Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Un estudio sueco encontró que solo el 7,3% de los habitantes de Estocolmo desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19 a finales de abril, lo que podría avivar la preocupación de que la decisión de no hacer cuarentenas en Suecia contra la pandemia pueda traer poca inmunidad de rebaño en un futuro próximo.El epidemiólogo estatal de Suecia, Anders Tegnell, dijo que la cifra de anticuerpos era "un poco más baja de lo que pensábamos", pero añadió que reflejaba la situación de hace algunas semanas y creía que a estas alturas "un poco más del 20%"

Comentarios

Nitzen

Artículo relacionado:
La Constitución sueca no permite declarar el estado de emergencia en tiempo de paz, por lo que el confinamiento es difícilmente alcanzable por la vía legal: https://www.lamarea.com/2020/05/20/asi-es-la-filosofia-lagom-tras-la-estrategia-sueca/

WcPC

#5 Se saca una ley orgánica (o similar) para modificar la legislación y ya está... Tardas un poco mas, pero puedes hacerlo...
Que las leyes no están escritas por Dios...
Si un político dice "la ley no lo permite" es que no quiere... Las leyes las hacen ellos.

D

#12 No sé en Suecia, en España se necesitan unos cuantos meses para hacer una Ley Orgánica.

WcPC

#13 el 135 se modificó en menos de 1 mes...
Lo de "varios meses" es como siempre algo flexible y lo normal, se puede hacer por métodos rápidos...
Incluso se le puede "declara la guerra" al virus...
A ver... Lo dicho, incluso se puede pedir a algún país lejano que nos declare la guerra....
Que se puede hacer...
Que en la política el "no puedo" suele significar... "No quiero decidir"... Es muy fácil gobernar cuando todo está a viento.

RamonMercader

#15 Ignoro como es el sistema sueco, pero la reforma de la constitución en España tiene dos mecanismos en función de que parte se quiera reformar. Reformarla para que se pueda restringir la movilidad sin declarar estado de alarma requiere entre otras cosas que se convoquen elecciones.

D

Interesante...Sería un detalle que ya que compara Suecia con los demás países en muertes por millón, también los comparara en porcentaje de gente con anticuerpos.

WcPC

#3 Suecia tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo por el coronavirus


Sobre el % de anticuerpos también tienes por ahí una noticia...
Busca...
Pero vamos un 7 o un 5 es lo mismo... NADA
Para conseguir la inmunidad de rebaño hace falta, según decían al principio, como mínimo un 60% y optimo un 80%...
Vamos... Que no.

Priorat

El 50% decían.

P

Suecia NUNCA ha buscado la inmunidad de rebaño...
Desde el principio han dicho que su estrategia es mantener un ritmo de contagios lo suficientemente bajo como para no saturar los sistemas de salud, nada más.

Priorat

#4 Para ser exactos dijo algo intermedio entre el todo y el nada. Dijo que les dejaría cerca de la inmunidad de grupo:

https://www.ft.com/content/a2b4c18c-a5e8-4edc-8047-ade4a82a548d

"Anders Tegnell, Sweden’s state epidemiologist who devised the no-lockdown approach, estimated that 40 per cent of people in the capital, Stockholm, would be immune to Covid-19 by the end of May, giving the country an advantage against a virus that “we’re going to have to live with for a very long time”.

“In the autumn there will be a second wave. Sweden will have a high level of immunity and the number of cases will probably be quite low,” Mr Tegnell told the Financial Times.


"En otoño habrá una segunda ola. Suecia tendrá un elevado nivel de inmunidad y el número de casos será probablemente muy bajo". Esto, claramente erróneo, es lo que les ha guiado.

u

#4 ciertamente no era el objetivo principal de la estrategia, pero si una de sus bondades bien publicitadas por los Tegneliers en inumerables entrevistas que hacen en muchos medios como estrellas del momento, como muestran los enlaces de #7

mirav

#4 pero hablaban de haber llegado en mayo

h

#4 No como objetivo, sólo como posible consecuencia positiva, pero la manera de hablar del tema ha hecho que mucha gente se hiciera ilusiones que claramente no se van a cumplir.

Después de rechazar los informes del Imperial College porque "son sólo modelos y se pueden equivocar" (y lo hicieron), se han olvidado, al hablar de sus predicciones, de recordar al público que también estas están basadas en modelos, y que los suyos también se pueden equivocar. Y ahora esto ha caído como un jarro de agua fría.

T

Inmunidad de grupo, no de rebaño.

D

Me parece curioso, en Madrid con confinamiento hay un 11% de contagiados.
En Estocolmo restringiendo reuniones de más de 50 personas y autocontrol ciudadano hay un 7%.

Da para reflexionar sobre qué medidas tomar en la segunda ola.

D

Aquí ha muerto más gente así que no podemos dar lecciones. Por suerte no ha muerto ningún perro con lo que no ha habido mucha crispación.