Hace 3 años | Por News333 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por News333 a lavanguardia.com

El virus de la Covid no sólo infecta células de la faringe y de los pulmones, sino también otras del corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y la sangre, según un estudio basado en autopsias de 27 pacientes fallecidos en Alemania.

Comentarios

Segope

#4 No olvides la bandera de España.

x

#1 lo ha diseñado Thanos.

PD: esto ya se sabía. Y también que mata las células T, que son del sistema inmunitario.

BodyOfCrime

#38 Yo me enteré de todo esto porque me mandaron este change.org,que si bien se que no sirven para nada, lo veo guay como herramienta viral para dar a conocer la situación. Luego pregunté a mi padre y efectivamente no es enfermedad profesional.

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-que-la-covid-19-sea-declarada-enfermedad-profesional-para-los-trabajadores-esenciales

Karmarada

#38 Y a los cajeros, transportistas, reponedores, farmaceuticos etc. que hay mucha gente que no ha parado de trabajar y se ha tenido que exponer al contagio.

D

#38 Hay muchos mas que lo están realizando, transportistas,empresas de mensajeros, reponedores de comercios, cajeras/os, policias, soldados del ume y alguno mas.

J

#1 Una "gripe diferente"... que los datos iniciales la ponen con una mortalidad ligeramente superior a la que ya conocemos (y eso en la actualidad, en un año a lo mejor los números hasta son inferiores).
¿Sabes lo que es la metástasis...? Eso sí que da miedito...

j

#21 Tienen que desviar la atención para que nadie se acuerde de cuando el gobierno, y el director del centro de alertas, decía que no habría más de un par de casos, que las mascarillas no valen para nada, y que otras cosas matan más que el coronavirus.

m

#21: Por cada vez que habláseis del casoplón, nosotros vamos a hablar una vez del apartamentón.

Vendemotos

#51

j

#21 será porque su gestión está facilitando la muerte de miles de españoles?

a69

#8 Mientras no les infecte el comunismo ateo...

GeneWilder

#8 Ni la del corazón.

Llegolaley

#11 por eso la tienes nueva y sin usar?

salchipapa77

Maldito virus de los cojones. Hijo de puta. Acabaremos contigo pedazo de cabrón.

Llegolaley

#3 de los cojones no decía nada , el artículo

#5 Gracias a Dios, dado que es la parte que mas aprecio de mi anatomía

TXTSpake

#11 Hazme ojitos!

Kuishi

#11 yo los míos ya han hecho lo que tenían que hacer, así que prefiero que me pegue a los cojones que a los riñones.

D

#11 Pues sin buen corazon , riñones y pulmones de poco te van a valer los cojones, toma y rima y todo. lol

davidrgh

#5 Tú dale tiempo, que al paso que vamos...

Squash019

"[...] según un estudio basado en autopsias de 27 pacientes fallecidos en Alemania."

Tampoco es que parezca un estudio demasiado grande...

noexisto

#23 #25 y otros Gracias (me ha costado encontrar algo que leer)

D

#25 Y entiendo que el virus irá mutando a tipos no tan agresivos. Si mata a todos los infectados como a esos, con problemas tan graves, se queda sin negocio.

estoyausente

#48 ojo que yo no soy médico ni similar. Solo he aplicado sentido común al leer la noticia e intentar deducir cosas que me parecen lógicas pero que en una lectura rápida se pueden pasar por alto.

#42 eso esperamos todos pero creo que aunque parece ser "normal" que pase, aun no hay evidencia con este coronavirus en concreto.

D

#65 Sí yo lo digo porque lo leí en un artículo de alguien que sabe del tema. Pero es cierto que también decía eso, que era lo esperable por lo que sabemos hasta ahora. Pero que no se sabe al 100% lo que puede suceder con este.

l

#23 #25 Muy correcto. En caso de una infección descontrolada (como es el caso si han fallecido), lo normal es esperar la presencia del virus en cualquier tejido que exprese el receptor ACE2 que emplea para introducirse en la célula:

Tissue distribution of ACE2 protein, the functional receptor for SARS coronavirus. A first step in understanding SARS pathogenesis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15141377

Resumen: mucosa oral y nasal, nasofaringe, pulmón, estómago, intestino delgado, colon, piel, nodos linfáticos, timo, médula ósea, bazo, hígado, riñones y cerebro. De forma muy destacada en células endoteliales arteriales y venosas, y músculo liso vascular.
En autopsias será "normal" encontrar el virus en estos tejidos. Lo anormal será encontrarlo en tejidos que no expresen ACE2.

