Hace 3 años | Por panera a bbc.com
Publicado hace 3 años por panera a bbc.com

España, con una población de 47 millones de habitantes, había reportado hasta este 15 de abril más de 177.500 contagiados y 18.579 muertos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. Es decir, 38,64 muertos por cada 100.000 habitantes. En Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, se registraba el mismo día poco más de 18.000 casos confirmados y 567 muertos (5,51 por cada 100.000 habitantes).

Comentarios

marioquartz

#1 Falso.

D

#2 Efectivamente, falso. Fue al despues del tercer muerto. lol

elpayito

#8 Touché, mire casos. Andalucia unos 10000 Portugal 18000.

Wurmspiralmaschine

#24 Coronavirus breakthrough: Why Portugal has the lowest pandemic mortality in Europe https://www.express.co.uk/news/world/1269545/Portugal-coronavirus-victory-europe-lockdown-mortality-covid-19-death-toll

AnDante

#24 No, no es el Alentejo, esa región linda con Extremadura. Con Andalucía linda el Algarve.

Wurmspiralmaschine

#66 pues son 11.053c y 940m en Andalucía y en Algarve 305c y 9m. Incluso Huelva tiene más que eso. No hay comparación posible con Portugal que tomó medidas diferentes. Nuestra "línea" es la de Italia, Francia, RU, la "línea" de Portugal es la de Alemania, Austria, República Checa.

elpayito

#29 leeme en #11

StuartMcNight

#8 Menos infectados y muchos más curados. Distintas fases.

Veremos cuándo termine el tema en los dos sitios.

Ratef

#13 Eso es, antes de hacer la foto hay que esperar a que todos los países lleguen al final.

Portugal tiene un 94% de actividad de la enfermedad, sólo han notificado curación en un 2.6% de casos; España un 48.6% de actividad y un 40.9% de curados; claramente no son comparables en el momento actual.

Si hiciéramos una comparación cuando ambos países estaban en la misma fase, entonces sí.

Fuente: https://covid19info.live/

Phonon_Boltzmann

#13 No puede ser ¡Los epidemiólogos y capitanes a posteriori de Menéame están haciendo juicios y sacando conclusiones a cada hora, y parecen tenerlo todo clarísimo!

Varlak

#8 Pero a ver, que portugal le lleva 2 semanas de ventaja a España, es normal que tengan muchos menos muertos, aún teniendo muchos mas casos.
Es que no se pueden comparar dos regiones a las que el virus llegó con 2 semanas de diferencia.

Cantro

#42 Podemos comparar Portugal hoy con España hace unas tres semanas, o la evolución de las curvas desde los primeros X infectados.

Varlak

#62 ese es el tema

D

#4 Andalucía tiene el doble de muertos que Portugal, pero tú a tu bola.

d

#12 vuelve a leer mi comentario porque eso es precisamente lo que digo y sino dime qué parte de él es falsa.

D

#15 Es que tú comentario necesita un contexto, si no puede ser malinterpretado, el contexto lo he dado yo porque el tuyo es demasiado simplificado, omites la parte fundamental de que directamente tuvo más tiempo

Varlak

#15 No, no es lo que dices, tu lo que intentas dejar claro es que la culpa es de España por no actuar a tiempo, cuando fuimos pioneros o detras de Italia en casi todas las medidas. Ahora no escondas la mano.

d

#43 Interpreta mi comentario como te dé la gana, faltaría más. Simplemente dije y digo que en Portugal la situación está mejor controlada que en España porque se tomaron medidas cuando allí había pocos casos. Contraejemplos tengo los que quieras, UK, USA, Brasil, Mexico o incluso Francia, que celebró unas elecciones en medio de todo este tinglado.
Al final el virus pone a cada uno en su sitio.

t

#12 x #1 El primer caso se confirmó el 2 de marzo. Para entonces, en España se había reportado unos 150 casos e Italia tenía un recuento oficial de más de 2.000 contagiados y 52 muertos.

