Hace 3 años | Por Suker a twitter.com
Publicado hace 3 años por Suker a twitter.com

El 'modelo sueco' de lucha contra el coronavirus, basado en el 'confinamiento inteligente' y la responsabilidad social, está arrojando los resultados esperables a medida que la pandemia se va desarrollando.

Comentarios

M

#12 Si todos llevamos mascarillas quirúrgicas, a efectos prácticas, la diferencia con FFP2 es el precio.

w

#22 No. Si todos llevamos BIEN la mascarillas quirúrgicas, tendría efectos similares que la ffp2. Pero no todo el mundo las lleva bien puestas, por tanto la única solución real son mascarillas ffp2.
De todas formas, sé que una ffp2 en España en pleno verano será imposible de llevar por el calor, por lo que hay que intentar que todo el mundo lleve mascarilla, aunque sea quirúrgica. Pero en otoño/invierno, lo ideal sería que todo el mundo llevara ffp2

Y por cierto, visto lo visto, en España el coste de una mascarilla quirúrgica es similar al de una mascarilla ffp2 en Corea, lo que me parece un robo, pero indica que el precio no debería ser el problema, el stock sí.

crycom

#34 Pero también esas se las pueden poner mal, por esa regla de tres.

w

#49 Claro, pero una persona infectada que se ponga la mascarilla mal (o que no lleve), contagia a todos los que lleven quirúrgica, pero no a los que llevan ffp2 (por supuesto no es todo o nada, pero para que sea sencillo de explicar)

Dicho de otra forma, para que una persona se contagie si todos llevan las mascarillas, dos personas deben colocarse mal la mascarilla. En el caso de la quirúrgica, con que el infectado se la coloque mal, todos pueden contagiarse.

Además, la población lamentablemente hará mas caso si se dice "ponte esta mascarilla para protegerte" que si dices "ponte esta mascarilla para proteger a los demás".

Olarcos

#9 Quizá sí pueda ir por zonas. Donde vivo, paseando ayer, bastante gente y casi nadie sin mascarilla. No somos tan irresponsables como nos pintan.

Balobaloba

#63 Mi experiencia fue la contraria. Salí antes de las 8 de la mañana para no encontrarme a mucha gente y, de unas 20 personas que me crucé, solo 2 paseando perros la llevaban.
Aquí sí que hay un nivel de irresponsabilidad alucinante. No pongo en duda lo que dices, solo es que necesito desahogarme porque llevo semanas alucinando con la gente de mi alrededor

r

#9 Pues es el modelo que aplicaron desde el principio...

Molari

#92 conocemos bastante más las dinámicas de propagación del virus ahora que entonces...

d

#5 según el gobierno el mejor es el nuestro

w

#16 Nunca he oído al gobierno decir nada parecido

w

#42 No dice que hayan sido los mejores ni que no cometimos ningún error ni de que nuestro modelo es el mejor

d

#45 contrasta un poco con el hecho de ser el 2 peor país del mundo en muertos por millón.

w

#55 En primer lugar, eso es mentira, España no es el segundo peor país del mundo en muertos por millón.
Y en segundo lugar, medir muertos por millón en una pandemia es realmente estúpido ya que no aporta absolutamente ninguna información, pero nada, si quieres sacar cifras para criticar al gobierno siempre podrás hacer las matemáticas que quieras para encontrar la cifra que mas te convenga

d

#57 https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20200513/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml

Y lo dice TVE. Ya no sabéis ni con que mentir.
Si quieres medimos sanitarios infectados.

w

#62 a mi me da igual que lo diga RTVE o que lo diga intereconomia, el país con mas muertos por habitantes es en primer lugar San Marino y en tercer lugar Andorra https://www.worldometers.info/coronavirus/

Espero que con estos datos te des cuenta de lo estúpido e irrelevante que es la métrica de muertos por millón

d

#72 #68 ahora ya no lo de los muertos por millon no es und ato a tener en cuenta no? No sabéis ya ni qué inventar. Tenemos un gobierno genocida. El segundo más genocida del mundo despues de belgica.

Trabukero

#62 TVE puede decir misa.

