Hace 4 años | Por Corvillo a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Corvillo a elmundo.es

La matemática del contagio es simple. Tan simple como crucial. Ahora que hemos aprendido a lavarnos las manos adecuadamente, pasamos a la fase dos, que viene con sorpresa: las matemáticas. Si renunciamos al esfuerzo, corremos el riesgo de no entender qué es todo esto que nos está sucediendo, y eso acaba con un desgraciado dejarse llevar por un pánico a menudo infundado.

Comentarios

D

#8 Es que esa gente no tiene ni idea. El coronavirus es mucho menos que una gripe, me lo ha dicho mi cuñao en el bar.

R

#9 Tu cuñao no tendrá un blog en meneame, es para seguirlo me interesa mucho.

f

#9 Es parecido a una gripe, que es conocida, tiene vacunas y aun asi los contagios y las muertes son muy altas.

D

#13 solo es unas quince veces más letal y mueres porque se te encharcan los pulmones

D

#8 Donde se ha dicho eso? Te crees que incluso el infectado, por sentido común, no habrá avisado a la gente con la que ha estado? Salió una noticia hoy de que han desinfectado un AVE donde habían viajado dos usuarios que estuvieron en contacto con uno de los infectados (habían subido hoy la noticia, me da pereza buscarla).

En Italia han aparecido 400 casos muy localizados, así que tenían donde actuar. Aquí tenemos unos cuantos desperdigados por la península e islas. Si aparece algún foco, que aparecerá, será señal para actuar en esa zona. No puedes bloquear Madrid, Barcelona o Sevilla por un caso, recordemos que acababan de llegar de Italia, así que quizás no han tenido mucha actividad en nuestro territorio y controlando a esas personas y allegados (que estoy seguro de que lo han hecho, en caso contrario me parecería demencial) podrían controlarse el tema sin medidas traumáticas adicionales.

D

#8 Entiendo que van a jugar la carta de mentir y que el turismo no cese

d5tas

#4 La sección de ciencia del Mundo es casi lo único decente del periodico y para mi posiblemente la mejor de la prensa generalista de España. Tampoco es que haya gran nivel en general

zordon

#31 abc tambien esta muy bien en ciencia.

empe

#6 Pues es una putada. Ya me parecía a mí que Trump hubiera acertado en algo.

oliver7

#21 al final de año podremos comparar cual mata más.

D

#6 Es cierto que no hay evidencias de pico estacional pero hay cierta esperanza de que el clima tropical y el verano en el hemisferio sur sea una barrera importante en esas zonas. Los datos acompañan. Pero como parece que es un virus que ha venido para quedarse, circulará entre los humanos hasta que llegue el momento de saltar a las zonas que no haya visitado.

R

no se yo

oliver7

#2 lol lol lol

gale

Interesante artículo. A favor pues de las medidas que hagan falta para cortar el avance de esta nueva enfermedad.

D

Este creo que es el mejor artículo que he leído sobre este tema. Lógico, razonado y muy bien explicado, huyendo de sensacionalismo o irrealidades. Debería ser de obligada lectura para la gente con responsabilidad en este campo.

ArturoFM

Imprescindible, yo he de reconocer que me reía un poco de la psicosis colectiva que se está empezando a sentir... ahora lo veo de otra manera (estudié dos años de ciencias biológicas pero de eso hace mucho y me estoy volviendo refractario como dice el artículo). Trabajo en una multinacional y estoy empezando a ver cancelaciones de reuniones internacionales, formaciones, convenciones... clientes que cancelan visitas... y yo me reía un poco... ahora pensaré en el erre sub cero.

A

#18 Yo lo mismo y en mi empresa lo que están aprovechando es para agenciarse portátiles nuevos para ciertas personas con la excusa de poder trabajar en remoto. Visto que antes no lo consiguieron con otras excusas. yo pensaré en el erre que erre.

strangeoutsider

No esperaba ver una noticia documentada en El Inmundo.

r

¿Que es más fácil? ¿Que te toque la lotería o contagio de coronavirus?

