Hace 4 años | Por --310732-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --310732-- a elpais.com

Tres sociedades médicas en España y Reino Unido han emitido comunicados urgentes para recomendar el aislamiento preventivo de las personas que pierden el olfato de manera abrupta y sin causa aparente. “Es plausible pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de pérdida de olfato y la actual pandemia por Covid-19”, ha advertido la Sociedad Española de Neurología (SEN). La organización aconseja contemplar esta repentina pérdida del olfato —denominada anosmia aguda— como uno de los síntomas de la infección

Comentarios

JungSpinoza

#9 No sabia que esto pasaba. Pero leyendo tu comentario he recordado la novela "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago

>> En esta obra José Saramago nos asoma a los límites de nuestra conciencia a través de seis personajes anónimos dirigidos por una heroína (la mujer del médico), que han de hacer frente a una pandemia que se extiende por todo el mundo: la ceguera blanca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera

D

#48 Hay una pelicula también.

Adson

#9, no es la vista, pero la pérdida permanente de un sentido está lejos de ser un no pasa nada.

l

#77 #55 Pero es permanente?
Para mi seria una faena. El oido y el olfato son mis mejores sentidos..

El primer ganador de gran Hermano perdio el olfato en un accidente de moto y creo que tambien perdio la sensacion del picante. No sé si el gusto.
Una vez tuvo una intoxicacion por comer algo en mal estado y que olia mal.
Iñigo Errejon creo que nacio con anosmia.


#19 #50 #18 Pero se pasa no?
Tambien es uno de los primeros sintomas de alzheimer pero no tan repentino.
Yo con un gripe en los 90 los olores me los hacia raros.

Elián

#9 perder el olfato es un problema bastante gordo. En primer lugar pierdes gran parte del sentido del gusto. Tampoco sabrás si te has dejado el gas encendido, ni detectarás si un alimento está en mal estado. Además el perfume de las cosas también nos ayuda a memorizar,... No valoramos las cosas hasta que las perdemos.

D

#77 Tanto como un problema bastante gordo.... Perder un sentido es una putada, pero de los seis sentidos que tenemos es el menos importante

Elián

#93 no es incompatible que perder el olfato sea un problema gordo con que sea el sentido menos importante.

Hay algún documental por ahí que te cuenta como es la vida de las personas sin olfato. No te gustaría vivirlo.

D

#93 Es el más visceral, menos conscientes pero no el menos importante. Sobre todo por qué gusto y olfato están entrelazados, si pierdes el olfato perderás gran parte del gusto, eso sin contar la gran cantidad de veces donde el olfato es crucial, oler a gas o quemado, detectar comida en mal estado, saber que tu hijo está sano (sí, el olor es importante aquí), encontrar pareja, etc.

Varlak

#77 no, tio, un problema gordo es no poder respirar y que no haya camas para ti en el hospital o no poder dar de comer a tus hijos, que se hunda la economia, tener que trabajar y volver a casacomo.con tus padres ancianos cada dia sabiendo que pueden morir por ello o estar encerrado con 5 personas en un piso compartido de 90m2. Perder el olfato no es un problema.

Elián

#96 imagino que te refieres a perder el olfato durante un tiempo, como síntoma, no? En tu anterior mensaje tu preocupación era "que no se recuperase". Porque si no es así, insisto, que los afectados por covid19 perdieran para siempre su olfato, es un problema.

al009675

#9 Yo lo he leído en varios casos.

O

#1 como? A mi el médico me ha dicho que son 14 días desde que empiezan los síntomas

D

#15 El aislamiento son 14 días desde que dejas de tener síntomas. Seguro

O

#17 nooooo

La_Abuelita

#24 #20 Un mes y 14 días de aislamiento.

D

#56 Pues ha sido lo que me han dicho en varios sitios como el telefono de información, pero ahora que he ido a mirarlo lo único que veo es esto:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf
En los casos posibles, se indicará aislamiento domiciliario. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

Así que parece que es desde el inicio (lo cual a mi no me parece muy lógico porque hay gente a la que le dira más y gente a la que le dura menos)

cc: #24

D

#65 Es que ya me parecia que tu comentario desinformaba, y tenias varios positivos por ello, en todos lados (a nivel internacional tambien) he visto que son 7 si tienes los sintomas y 14 si vives con alguien que los tiene.

