Hace 13 años | Por bufetalmeida a elpais.com
Publicado hace 13 años por bufetalmeida a elpais.com

El 20 de mayo de 2008, la Guardia Civil detuvo en Burdeos a Francisco Javier López Peña, Thierry, jefe del aparato militar de ETA que participó en las conversaciones con el Gobierno para el fin del terrorismo entre el verano de 2006 y mayo de 2007. Thierry guardaba sus actas sobre aquellas conversaciones, que fueron incautadas por la Guardia Civil.

Comentarios

kismet

España no se merece un Gobierno que le mienta, Rubalcaba dixit. #nolesvotes => bótalos

Chrysoprase

Y encima pretenden engañarnos, esta no es una negociación-tregua del estado con ETA, es una negociación del PSOE con ETA. Manteniendo al PP al margen lo único que hacen es inestabilidad. La base de la democracia es la alternancia política, ¿qué va a pasar con la tregua cuando gobierne el PP? No solo actúan como criminales sino que además son chapuceros y maliciosos, vaya chantaje le pasan al PP al exigirles que apoyen chivatazos a terroristas y ponerse en contra de la policía y de la justicia.

D

Después del atentado de Barajas, supongo que el gobierno quiso comprobar si era posible repetir lo que había pasado en Irlanda del Norte unos años antes. Allí Blair y el resto de fuerzas políticas continuaron las negociaciones aún después del atentado de Omagh (29 muertos) y acabaron consiguiendo la paz.

Parece que las conversaciones continuaron hasta que fue ETA la que se levantó de la mesa porque el gobierno no cedió a sus pretensiones acerca de la autodeterminación y Navarra. Al romper las negociaciones, ETA perdió su última oportunidad y con ella a buena parte de su masa social. Sortu, un partido abertzale que rechaza explícitamente las acciones de ETA, probablemente no habría sucedido sin esto.

No estoy defendiendo al gobierno, simplemente pongo de manifiesto que estamos mucho mejor y más cerca de la paz que hace unos años.

#11 : El PP liberó a 180 etarras en su momento y escúchalos ahora. La viva imagen de la responsabilidad, vamos.

chinitaguapa

hay Faisan?

Sheldon_Cooper

Yo de ETA me creo 0 de lo que digan. Aún así, no me parece que su versión de esos hechos sea algo irrelevante. Me apetece leerlo y me gustaría que los que la votan negativo por lo menos argumentaran el por qué.

miliki28

A mi me parece lógico, no veo mal que se negocie hasta con el mismo satán, lo que hay que tener cuidado es que no se adopten acuerdos que sólo deberían ser acordados y legitimados por la mayoría social, como nuevos marcos de convivencia.

aupa

Entiendo que la documentación que publica El País (http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201103/29/espana/20110329elpepunac_1_Pes_PDF.pdf)son como ellos mismo dicen en su portada "archivos de la guardia civil sobre las actas de Thierry", vamos que no son las actas que supuestamente tenía Thierry. Vamos que en realidad es la versión de los picolos y no la de Thierry.

Fingolfin

Que si, que si, que hay mucho trapicheo de jueces y leyes al capricho del gobierno. Pero vayamos a lo importante: ¿Qué cara se le habrá quedado a Pedro J. al ver esto en la portada de El País?

D

A ver... o Rubalcaba crea el GAL o rubalcaba está de parte de ETA, pero las dos cosas a la vez... tsk tsk tsk... el fascio necesita mas Micebrina.

Por cada fascitonto que leo pestes sobre negociar con eta, les daba un rifle y los mandaba al bosque a buscar etarras... ya verías lo rápido que se les van las ganas de tiros y abogan por dialogar lol

D

#9 O blanco o negro y si no, no juego ¿es así?

Veras, yo no creo que Rubalcaba estuviese involucrado en lo del Gal. Pero lo cierto es que no es incompatible el GAL y la negoaciación. Al final ambas opciones buscaban el final de ETA. Para poder aceptar ambas basta con carecer de principios.

Yo soy de los fascitontos que estoy a favor del diálogo y no he cogido nunca un rifle. Pero otros fascitontos como Franco, no iban a cambiar de opinión por el hecho de tener que ver correr la sangre, como la historia demuestra.

Lo que intento decirte es que tus argumentos no son adecuados. Hay que apostar por el diálogo por que es la opción más positiva, no por miedo a las armas, puesto que ese argumento solo es válido si se teme a las armas, y muchas personas han demostrado que son capaces de arriesgar sus vidas por sus ideologías, por desgracia no siempre buenas.