Hace 3 años | Por andarak a bbc.com
Publicado hace 3 años por andarak a bbc.com

Algunos científicos sospechan que el covid-19 causa insuficiencia respiratoria y muerte no por daño a los pulmones, sino al cerebro. Y que otros síntomas de esos problemas neurológicos incluyen dolores de cabeza, derrames cerebrales y convulsiones. Cerca del 50% de los pacientes diagnosticados con covid-19 han experimentado problemas neurológicos. Te contamos cuáles son los más habituales y por qué es un tema que preocupa a muchos expertos.

Comentarios

Penrose

#4 Yo que sé, estoy por cambiar de médico, pero es que tampoco quiero meterles mucho follón ahora.

Llegolaley

#9 no les metas mucho follón ahora por cambiar de médico, mejor darles el follón a los de ocaso.... Vaya tela

obmultimedia

#9 y por que no vas al hospital directamente?

c

#9 Vete a urgencias

Pepe_Onagra

#43 no sirve para nada.

R

#2 muchos medicos no saben tanto como crees, aparte, se basan mucho en la estadística y en lo que han visto.

El típico "en mis 30 años de experiencia" y les cuesta mucho reconocer errores incluso con evidencias.

Análisis de ADN puede ayudar.

D

#13 "Análisis de ADN puede ayudar."
¿Perdón?

R

#15 sí, un full genome puede ayudar a detectar posibles enfermedades que tienen síntomas extraños, pero el análisis en sí no sirve de nada si no tienes que buscar o tienes herramientas de análisis.

D

#17 ¿Como dices que se llama la prueba?
¿Full genome?

¿Y eso lo sabes por?

R

#19 la prueba no tiene nombre, es simplemente analizar el ADN entero, o buscar mutaciones y/o expresiones de genes concretos.

Lo segundo es más rápido y más barato, pero tienes que saber que estás buscando exactamente. El primero te da una visión global y tarda más siendo algo más caro también pero permite al genetista tener detalles que de otro modo se le podrían escapar. Lo mismo si se usan herramientas de análisis.

Lo se porque lo se, pero no te voy a dar detalles personales, no soy médico, eso sí te lo digo.

Y haces bien en dudar, ahora es tarea tuya informarte si es lo que querías, o si no callarte, si tu intención era simplemente criticar como buen cuñao typical Spanish.

Sobre el caso en cuestión, no tengo ni idea, habrá muchas cosas que se pueden hacer pero desde luego la postura del médico suena a lo típico de que no tiene ni puta idea y solo se basa en experiencia personal y estadísticas, sin hacer más tests ni nada. Eso, cuando no hay motivos económicos en el Hospital que te atienden para directamente pasar de ti.

D

#24 "la prueba no tiene nombre"
Con eso ya tengo confirmación suficiente para saber que no tienes idea de lo que hablas.
Absolutamente todas las pruebas diagnósticas que existen tienen nombre, normalmente número de prestación y por supuesto código de procedimiento en el CIE10-MC.

Y haces bien en dudar, ahora es tarea tuya informarte si es lo que querías, o si no callarte, si tu intención era simplemente criticar como buen cuñao typical Spanish.
En realidad es al revés, tú eres el que hace la afirmación y por lo tanto es el que tiene la carga de la prueba. Probar que tú estés en lo cierto es problema tuyo. Los demás no tenemos que probar que estés equivocado, así no funcionan las cosas.

R

#39 estás equivocado, yo te estoy hablando de biomedicina y pruebas genéticas, que actualmente no forman parte del protocolo de la sanidad Española , por lo general, salvo las pruebas de cáncer y demás que el médico (oncólogo) pueda pedir, pero que como digo el estudio genético del paciente no es la norma y no es parte del protocolo habitual.

Para estudiar porque alguien tiene epilepsia o si hay algo que le pueda ayudar, no hay ningún procedimiento con código oficial; un análisis de una enfermedad sin cura o de la que no se conoce claramente el origen pero se sabe que factores pueden influir.

Lo que si hay es información para contrastar, con mutaciones de ADN, etc.

Pero tu mismo con tu ego, yo ya he dicho lo que tenía que decir.

D

#47 ¿Vuelvo a preguntar qué de dónde saca todo eso?