No digo que no te lo hayan dicho, pero seguramente quien te dijera eso no estaba bien informado/a.

Lo de los 14 dias es porque ese es el maximo rango para los sintomas para aparecer, si estas 14 dias sin sintomas es que no lo tienes.

Bayebadetrivoga

#67 Lo de los siete días puede ser protocolo antiguo que luego se haya actualizado a 14, comprueba please usando fuentes recientes. También se ha usado lo de 7 días para forzar la máquina con personal esencial sanitario, que puedan volver porque ellos trabajan de por sí con protección.

D

#67 En el enlace que te he pasado los periodos que dan son:

- 14 días desde el comienzo de los síntomas ("siempre que el cuadro clínico se haya resuelto")
- 14 días desde el alta hospitalaria (" o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo")

En el enlace que te he dado del Gobierno no dice nada de 7 días en ningún lado.

Mi confusión ha sido lo de los 14 días desde el final de los síntomas que el Gobierno dice que son desde el comienzo (y que a mi me sigue pareciendo raro)

D

#78 Ya, entiendo que la informacion a veces se contradice de un sitio a otro, pero yo hasta ahora solo he leido que el periodo de incubacion es de 2 a 14 dias, siendo 5 dias de media, tanto la OMS como las webs de salud de otros paises asi lo corroboran.

Aunque he visto que hace tiempo China dijo que podia haber casos de hasta 24 dias.

https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-incubation-period/

D

#95 El periodo de incubación y el periodo de aislamiento una vez pasado el virus son cosas distintas

D

#97 Lo se, pero el virus se contagia por el periodo de incubacion, eso de 'periodo de aislamiento' no es mas sino una medida para el 'periodo de incubacion' lo que pasa es que se solapan.

Desde algunos organismos puede que para curarse en salud (no pun intended) decidan que esos 14 dias empiecen a contar desde que la persona no presenta sintomas, pero las guias oficiales no parece que digan eso.

O

#65 Ufff gracias por tomarte la molestia de aclararlo.

D

#76 De nada. Para mi eso significa acabar hoy o el viernes

D

#56 #24 #65 A ver, que el tema me tiene mosca.

Por otro lado he encontrado esto: La OMS diciendo que 15 días desde el final de los síntomas (que es lo que me dijeron a mi)
https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-avisa-personas-ya-no-tienen-sintomas-pueden-seguir-infectando-semanas-20200316172913.html

D

#119 Mira en #65 y #88
Hay información contradictoria

D

#15 no tiene sentido, ¿y si tienes síntomas un mes?

#20 Pues si pasado el mes dejas de tener síntomas ya solo te quedan los 14 días de aislamiento.

D

#1 creo que estas equivocado, si tienes simtomas tienes que estar en casa 7 dias, si vives con alguien que tiene sintomas 14, donde pone eso que comentas tu? Algun enlace que corrobore?

Franlloirrain

#1 Estás seguro de que se cuenta a partir de que se recuperen los sentidos? Tengo una amiga que ha pasado la parte de fiebre y tos pero aún no tiene olfato, y su médico le ha dicho que son 15 días desde los primeros síntomas.

T

#2 no te acerques a mi culo.

u_1cualquiera

#6 a no ser que....

T

#23 Ni a no ser ni a ser, no es no.

D

#82 Sólo sí es sí!

n

#6 ¡Que cabrón! Con la cantidad de papel higiénico que debes tener almacenado!

T

#64 16 rollos.

tetepepe

#2 Yo no paro de tirarme pedos y olerlos para comprobar que todo está bien. De momento gozo de buena salud.

D

Anosmia y ageusia.