De hecho la prensa española No puede presumir a nivel informativo y de rigor de nada.

Los muertos por millon es una estupidez que nos hemos inventado para medirnosla a ver quien la tiene mas larga (o se le han muerto menos).

Los muertos por millon solo sirve para ver a cuantos muertos toca por cabeza y para de contar.

D

#57 Es un KPI como cualquier otro, de forma aislada no aporta toda la información necesaria para valorar una gestión, pero creo que dista mucho de ser absurdo. Intuitivamente espero que estes de acuerdo que 0 muertos por millón parece mejor relación que un millón de muertos por millón.

Si después tienes otros 150 indicadores que son "positivos" y el único que te sale mal es el de muertos por millón, pues a lo mejor tus cálculos para ese indicador no han sido todo lo precisos que debieran, que por cierto, es muy relevante porque o significa que has mentido, que no sabes contar muertos por COVID-19 o las dos cosas.

w

#87 Claro, pero es que entonces en una casa dónde solamente haya una persona, podríamos decir que esa casa ha sido el lugar dónde mas se ha descontrolado la enfermedad ya que ha habido un millón de muertos por millón.

Trabukero

#87 Es absurdo no me canso de explicarlo porque estas mentado en la ecuacion a toda la poblacion, niños incluidos (mira hasta que punto es ridiculo meter a la parte de la poblacion a la que practicamente no le afecta el virus).

A un pais muy grande le van a salir datos chicos aunque se le mueran la mitad de los infectados.

rojo_separatista

#5, en Singapur el modelo Coreano fracasó. El model chino ha sido efectivo en China y Vietnam.

w

#23 Singapur no llegó a aplicar las mismas medidas que el gobierno Coreano

eldelshell

#5 Corea es prácticamente una isla en estado constante de alarma, con la población de España. Que no hay que quitarles mérito, pero más fácil que China o nosotros lo tienen.

r

#43 Eso sería verdad o tendría relevancia, si ambos hubieran aplicado las mismas medidas.
Pero no, Corea aplicó medidas rápido y muy buenas. Y España se tomó su tiempo para admitir que las mascarillas eran importantes, que rastrear era importante, etc.

D

#5 El mejor el Norcoreano al que da positivo un tiro y de paso a todos con los que ha estado en contacto también, ni gasto de hospitales ni darandajas.

D

#5 Creo que esa será nuestra vida normal a partir de ahora y en un tiempo.

D

#5 Cuando te comes 3 pandemias directas de tus vecinos que están pegados a ti no te queda otra que ser previsor ya no mencionar que "casualmente" habían hecho un simulacro de pandemia en diciembre apenas unos días antes de ser reportado siquera, una casualidad muy "eficiente"

r

#5 Y tests gratis en la calle al que quiera... al menos creo haber visto un meneo sobre el tema.

w

#93 Al que lo quiera no, al que tenga el menor síntoma, haya estado en contacto con un enfermo o haya estado en un lugar dónde se haya detectado un caso, aunque no sepa si ha estado directamente en contacto o no.
Si una persona se quiere hacer una prueba por hacerse la prueba, en ese caso creo que cobran 30-50 USD, lo que me parece lógico

D

#3 Se te olvida el construir hospitales en tiempo récord cuando el resto del mundo simplemente no entendía el motivo de todo eso.

J

#33 el detalle de que ya tenías la estructura hecha mejor nos lo guardamos.

Vamos, que no era de cero cero, precisamente.

Lo cual no quita mérito a lo hecho en Madrid.

Pero más mérito tiene lo de China.

D

#33 China no montó un hostpital, montó 16 nada menos. A ti te enseñaron uno sólo y no "presumieron" del resto que montaron en el mismo tiempo

China cierra sus hospitales 'de campaña' contra el Covid-19

Con el cierre de esta instalación sanitaria temporal, las autoridades sanitarias de Wuhan han cerrado un total de catorce hospitales temporales de los 16 habilitados para afrontar el brote del nuevo coronavirus en su fase más crítica.

