Hace 3 años | Por Ratoncolorao a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a redaccionmedica.com

Murcia registra el mayor repunte de Covid-19 en España, le sigue Canarias, ambas con índice reproductivo básico por encima de 1.

Comentarios

Tontolculo

#3 Eso es porque los hombres tienen las escala averiada. Se piensan que lo suyo son 20 cms y claro... lo de los 2 metros tampoco cuela

pip

#4 los que la tenemos pequeña nos arrimamos más, que si no, no llega.

MrAmeba

#4 Entonces los hombres se separarán más, no?
Festival del humor eh

xavierstark

#4 Para que luego digan que el tamaño no importa.... 👀

L415

#4 Ni 10 cm. son un palmo, ni 2 metros un codo

kmon

#3 algunos no han entendido que tiene que haber un mínimo de 2 metros entre personas, sino que cada 2 metros tiene que haber una persona

D

#25 Es exactamente lo mismo lo que comentas.

Harl8000

#1 Yo creo que, pese a haber muchos irresponsables, también somos muchos los que estamos mentalizados y vamos con sumo cuidado. No podemos pensar que el escenario acabará siendo exactamente igual que cuando todos hacíamos vida normal.

D

#28 Todo el mundo sin trabajo, todo el mundo sale.
Olvídate de los rastreadores, si es todo el mundo ya no hay mucho que rastrear.

Jajjajajjajajja

#32 Yo creo que no tiene sentido permitir que el virus vuelva a expandirse sin aprovechar el “bajo número” de contagiados activos que nos han dado como resultado estos dos meses de cuarentena.

En Murcia esta semana se veía a muchísima menos gente utilizando mascarilla que las anteriores, como si estar en fase 1 te inmunizara o algo; y el tema de la gente en las terrazas ha salido en todas partes. El repunte que está por venir dejará a este en bragas.

La experiencia ya nos está demostrando que confiar la evolución de la epidemia a la buena fe de la gente es un error, y tendrá consecuencias fatales. No es razonable exportar el mismo formato de desescalada al resto de territorios que aún se encuentran en fase 0. Es probable que los murcianos estén ya todos perdidos y condenados, como apuntas; pero sólo es Murcia. Otras regiones están a tiempo de activar mejores protocolos antes de dar el paso.

D

#51 Estoy totalmente de acuerdo. Hace meses que lo digo, que cuando haya desescalada tiene que haber:
-Análisis masivos
-Laboratorios con capacidad de recoger todos estos análisis rápidamente
-Hospitales para recluir a asintomáticos
Rastreadores y/o aplicaciones de rastreo en el móvil

Deberían estar estas cosas preparadas como requisito para entrar a la fase 1

I

#60 Teóricamente es eso lo que se pide para pasar a fase 1...

D

#64 Seguro? Entonces en las otras hay hospitales para aislarse y aplicación móvil de rastreo?

I

#70 El rastreo no tiene por qué ser por aplicación móvil, de lo que se trata es de tener suficiente atención primaria que pueda llevar a cabo el rastreo. Y respecto a los hospitales, no sé qué piden exactamente, pero creo que tanto camas UCI, como para agudos y capacidad para aumentarlas.

D

#75 Yo creo que debe haber hoteles en los que aislar a asintomáticos. Y a gente como yo, que en caso de cogerlo vive con dos personas más y quiere aislarse. La aplicación móvil funciona mucho mejor que personas haciendo miles de llamadas telefónicas y atando cabos. Funciona tan mal, que al principio de esta crisis lo intentaron y fracasaron.

I

#76 Intentarlo sin personal, pues como que no... Tú puedes preferir una aplicación móvil, pero otros quizá no la prefieran. Y lo de 'aislar asintomáticos'... ¿si eres asintomático, cómo sabes que te tienes que aislar?

D

#78 No se trata de lo que se prefiera, se trata de lo que funcione... Yo quiero irme de Madrid, y los del barrio de Salamanca quieren pasearse con sus criadas a 5 metros. Pero no se puede...
Si eres asintomático y hay análisis masivos sabes que lo eres. Y en ese caso, debes estar aislado si no tienes posibilidades en tu vivienda. Y en hoteles porque no necesitas atención médica.

I

#80 A ver si superamos ya el mito de los 'análisis masivos' a asintomáticos. Ni es posible, ni sirve de nada. Yo hoy soy negativo, mañana bajo a súper y vuelvo a mi casa, ¿Sigo siéndolo? Algunos sólo repetís mantras sin pensar en lo que implican.