M

#4 también había oído lo de los sabores (ageusia)

m

#11 Tengo un conocido que tiene los dos ahora mismo y dice que es brutal, que de repente ha perdido olfato y gusto, junto con la dificultad de respirar ya conocida

Garbns

#4 pero es que la ageusia si era un síntoma común en las gripes normales ¿no? por lo menos a mi me lleva pasando toda mi vida

D

#30 Efectivamente. Ambas. Y con muchas otras infecciones víricas y bacterianas. Pero muchos están redescubriendo América a estas alturas.

Hart

#63 Están siendo muy creativos con la histeria colectiva.

Nylo

#30 es normal que pase cuando tienes congestión y no puedes respirar bien por la nariz. No es tan normal cuando no hay congestión.

Garbns

#81 A mi siempre me ha pasado que con un gripazo fuerte (con y sin congestión) toda la comida me sepa a cartón.

D

#34 Pues es posible. De hecho gran parte del problema es que a mucha gente el virus no le provoca níngún síntoma en absoluto, pero sí que pueden contagiar a otros, y eso explica que se haya extendido tanto y tan rápido y por eso la solución ha sido el aislamiento (que la otra solución es hacer pruebas intensivas a toda la población y aislar sólo a los positivos y lo más pronto que se pueda, pero parece que en España no hay opción de hacer tantas pruebas)

Si tienes compañeros de piso te toca aislarte lo más posible de ellos durante 14 días desde ayer.

p

#43 vivo solo con mi novia y, por lo que parece, ya se lo he pegado

txillo

#34 Yo también he estado unos días sin nada de olfato ni gusto y ayer empecé a recuperarlo. También estoy con la garganta y es cierto que he tenido unos dolores de cabeza nada habituales. Espero que sea que lo he pasado o casi.

D

#44 Si tienes compañeros de piso te toca aislarte lo más posible de ellos durante 14 días desde ayer.

txillo

#45 Compañeros de piso son mi mujer y mis dos niños. Llamaré al teléfono de la sanidad a ver qué me dicen, pero vaya que llevo con esos síntomas desde hace una semana y ya parece que los voy recuperando, no sé si llego tarde para aislarme.

perrico

#34 Eres lo que se consideraba asintomático. Ahora eres sintomático al haberse descubierto este síntoma.

casius_clavius

#37 Maldito, he entrado sólo para contar este chiste...

ochoceros

#37 #58 Aquí tenéis otra variante de chiste con la misma temática: @ochoceros

casius_clavius

#84 Gracias, me lo guardo para la colección

sieteymedio

#84 #87 Pues ese me recuerda a otro chiste:

Es una tia a la que le huele la boca fatal y está super acomplejada y no folla. Un día hablando con una amiga (por teléfono, porque en persona es insoportable) le dice "Mira, lo que te pasa es igual que un amigo mío pero que le huelen los pies a Cabrales podrido, queda con él y os dais un aventón"
Total, que quedan para follar (pero el tio no sabe lo del aliento) y el tio le dice "Mira, antes que nada yo lo hago siempre con los calcetines puestos, espero que no suponga un problema para ti" . La tía, que va más quemada que el palo un churrero dice que no con la cabeza y se ponen a follar. Con la emoción del asunto, al tío se le sale un calcetín. Cuando el tio, avergonzado, se da cuenta, empieza a buscarlo por todas partes. La tia no puede más y le pregunta
"Pero qué estás buscando???"
y el tio le dice
"Aaaaah, te metiste el calcetin en la boca!"

casius_clavius

#94 Joer... que ascazo

mirav

Pues a mi esto me parece fantastico. Si alguien se da cuenta que de repente no tiene olfato puede considerarse infectado y actuar en consecuencia minimizando posibles contagios. No veo lado malo. No necesitas test, ni siquiera asistencia medica mientras no empeores pero frenas la cadena de contagios.

En Espana que hay semi cuarentena no se notaria tanto pero otros paises van aun muy por detras en cuanto a contener contagios.

Esto deberia saberlo todo el mundo. Si luego resulta que porcentualmente no es tan significativo no habremos perdido nada.