Los hospitales temporales han tratado durante todo este tiempo a unos 12.000 pacientes, según datos de las autoridades locales. Las autoridades esperan cerrar otros dos hospitales provisionales.


https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-china-wuhan-cierra-14-hospitales-montados-por-covid-19-6559

D

#33 Se te olvida que IFEMA ya estaba construido, solo había que equiparlo.
Qué malo es el sectarismo.

D

#33 Bueno, 10 días tardaron los chinos incluyendo cimentaciones y decenas de retroexcavadoras.

Creo que tú te refieres al Ifema, y eso entiendo que no es construir, según lo que me refiero en #6.

C

#3 Siempre es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

D

#3 Cual, el de no hacer nada durante 3 semanas desde que un médico alertó de un nuevo virus muy contagioso y letal que se estaba propagando en su propio territorio? Lo de censurarlo y denunciarlo luego para que hasta ese mismo médico acabe mueriendo del propio virus? El de tapar la mitad de muertos sólo en Wuhan? El de no avisar antes a todos los países de que el virus ya había escapado a su control y estaba propagandose exponencialmente por todos los países por su culpa incluso ANTES de que cerrasen Wuhan? el de tener mercado húmedos donde se propicia ese tipo de contagios o extraños y sospechosos laboratorios trabajando en la investigación de como pasar virus de animales a personas?

Ese modelo?

Franctangerino

#3 Lamentablemente el problema es que hay muchas dudas razonables de los datos por Países, ya no solo porque mientan, si no porque posiblemente no se tengan los mismos criterios.

Los datos que aporto son a esta hora.

Suker

#11 Me lo guardo para la próxima!

Waves

#1 #2 La verdad es que el hilo se sigue muy bien. Si se pudiera, yo todavía cambiaría el enlace, pues el hilo esta más completo, y con las gráficas.

Suker

#25 Yo ahora ya no puedo. A ver si algún@admin se anima.

baraja

#26 Estaría bien, porque el propio autor acusa de plagio a marca

Suker

#61 ya lo han cambiado

Lito

#26 cambiado.

Suker

#70 gracias

C

#1 Muy relacionada y recomendada que relata lo que pasa en Suecia diariamente:
twitter.com/evaensuecia

powernergia

#29 Parece que ya no tiene la cuenta.

C

#44 Se la habrán censurado o puede que la hayan amenazado. tinfoil

Budgie

#47 parece que se ha Evaporado.

Vale, ya cierro yo al salir

D

#1 Hay otro hilo explicando exactamente lo mismo

u

#83 En general estoy de acuerdo contigo.
Aunque desde la semana pasada empiezo a notar un ambiente mas critico en la gente en Suecia que antes no se pronunciaba de forma critica. Todo esto con la validez que pueda tener observar comentarios en posts de Faceboo claro... que igual es poca o nada, pero noto mas criticos.

Esto empezo mas o menos cuando salio el estudio epidemiolocio de Espania...y salieron comentarios cuestionando cuan de probable era la inmunidad de rebanio. El FHM salio rapido a decir que no era su estretegia primaria alcanzar la inmunidad de rebanio, pero tanto Tegnell como Giesecke no dejaban de hablar de ello en la ultimas semanas. No se si a dia de hoy siguen manteniendo que Estocolmo va a alcanzarla a mediados de mayo.

A mi me gusta mucho este articulo, de un periodista sueco afincando en USA y de vuelta a Suecia, tiene descripciones muy buenas, aunque alguna salida de tono tambien:

https://slate.com/news-and-politics/2020/04/sweden-coronavirus-response-death-social-distancing.html

Franctangerino

#1 El problema más importante es conocer los datos de verdad, porque personalmente considero que los estados no estan comparando con los mismos criterios, cuando no mienten.

Dejo los datos de otra fuente a esta hora.

Cite.soleil

#27 Exactamente. Puede ser que su estrategia sea correcta o no, aún es pronto para decidirlo.
De todas maneras si lees las declaraciones de sus políticos desde el inicio indican que es una carrera de fondo y que su objetivo es poder aguantar de mejor forma los siguientes rebrotes del virus.