R

#56 no entiendo la pregunta. Pero ejemplo de mi comentario anterior. De la cola de noticias de esta web.

http://www.5septiembre.cu/acude-al-medico-dolor-descubren-hombre/

Un médico jamás te dirá 'es un hombre' en la consulta, porque no ha visto un caso así en la vida, ni lo verá en un análisis de sangre porque no buscará nada relacionado, en cambio un análisis genético destapa información importante.

D

#59 La noticia que has puesto no tiene absolutamente nada que ver con lo que he preguntado.

D

#16 ¿Cuando ha sido ese pasado? A mí también me dijeron de primeras el ácido fólico bajo, pero no sirvió de nada, dudo muchísimo que ácido fólico un poco bajo de esos síntomas, he comido parecido antes, durante y ahora, el suplemento no arregló nada.

D

#32 Pues hará unos 4 años. Entonces, ¿te hicieron análisis de sangre? Es que pueden ser un montón de cosas... hasta una depresión te provoca eso, excepto los picores, que ni idea. Lo del ácido fólico también, o la B12, pero si dices que no arregló nada, no sé. Lo que no creo es que sea algo crónico ni grave. Ánimo.

D

#40 Era algo físico, nada mental, exactamente todo lo que describen los enfermos "raros" actualmente de covid. Temblores tipo Alzheimer en cara y brazos, hormigueos en extremidades, movimientos pulsatiles en la cara, apnea o sensación de falta de aire sin venir a cuento, sudor espeso casi permanente, síntomas visibles de isquemia, confusión, dificultad al procesar cosas, mareos, arritmias bestiales continuas,pitidos en los oídos a niveles extremos, escuchar la sangre pasar por el oído, muy chungo todo.
Pero a mí esto me ocurrió hace un año justo, se me quitó en 6 meses aprox, y fue algo progresivo.
Lo pienso ahora que estoy bien y buf flipo con la medicina que no de con indicadores de nada, a día de hoy estoy un 90% seguro que fue covid o lo que quiera que esté causando esos efectos ahora. Mis padres se contagiaron más adelante y dieron positivo.
Me hicieron encefalograma, ecocardiograma, tenía cita para scaner, pero resultados y citas se cancelaron por covid, ahora se me pasó. Por mucho que quieran poner bien la sanidad en España, sinceramente la considero terrible.

D

#50 Sí, estoy contigo. Yo he pasado también alguna cosa que no me han dado solución ni explicación. La última vez antes de todo esto acudí porque tenía las pulsaciones muy bajas, entre 50-60, no siendo deportista y habiéndolas tenido toda mi vida al rededor de 70-80. Me tomó el pulso y la tensión y me dijo que "no le diera vueltas", que "estaba bien y que no tenía mayor importancia", que "a veces pasaba". Sigo meses después con las pulsaciones así, por debajo de 60 en muchas ocasiones del día. Otra vez también le comenté que me dolían los oídos al hacer deporte al aire libre o a la mínima que hiciera algo de viento, tampoco me hizo ni puto caso. Una vez recuerdo también que me salió un bulto en el ojo, transparente, pero que se notaba y me molestaba al usar lentillas. Me derivó al oftalmólogo para dos meses después. Así que me fui a urgencias y me lo reolvieron ahí mismo dándome un pinchacillo. Luego conozco muchos casos de estar un montón de meses para una prueba...
Yo también creo que es una mierda y eso que Osakidetza, la vasca, dicen que es de las mejores...

Pepe_Onagra

#52 Al final para estos casos por desgracia o tienes la suerte de que te atienda alguien competente, o tiene que ser a través de los enchufes.
O gastarte dinero a tutiplén por lo privado, y rezar para que no te sangren mucho.

abnog

#50 Seguramente sea dar palos de ciego, pero ¿has considerado la posibilidad de que sean síntomas producidos por ansiedad? Puede llegar a ser muy puta.

D

#62 No, ni por asomo, era algo físico, tenía un fallo del sistema gordo, obviamente ansiedad te nace cuando estás así y no lo mejora, pero tampoco lo empeoraba, simplemente me dejaba tan tonto que no podía pensar en otra cosa continuamente, pero como cualquier enfermedad. Neuropatia e isquemia relacionadas. Por suerte se fue.

abnog

#63 Ok. Me alegro de que te recuperaras.
Te lo mencionaba porque yo a causa de la ansiedad he tenido fasciculaciones, extrasístoles, palpitaciones, taquicardias y chasquidos en el oído. Durante un tiempo no supe la causa, y mientras tanto me preocuparon bastante esos síntomas.