O

A mi me pasa. Me di cuenta cambiando la arena a los gatos, no olía nada. Fui a la cocina y probé a oler unas cuantas especias y nada, casi me esnifo el curry y nada. No es que sea una gran putada, però ahora que tengo tiempo para cocinar, y no tengo olor

D

#18 yo estoy igual.

filosofo

Salvo esta cita el artículo no dice gran cosa:

La presidenta de la Sociedad de Rinología de Reino Unido, Claire Hopkins, ha asegurado en un comunicado que dos de cada tres casos confirmados de Covid-19 en Alemania presentan anosmia.


No está todavía probado científicamente pero es una evidencia a todas luces.

Esa porquería es tan agresiva que, al entrar, se ve que puede machacar bien como para llevarte a eso.

D

#7 #8 Del comunicado de SEN que se menciona en la noticia:

Según lo comentado en los párrafos anteriores, la Sociedad Española de Neurología recomienda:

- Contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por CoVID-19.
- Contemplar la anosmia aguda aislada sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique como un posible síntoma atribuible a CoVID-19, aconsejando, en estos casos, un aislamiento de 14 días, prestando atención y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.

Esperamos que estas recomendaciones urgentes ayuden en la detección precoz de casos, reduciendo la probabilidad de que este tipo de pacientes actúe de vector y facilite la propagación de la enfermedad.


cc: #10

s

Lo confirmo. No huelo nada de forma repentina. Y gusto tampoco. Esto me había pasado con muchos mocos antes, pero el Corona no me ha dado.

G

#29 y que se lave las manos

D

#27 Yo también lo confirmo. Lo peor de todo es que soy cocinero. A ver...

neo1999

#27 Tengo un familiar que de tanto tomar Ibuprofeno perdió el sentido del olfato y el gusto (el típico que se tomaba lo que fuese para aguantar en el trabajo). Ahora lo está recuperando muy lentamente. Quizá tenga que vee más con un efecto secundario del medicamento que con el coronavirus.

D

Entonces yo, que me paso sin olfato la mitad del año...

D

A mi chica le ha pasado lo mismo. Lleva 10 días sin olfato y sin gusto.
La cuestión es que tuve durante un día dolor de cabeza y algo de fiebre (37,2). Después se me pasó y nada.
Tres días más tarde empezó ella con fiebre, mocos y diarrea. Estos síntomas ya se le han pasado pero hasta ahora no ha recuperado el gusto ni el olfato.

j

Cuando yo fumaba tenía a veces unas bronquitis bestiales y se me iba, alguna vez unos días el gusto y el olfato. Era un agobio comer y no notar ningún sabor....

J

También hay personas que de repente le vienen fuertes olores a tabaco (sin fumar ni nadie cerca fumando) o a quemado.
Y días después dan positivo por coronavirus

D

He leído por ahí que el pico se espera para esta semana.

A mí me parece bastante pronto llevando solo una semana confinados.

Qué opináis?

D

#25 el tiempo medio para empezar a tener síntomas es de 5 días. Según eso, los contaminados antes del estado de alarma ya han salido y esta semana saldrán los de familiares y compañeros de vivienda de esos. Después no debería haber muchos más (los casos que se produzcan por romper el aislamiento) , así que entiendo que esa predicción es razonable.

mirav

#33 Frenar tanta inercia lleva mas tiempo. Piensa en la cantidad enorme de gente que aun acude al trabajo. Muchos de ellos viven ademas con otras personas y desgraciadamente pueden contagiarlas aun sin haberse dado cuenta que eran portadores.

Dado que testear a todo el mundo todo el rato es actualmente imposible cualquier cosa que pueda alertarnos de ser portadores es muy util. Un solo caso detectado a tiempo puede significar muchisimos enfermos adicionales.

f

#25 #33 #68 Personalmente creo que se refiere no a que haya menos casos, si no que se pase del crecimiento exponencial a la parte lineal. Digamos que las pandemias tienen tres fases, la primera crecimiento exponencial, la segunda lineal y la tercera decrecimiento exponencial. El Ro que es una constante de proporcionalidad es mayor que uno en la primera fase y menor que uno en la tercera.