Olarcos

#32 La estrategia es: que se mueran los viejos. Esa "estrategia" ha llevado a que hoy tengan más casos, y lo que es peor, más muertos, que sus vecinos. Si vienen más olas, habrá igualmente más muertos. No sé si entendéis que esto no es un juego de estrategia en el ordenador de casa. Esto es gente que se muere, familiares, amigos y vecinos. Da igual que tengan 70 años, como si su vida valiera menos.

Olarcos

#27 Por favor dejad de imitar a Pedro Piqueras con esos adjetivos escandalosos, terroríficos, apocalípticos... la economía se recupera, la vida no.

Die_Spinne

#10 te votaría positivo 1000 veces. Nadie parece darse cuenta (o querer hacerlo) de que el virus no tiene pinta de ir a desaparecer como el SARS y que ,en sucesivas oleadas el confinamiento ya no sera una opción posible (porque no hay dinero para repetir el experimento) así que al final caerá todo el que tenga que caer.

eldarel

#35 En la próxima ola, el que no sea imbécil y tenga posibilidades hará el confinamiento él solito para infectarse lo más tarde posible.

j

#10 #35 No se ha demostrado que sea posible lograr la inmunidad en grupo, y en otros coronavirus que sí hemos estudiado la inmunidad dura unos meses: https://www.technologyreview.es/s/12178/cuatro-coronavirus-advierten-que-la-inmunidad-podria-durar-muy-poco
Las siguientes oleadas se podrán contener si se actúa rápido y se acota la transmisión comunitaria. De eso se trata, de ganar tiempo para estar mejor preparados tanto para atajarlo como para tratarlo.

crycom

#10 Sí, por que si el modelo sueco falla, el español es un fracaso estrepitoso.

TontoElQueMenea

#10 Decir que su modelo falla, que en Alemania actuaron tarde, que en tal sitio hay más muertos, que no se dónde lo van a pasar putas... Y lo dice la prensa "seria" oiga. wall

Priorat

#10 Los otros vamos a tener varias olas. El modelo sueco solo va a tener una.

D

#8 Son las que ha tomado Noruega desde que desescaló hace 15 días. Esa información se echa de menos en el hilo.

s

#8 En el resto de países nordicos no ha habido estado de alarma, solo han cerrado centros educativos, bares, restaurantes, museos, pero la gente ha sido libre de salir o quedarse en su casa. Solo Suecia decidió que no hacía falta cerrar centros educativos o bares.

io1976

Las medias tintas solo conllevan más muertes y una recuperación más lenta de la economía. La codicia de unos pocos solo nos van a traer más pobreza y más muertos a los de siempre.

Vengatore

Extenso y riguroso análisis. Hay que reconocer que el departamento científico de Marca es excelente. De hecho, se comenta que la redacción de este popular diario es el lugar donde se pueden ver más premios Nobel juntos después del Konserthuset.

gauntlet_

Pues tienen menos muertos por millón que nosotros.

xavierstark

#38 Pásanos los números para que nos lo creamos. Gracias.

gauntlet_

#67 Joder, son bien fáciles los cálculos. Tienen 360 muertos por millón. Nosotros unos 30.000 entre 45 millones, es decir unos 666 muertos por millón. El doble de mal nos va a nosotros. De nada.

Molari

#79 Dado que les llegó más tarde, no son un país especialmente turístico, tienen un país mucho menos densamente poblado y con prácticas culturales de menor cercanía social...

r

#38 Normal, les pilló el virus mucho después que a España, con lo que tuvieron tiempo para prepararse y decidir. Tienen una cultura social muy distinta, etc. La comparación más válida es con los países escandinavos...

gauntlet_

#97 Al final los números son los números, y nosotros tenemos el doble de muertos tras habernos encerrado dos meses y pico y tampoco haber salvado la economía. Nos va fatal en economía, en muertos y en contagios.

josete15

Y todo eso con una densidad de población casi 5 veces inferior a la nuestra.... Este es el modelo a seguir para algunos.

n

#24 Y con mucho más tiempo para reaccionar por su enorme dispersión territorial y no ser un país de turismo masificado. Imagina si les pilla como uno de estos y deciden algo así. Reino Unido se tuvo que echar atrás muy rápido y ahora pagan las consecuencias de ello.