Se trata de 'lo que funcione'... ¿Vas a obligar a todo el mundo a tener móvil, llevarlo encima siempre y con una aplicación que te localiza? ¿Y seguro que funciona? Yo estoy ahora como a 5 metros de mi vecino, pero nos separa un muro y no le veo, ni me cruzo con él desde hace semanas. ¿Eso es mejor que reforzar la atención primaria y que hagan seguimiento en condiciones?

A los del barrio de salamanca, ya que se aburren tanto, deberían llevarlos a trabajar a los hospitales y residencias de ancianos. A ver si así se entretienen con algo productivo.

D

#84 Se conocen pacientes asintomáticos (y leves), no hace falta hacer terst a TODA la población si no se puede, pero no tiene sentido que estén en pisos en Madrid, conviviendo con 3 personas más y compartiendo un baño. Hay que darles una alternativa hasta que no sean contagiosos.

¿Vas a obligar a todo el mundo a tener móvil, llevarlo encima siempre y con una aplicación que te localiza?

Después de obligarles a estar en casa metidos dos meses, no me lo plantees ahora como si fuera el gran drama. Si. Yo lo haría obligatorio, y el que quiera dejar el móvil en casa que lo deje, y asuma sus riesgos. Creo que al analizar datos, antes de venir el gran hermano a sacarte de casa podrían darse cuenta de que eres el vecino de un contagiado, no pasa nada

Reforzar la atención primaria? Bien. Pero ya se vió en el mes de enero y febrero lo bien que funcionan esos sistemas de andar hablando uno por uno y preguntándoles con quien estuvieron (de los que conociesen)

I

#88 Si son 'leves' no son 'asintomáticos'. Se puede estar aislado en casa y no contagiar a nadie. Como todo, depende de los casos y de la situación de cada uno.

No es una cuestión de drama o no drama. ¿Va a proporcionar el estado el móvil ese obligatorio, con la app instalada? La cosa es que el que deja el móvil en casa pone en riesgo a los demás.

En enero y febrero no se tenía la información ni la experiencia que se tiene ahora. Lo que se necesita es personal y hacerlo bien, tanto por parte de los profesionales como por parte de los pacientes.

D

#90 Digo leves o no sintomáticos, porque son casos que necesitan aislamiento y no atención médica, que es el criterio por el cual pueden estar en un hotel y no en un hospital.
Todos tenemos móviles, el porcentaje de gente que no lo tenga es algo que se puede asumir. El que deja el móvil en casa, para mi, arriesga a que le pida el teléfono y de no llevarlo encima, multa. Son dos meses de su vida. Si quiere correr ese riesgo, que lo corra. El de haber estado expuesto y no saberlo y el de la multa. ¿Suena demasiado totalitario? Llevamos dos meses metidos en casa y sin poder circular por el país, por si la gente no se da cuenta. Si tengo que hacer eso hasta julio para volver a la normalidad, me parece estupendo.
Se necesita personal. Si, no lo hay. Se necesita personal y una app. No estamos en 1918 ya. Yo para saber lo bien que lo están haciendo las personas me basta con mirar por la ventana, no te digo ya si viviera en Muñoz Grandes. Si he estado sentado un rato en una terraza al lado de un a persona enferma el tiempo suficiente para estar expuesto y me lo dicen y me hacen una PCR es maravilloso. Sin la app cómo lo hacen? ¿Te crees que van a localizarme? Imposible.

I

#92 Leves, pueden estar en casa y, aún compartiendo el baño, no contagiar a otros. Lo sé porque conozco casos directamente.

Que la app estaría muy bien, pero eso de obligar a que la use la gente, bajo pena de multa, tiene muchas implicaciones. Ya sólo por lo de la multa. Si ponen de excusa no abrir parques porque la policía no puede controlar que no se agrupe la gente, pues imagina si tiene que controlar que lleve el móvil con la app instalada y activa.

Con los estudios que están haciendo, me da a mí que no es tan fácil contagiarse y se necesita algo más que 'estar expuesto' en una terraza. Seguramente sea más cosa de sitios cerrados y masificados (transporte público, hospitales...) o con contacto más directo.

