Hace 15 años | Por tarkovsky a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por tarkovsky a kaosenlared.net

Al sanguinario se le recordará también por haber ordenado el fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, con la famosa frase "dadle café, mucho café".

Comentarios

D

Esto no es comparable al delito de "enaltecimiento del terrorismo"? Yo no soy juez, pero me parece lo mismo..

IkkiFenix

Lo del Che y el SIDA ha sido acojonante. Los fascistas estos ya no saben ni que inventar para dañar la imagen de un heroe que lucho por la liberación de un pueblo que se moria de hambre.

cryptonn

lo q me pregunto,es q no nos esperariamos de la COPE

D

Me asaltan varias dudas que hasta que no lea el libro no esclareceré, pero ni de coña me leo esto, así que las lanzo al aire:

-¿Quién tiene interés en limpiar el nombre de un general de una dictadura militar?, salvo un familiar o así no veo normal que se persiga esto, máxime de una personaje que básicamente nadie conoce.
-¿Qué asesinato puede justificarse? ninguno, ni con libro, ni con peli ni ná, muchas narices debe tener alguien para escribir un libro que como el artículo dice "justificando sus asesinatos al enmarcarlos dentro de la coyuntura de la contienda"

Ni creo a la Cope, ni lo que leo en este blog. Supongo que como todas las biografías hablará de lo que hizo sin conclusiones, como mucho responder a por qué se exilió en Roma y que dicen esos interesantísimos documentos encontrados que blablaba

Venga, vamos a dejar de mezclar la maldita guerra civil con la política actual de una puta vez.

Csharp

dejamos de escribir sobre Hitler?? sandeces...

n11d3a

¿Pero la apología del fascismo y el terrorismo no estaba castigada con penas de prisión?

IkkiFenix

“Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”
Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964

r

Queipo de Llano era Republicano, masón, y una persona algo chalada. Algunas de sus frases célebres que desde Radio Sevilla improvisaba a todo el que le pudiera oir son: "Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres rojas como son los hombres de verdad" o "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto". "Sí, canalla roja de Málaga, espera hasta que llegue ahí dentro de diez días! Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez" "por cada uno de los nuestros que fusileis aunque tenga que sacaros de la tumba para hacerlo".

Estaba como una regadera, y era un criminal. Franco se lo quitó de enmedio.

Vale.

Pero... tanto revuelo por un libro??

D

#2 Debería existir el delito de enaltecimiento del genocidio, aunque entonces medio(siendo poco generoso) PP iría a la carcel.

D

¿Pero Carrillo no está de tertuliano y promocionando sus libros en la SER?.

torpedo

#0 Al sanguinario Queipo de se le recordará también por bombardear a la población civil en la toma de Málaga mientras esta huía del ejercito golpista por la carretera hacía Almería.

Este tío era un hijodeputa que masacró media Andalucía.

angelitoMagno

Perdonad, ¿es ilegal publicar una biografía?
Totalmente de acuerdo con #23

D

Por otro lado, no le puedo negar cierta razón a Cesar Vidal, presten atención:

no me vale que Franco pusiese en una peana a los asesinados por la república. Sencillamente el homenaje de un dictador no me sirve. Lo que quiero, como nieto de personas asesinadas y perseguidas por ser religiosas o simplemente de derechas, es que el PSOE y demás fuerzas izquierdistas implicadas en el pogromo antifascista que siguió a la sublevación también pidan perdón por los abusos cometidos. Y que se les rinda homenaje desde la democracia y la concordia por parte de la sociedad exactamente igual que si los hubiese matado Franco

D

Quememos los libros que no nos gustan. Viva la libertad.

KarmaPolice

Offtopic: 200 meneos y nada, #0, esta y Mujer "engañada para tener sexo". Excusa: aplicar crema con el pene

creo que están compitiendo por la noticia con más meneos que no pasaron a portada (quitando flames Real Madrid y Alonso). Cada vez que salta el promote se llevan una hostia de aupa.

D

No es por ser puntilloso, pero alguien ha leido el libro?

D

#33 ¿Es legal publicar una biografia de un terrosita justificando su actitud?.

¿O es que no existe enaltecimiento del terrorismo?.Seamos consecuentes.