Utopiadoce

#25 Efectivamente, son personas que han tenido una respuesta inflamatoria brutal, lo que se debe sacar de esto no es que todo el mundo tenga secuelas, sino como intentar prevenir esa respuesta inflamatoria. Se había focalizado en que el virus sólo afectaba a los pulmones, pero más bien es algo endotelial.

Squash019

#23 La verdad es que tampoco había reparado en ello, pero sería interesante ver el grado de afectación en pacientes curados que comentas. Además, habría que aumentar (y mucho) la muestra, para poder sacar unas conclusiones claras.

epa2

#23 Ortega Smith aprueba este comentario.

m

¿Alguien se apunta a contagiarse para tener "inmunidad de grupo"?

#23: En vivos ya conocemos algún ejemplo como Ortega Smith. ¿Casualidad? Puede ser, pero se sabe que el virus causa trombos, muy pequeños, pero los causa.

Neeme

#13 creo que no eres consciente de la dificultad que tiene el hacer autopsias a cadáveres con virus altamente infecciosos, en Italia creo que llevan unas 40 y en España no se si se han llegado hacer alguna la verdad

I

#29 Yo pregunto, y es una duda que tengo desde hace semanas: para este caso, un forense que haya pasado la enfermedad no debería de tener riesgo, no?
Y para el resto de casos, los sanitarios que ya lo han pasado no corren riesgo, no? Alguien sabe si priorizan antes a estos sanitarios para tratar pacientes covid que los que no tienen anticuerpos?

Squash019

#29 Me puedo hacer una idea, y ni mucho menos estoy menospreciando su trabajo. Pero a nivel estadístico, sigue siendo una muestra muy pequeña

Utopiadoce

#29 Bastante peligroso por el grado de exposición.

Geryon

Al pobre Ortega Smith el virus chino le habrá infectado los riñones y el corazón. Lo otro ya tal...

uno_ke_va

#7 no, si cerebro tiene. El problema está en el uso que le da.

knzio

#9 ojo que al tenerlo sin desprecintar igual el virus no ha entrado

D

#28 hay que hacer un unboxing en directo. Seria interesante .

txutxo

Por fin una buena noticia.

Bley

"Los daños graves pueden deberse a la acción directa del virus y no sólo al fuego amigo del sistema inmunitario"

Una persona que ha muerto a causa de un virus en concreto, imagino que debe tenerlo por todo su cuerpo y además el sistema inmunitario es el que causa bastantes daños ¿no?.
Es decir ¿esto no es tan anormal?.

Donpenerecto

Vamos que lo único a lo que no afecta es al pene, y que con el virus casi tampoco podremos usarlo :-P)

R

#14 calla, calla. Que lo que le faltaba al virus es que fuera de transmisión sexual.

ContinuumST

Me pregunto por qué en España se prohibieron las autopsias. Entiendo que debe ser algo extremadamente peligroso para el médico forense... pero se podrían obtener informaciones de este tipo... no sé.

D

Menos mal que era una gripe de nada.

l

#20 #34 Entiendo la razón por la que hacéis este comentario. Pero os animo a buscar algo de información sobre el virus influenza (causante de la gripe) y veréis que puede ser tan letal o incluso más que el SARS-CoV-2. Mucha guasa veo yo con la gripe...

R

#50 no. y la gripe A no es la gripe de hace años, si no mucho más letal pero el coronavirus es MUCHO peor.

l

#62 ¿Tienes algún argumento objetivo para hacer esa afirmación o es simplemente por trolear?

R

#63 , tengo argumentos objetivos. Alguno en portada.

Pero con los muertos que hay en España en unos meses es poco más que un insulto leer tus estupideces con la gripe.

https://www.worldometers.info/coronavirus/

l

#67 Pues ilústrame con tu sabiduría al comparar la familia de los virus influenza con la de los coronavirus respiratorios. Ilústrame en saber qué estupidez es decir que aprendas un poquito sobre la patogenia de los virus influenza y los compares con la de los coronavirus respiratorios. Ilústrame sobre una comparación numérica entre una situación pandémica y una situación estacional (¿¿o has comparado los números con todas las pandemias de influenza anteriores??).
Hazlo, por favor. No permitas que siga con mi estupidez. Y no te cortes, soy doctor en biología molecular, puedes usar las fuentes científicas que quieras y especificar exactamente los nombres y las cepas de los virus que estás comparando. Estoy acostumbrado a leer bibliografía en inglés y entender estudios con muchos numeritos y tablas. No me asustan... expláyate por favor. Humildes gracias

R

#69 Google en cambio no tienes ni puta idea de usarlo.