¿COMO?? ¿Y EL GOBIERNO ESPAÑOL NO ALERTÓ A LA POBLACIÓN NI TOMÓ MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES??!!! Perdonad que me soliviante.

Varlak

#39 troooooollllll

D

#39 Solo comento para decirte que tu nombre me parece brillantisimo, jaja

m

#1 por eso y porque el primer ministro no se cagó por una oposición que le deseó suerte en lugar de crear bulos, no coger el teléfono, tener cosas mejores que hacer, etc.

El_Repartidor

#1 Nadie va a hablar que no tienen comunidades autónomas y está todo más centralizado en sanidad? Aquí han echo la guerra por su cuenta y no ha habido coordinación, todas las decisiones se han cuestionado por las comunidades. E incluso, como pasó en Madrid , suspendieron las clases para dejar los niños con los abuelos antes de que se declarará el confinamiento .

Además :
Para Abrantes, otro factor fundamental propició una "transmisión del virus más lenta" fue que "los portugueses aceptaron las decisiones" del gobierno.

Es más, "los portugueses decidieron quedarse en casa incluso antes de que el confinamiento fuera obligatorio", destaca el profesor de la Escuela de Salud Pública

La gente está dirigida por el gobierno, pero no son sus padres y no nos podemos escudar en eso.

Solo hace frontera con España y encima con la parte con menos densidad de población como puede ser Extremadura y Castilla y León . Yo soy extremeño y no he ido a la frontera pero tengo entendido que hay militares a ambos lados de la frontera.

Y que creo que ha sido más fácil apoyar a Costa que a Sánchez e iglesias, aunque la manera de hacer política de la derecha está dando asco.
También los medios de comunicación en general están dando asco por la derecha y por la izquierda. Eso también provocó contagios, quitando importancia al virus.ė

ewok

#37 Si quieres hablar de CCAA, opino lo contrario que tú. En España iría mejor con más autonomía. Precisamente se volvió a centralizar y considerar el territorio como un todo, cuando si se hubiera cerrado Madrid se habrían evitado muertes. Galicia tiene aproximadamente un cuarto de la población de Portugal, y los mismos fallecidos, y se comprobó que los casos que extendieron la COVID-19 por la Comunidad llegaron de Madrid.

Varlak

#1 A ver, tio, no fue porque tuvieran su primer muerto, es porque en ese momento en Italia y España ya llevabamos muchísimos. En la gestión de esta crisis 2 semanas de diferencia es una barbaridad, dejad de mentir.

No, no es porque actuaran antes, es porque les tocó actuar después. A Italia y España les ha tocado la puta mala suerte de estar en el peor momento en el lugar erroneo, en un momento de buen tiempo en el que estaba todo el mundo en la calle y en una sociedad en la que hay muchísimo contacto. España no actuó más tarde que el resto de paises, de hecho fuimos pioneros en casi todas las medidas, así que dejad de repetir falacias

baskerville

#1 Porque tienen un gobierno de izquierda, aquí tenemos a especímenes como Calvo, Sánchez y Montero

Varlak

#60 Porque Madrid no está en Portugal.

n

Hoy leí una compraracion de Portugal y Galica+Andalucia y los números eran sorprendentes, ambas son zonas límitrofes y los numeros eran muy similares.Curioso

Ratef

#5 Es que lo que se ha salido de madre ha sido Madrid, que es uno de los peores sitios en cuanto a infestación de coronavirus del mundo. Sin desmerecer a Cataluña o La Rioja claro.

D

#5 No se como pueden similares con el doble de muertes y la evolución en Portugal es que ya casi no hay crecimiento en las muertes diarias.

Varlak

#33 Bueno, lo de que no hay crecimiento de muertes es un poco discutible... por no decir que te lo acabas de inventar

diophantus

#45 #48 El comentario habla de muertes diarias, y efectivamente llevan unos 14 días con un número bastante estable, de ahí que la gráfica del total de fallecimientos sea completamente lineal. Adjunto la gráfica donde se ve bien esto.