D

#89 Pero hemos entrado en la fase lineal de forma artificial, encerrándonos en casa. Si hoy salimos todos a la calle volveríamos a la exponencial

f

#90 Ese es el objetivo.

sieteymedio

#25 Que te prepares siempre para lo peor.

D

He hablado con algunos infectados y la mayoría no tuvo ese síntoma, al menos al principio. Si que a base de toser se acaban quedando sin sentido del gusto por la garganta de lija

Nylo

#22 ¿tienen las papilas gustativas en la garganta o algo? Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad...

Yo conozco a uno que ha pasado la enfermedad. La pérdida del olfato sucede posteriormente al resto de síntomas (él ya no tenía fiebre y casi había dejado de toser cuando perdió el olfato). La pérdida del gusto está muy relacionada con la pérdida del olfato y se puede llegar a confundir, porque la mayoría de lo que entendemos por gusto al comer nos llega en realidad por el olfato.

D

#79 si te pasas el dia tosiendo se te irrita la garganta e incluso la boca. "esperto"

D

#26 Que sí, que sí, que lo hemos pillado cuando lo dijeron las primeras veces. Pero esto ya cansa, macho.

D

#31 Yo por mi parte no olvidó.

Que hay muchos que en agosto estarán con el, virus? Que virus?

r

Pero algunos resfríos (si, ya sé que dice "sin causa aparente", pero muchos lo olvidan...) también llevan pérdida del olfato... de hecho muchos síntomas del covid19 son iguales a los de gripe/resfriados... así que habría que ver eso de "enigma"...

D

A mi me pasa desde que comenzó casi. Hace poco mi pareja me dijo "joe, huele mucho a mandarina (porque me acababa de comer una" y yo intentando oler y nada, luego intenté oler un poco de alcohol y nada, pero llevo así como 2 semanas la verdad. No tengo síntomas de nada, me encuentro bien... más raro que un perro verde.

Bolgo
Bolgo

#5 Es plausible pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de pérdida de olfato...
Vamos, lo que dicen el resto de noticias

D

#7 El resto de noticias no habla de los nuevos comunicados urgentes que han emitido distintas sociedades médicas. Que digo yo que si los emiten será por algo. Que a lo mejor es un dato que es importante conocer y tener en cuenta. Yo me acabo de enterar de esto.

pip

Albiol el del PP de Badalona es positivo y comentó esto mismo en Twitter

D

Yo llevo tres días sin oler nada, pero nada.
Y sólo tengo un poco de mocos.
No es que esté muy preocupado pero fastidia un poco, sobre todo a la hora de comer.

Ramsay_Bolton

Otro por aqui, limpiando con lejia dije, esto no huele a nada que raro....
Y compre tb una cocacola zero de botella por primera vez, y yo pensando, joder que mierda, esto no sabe a nada.

A mi lo que me da es que este virus lo tiene todo cristo ya, solo q con diferentes sintomas

Leni14

A mi esto ya me pasaba con algunos constipados fuertes, no es exclusivo del Covid19

RamonMercader

Muy curioso esto, en Asia no había visto que se reportará algo así, y eso que es un síntoma muy llamativo.

fcruz

#21 Ayer lei por ahi (no tengo la fuente a mano) que científicos chinos también habían comentado estos síntomas como algo común en wuhan.

Andalastur

Estoy exactamente igual. Apenas tengo mocos, solo un poco de tos muy de vez en cuando, pero he perdido completamente el olfato y el gusto.

D

Enigma? Es relativamente común en cuadros víricos................ lo suele pasarse tan rápido que ni te das cuenta porque tienes la nariz como un sapo.

Mochuelocomun

Que cosas más raras tienen los virus fabricados en laboratorio...

Pero era solo una gripe.

D

#14 PESAAAAAAAAAAAAAAAOS

D

#16 Quién? Este o los que decían que era solo una gripe hace dos/tres semanas?

D

#26 Creo que siempre ha habidl más "pero era solo una gripe" que "sologripistas", ambos igual de cansinos.

sieteymedio

#14 Oye, dime el número que va a salir este año en la lotería de Navidad, porfi.

Hart

#14 La gripe también tiene este síntoma.

1 2