberíamos emplear aquellas tipografías que tengan un amplio soporte de Unicode, al menos en que se refiere a las grafías propias de nuestra lengua.

Cuando se recurre a tipos de letra que no tienen un soporte completo Unicode para nuestra lengua es o bien por un capricho personal, o bien por una necesidad de diseño. Y si es por lo último, el diseñador que usa la fuente debería o bien añadir las grafías pendientes a la tipografía (para la acentuación de las mayúsculas serían solo cinco), o bien añadir manualmente la tilde en el diseño finalizado.

sbenejam
D

#2, suele ocurrir con los cazadores de "hoygans", que su excesiva ortodoxia en el uso y disfrute de la lengua, les lleva a caer en el más absoluto "fanatismo" lingüístico. Absurdo, pero es el monstruo que hemos creado. Ahora queda destruirlo, que costará mucho más.

Java2

A los que hacen esos carteles ponerlos a estudiar ortografía.

D

#32 Antes no se acentuaban porque no era posible o quedaba mal con las máquinas de escribir, quedaba el acento encima de la letra.

D

En Oviedo hay un letrero muy antiguo de un colegio, cerca de el edificio central de Universidad de Oviedo que pone "Colejio", así, con j. Quedé flipado cuando lo ví, un COLEJIO HOYGAN lol

He encontrado la foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Colejio_de_Recoletas.jpg



Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_de_Hu%C3%A9rfanas_Recoletas_de_Oviedo

gskbyte

Pues que no se pongan a mirar en los carteles de las autovías, que entonces flipan. Sin ir más lejos, en el cartel de mi pueblo pone "Huetor-Santillan" (Huétor de Santillán).

Por cierto: http://www.heducacion.com/home.php?goto=video

Paibon

Coincido con #2, hasta hace no mucho no eran necesarias las tildes (y no acentos) en las palabras con letras mayúsculas

D

#21 Bueno, sabrás "pa que no" lo eres, pero no parece que sepas "pa que si", como por ejemplo contar (¿no habrías preferido responder al #19) o presuponer sin fundamento (¿o era un intento de insulto? hm... creía que las normas de por aquí no permitían eso).

Pero sí, supongo que para muchos lo más importante es saber lo que es uno, sin importar las apariencias... como quien sabe que es Napoleón

D

pues como sean tiquismiquis y cuenten los errores con los cardinales les reventará el sistema 5º: "la cinco grados edición" "el trescientos grados papa", etc.

KirO

Es superexagerado, hace unos años las palabras en mayúsculas no se acentuaban y todavía quedan muchos vestigios... en cuanto a lo que ellos denominan "mal uso de las mayúsculas" es un recurso literario y publicitario para dar más énfasis a ciertas cosas...

Salu2!!

humitsec

#22 Sin pánico. Es bueno revisar varias veces lo que uno escribe no solo para verificar la ortografía, sino también que lo que se ha escrito corresponde de verdad con aquello que se quiere expresar.

Aparte está lo que dice #25. El trabajo de los buenos correctores es importante. Sobre todo cuando se tiene la fortuna, cada vez menos frecuente, de poder contar con un equipo humano que trabaja como tal: el que escribe trabaja con el que corrige y viceversa, sin meterse ninguno en el trabajo del otro.

Esto lo digo porque a veces, en textos especialmente técnicos, se usan expresiones que para un corrector sin formación en la materia pueden parecer erróneos sin serlo.

Y aun así, no hay que olvidar que somos personas, y que por tanto podemos cometer errores. Lo importante en ese caso es el esfuerzo por hacerlo bien, el empeño por aprender, y la humildad de reconocer los propios errores.

humitsec

#2 La foto a la que se hace referencia en la falta de la apertura del signo de exclamación no corresponde a una marca comercial reconocida. Se trata de la expresión "Acción!" empleada en un mensaje publicitario. Ver http://www.flickr.com/photos/31004415@N05/2958734321/

De hecho, como regla de estilo hasta diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Madrid empleaba como marca una versión simplificada del escudo de la ciudad y el texto "madrid", en minúsculas. Si bien en su momento se discutió sobre la conveniencia de esta forma, nadie lo señala como fallo ortográfico al considerarse marca.

En cuanto a la acentuación de las mayúsculas, llevo escuchando la misma excusa desde mis tiempos de EGB. Recomiendo a los que tengan dudas al respecto que aparte de consultar el enlace facilitado en #9 no se corten en acudir a la propia RAE.

D

#23 gracias por confirmar mi teoria de que eres un pedante. Por cierto el qeu empezo llamandome idiota fuiste tu.

D

#23 Escribi ''sepa'' mal y lo utilizas contra mi? Como hagas eso en todas las discusiones puedes parecer...idiota^^

D

El tema de la ortografía es curioso, sobre todo en los foros.

Yo veo lógico que tengas faltas, o se te pasen cosas; siempre viene bien una corrección o una aclaración de otro "forero", así aprendemos todos.

Pero lo que tiene delito es el "yo escribo así en el pc", o "la ortografía da igual mientas se entienda".

Si aceptas con humildad la corrección, no será una crítica, si no una aclaración.

Cada vez me cuesta más escribir bien, últimamente me he visto poniendo faltas por culpa de leer a tanto analfabeto en la red.

Realmente es un problema, si uno lee bastante en los foros a todos esos que les da igual escribir como el culo, al final se te pega algo.

Pero bueno, veo que aún hay gente que se preocupa de que se les entiendan, ponen sus comas, tildes, exclamaciones y demás; casi es como leer un libro bien escrito.

Para mí la opinión de alguien que no se molesta en hacerse compreder no tiene valor alguno.

Y en cuanto #0 , pues mira, está bien que un cartel que ve todo el mundo esté bien corregido.

D

#36 Si durante toda la historia la gente hubiese pensado como tu aun escribiriamos en latin.

D

En Alhaurín el Grande hay una calle que se llama "RODAUHEVOS"

http://foroalhaurino.com/viewtopic.php?f=1&t=3649&hilit=rodauhevos

D

Haber, esto no es de ser corrector sino de "toca pelotas"
1. (edito: me he dado cuenta de que esto no es eso..)
2. Las letras mayúsculas nunca tienen porque llevar acento (eso nos enseñaron)
3. Si una empresa se llama "MultiOpticas" no van a poner "MultiÓpticas"
4. En la del cartel de información (http://www.flickr.com/photos/31004415@N05/2971587213/) se les ha escapado que a la izquierda pasa un autobús turístico de Madrid y pone VISION (sin el acento en la o!!!!!)
5. En cientos de sitios he visto "Acceso Minusválidos" y "está bien" ya que queda mejor que Acceso a Minusválidos o Acceso para Minusválidos

m

lO k BIENEM xIendO 1os talivaNes hortrograficos baLLa...

(¡como cuesta!)

baldreu

#9 Yo supongo que el cambio de la norma (o su cumplimiento estricto) se debe a la proliferación de parrafadas en mayúsculas, algo que antes no era tan habitual.

Veo necesario llamar la atención sobre esto ya que no estamos en la mayoría de los casos de particulares si no del grafiado público que debe dar ejemplo.

Bueno como dice #7 si entran por aquí cosen a negativos los post con faltas lol

D

Que mas dan las faltas de ortografia mientras se entienda lo que pone?

D

#18 Mientras yo se pa que no lo soy... Son relevantes para los pedantes como tu ^^