Varlak

#54 ok, te habia emtendido mal, pero aun asi en portugal, por desgracia, aun queda mucha gente por morir

D

#45 Go to #56

Priorat

#33 Entre ayer y hoy 28 muertes más.

D

#48 Tus entendederas nunca decepcionan. ¿No entiendes la diferencia entre acumulado y diario?.

Llevamos una semana con ~30 muertes por día. Por tanto me corrijo a mi mismo: NO hay crecimiento en las muertes diarias en Portugal.

D

#50 Tu argumento es que Portugal tuvo más tiempo para prepararse. Mi argumento es que el tiempo que tuvimos fue mas que suficiente y no hicimos nada.

Si no, ¿Cómo explicas que países con menos tiempo tengan una mejor respuesta que nosotros?

Lo de que fuimos pioneros en medidas es el reflejo de que los datos se pueden modular para que digan lo que yo quiero que digan.

En españa el primer muerto se establece el 3 de marzo, bien, esa persona llevaba muerta desde el 13 de febrero.

Solo con ese cambio ya se va a tomar por culo el dogma de que fuimos pioneros, tardamos un mes en cerrar el país desde que se produjo el primer fallecimiento.

Varlak

#52 Mi argumento es que el tiempo que tuvimos fue mas que suficiente y no hicimos nada.
Estoy de acuerdo en que se pudieron hacer más cosas, pero insisto, con los mismos datos que los demás fuimos los primeros en reaccionar tras Italia ¿como puedes decir que la causa de que haya menos muertos en portugal es porque actuamos tarde, si fuimos los primeros? Todo el mundo actuó tarde, que se que no es excusa, pero si es suficiente en una comparativa entre paises. La razón por la que hay menos muertos en Portugal es porque ellos tuvieron suerte y llegó 2 semanas después, punto.

Si no, ¿Cómo explicas que países con menos tiempo tengan una mejor respuesta que nosotros?
Como cual ¿Corea del Sur o Taiwan? Porque ambos paises han estado en el top 3 de afectados por pandemias de coronavirus este siglo, Corea del sur fué el segundo pais con más casos de MERS y China, Hong Kong y Taiwan fueron los que tuvieron mas muertos por SARS.

Te pongas como te pongas, y teniendo en cuenta que todos los paises podríán haberlo hecho mejor y que ha habido cagadas gordas (ante un caso sin precedentes y de una escala absolutamente absurda) en España no se han hecho mal las cosas... Nos ha tocado por cercania a Italia, clima, costumbres y mala suerte, dejad de intentar creer a la gente que la situación que tenemos es culpa del gobierno porque, objetivamente, España es de los paises que más y antes ha seguido las recomendaciones de la OMS, con medidas más estrictas y actuando con antelación al resto.

Lo de que fuimos pioneros en medidas es el reflejo de que los datos se pueden modular para que digan lo que yo quiero que digan.
Ni si quiera entiendo qué significa eso.

En españa el primer muerto se establece el 3 de marzo, bien, esa persona llevaba muerta desde el 13 de febrero.
¿En serio? ¿Me estas diciendo que se murió un tipo de un virus nuevo y desconocido hasta entonces en Europa y la gente tardó dos semanas en confirmar de qué había muerto? Madre mia, qué escándalo! Joder, el gobierno podia haber ido a la farmacia de guardia a por un test de covid o algo!


Y no, no se va el dogma de nada, no vengas con falacias de mierda, anda, obviamente no se puede actuar si no se tienen datos.

D

#53 No se tienen datos porque no se hizo nada.

La OMS avisó el 30 de enero, y dijo específicamente que todos los países deberían estar preparados para una vigilancia activa y detección temprana*

¿cómo conjugas que te digan que estés vigilante con el hecho de que un tío que llega de Nepal y que a las dos semanas muere de neumonía no compruebes si tiene el virus hasta 3 semanas después?

*It is expected that further international exportation of cases may appear in any country. Thus, all countries should be prepared for containment, including active surveillance, early detection, isolation and case management, contact tracing and prevention of onward spread of 2019-nCoVinfection, and to share full data with WHO. Technical advice is available on the WHO website.


www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meetin

Es un dogma el decir que fuimos los primeros cuando es totalmente mentira. Hubo multitud de paises que actuaron antes que nosotros.

