Hace 3 años | Por candonga1 a bbc.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a bbc.com

Fue el epicentro de la pandemia de coronavirus en marzo, pero ahora Italia está conteniendo el embate de la segunda ola de la enfermedad mucho mejor que varios de sus vecinos europeos. Hace unos meses, el caso de Italia sorprendía al mundo por la rapidez con la que el virus se propagaba y se cobraba vidas. Ahora, las cifras que presenta Italia son mucho mejores, e incluso relativamente bajas para el contexto europeo. La comparación más obvia surge con España.

Comentarios

blanjayo

#7 Ahora estaría meneame completo de mensajes llamando al gobierno fascista.
Bueno, fascista no porque esa palabra les mola, pero dictatorial y bolivariano seguro.

Black_Phillip

#11 puede ser, pero habría menos muertos. ¿que prefieres?

v

#26 yo prefiero que las autonomías hagan su trabajo para no tener que intervenirlas y no llamar fascista a nadie.

Así también habría menos muertos.

Black_Phillip

#31 yo no he votado al gobierno de madrid.

blanjayo

#26 Prefieron que fuese como en Italia que alli no han dicho nada.

Varlak

#11 Les llamarian dictatorial en vez de asesino, pues oye, es una mejora.

blanjayo

#29 Tambien se lo llamarían, no te preocupes que le darían la vuelta a la tortilla.
Llevan toda la pandemia asi.

celyo

#7 creo que eran 50, y aquí AHORA empiezan a plantear el límite, para que solo afecte a un % pequeño.

GeneWilder

#1 Pensar y actuar como un solo país.

celyo

#1 Pues la noticia apunta a todos los niveles

goto #2

Paltus

#15 claro, que los fanboys de derechas y todos los lobbies de presión que se les acoplan, tampoco hacen nada. ¿Lo de Madrid es culpa de Madrid o del Gobierno? Primero dejame a mi, luego haz algo, luego no, asi no....

Dsociaty

#18 y así chicos y chicas, es como se justifica la mala gestión del gobierno, echando la mirada al gobierno de Madrid. Grande Ayuso que ha sido la tonta útil de todos.

Paltus

#22 Al Cesar lo que es del Cesar, no voy a decir que el gobierno lo hace bien si miramos a la Comunidad Valenciana o a Asturias. En estos momentos se devolvió la competencias a las comunidades y las hay que lo hacen medianamente bien y las hay que lo hacen como el culo.
El gobierno no es quien ha mentido prometiendo rastreadores y no poniéndolos. El gobierno no es quién ha decidido invertir en un hospital de pandemias en vez de en prevención.

D

#18 yo solo digo que si un gobierno central no puede hacer nada porque manda más Ayuso que Sanchez entonces Sanchez no es necesario, ni en Madrid, ni en Asturias, ni Sanchez ni ministros variopintos, y bastante dinero cuestan para tenerlos llorando en una esquina porque "ayyy como me duelen las competencias transferidas impiden que demuestre lo grandes gestores que somos", es brutal la campaña escurrebultos que se están marcando desde el gobierno central.

Paltus

#35 También tiene sus funciones. El problema que vivimos en el país de las zancadillas y en el país del éxito propio y no del colectivo. De derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
Lo que está pasando con el poder judicial, con el emérito, con los casos de corrupción, con Villarejo etc. Es para echarse a llorar.

Jean_Grey

#15 Pues que disuelvan el Congreso, porque es así. Al Estado le quitaron sanidad y educación, y quedó poco salvo infraestructuras a nivel estatal, seguridad social, interior, defensa y asuntos exteriores. La sanidad lleva siendo competencia de las CCAA 40 años ya. Aunque parezca absurdo que puedas tener tratamiento sanitario distinto dependiendo de dónde estés, o que si te mudas de CCAA se pierda todo tu historial médico y tengas que hacerte todas las pruebas y pasar por todos los especialistas de nuevo porque son incapaces de intercambiarse un puñetero historial entre comunidades. Yo desde luego preferiría reformar la Constitución y que sanidad y educación fueran estatales, sería más económico y estaría mejor gestionado, o al menos, más controlado. Pero ya me doy cuenta de que la gente votaría en contra de eso.

RubiaDereBote

#1 Seguramente sabrás que por mucho gobierno regional criminal, el gobierno central puede (Y DEBE) coger el control.
Así que no quieras quitar de tu ecuación al gobierno central que es a fin de cuentas quien tiene la responsabilidad final.

Dsociaty

#1 jajajajajajajaja. Los criminales del gobierno central, nada tienen que ver, ¿verdad?

sixbillion

#1 ¿También estás a favor de eliminar los gobiernos regionales? Porque me da esa sensación...

M

#10 Ese gráfico muestra número absoluto de muertes por lo que tiene poco sentido comparar los datos en España con sus 46 millones de habitantes con UK, Francia o Italia, que tienen entre 60-70 millones y mucho menos con USA. Aún así y aún estando en escala logarítmica se ve claro que llevamos un par de meses con datos mucho peores.

nemesisreptante

#36 yo no diría peores, yo diría de adelanto, si es que se ve que todos tienen la misma tendencia, incluso -aunque parece que esta aguantando bien- no me sorprendería que Italia estuviese en un par de meses a la cabeza otra vez.