D

#93 Leves pueden no contagiar a otros, o si contagiarlos. Además, tendría que haber la opción de hacerlo voluntariamente. Yo lo haría, sin duda.
Y lo de la app, se le pueden poner pegas. Pero esta situación tiene que avanzar. Existen experiencias y funciona. Lo de tener a gente con un bloc en la calle y haciendo preguntas en la calle en plan Contagio es un fracaso. No funciona. Alguien te puede decir "ayer estuve hablando con esta persona en la parada del bus" pero no conoce al resto de las personas que le rodean. Y no puede trazar con una libretita los movimientos de miles de personas y las miles que se cruzan con ellos.

Ojalá sea verdad lo último que dices, pero no puedo saberlo... En cualquier caso el transporte público es imprescindible, va a volver a funcionar.

funkadelic

#78 Cuando alguien que convive/trabaja contigo lo ha cogido y tú hayas sido testado inmediatamente.

pcaro

#75 ¿No hace falta app? ¿Y cómo saben los rastreadores con quién te subiste en un ascensor o iba detrás tuya en un autobús si no lo sabes ni tu?

Con lo fácil que es. Mirad a China o Corea del Sur.

#51 No exagerem os. Hay que tener unos conocimientos básicos de matemáticas. Que el valor de R0 sea superior a 1 indica que la epidemia se está expandiendo pero aún así aún puede ser mejor que en una zona con un R0 más bajo.

Murcia es de las regiones con menos casos por lo que aunque ahora haya un ligero repunte se parte de un total más bajo de infectados por lo que la situación no es tan grave y aún se puede controlar.

Por mucho que yo consiga un depósito al 10% de interés y Amancio Ortega solo al 8% como él tiene más dinero que yo va a recibir muchos más intereses.

Jajjajajjajajja

#83 Yo no lo digo tanto por el repunte de la noticia si no por la inefectividad de la gente por sí misma de compaginar la vida diaria con las medidas de seguridad. Eso es un hecho en las zonas en fase 1.

Ahora mismo trabajo repartiendo recambios por talleres de Madrid, Murcia y La Mancha, esta semana la mayoría de nuestros clientes ha vuelto al trabajo y más de la mitad no utilizaban mascarilla cuando les entregué la pieza. Algunos estaban hasta de cháchara con sus clientes y tan contentos. Eso es algo que he observado tanto en Madrid como en Murcia. En los talleres de La Mancha parecen más conciéncianos, aunque te hablen a voces.

También me contaba el otro día la madre de un amigo en mi pueblo, Tomelloso, la bronca que le echó a su primo, positivo en coronavirus, después de que le vieran comprando en el súper y que este le decía que “es que a él no le pasaba nada”.wall

La gente por sí sola tiende a la normalidad. Tienes que buscar a los contagiados y asegurarte de que no salen.

D

#28 Los rastreos son la clave. Pero si no se hacen quizás sea por algo.

D

#15 Pero es que el problema es que siendo tan contagioso, un solo irresponsable ya puede hacer mucho daño.

tul

#39 hace unas semanas salio en prensa el caso de un anciano chino que habia contagiado a 78 personas el solito.

YHBT

#15 Lo cierto es que seguramente, si ponemos las cifras sobre la mesa, la mayoría de las personas se está comportando de forma responsable.

Por desgracia, también es cierto que con este virus basta con un irresponsable desafortunado para que surja un nuevo brote. Al fin y al cabo el virus no entiende de responsabilidades humanas, ni de fases de desescalada, ni de decisiones políticas. El virus símplemente se transmite de sus huéspedes actuales a los nuevos, se reproduce, y repite el ciclo mientras haya posibilidades de transmisión. Y ahí es donde entran en juego esos irresponsables desafortunados.

Eso tiene como consecuencia que, de nuevo por desgracia, bastan unos pocos irresponsables desafortunados para que todos suframos las consecuencias con este virus, tanto el resto de irresponsables como quienes nos estamos comportando con cierta responsabilidad. Es lo que se llama «ser tan fuertes como el eslabón más débil de la cadena». Y ahora mismo los eslabones más débiles son precisamente los que se están comportando de forma irresponsable.

También te digo, vaya por delante, que por experiencia esto es algo que por lo general no va a llegar a los que tienen un comportamiento irresponsable. Al fin y al cabo quien asume conductas irresponsables por lo general no suele tener interés en informarse más allá de buscar las excusas con las que poder justificar su comportamiento.

D

#1 Voy comprando un aire acondicionado. Esto va a ser como con el papel higiénico.