Sitúacion pandemica vs estacional

l

#72 Bufff... google... esa fuente de información.... Veo que no me quieres ilustrar. Veo que tú sí que tienes mucha idea.
Evidentemente, si lo quieres entender, te digo que estás comparando un brote pandémico de un virus novedoso para el sistema inmune de la población general con otro que lleva mucho tiempo circulando y hace su aparición de forma estacional (con cepas conocidas para el sistema inmune en parte de la población).
El que haya gente que maliciosamente y erróneamente haya usado el término "es una gripe" para quitarle valor al SARS-CoV-2 no quiere decir que la gripe sea en absoluto un tema de guasa como queréis hacer ver algunos.

R

#73 en google hay enlaces a Nature, bases de datos relevantes, etc.

Dicho esto, no hace ni falta, con la información que tienes hoy.

l

#74 Pues si realmente te quieres tirar el pisto de sabio, te recomiendo que en lugar de recomendar Google recomiendes PubMed... que es el buscador de toda la bibliografía biomédica que se publica.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Por lo demás, insisto, el que haya gente que maliciosamente y erróneamente haya usado el término "es una gripe" para quitarle valor al SARS-CoV-2 no me parece que sea razón suficiente para tomarse a pitorreo la gripe, que anualmente (si no hay cepas especialmente virulentas) mata a unas 650.000 personas en el mundo (con cierta inmunidad de grupo y vacunas más o menos efectivas). Y veo mucho pitorreo, cuando las muertes por gripe no son nada agradables de la misma manera que no lo son por covid19.

EDITO: Ah... y si realmente crees que Nature es la revista para informarse sobre enfermedades respiratorias y virología... veo que realmente eres UN EXPERTAZO en el tema....

R

#75 ¿Vas de experto por mencionar pubmed colega?

Aparte de que te sirve, si claramente NO SABES LEER. Aquí nadie está discutiendo nada sobre la gripe menos tú, yo mismo te he dicho que la gripe A es mucho más agresiva que cepas de hace dos decadas, no he dicho "la gripe es como un resfriado" como tu sí has hecho.

Y te he dicho y te vuelvo a confirmar y decir que el coronavirus es ordenes de magnitud mas agresivo que la gripe, y si agresivo no te gusta te lo digo de otra forma: SARS-COV-2 es mucho más letal que la gripe.

Morir lógicamente puedes morir dedesde una alergia a una pelea de bar.

El coronavirus en pocos meses a matado a miles de personas en España.

l

#76
¿Vas de experto por mencionar pubmed colega?
No voy de nada, simplemente te aclaro dónde busca la información fiable la gente que se dedica a esto.

..no he dicho "la gripe es como un resfriado" como tu sí has hecho.
Es delicioso que me digas que no se leer... y digas que yo he dicho que "la gripe es un resfriado"... creo que te confundes. Por favor, dime dónde he dicho yo eso...

SARS-COV-2 es mucho más letal que la gripe.
Estás comparando un virus (SARS-CoV-2) con una enfermedad (gripe), amigo. Lo justo es que compares virus con virus. ¿Me comparas la letalidad de SARS-CoV-2 con influenza H1N1, por ejemplo? Te aclaro, aunque seguro que lo sabes por google, que es el virus que relaciona con la pandemia de gripe de 1918 en la que fallecieron entre 50 y 100 millones de personas. Evidentemente hay cepas de influenza menos virulentas. Y también coronavirus mucho más letales. ¿Exactamente qué comparas?
Me gusta que seas tan contundente. La ignorancia es lo que tiene, que es osada. Ningún epidemiólogo se va a poner estas comparaciones contundentes en mitad de un brote pandémico sin tener datos definitivos, pero no hace falta, que tú ya lo has hecho. Enhorabuena.
Por lo demas... insisto: A mi lo único que me toca los huevos es la gente que, sin conocimientos, se ríe de la gripe y hace un chiste de ello solamente porque a alguien se le ocurrió usar eso de manera torticera para despreciar la amenaza del covid 19.

anv

#50 ¿Cuanta gente conoces que baja muerto de gripe?