¡Pues eso!

erperisv

#10 No se por donde vas, pero me gustaría que las opciones de que me toque la lotería en los próximos meses se parecieran a las de infectarme por el virus.

m

Lo que quieren es que no te prepares y así pueden comprar mascarillas y geles desinfectantes tranquilamente tinfoil .
Ni caso, voy a seguir mandando avisos por WhatsApp, no queda casi comida en los supermercados, pásalo.
Por cierto, no me hagáis mucho caso, me encuentro un poco mal, creo que tengo algo de fiebre y llevo rato que me cuesta un poco respirar kiss

P

Menos mal que alguien lo dice: la insistencia de los medios con el paciente cero sí que era enfermiza.

Entiendo que, conociendo el paciente cero, es más fácil calcular el R0 con precisión. Pero los medios lo contaban como si hubiese que encontrarlo para tirarle de las orejas o algo.

LarryWalters

"Ahora que hemos aprendido a lavarnos las manos"
Que digo yo que no hacía falta una pandemia para lavarse las manos

Corvillo

#11 Visto lo visto, parece que sí

tusitala

#11 Hay gente que aún no ha aprendido

A

#11 ¿A qué las qué?

esta demostrado que las matematicas es una ciencia maravillosa,y que tiene respuesta para casi todo,genial,salud

D

#3 ¿ Por qué dices lo de casi ?

#5 Porque en matemáticas no se pueden hacer aseveraciones absolutas que no están demostradas.
Y no se puede demostrar algo que no se conoce.

Por lo tanto, aunque se intuya que si, no se puede decir que las matemáticas puedan dar respuestas a problemas que están por venir.

D

#32 había un 3% de probabilidad de que alguien me contestase así

Nova6K0

Yo lo único que se es que el R0 (que por cierto en la última crisis del S.A.R.S creció hasta disminuir, pero creció antes) o factor de contagio está por ahora por encima del uno, con lo cual la enfermedad no esta controlada ni mucho menos. Y sobre todo el problema de los llamados "supercontagiadores" que puede una sóla de estas personas contagiar a más de una decena.

Y no irónicamente no es una gripe por qué el Coronavirus no tiene nada que ver con la familia de virus de la gripe o los llamados "Influenza" o flu. Decía lo de irónicamente por qué el coronavirus es el mismo virus que provoca el resfriado común, pero en realidad no es así. Un resfriado común no produce un S.A.R.S o Síndrome Agudo Respiratorio Grave. Además los S.A.R.S son mucho más resistentes a cierta climatología, por ejemplo en zonas frías pueden vivir meses e incluso años. Y el flujo migratorio gracias en gran parte a los aviones, puede trasladar el virus de una punta a la otra del mundo en breve espacio de tiempo.

Salu2

Janssen

Felicitaciones por el artículo. Matemáticas aparte, describe el comportamiento humano ante una crisis internacional sanitaria. Dejemos a los científicos trabajar y esperemos que las fake niews sean controladas más que el propio virus.

p

Ahora me tendré que ver desde el principio The Walking Dead para saber como actuar, que pereza.

c

Si hay que saber matemáticas para evitar el contagio, estamos jodidos

J

Ristras de párrafos de dos o tres frases con tantas o más palabras resaltadas en negrita. A veces frases enteras. Es como un asalto a la retina.

Esta corriente de periodistas de la última década escribe para las arañas de Google. Imposible de leer.

j

No es válido. Se deja un factor, que es el tiempo.

Si no se hace ningún tipo de frente y el tiempo prosigue, el poder de infección es para todos.

Por cierto la OMS en el comienzo en China si pronuncio haciendo crítica de las medidas que debiera de tomar. Seguidamente la aplaudió por ir controlándolo en el desorden de 78.000 afectados.

Ahora no la escucho sobre esas medidas de críticas en el comienzo sobre Europa y en el mundo en general.