D

#1 Lo de que están haciendo muchos más test lo dejamos para otro día

D

#1 Sin rastrear los contactos de los contagiados, es inevitable volver a empezar.

i

#1 si, se notan los datos "malísimos". Un muerto en Murcia y ninguno por tercer día consecutivo en Canarias.
La mejor buena noticia es que ambas comunidades están haciendo PCR y detectando a los positivos que tienen, con lo que puede que se ahorren su hospitalización.

pakete

#12 Pues sí.

elpayito

#12 Efectivamente, y además es de esperar que haya repuntes donde la pandemia se ha notado poco. En Sevilla la seroprevalencia es de 2,4% y en Madrid de más del 11% ¿donde es más probable que haya rebrote?

M

#72 En Madrid.
Te falta por meter en la coctelera el número de casos contagiosos a día de hoy (Incidencia Acumulada a 14 días), que también puede ser una medida del número de casos sin identificar que tienes sueltos por ahí:
IA 14 días Madrid : 38,84 * (1 - 0,11 inmunidad) = 34
IA 14 días Andalucía: 4,87 * (1-0,024) = 4,75

A día de hoy si no sabes si eres inmune o no es unas 7 veces más fácil contagiarse en Madrid que en Andalucía.

elpayito

#96 Vale, puede ser, pero por ejemplo hoy se ha sabido que en Andalucía ha subido la R0 por encima de 1 después de semanas.

Z

#6 mira, este es de hoy

jorgemf

#7 no, no es una burrada cuando tienes menos de una decena de casos, 8 hoy, ninguno antes de ayer. Es normal que el R0 de valores "altos".

5 hospitalizados más, cortesia de #16

D

#41 es igual que cuando quedan pocos casos el descenso es más lento, y cuando hay subidas parecen enormes

n

#16 Vaya repunte, oh Dios mío... lol
Y vaya titular que busca el clickbait.

n

#40 Y ya de paso acompaña con las recuperaciones que son muchísimas ambos días.

H

#6 lo que está claro que ese índice no sirve para nada. Estar por debajo de 1 no te garantiza que al poco estés mucho más arriba. Mientras haya infectados puede haber un rebrote y da igual el índice

Toronado

#6 yo estos envíos los voto sensacionalistas directamente

Varlak

siempre tiene que haber un sitio que sea donde más repunta

a

#35 No, no claro. Una cosa es la media y otra la mediana.

eldet

#35 un 25% de los divorcios ocurren en verano

powernergia

#35 No, no se trata de medias.

Se trata de mantener la tasa de reproducción por debajo de 1, y aquí por lo que sea, a aumentado mucho.

Manolitro

#2 y a nadie parece haberle sorprendido ni se hace preguntas sobre que los mayores repuntes hayan sido en las dos comunidades con menos casos. En Murcia creo que han habido 3 casos nuevos en las últimas 24h. En esos valores, un solo infectado arriba o abajo, supone mucha diferencia, y creo que todos tenemos claro que no es significativo

Varlak

#54 a ver, pero tambien son sitios donde no ha habido aún muchos casos, esos repuntes pueden ser peligrosos. En Madrid hay muchos casos pero la tendencia es muy descendente, en Murcia es al contrario y no queremos que eso cambie, de todas formas es normal que quien tenga repuntes mayores sea quien tiene menos casos.

Murcia tiene tan pocos casos que un pequeño aumento maximiza el R

D

Noticia falsa y sensacionalista.

D

Las únicas soluciones son: mascarillas obligatorias y multas para quienes no la lleven. No estoy pidiendo q ya llevemos un casco de Moto GP a todas horas, sino una simple mascarilla de papel, no es ningún drama. Los ciudadanos está claro que somos unos irresponsables, pero quien manda y tiene que poner orden es el gobierno.

t

Que idiotez de artículo, 100 casos en 4 días y ya queréis dejar a Murcia como la comunidad donde más crece el coronavirus. Pues no.

Como ya han dicho, el R0 se dispara al haber tan pocos casos, eso no quiere decir que vaya a suponer un problema.

Me recuerda a Antonio Recio de La que se avecina cuando decía que había duplicado su plantilla en la empresa pasando de ser 1 a ser 2 😂

Calipodelimon

Un apunte, es R, no R0. En cualquier caso, es un dato horrible, pero que hay que tener en cuenta también la escala. No es lo mismo tener un R>1 con 10 nuevos casos diarios que con 1000. Es salvable... Iremos viendo esto en el resto de CCAA los próximos días...