ESCOTIS

"...lamentaron que sólo se trate de restituir con la Ley de Memoria a los damnificados por el franquismo."
Pues que no lo lamenten y busquen las fosas donde están enterrados los represaliados del bando nacional... seguro que no les compensa.

D

#20 por un libro no, por que la cope encima lo tiene por un santo (san asesino loco sera)

En fin sabiendo la historia sangrienta de la iglesia catolica es facil que para ellos un asesino asi solo sea un joven confundido.

s


#34 viva la libertad de expresion!

D

Unos decían que Queipo de Llano era un glorioso general invicto de nuestra Guerra de Liberación (sic)

Otros dicen que el Che era un heroe que lucho por la liberación de un pueblo

Parecidos razonables... roll

D

Estos adoradores radioafónicos de la "higlesia" de Chuscristo, tan bondadosos, generosos, solidarios, fraternales y ecuánimes ellos....Respetar a rajatabla lo que os mandó Chuscristo hace 2000 años mamones!

D

Creo que lo que se denuncia es esto. Y no me extraña que se denuncie. Si realmente es así, a mi me parece una aberración, aparte de apología del terrorismo franquista:

"Durante su intervención en el programa de César Vidal, el autor trató de limpiar la imagen del que fuera el jefe del Ejército del sur de España durante la guerra, justificando sus asesinatos al enmarcarlos dentro de la coyuntura de la contienda.
Vidal, seguidor de corrientes revisionistas –que defienden que la guerra civil no se produjo por la sublevación de Franco, sino por la mala marcha de la República- apoyó estas tesis y también la mantenida por el escritor sobre la muerte de Lorca: aunque el historiador Ian Gibson primero, y muchos otros después han apuntado a la figura de Queipo de Llano como el mando que ordenó asesinar a Federico García Lorca, Fernández-Coppel insistió en que no había ningún dato que lo relacione con esta muerte.
Durante la tertulia no faltaron tampoco las críticas al juez Baltasar Garzón, que en las últimas semanas ha puesto en marcha una iniciativa para rastrear los datos de fusilados y desaparecidos durante la guerra y la dictadura. Tanto el historiador como el propio Vidal criticaron al magistrado y lamentaron que sólo se trate de restituir con la Ley de Memoria a los damnificados por el franquismo.
Aunque los agraviados por el bando republicano ya tuvieron numerosos homenajes durante la dictadura, desde la COPE se defendió que estos tienen aún abiertas sus heridas. Para Fernández-Coppel, “nunca se cerrará la herida hasta que desde la democracia no se pida perdón a todos”."

Tumbadito

Veamos... yo no veo por ningún lado que lo dejen bien parado al militar este... es más leo el artículo y me da asco.

Asi que aunque lo publique la COPE, libertad Digital, y la fuente sea el plural... me la suda. No hay por lo que se lee ningún tipo de enaltecimiento ni reconocimiento.

Eso si, en estos comentarios optamos por el Ad homiem directo antes que por la crítica justa...

Otra vez perdiendo amigos... no lo puedo evitar.

D

#34 si justifica su actitud no, la libertad de uno acaba donde empieza la de los otros.

#23 En Alemania cualquier alabanza al regimen de Hitler o a Hitler es delito, aqui se puede alabar libremente a los franquistas

oravla

Pero, ¿es noticia que lo promocione la COPE? Si lo hiciera Mundo Obrero...

D

Para cuando uno de la Ser que hable de Carrillo.

Dentro de un poco hará un siglo de que sucedió la Guerra Civil y seguimos con lo mismo.

D

#23 Ahí le has dado. Que sea infame no significa que haya que olvidar su historia. Si empezamos a seleccionar que fragmentos de la historia no nos gustan y los borramos, entonce estamos condenados a repetirla.

D

Pero exactamente que cuentan de este tio en el libro? No vendamos la piel del lobo sin antes haberlo matado...

D

#2

No hombre, eso solo es aplicable al norte.

Tanit

Hombre, se han publicado de Carrillo y se cargó a 4.000 en Paracuellos, espero que eso también se repruebe. No sólo si eran de otro bando. Habrá que ser coherentes, o todos o ninguno. A mí me parec que las biografías siempre son buenas sean de quién sean. Ayudan a entender a los personajes independientemente de que te guste o no.