Phonon_Boltzmann

#52 ¿Estás queriendo decir que había que cerrar el país con un muerto, allá por el 13 de febrero? Te doy unos días de margen entre la autopsia y tal. Qué fácil es ver todo lo que habría haberse hecho cuando ha pasado lo que ha pasado, de verdad, cuándo acabaran los aposteriori.

Echar el cerrojazo no es una opción satisfactoria, después de todo, y nada fácil. Lo ideal habría sido poder llevar a cabo la acción surcoreana. La cosa es que ellos parecían estar mucho más preparados y alerta por sus experiencias previas y recientes con epidemias y además tuvieron la capacidad logística de realizar y escalar tests, más el tema de seguimiento de contactos. Son cosas que si no tienes una base previa no se pueden hacer de una semana a otra. Luego está el tema de disponer del material sanitario en suministro adecuado.

Es importante tener en cuenta que el virus estaba ya en Europa como pronto a mediados de enero (https://nextstrain.org/ncov/global?dmax), y sabiendo ahora - porque en los primeros compases enero/febrero todo esto no estaba tan claro - la alta proporción de asintomáticos y que estos son responsables de una buena parte de las infecciones, complicaba muchísimo la situación. Otro factor fundamental en la propagación de una pandemia es la red global de vuelos (https://www.pnas.org/content/pnas/103/7/2015.full.pdf). España e Italia - algunos de sus aeropuertos - son nodos muy centrales en la red y el flujo desde China es muy importante. Estos factores pueden ayudar a comprender porqué empezó con cierta explosividad en Italia, así como en España. Teniendo en cuenta los lags involucrados en la enfermedad y el tema de asintomáticos, más las conexiones también Italia-España (por ejemplo: https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200326/48105584489/coronavirus-atalanta-valencia-champions-oms.html), quizá lo que ocurrió en Italia unos días antes fuera irrelevante a la hora de una preparación más temprana; pero esto requerirá mayor análisis. Es importante ver también cómo está siendo mucho más afectada Europa Occidental frente a la Oriental. ¿Mejor gestión absoluta y exclusivamente, en serio? ¿Qué hay de sus posiciones en la red de tráfico aéreo global? ¿Y de su capacidad de realizar tests? Desgraciadamente todavía queda mucha pandemia por delante. Hay más factores a considerar más allá de la "buena" y la "mala" gestión, por ejemplo: las redes de movilidad a nivel nacional, la pirámide poblacional, cómo son las relaciones entre grupos de riesgo y grupos no de riesgo, entre otros factores.

Y cuidado también con la intensidad y el tiempo del confinamiento, porque entonces surgen otros problemas que potencialmente se pueden convertir en más peligrosos, como va a acabar siendo no solo aquí sino globalmente: el remedio va a ser literalmente peor que la enfermedad.

Las autoridades políticas han actuado mal, es evidente si nos comparamos con determinadas excepciones. Permitir actos multitudinarios que aún encima no suponían ninguna facturación económica directa (manisfestaciones y mitín) era algo totalmente innecesario y que se podría haber aplazado sin perjuicio, pero ese error por inacción no es suficiente para explicar toda la evolución del proceso y sus consecuencias. La cosa es determinar hasta qué punto o en qué aspectos, y eso requerirá paciencia, tiempo, y un minuicioso análisis, en la medida que se pueda, de la propagación de la enfermedad en todo el mundo y en cada territorio; cosa que ahora muchos no están por la labor.

D

#67 No, estoy diciendo que había que hacer lo que indicaba la OMS (que por otro lado, está legislado por ley que es una de las obligaciones del Mº de Sanidad):
- Prepararse para la contención
- Vigilancia activa del virus y detección temprana (no se empezaron a hacer análisis hasta marzo)
- Preparar medios para aislamiento y recursos médicos (El Sr. Ministro de Sanidad descartó a mediados de febrero la necesidad de hacer acopio de productos sanitarios).