Calipodelimon

#87 el R0 es el número reproductivo básico, pero R es el número reproductivo en las condiciones que evalúes. Es como en física cuando hablas de t0 o de t. Esto es al menos como yo lo he aprendido, pero vamos, que tampoco soy epidemiólogo y a lo mejor la nomenclatura va variando al final, como el lenguaje.

Phonon_Boltzmann

#95 Ayer me vi en la misma situación con otro usuario, te dejo mi contestación: Fernando Simón responde: cómo afectan las manifestaciones a la expansión del virus/c45#c-45

Otra cosa es de lo que estén hablando en esta noticia, que no la he leído, y seguramente sea que han cogido nuevos casos en una unidad de tiempo y los hayan comparado con nuevos casos en la unidad de tiempo anterior, eso sí es Rt o R(t). Pero el R0 no es algo necesariamente fijo. Según la definición sí que puede usarse como la "situación" al inicio, pero hay más miga detrás, revisa mi comentario.

Saludos

cc #87

Calipodelimon

#100 muy bien explicado en el comentario que enlazas!!

Gry

¿1,6 no es una burrada?. Espero que sea porque están haciendo muchos más tests porque si no las UCIs no les llegan a Julio.

¿Han dado datos de ingresos hospitalarios?.

Baro

#9 Con una muestra tan pequeña, las proporciones son mayores. Igual que si la segunda es Canarias, donde casi no ha habido casos... pues vaya sorpresa. Una sola persona ya es un porcentaje elevado.

D

#9 Suponiendo que se haya asignado a alguien ese trabajo.

Toronado

#8 eres consciente que si una comunidad se tira unos días con 0 infectados y de repente sube a 1 o 2 la R0 se dispara, no? porque algo así es lo que ha pasado y no significa que se acabe el mundo.

Veelicus

#69 No, no significa que se acabe el mundo HOY, pero si no se controla, significa que va a haber muchos mas contagios y muertos PASADO MAÑANA

Sabes lo que paso, que una sola persona se contagio en su momento, solo uno, y hoy 4.5 Millones de personas infectadas y 300.000 muertos detectados, siendo posiblemente 10 veces mas los infectados reales.

Si no nos tomamos en serio el tema estamos jodidos.

Davidavidú

Pues yo creo que es por no guardar las medidas de distanciamiento social. Lo creo por lo que veo al comprar, por lo que escucho de amigos con compañeros de trabajo que no cumplen las medidas de protección y se encaran con los que sí que las cumplen. Vamos que la gente está aún entre la negación y la ira.

borre

#20 Dos meses y siguen igual... Mira que la gente puede ser cabezona...

D

#20 Lo de que están haciendo más test ya si eso para otro día

Davidavidú

#53 Espero que tengas razón, aunque el dato sigue explicando que el virus se está expandiendo.

areska

Aquí lo que pasa es que hay mucho gañán que se cree que está de vacaciones. Y por esa panda de burros nos vamos a joder todos.

m

#36 pero no es culpa de ellos, lee a #34 lol

D

Ayer por fin de atreví a salir a un super mercado (pueblo de Murcia) Quería entrar con mi carrito y no me dejaron porque dice que estaba prohibido y que tenia que coger los carros que tenían allí (me dijeron que habían cámaras y se la podían jugar) Los carros no los limpian de un consumidor al otro, se lo hice ver a la antipática cajera, pero me dijo que tenía que ser así. Entré ya mosqueada. Muchos clientes sin guantes, ni mascarilla y tosiendo encima de todo sin que nadie se inmutase. Los reponedores la mitad también sin mascarilla y los guantes ni me fijé. Pero lo que ya me puso a mí fue ir a la charcutería, pedir salchichón loncheado y darme cuenta que la que me lo estaba sirviendo estaba con la nariz fuera de la mascarilla y con evidentes signos de estar muy resfriada. Tal vez tendría que haber dejado toda la compra e irme de allí, pero ... pagué y pedí la hoja de reclamaciones. Como si hubiese dicho de matar a alguien, no sabían donde estaba, vinieron cinco a rodearme y ver que estaba escribiendo, les tuve que advertir en tres ocasiones que guardaran la distancia de seguridad y se apartaran de mí. Parecía que estaba cometiendo un delito y todo el mundo me miraba reprobando mi comportamiento. Las hojas de reclamaciones apenas tenían un pequeño espacio para escribir, no eran autocopiables ni había fotocopiadora para no tener que escribirlas dos veces. me agobié mucho, pero lo hice mientras me decían que los carros si que los limpiaban una vez al día y que en ningún lado lo hacían, y que no tenían más gente (yo les contestaba que no era mi problema, sino el suyo, y que pidiesen más gente) me tuvieron esperando una media hora, y por lo visto fueron a decirle a la charcutera que metiese la nariz en su amplia mascarilla. (que pena no haber hecho fotos o vídeos antes de montarla) y me pusieron en las alegaciones que el personal usaba correctamente todas sus EPIS. Me fui de allí directa a la comandancia de la Guardia civil, les conté el caso y el señor que estaba allí me dijo que me marchase y que ya ellos lo mirarían, ni me cogió datos, ni miró nada de lo que llevaba y prácticamente me echo de allí. Todo esto en Alhama de Murcia. Y hoy veo esto, y me indigno y lo paso por mis redes sociales y todo el mundo me dice que es normal y que no me cabree. IROS A LA MIERDA TODOS LOS QUE NO PONÉIS UNA DENUNCIA DETRÁS DE OTRA Y DEJÁIS PASAD ESTAS Y OTRAS COSAS EN TODOS LOS PUEBLOS CIUDADES Y PAÍSES DEL MUNDO.

