Hace 3 años | Por Cicerone50 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Cicerone50 a elsaltodiario.com

En este texto voy a referirme a los nuevos datos sobre la evolución de la pandemia referidos a la letalidad, a los mecanismos de transmisión, y a las fuentes de contagio. Analizaré también la evolución de los resultados de las medidas tomadas, especialmente del confinamiento domiciliario.

Comentarios

sorrillo

#1 Para estos análisis hay que empezar poniéndole precio a la vida humana.

D

#2 Está analizando la calidad, frente a la cantidad, por cierto, irrisoria, un 0,06.
En nada vamos a tener un 60% de muertos de asco y sin trabajo.

#3 Difícil que con un 0,06 esté él, su familia, sus amigos, e incluso conocidos.

#4 Por eso hay gente filmando hospitales vacíos

Sinfonico

#12 "Por eso hay gente filmando hospitales vacíos" eso qué lo has visto en OKdiario?

D

#14 Qué va, eso lo he visto en el verdadero periodismo, el de la gente, el de la calle. Yo no miro propaganda en la tele ni en los medios.
Aunque espera, aquí un periodista en un medio oficial habló la verdad y nadie parece darse cuenta ahora de que nos encontramos ante "lo mismo".

Sinfonico

#15 Coño! , primero tratas de colarme una trola y ahora un discurso sacado de contexto, nivelazo el tuyo.

D

#14 Y te voy a decir una cosa para que me entiendas. Siempre vengo a meneame para ver ese periodismo de la gente. El 99% de las veces no entro en las noticias, voy a comentarios más valorados y observo lo que piensa la mayoría.
Y no sé si será por los strikesúnico, los bots o la censura, que actualmente sólo veo pensamiento único.

Sinfonico

#18 Pensamiento único frente a una enfermedad contagiosa que está asolando el mundo entero, es lo que tiene la ciencia...confundes muchas cosas
Me hablas de pensamiento único y vienes aquí a decir que los hospitales están vacíos...con dos huevazos

D

#19 Y sanitarios bailando complicadas coreografías. Tú pareces confundir una enfermedad súper contagiosa con algo que está matando a un 0,06% el España, y porcentajes similares en los demás países.

Decir a esto, que habría que analizar qué es ese "algo" con autopsias.

Sinfonico

#20 Empiezas mintiendo con que los hospitales están vacíos.Luego me pones un discurso de Iñaki Gabilondo de hace diez años pretendiendo sacarlo de contexto y ahora me vienes con que el coronavirus no es peligroso.
Te ignoro y no pierdo más tiempo, que parece que estoy hablando con un bot, agur

Sinfonico

#1 Si parte del error de que se nos confina para controlar el virus ya mal vamos. Se nos confina para evitar el colapso en los hospitales...cheñor

D

#4 Ahí tenías las urgencias del hospital de Cadiz vacías. Nunca habían visto algo semejante.

w

#1 las estadísticas que maneja, sin entrar en sí son ciertas o no, no tienen en cuenta que de no haber habido confinamiento el sistema sanitario hubiera colapsado aún más y el tanto por ciento de muertes hubiera subido al no haber medios ni humanos ni materiales para atender a todos

C

Sólo he publicado un artículo de opinión que, al igual que otros muchos, muestra sus dudas sobre la utilidad del confinamiento. En ningún caso he manifestado estar de acuerdo con su tesis.
Espero que no me degolleis por ello.

mmlv

#6 Me parece bien la aportación, siempre es interesante leer opiniones diferentes cuando están bien argumentadas. Aunque el uso del término "arresto domiciliario" creo que sobraba y para mi le resta seriedad. En zonas con poca densidad de población creo que se podria haber evitado el confinamiento, pero en zonas densamente pobladas y con muchos casos como Madrid la falta de confinamiento habria llevado al colapso del sistema sanitario, el autor deberia hablar con sus compañeros de la sanidad madrileña.

Stiller

#13 Dejar morir a gente en España es delito. Y también lo es la eutanasia en cualquier sitio si el afectado o los familiares no lo conceden. La OMS no ha dado pautas para eso.

En cuanto a los hospitales, cambia poco la cosa cuando hasta se ha tenido que montar el IFEMA. Y eso en Madrid, no creo que en haya hospitales vacíos por media España.

powernergia

Pierde un poco de credibilidad el autor cuando se refiere al confinamiento domiciliario, como "arresto domiciliario", aunque entiendo que si crítica de centra en eso, creo que resta rigor en un artículo escrito por un científico para un análisis científico.