D

#65 Si, he tenido cosas similares también, pero nada que ver con que de un segundo para otro te de un vahido, como si te dieran con un bate en la cabeza pero sin dolor, y luego todos los síntomas que comenté eran permanentes, tampoco me dejaba dormir aún con sueño, apnea y algo parecido a tomar café y tener sueño a la vez. Vamos un fallo neuralgico sin duda, junto a fallo circulatorio, que estarían relacionados, nunca tuve nada igual, y espero no se repita.

PeterDry

#2 Hace una serología aunque sea por tu cuenta.

Llegolaley

#2 si entras en Google y pones todo lo que dices cómo síntomas no quiero acojonarte pero Google o Yahoo respuestas te dirá que tienes un tumor cerebral en vez de COVID.

fjcm_xx

#21 Por eso no se pueden poner sintomas en google. Los síntomas al médico.

ailian

#2 Yo creo que es Lupus.

sonixx

#2 parece un cuadro de hipocondriaco la verdad

D

#2 Yo fui durante 6 años seguidos al sergas por un dolor en la pierna.
Todavia lo sigo teniendo y nadie sabe que me pasa.

Ya no quiero hablar de la incompetente de medico que cabezera que tenia antes, que le fui a pedir un frus para el asma y me respondio con un: "perdona aqui el medico soy yo"
Señora llevo siendo asmatico desde que naci y cada 6 meses vengo a por uno...

La ultima vez que fui al medico fue hace 10 años. Todos los que me tocaron eran unos inutiles. Como al que le dije que queria hacerme una revision y me contesto con un: "si estas bien no te hace falta, ale ale"

R

#27 eso cuando no son falsos médicos directamente.

D

#2 Me ocurrió lo mismo pero en junio del año pasado, meses con esa mierda. Y a mí me dio bastante fuerte en varias ocasiones, casi como si fuera a convulsionar o tuviera un fallo multiorgánico, pero la neuralgia desconocida, los pitidos de oído, confusión y eso que describes es tal cual yo lo tuve, a mí me dijeron que era un cuadro de ansiedad, como primer diagnostico. A día de hoy se me ha quitado todo o casi todo solo, aun tengo la mosca detrás de la oreja pero digamos que se fue, tardó unos 6 meses. Me hicieron electro ecografías, y encefalograma, no tengo resultados de nada debido a la pandemia. Diles que te miren un analisis y pidan dimero-D y ferritina.

x

#2 es lo que pasa con las enfermedades nuevas, que tarda en saberse sobre ellas. Ánimo y a ver si dan con ello.

Yo me haria un PCR, por la Seguridad Social o por la otra. Para descartar.

obmultimedia

#2 vamos, que te han echo un " tome paracetamol y mucha agua", pasando de hacerte pruebas cruciales para saber lo que realmente tienes, luego si acabas en el hospital ingresado grave, seras otro mas de las negligencias medicas de las que estamos ya acostumbrados en este pais.

L

#2 auscultación

Cide

#3 ¿Desde cuando se exige que los ministros sean gente inteligente?

D

#5 Yo creo que se refiere a las de verduras

t

#3 Calvo, Las Montero, Celaá,... diría que eran unas inútiles independientemente antes de que alguna se contagiara

D

#6 Bueno, antes tuvimos unas cuantas y cuantos que no son susceptibles de haberse contagiado por el coronavirus y también tenían una que pa qué.
A menos que el covid entrara en España en .... 1977. Que ojo, podría ser. ¡UCD lo sabía y no dijo nada!

t

#12 Totalmente! Políticos decentes los podemos contar con los dedos de las manos

D

#3 kek

Eres vil.


lol

x

#1 la que decía que solo era una gripe y que tu machismo mataba más que el virus no era Ayuso, y eso que los chinorris ya habían informado de daños en el hígado, riñones, corazón, aparato digestivo...

Seguro que aquí alguien es idiota de nacimiento, pero hay que mirar los síntomas antes de establecer diagnósticos...

eltoloco

#29



roll roll roll

x

#36 si ella es tonta por decir que es solo una gripe, también pensarás que Iglesias y Montero lo son por lo mismo ¿verdad? ¿O es que los de Podemos doblepensáis?