D

Se confiaron.

h

¿Te pueden bajar de fase si los números van mal?

Dramaba

#24 Por supuesto

D

#24 Si, se dijo desde el primer día.

f

#24 Se puede bajar y tambien se puede pedir bajar.

j

Hasta que obliguen a llevar mascarillas esto no va a acabar...aún así, la noticia es sensacionalista a más no poder, Murcia es de los sitios con poca incidencia

C

Yo creia que mi colada estaba limpia hasta que he visto la tuya.
Parece ser que Murcia se va a poner en rojo como las demás autonomías.

D

Si no digo Darwin reviento

A

#47 Acaso me equivoco? Si el gobierno hubiera decidido permitir el 100% de aforo en los bares aún a pesar de los datos crees que no se hubieran llenado ipso facto?

AK-TRAIN

Ya era de extrañar que a Murcia le fuera algo bien.

D

#10 ahora que el dato es malo le echara la culpa la administración regional al gobierno central y si va bien es cosa suya.

#11 Con la escalonada y cambiante información que se va teniendo sobre la pandemia, que los datos sean buenos o malos depende en gran medida de la suerte, o así lo veo yo. La teoría de la inmunidad de grupo se está viendo que es un mal camino, pero realmente al principio no se sabía, por ejemplo.
Por eso me parece un poco inútil decir que unos lo están haciendo mejor que otros. Hasta hace nada parecía que en Suecia su enfoque estaba funcionando bien, sin ir más lejos.
Pero sí se puede culpar a quien se está rebelando contra lo que indica la ciencia (que es el mejor criterio disponible), y por ende contra las medidas que se toman de acuerdo con este criterio.
Si Murcia no confina y le va bien, me alegro mucho por ellos, han tenido suerte. Si no confina y le va mal, esto es culpa directamente de quien ha hecho la guerra por su cuenta.

A

Es posible que no haya repunte nunca. Ojalá.

De lo que estoy seguro es de que si no hay repunte no es por nuestra conducta, sino por suerte y algunas medidas del gobierno. Pero lo que veo o en la calle es que la preocupación cada vez es menor y las medidas de distanciamiento cada vez más escasas.

Y encima bares abiertos.

m

#34 "no es por nuestra conducta, sino por suerte y algunas medidas del gobierno"

D

Deben de haberse ido muchos madrileños

JaviAledo

¿Esto significa que ya ha llegado el Ave a Murcia?

Lamantua

Ya estamos los madrileños dando por culo.

Erpiem

Sin ser un experto... Si han bajado los casos activos en ese tiempo.... Es posible que se el incremento del R0 se deba a una mayor realización de test rápidos?. Fuimos la última comunidad en hacerlos en un número alto

y

#14 desde el desconocimiento me uno a la pregunta de si puede ser eso, si tenían un número relativamente bajo de casos y han sumado de golpe los del estudio de seroprevalencia....además con 10 casos diarios como apunta otro comentario si un día aparecen dos más ya les rompe el R0, sin contar con que algunas empresas están haciendo tests al incorporar a la gente y no se si hay control de esos datos pero también supondría nuevos positivos asintomáticos que antes no se controlaban

diophantus

#14 #22 Son datos de PCR, no de test rápido ni del test de seroprevalencia. Aunque sí pueden estar haciendo más PCR.

https://cnecovid.isciii.es/covid19/#documentaci%C3%B3n-y-datos

1 2