D

A falta de deporte, el Marca hablando de estrategias epidemiológicas de otros países jajaja

E

A los 3 meses de pandemia los expertos científicos y economicos de MARCA ya está repartiendo medallas a los ganadores y perdedores del Covid.

Y Menéame haciéndoles la ola (sólo cuando su marca-chorrada de turno arrima el ascua a su sardina, claro).

Tachy

Resumiendo: hacerse el sueco no funciona.

powernergia

Los científicos están descubriendo cosas nuevas sobre esto todos los días, y el asunto está lejos de solucionarse, así que es muy pronto para sacar conclusiones y decir que tal o cual modelo ha fallado, eso en todo caso lo veremos a largo plazo.

r

#53 ?
La compación es válida. Y es claro que Suecia sufre/distruta lo que decidieron hacer. No les pilló por sorpresa ni mucho menos, decidieron tomar ése camino.
Y no hay más que ver el número de exceso de muertos al 28 de abril, en Noruega (casi nulo) o de Dinamarca (6%), con el de Suecia (29%).

Por más que los "científicos estén descubriendo cosas nuevas", no van a descubrir cómo revivir muertos.

powernergia

#98 Mejor espérate dos o tres años antes de contar ahora los muertos.

felpeyu2

Esto es una carrera de fondo, lo que importa es cómo se llega al final, no cómo se vaya en el kilómetro 1. Suecia basó su estrategia en suponer que no iba a haber una vacuna a tiempo y confiar en su población con recomendaciones para que los casos no colapsen el sistema sanitario, es decir, como aquí pero sin confinamiento. Allí es más fácil: dispersión, menos relaciones interpersonales y mayor confianza con la ciudadanía. Por cierto, a día de hoy mejores resultados que en España, pero no s permitimos darles lecciones. Nos hemos confinado. Ahora mirad por la ventana los que estamos en fase 1...

Rembrandt

El gráfico sueco de muertos oficial es este:
https://experience.arcgis.com/experience/09f821667ce64bf7be6f9f87457ed9aa

Una imagen de como va la situación en Suecia. Que hay mucha gente que hace los gráficos para que salga lo que quieren ver.

Y lo que digo siempre, no se pueden hacer comparaciones tan alegres entre países mirando un par de variables, es absurdo. Hay mil variables.

D

Bueno, ahora falta saber el porcentaje de contagiados de la población, porque si es mayor como es de esperar a los lugares con medidas como las de aquí, puede que a la larga les salga mejor que cuarentenas en cadena, que parece a los que vamos a estar abocados aquí.

Olarcos

¿Ah si? ¿Es un fracaso por que lo dicen tus güevos morenos, no?

D

Lo que quieren hacer en Madrid

PeterDry

#2 Que lo hagan por barrios, por el de Salamanca primero.

Olarcos

y casi 5 veces menos población, y menos ciudades grandes y más territorio, y más distanciamiento social, y menos turismo y menos contacto social y familiar y más gente viviendo sola... ¿No te parece que esas cosas influyen?

eldelshell

Y ojo, que ahora empieza el buen tiempo allí arriba. Nuestro febrero-marzo es su mayo-junio.

m

Entonces... Hacerse el sueco funciona o no funciona?

D

Que pesadicos con los suecos.

i

Comparad los gráficos de Noruega y Suecia, veréis dos países con costumbres similares y distintas practicas frente al coronavirus.
Noruega empezó el confinamiento un par de días antes que España, ya que era el segundo país de Europa con mas casos por millón, y ahora al estar la curva baja se esta reactivando la actividad de forma gradual.
En Suecia llegaron a su pico y ahora esta estable, parece que bajan los contagios pero muy poco a poco.
En España había que frenar los contagios de forma radical y si se hubiera optado por el modelo sueco aun habría 2000 muertos al día.
Ahora en el momento que las autoridades crean que el numero de contagios es controlable y se puede mantener constante ya irán quitando restricciones.

Creo que tenemos mas que suficientes datos y gráficos para ver como las distintas directrices de los gobiernos ayudan a frenar los contagios:
- Noruega y España confinaron de los primeros con bastantes restricciones.
- Reino unido empezaron como Suecia y a las dos semanas pasaron a un confinamiento como Noruega (donde se permite salir a pasear con precauciones y las tiendas están abierta).
- Suecia, donde el gobierno no obliga sino que recomienda.