Además de lo que indicaba la OMS, preparar planes de contingencia en caso de tener que cerrar el país; ¿cómo se iba a ayudar a la gente si se tenía que quedar en casa?

En vez de eso, ¿en qué estaban inmersos?

Priorat

El dato de 32 veces es erróneo. Son 7,125 con los datos de ayer comparando muertes por millón. Que da para comparación, pero no son 32.

StuartMcNight

#7 Eres tú quien afirmaba que Portugal “no defiende sobre todo, y por encima de todo, la gloriosa causa del feminismo...“.

Portugal hizo exactamente lo mismo que España en el día al que haces referencia.

No pasa nada, hombre. La has cagado. No huyas hacia adelante que queda patetico.

el_loro

#9 Hombre a lo mejor, solo a lo mejor, influía que el 8 de Marzo Portugal tenía 30 casos confirmados de coronavirus, y ningún muerto, y España 674 y ya 17 muertos. A lo mejor no te da para entender la diferencia, lo comprendo eh?

s

#16 Baja la cabeza hombre... Cuando se mete la pata, asúmelo y punto!! Que compilcado...

D

#23 No es el único que tiene que bajar la cabeza. Go to #30

Kantinero

#16 jajaja y va y sigue dando cabezazos lol lol lol

D

#9 NO, no hizo lo mismo. Go to #30

obmultimedia

#34 veo que no has pillado mi ironia, aqui el idiota eres tu por insultar sin motivo.

M

La pandemia empezó más tarde en Portugal y ya vieron como iba a ser el tema.

d

#10 la pandemia en españa empezó más tarde que en italia o china,

Varlak

#40 Si, y m'as tarde aún en Portugal.

Nosotros solo teniamos de refencia a china e Italia, Portugal además teníá a España, Francia, Alemania, etc.

D

#46 Teníamos Iran, Corea del Sur, ...

Varlak

#49 ¿te das cuenta de que cada uno que dices tambien es referencia para Portugal? Es que tu argumento no tiene sentido.

Si, tenemos a Corea del Sur, y los portugueses tuvieron 2 semanas más que nosotros para comprobar cómo hacer las cosas bien. Esa es la principal razón de su ventaja, pero intentar vender la chorrada de que reaccionaron antes que nosotros, cuando insisto, fuimos pioneros o segundos en la mayoria de medidas, es simplemente absurdo, es seguir el ideario de moda y ya está.

Anon0101

Porque en Portugal no esperaron al 9M (la cosa estaba ya mal en España) para comenzar a tomar medidas serias. Siguiente pregunta.

obmultimedia

por que no van ni los italianos de turismos a Portugal, solo se va a comprar vajilla y toallas

D

#14 Voy a ayudarte con tu ignorancia: las toallas en Portugal las venden en cuatro pueblos de la frontera a los idiotas como tú que se cree que son mejores y no saben que son Made in China desde hace dos décadas.

jacapaca

Sería interesante poder averiguar el numero de residencias de ancianos que hay en Portugal.... porque si en España quitamos los fallecidos en residencias de la 3a edad no iríamos muy desencaminados

D

También ayuda el hecho de que lograron la independencia quitándose de encima (con sangre, cómo si no) a los chupópteros de la Corona Castellana y, ahora, han podido decidir qué hacían ante la amenaza del virus chino sin esperar las órdenes de la Moncloa borbónica.

https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/02/10/cuando-espana-dejo-de-ser-hispania/

¡Castispaña roba todo lo que invade y, lo que no le sirve, lo corroe!

el_loro

La culpa es de Portugal, por no defender, sobre todo, y por encima de todo, la gloriosa causa del feminismo.... como hace nuestro gobierno. Lo de las epidemias, ya lo arreglaremos después si eso. O no.

el_loro

#6 ohhh una manifestación! Y una pregunta, así por curiosidad cuántos contagiados había ya en Portugal cuando se hizo esa manifestación? cuantos había en España?

Kantinero

#3 Vaya zasca en toda la bocachancla que te ha metido #6