La letalidad sobre el total de la población es un dato cierto y medible, pero no creo que sea un buen indicativo dada la desigual distribución de la epidemia, no nos sirve de mucho un dato que nos va a dar resultados muy dispares entre zonas como Madrid y Galicia, por ejemplo.

Es importante la letalidad sobre infectados, y aquí tenemos el problema de identificarlos. El autor habla de un dato que nadie maneja de un número de infectados entre 50 y 85 veces, por un estudio de seroprevalencia en el condado de Santa Clara. ¿Porque no usa los datos que tenemos del estudio español, muchísimo más amplio y representativo?

El mismo autor da por bueno el estudio de seroprevalencia en un hospital de Madrid (11%) o en Barcelona, que además concuerdan aproximadamente con el estudio a nivel nacional, que nos da una letalidad que se acerca al 1%, que son los datos que de manejan desde los datos iniciales en el crucero.

Sobre el ,"arresto domiciliario":
" se centran en disminuir el número global de contactos sin considerar específicamente aquellos con mayor riesgo. "

Claro!, Es que precisamente el gran problema es poder identificar cuáles son los de mayor riesgo. Ahora están viendo el fenómeno de los ,"superpropagadores", algo muy nuevo de lo que no sabemos nada, como para poder identificarlos de antemano.

"En el caso de nuestro país, casi dos terceras partes de las muertes se han producido en las residencias de mayores. Si se hubiera controlado en contagio en esos espacios, habría cambiado todo el panorama de la infección, sin necesidad de arrestos domiciliarios generalizados"

Claro, eso lo vemos ahora, el problema es que si a mediados de marzo, cuando ese hecho ya se había producido, (los mayores en residencias ya llevaban tiempo confinados y sin visitas) no tomamos medidas drásticas, y esperamos a tener más datos sobre todo esto, todo hubiera ido a peor.

Estoy convencido de que no volveremos a tener confinamientos generalizados, como dice el autor, pero eso lo podemos hacer ahora, con la epidemia controlada, y no antes, cuando desconocíamos todo, por mucho que la evidencia científica aún no haya podido constatar con seguridad todo esto.

Sería interesante conocer las propuestas del autor durante el mes de febrero para analizar su credibilidad a las críticas a un gobierno "progresista", que por activa y por pasiva ha hablado de la imposibilidad de hacer seguimientos a toda la población a base de test.

Stiller

#5 A mí me llama más la atención que no considere como relevante el colapso del sistema sanitario. Hemos visto a médicos llorando desesperados porque se les morían los pacientes y no podían atenderlos; urgencias colapsadas; operaciones retrasadas por falta de espacio; gente que tenía cáncer, le pillaba con defensas bajas y fallecía, etc... y este señor se centra en la tasa de mortalidad, en la curva y en los asilos.

No sé, yo pensaba que el propósito del confinamiento era reducir drásticamente los contagios para que la sanidad no implosionara.

Igual me he perdido algo.

D

#11 Te has perdido a gente filmando hospitales vacíos. También te has perdido a médicos aplicando extraños protocolos dictados por la OMS. Eutanasia se llama.

D

#11 El confinamiento no sirvió para nada. Cualquier medida que se adoptara llegaría 2 o 3 semanas tarde.

mmlv

#11 Efectivamente, no conozco la situación en otras comunidades, pero en Madrid en varios hospitales hubo aunténtico colapso, hasta el punto de tener que cerrar algunos servicios para poder ultilizar las instalaciones y al personal en el cuidado de pacientes Covid, además de tener que usar hospitales de campaña, instalaciones anejas como gimnasios... y el hospital de campaña que se montó en IFEMA

Diles a esos sanitarios que el confinamiento no era necesario, que es un "arresto"

AK-TRAIN

Parecía interesante hasta que empezó a manipular con la tasa de letalidad, ahí se desmoronó su hilo y al final ha resultado ser muy flojo.
Que se vaya a Brasil que allí le harán más caso.

a

Pues en Texas lo intentan matar a tiros

D

Da la impresión que el artículo esté escrito hace un mes

"Hasta que no sepamos el número de infectados no podremos tener una estimación fiable de la letalidad del virus."
En España ya hay un estudio de seroprevalencia que da bastantes datos y ni se nombra en el artículo.

"ningún gobierno ha estado dispuesto a ser acusado de “tibieza” ante la pandemia ni a ser responsabilizado por la perdida de vidas humanas"
Hay varios países que han aplicado con tibieza las restricción del movimiento y ahora no están muy bien precisamente.