Aida2020

Deberían cambiar de estrategia pronto porque ya son muchos los muertos...

yakomodo

¿Este no era el gobierno más feminista de toda la UE, donde las mujeres gobiernan mejor que los hombres?

D

Falacia conveniente. Sin apenas se han hecho pruebas no es posible establecer una comparativa.

Priorat

#13 Te refieres a Suecia, ¿no? Uno de los países de la UE con menos pruebas realizadas. Seguramente tienen más muertos y personas no detectadas que nadie.

Aquí te dejo países del mundo por pruebas por millón. Mira donde está Suecia y España.

  17/05/2020
1 Islandia 166.413
2 Malta 111.534
3 San Marino 101.999
4 Luxemburgo 96.445
5 Lituania 83.888
6 Andorra 77.250
7 Dinamarca 76.785
8 Chipre 70.115
9 España 64.977
10 Bélgica 58.862
11 Portugal 58.828
12 Israel 57.733
13 Irlanda 52.488
14 Estonia 52.411
15 Letonia 48.810
16 Italia 48.698
17 Rusia 47.394
18 Nueva Zelanda 47.359
19 Singapur 42.133
20 Australia 40.940
21 Austria 40.278
22 Noruega 39.947
23 Suiza 39.709
24 Alemania 37.585
25 Reino Unido 36.696
26 USA 36.136
27 Bielorrusia 35.457
28 Canadá 33.567
29 Eslovenia 33.119
30 Chequia 32.988
31 Finlandia 26.500
32 Eslovaquia 26.095
33 Liechtenstein 23.613
34 Francia 21.218
35 Serbia 19.990
36 Turquìa 18.874
37 Chile 18.346
38 Suecia 17.589
39 Paises Bajos 16.809
40 Rumania 16.123
41 Polonia 15.888
42 Bosnia y Herzegovina 14.781
43 Corea del Sur 14.584
44 Hungria 13.985
45 Croacia 12.761
46 Grecia 12.109
47 Macedonia del Norte 10.085
48 Bulgaria 9.429
49 Sudáfrica  7.423
50 Ucrania 5.205
51 Albania 4.178
52 Brasil 3.462
53 Japón 1.900
54 México 1.271
55 China

r

#75 No es por defender a Suecia (ni de coña), pero ése listado, sin contexto, no sirve para nada.
Primero por las fechas relativas (a cantidad de contagios/muertes) de los tests, que sí, que España de hace un mes tiene muchísimos tests, pero los 2 primeros meses, cuando es más importante, eran poquísimos.
Luego por cómo cuentan los tests: cuentan 2 tests rápidos a la misma persona en 24 horas como 2 tests?, cuentan como RU que da el "número de tests: 130.000 a la par del "personas testeadas": 70.000?
etc...

h

#75 Además de lo que te apunta #96, según todo lo que he leído hay muchos más muertos no detectados en España, alrededor de un 20%, que en Suecia, alrededor de un 10%.

https://ourworldindata.org/excess-mortality-covid

Así que no veo a qué viene acusar a Suecia de tener más muertos no detectados que nadie. El número bruto de tests no parece tener relación en absoluto.

Y digo esto estando de acuerdo con que Suecia está haciendo el ridículo con el tema de los tests, que a diferencia de la mayoría de lo que se dice por aquí, sí es motivo de polémica y enfrentamiento en Suecia. El gobierno y las "autonomías" llevan semanas a la greña por temas de capacidad y competencias.

Priorat

#96
1) Contesto a "no se han hecho casi tests". Es falso.
2) No vale solo ver contexto cuando las cifras son buenas, pero no ver contexto en las malas
3) Cuentan tests utilizados por millón de habitantes.
4) El contexto de Suecia y España es el mismo. Están en la división de chorrocientos muertos. España va ganando de momento, pero en el mismo lugar. Así que Suecia y España son comparables.

5) También hay contexto para la cantidad de muertos. ¿Ya lo analizais?

1 2