D

Y lo de darle café es una trola inventada por Ian Gibson (historiador izquierdista) según la wikipedia.

Ian Gibson acusó en su biografía de Lorca a Queipo de ordenar el fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca con la frase "dadle café, mucho café",[2] si bien no hay constancia documental alguna de estos hechos

torpedo

#25 No sé que tiene que ver el CHE con el asesino este de Queipo de Llano...

Me importa un huevo si el CHE era un asesino, un gay sidoso o un héroe mundial. Lo que si me importa y es más que evidente es que el Queipo este era un genocida y un asesino.

Ahora si queréis nos metemos con el CHE.

D

145.000 desaparecidos (sólo) después... aún hay [insulto gordo] que defienden el Franquismo?... indignos de respirar el mismo aire són, mas ignorantes que malvados.

D

#8 Informacion = a el pais???
...Un momento...
Informacion = a el pais?!?!?!

d

#36 No, posiblemente no sea legal, pero dos errores no hacen un acierto.
Lo criticable es que la Cope lo elogie en cuanto a que valores representa.

damian

El problema que yo veo no es que se publique, sino que habrá gente que lo compré...

t

#27 Coño, pues yo tambien estoy de acuerdo con ese parrafo, debe ser de lo poco coherente que ha dicho este hombre...

s

Desde luego nunca me pondré a favor de nadie que empuñe o haya empuñado un arma. Pero me parece normal que los de un bando alaben a unos que estaban a su favor y los del otro bando a otros.
Lo que más gracia me hace, es que la gente enaltece al famosísimo Che Guevara como si fuese un dios, cuando el también fue un asesino, y se le hacen películas para alabar su nombre, así como libros, y todos ellos son anunciados y aplaudidos por la prensa y medios que deberían avergonzarse de que les represente alguien así.

D

Lo jodido no es que el COPE lo promocione, sino que sea legal el mero hecho de publicar ese libro.

Y

#9 En eso tienes razón, ahí me equivoqué, aunque con matices. En realidad él no metió en esa época a esos enfermos sino que creó los campos en donde más adelante se les encerraría, según varios historiadores...

"Che Guevara played a key role in inaugurating a tradition of arbitrary administrative, non-judicial detentions, later used in the UMAP camps for the confinement of dissidents and social "deviants": homosexuals, Jehovahs Witnesses, practitioners of secret Afro-Cuban religions such as Abakua, and non-political rebels. In the 80s and 90s this non-judicial, forced confinement was also applied to AIDS victims."

Extraido del libro Samuel Farber, "The Resurrection of Che Guevara," en http://www.wpunj.edu/~newpol/issue25/farber25.htm

D

#12 ´De lo que sí hay constancia es de que Lorca pidió a Alberti y su mujer que tenía una emisora que no hblasen de él, que no le delataran, pero hicieron caso omiso. Y es que la envidia es muuuuuuuuuuu mala. Parece ser dijo que lo mataron por señorito y maricón.

Hablando Queipo diucen que conquistó Sevilla con poco más de 200 militares y cuatro camiones paseándolos cada vez con traje distinto que parecía un regimiento.

Y mientras Carrillo dando clase de democracia en la Ser.

D

¿Y que? Es un libro, el que quiera que lo compre y el que no, pues no. Que yo sepa hay libertad de expresión, y se pueden escribir los libros que se quieran.

Como dice #8 se ha hecho hasta una película del Che Guevara y nadie se escandaliza.

Y

Mucho se protesta por eso, y posiblemente con razón, pero tengo la sensación de que toda esa gente que clama contra la COPE por lo de este libro no dijo ni mu contra los libros, camisetas y peliculas que enaltecen la figura de un asesino conocido como Che Guevara, pese a que, entre otras lindezas mandó a campos de concentración/extermino a homosexuales, gente enferma de SIDA, católicos y demás gente que no le caía bien. Pero nadie protesta contra eso porque "el Che es guay" y "es muy de izquierdas". Midamos a todos con el mismo rasero. Más info del Che (entre otros) en http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Che/Guevara/maquina/matar/elpdomrpj/20050731elpdmgrep_6/Tes