PD: Yo no he votado a Ayuso, pero tú sí has votado a Iglesias. Suponiendo que tengas edad...

E

#41 y Carmen Calvo con la confianza en las instituciones

c

#41 Reconocer un zasca es signo de madurez.

c

#1 eso es de serie, viene asi de fábrica

M

#1 Ayuso, Abascal, Smith, Calvo, Montero... encima se ceba con las mentes más "brillantes". Como si nuestros políticos fueran sobrados

metrosesuarl

Te vuelve liberal de la noche a la mañana

alexwing

En la gripe española, se dice que Guillermo II de Alemania se quedó tan tocado de la cabeza que por eso acepto las draconianas restricciones de rendición.

D

Ya está el comando gripista tumbando la noticia

Maelstrom

#25 Pues precisamente habla de que en la gripe "española" sucedió lo mismo, lo ilustra con varios ejemplos clínicos y hasta virológicos. Y no solo con la de 1918 (la mal llamada "española") sino con la de 1957.

c

Conozco un caso que tras dos meses con síntomas respiratorios y febrícula y harto de que su médico de atención primaria pasase de él, se fue a urgencias. La PCR mostró que el virus seguía activo en su organismo.

D

Algunos del PP y Vox ya deben de haber tenido constancia en sus cerebros de eso, según se comportan.

D

Yo siempre he contradecido lss expectativas de poblacion mundial y creo sinceramente que para 2050 seremos menos y no mas. Yo lo hecho 1000 millones menos.

insulabarataria

#37 la tasa de crecimiento sigue siendo positiva en casi todos los países del mundo.

Mundo 2018 1,1 
África al sur del Sahara 2018 2,7 
África al sur del Sahara (excluido altos ingresos) 2018 2,7 
América Latina y el Caribe 2018 0,9 
América Latina y el Caribe (excluido altos ingresos) 2018 1,0 
América del Norte 2018 0,6 
Asia meridional 2018 1,2 
Asia oriental y el Pacífico 2018 0,6 
Asia oriental y el Pacífico (excluido altos ingresos) 2018 0,7 
El mundo árabe 2018 1,9 
Estados pequeos de las Islas del Pacfico 2018 1,5 
Estados pequeos del Caribe 2018 0,6 
Europa Central y del Báltico 2018 -0,2 
Europa y Asia central 2018 0,4 
Europa y Asia central (excluido altos ingresos) 2018 0,5 
Frágiles y situaciones de conflicto afectados 2018 2,2 
Miembros OCDE 2018 0,5 
Oriente Medio y Norte de África 2018 1,7 
Oriente Medio y Norte de África (excluido altos ingresos) 2018 1,7 
Otros Estados pequeos 2018 2,0 
Países menos desarrollados: clasificación de las Naciones Unidas 2018 2,4 
Países pobres muy endeudados (PPME) 2018 2,8 
Pequeños Estados 2018 1,7 
Unión Europea 2018 0,1 
Zona del Euro 2018 0,2 
Ingreso alto 2018 0,5 
Ingreso mediano 2018 1,1 
Ingreso mediano alto 2018 0,7 
Ingreso mediano y bajo 2018 1,2 
Países de ingreso bajo 2018 2,6 
Países de ingreso mediano bajo 2018 1,4 


Fuente:
https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.GROW?end=2018&start=1960&view=chart

L

#37 contradicho

Álvaro_Díaz

Lo peor de todo es que los daños cerebrales son irreparables

H

No se, estas noticias me parecen todas iguales, advierten, alertan, etc. Que el virus te hace de todo menos el amor y derivados.
No le veo nada nuevo y digno de llegar a portada

D

Los NWO lo traen de serie, nones necesario culpar al Covid-19.

R

¡Como la gripe!

l

#11 Parcialmente sí, pero como la gripe española de 1918.

Dicho sea de paso, es comúnmente aceptado que la gripe no puede cruzar la barrera hematoencefálica, pero es algo que algunos investigadores discuten y hay evidencias de que quizá si pudiera. Igual, si se estudia, descubrimos que la gripe hace más cosas de lo que pensamos.

Este virus es nuevo, y tiene muchas cosas jodidas que nos están enseñando. Pero ojo, no despreciemos a la gripe, que tampoco es ninguna tontería. La diferencia, eso sí, que nuestros organismos ya "conocen" a la gripe desde hace tiempo.