M

#39 Siguen estando con valores mucho mejores teniendo en cuenta además que son datos absolutos. Eso del adelanto podía tener sentido al inicio de la pandemia, pero desde que el virus está presente ya en todos sitios si nos hemos adelantado al resto de países es porque habremos hecho algo distinto (adelantado el relajamiento de medidas o similar) pero no es una situación epidemiológica lógica.

De hecho llegamos a estar en una situación mucho mejor que ellos (con menos de 5 muertes diarias) por lo que en teoría nosotros deberíamos haber iniciado la segunda ola más tarde ya que las condiciones iniciales eran mejores.

celyo

#6 habría que ver en que modo se aplican, que a lo mejor los análisis masivos al tun tún no son muy efectivos pero buenos para los perióicos.

maria1988

#6 Además, hay que tener en cuenta dónde se hacen esos test. En Italia, por ejemplo, hacen test a todos los viajeros procedentes de países con altas tasas de infección, como España. Estos test, además de obligatorios para entrar al país, son gratuitos en los aeropuertos.

aiounsoufa

#6, #40 hacer más tests directamente no implica que detectes más que otros que hacen menos tests, lo importante es rastrear y hacer tests donde toca.
Los cribados masivos que se hacen son el determinante para saber donde no se ha llevado bien el rastreo (por falta de personal, etc)

h

#46 cierto, pero no explica sus muertos diarios y desde hace mucho

t

Táchese la que no se hace en España (sea por el gobierno central, por el gobierno autonómico, por el ayuntamiento o por la gente particular)

reapertura gradual,
buena capacidad para hacer tests y rastreo de contactos,
medidas estrictas de seguridad
disciplina individual.

HimiTsü

Como dice Don Simón. : Esto no lo tenemos claro aún. Y le vamos a daruna vuelta...

frg

Crisanti señala como un factor importante que Italia está usando su capacidad para hacer tests y rastreo de contactos

No se, pero me parece que por aquí hay poco de lo segundo. El "rastreo" brilla por su ausencia.

Yomisma123

Cuando una persona muestra síntomas, se hacen tests a todas las personas en sus redes de interacción -amigos, vecinos, compañeros de trabajo-, sin importar si han estado en contacto o no con esa persona en particular.


Esa es la diferencia

D

#3 No entiendo qué problemas hay con lo de hacer tests en España.

Se ha demostrado que eso son medidas de contención efectivas.

¿En España no se hacen tests a la gente cercana en cuanto uno muestra síntomas?

Me parece de traca

perrico

#4 Se hacen más test que en Italia. Lo que no se hace es el control de contactos cercanos que se hace allí. Por otra parte, allí siguen manteniendo su "estado de alarma" con el que supongo que podrán obligar a un contacto cercano a hacerse el test y el confinamiento si es positivo se puede imponer.

Spirito

#4 Sí que se hace.

A mi pareja y a mi nos hicieron la prueba ayer, porque estuvimos el fin de semana pasado con unos familiares en casa, sabiendo después que mi cuñada había dado positivo en Covid.

Ahora estamos confinados, sin salir para nada de casa, a esperas del resultado, y aún así, como que fuere, nos han indicado que debemos estar 10 días sin salir.

oliver7

#4 lo expliqué el otro día en un comentario, el problema que tenemos aquí es el protocolo a seguir, que es lamentable (y a veces lento). Si yo estoy en contacto directo con alguien que ha estado en contacto directo con un positivo no me hacen ningún test. Ya no pido una PCR, pero sí un test serológico.

Pues nada, vida normal te dicen. Así no paramos esto en la vida.

s

#28 Y es muy poco claro y te encuentras con que desde el centro de salud, tu trabajo, y las administraciones te dan indicaciones distintas cuando no contradictorias. Y de rastreos y seguimiento olvídate.

Paltus

#3 Aqui estamos a años luz de eso, y mira que en la CV se hacen tests. Pero cuando empezaba a subir, la faena es tuya para que se controle a tu entorno.

mariKarmo

Yo creo que uno de los principales factores es no tener a la FAES como oposición.

s

La mitad de los casos de aquí son de Mordrid. Si no estuviera ese uruk-hai loco de Casado ni Lengua de Serpiente Ayuso mandando, estaríamos de los mejores

D

Somos los primeros !!
Campeones !!!! Campeones !!!!
Oeee oeeeeeeee oeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

F

Os resumo todos los comentarios de la noticia últimamente en menéame, hay dos opciones básicas:

- La culpa de que seamos primeros es de Ayuso.
- El gobierno lo está haciendo genial.

B

Pero que medidas ni qué hostias. En Italia ni dios va con mascarillas, etc

h

España no es el pais que mas tests hace pero hace ha hecho 272.000 tests por millon de habitante de mientras Italia solo han hecho 187.000

Lo que siempre me ha llamado la atención es que Itala siempre han tenido muchos muertos, sobre todo en relación con el numero de contactos que tienen

MalvadoAspersor

Ya estamos con la modernez de llamar epicentro a lo que toda la vida se ha llamado centro. Si es el epicentro el foco o hipocentro ¿está bajo el subsuelo?

Putas modas lingüísticas de juntaletras que no saben ni lo que escriben.