Yo no tengo ningún familiar afectado pero de mis 10 compañeros de trabajo del departamento, 4 de ellos han perdido abuelas o tíos durante el mes pasado por el coronavirus.

#61 Pues sí. Mientras no haya vacuna hay que acostumbrarse a que se acabó ir al cine o entrar a montones en el supermercado.

Si quieres puedes ir al bar a amontonarse con otra gente. Tu sabrás si quieres arriesgar la vida por una cervecita.

l

#80 ¿Cuanta gente conoces que baja muerto de gripe?
Pues mira, mi abuela sin ir más lejos hace ya unos años. De una neumonía en un proceso gripal. Y un porcentaje no desdeñable de gente que conozcas que sus familiares mayores han muerto de neumonía. Y todos los años como poco unos 6.000-7.000 españoles si la cosa no se desmadra (la campaña de gripe de hace 3 años acabó con más de 15.000 muertos en España). Y todo esto con cierta inmunidad de grupo y con vacuna disponible (más o menos efectiva dependiendo de la temporada).
No es cuestión de valorar o minusvalorar el covid 19, es evidente que es el virus que provoca la enfermedad puede ser letal y que de momento en España va por el 1-2% de letalidad. Por descontado que es un tema muy serio. Pero es que la gripe y los virus influenza también son un tema muy serio. No me parece que una enfermedad que mata 650.000 personas anualmente en el mundo (en circunstancias normales, sin aparición de variantes más virulentas o incluso pandémicas) sea para tomársela a la ligera. Minusvaloráis la gripe de la misma manera que minusvaloran el covid19 la gente a la que criticáis. A mi me parecen muy serias las dos cosas, y desde luego que sepáis que una gran parte de la gestión sanitaria que se realizará en el futuro estará basada en cómo se trata hoy en día la gripe y las lecciones que hemos aprendido con ella. Pero bueno, veo que aquí es una batalla perdida.

Neeme

Por lo visto usa la ACE2 para "viajar" es una proteína que está presente en los testículos, riñones, sistema cardiovascular.

Es una buena noticia saber todo esto, cada vez estamos mas cerca de encontrar la forma exacta y más efectiva para atacar al bicho

anv

#17 Por lo que he leído, tiene la capacidad de pasar de una célula a otra contigua sin salir afuera. Así evita exponerse al sistema inmunológico. Y para colmo deja al 70% de los infectados sin síntomas así esparsen el contagio más eficientemente.

perrico

Al final los cayetaners antisistema acabarán protestando por una sanidad pública de calidad.
Al tiempo.

D

¿Esta noticia no está un poco obsoleta? Me suena de haber leído hace ya varias semanas que estaba confirmado que afectaba a varios tipos de células, incluyendo el epitelio (endotelio concretamente), lo que causaba problemas venosos, aparte de la formación de trombos.

No me lo creo... en Alemania no ha fallecido tanta gente de Coronavirus...

Me parece que una muestra de 24 pacientes “es un poco pobre”, aunque es cierto que en Alemania lo han hecho siempre todo bien. Pero últimamente, parece que “publicar” es lo importante...

j

Habrá que ver las secuelas a largo plazo para los que la han pasado.

Piolon

Eso el Alemania aquí con la de descerebrados que hay no creo que se les infecte el cerebro ,primero hay que tener

anv

Na... si es sólo una gripe. Lo que importa es el PIB.

R

#20 El virus de la gripe también puede afectar a otros órganos como el corazón. Incluso algunos virus del resfriado. No hay que quitarle importancia al coronavirus pero tampoco hay que quitársela a la gripe.

D

#26 Sologripista!!!

borre

#26 Totalmente, me recuerda a lo que hace alguna gente cuando le duele una parte del cuerpo de forma temporal, pegarse en otro lado más fuerte todavía para equilibrar el dolor.

R

#26 el problema es que hay gente que precisamente le quita importancia a la gripe para quitársela al coronavirus y así abrir los bares.

R

#20 "hay que aprender a convivir con el virus come cerebros"

D

Ya lo podrian haber dicho antes

Starfucks

Casi como con los bulos de VOX, que infectan hígado cerebro y corazón lol