Hace 5 años | Por --583514-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --583514-- a elindependiente.com

Un acuerdo entre el Consistorio, Zona Franca y el Puerto compromete al primero durante 50 años a "conservar en perfecto estado" la zona. Rel. Guerra política en Vigo: el alcalde acusa al puerto del derrumbe con 300 heridos
Hace 5 años | Por Cubillina a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Cubillina
a elindependiente.com

Del accidente, con más de 300 heridos, al cuidado de los afectados y, al final, a la guerra política [...]

Comentarios

x

#3 lo que dices es cierto, pero esto es como cuando los a árboles se les caen ramas y pillan a alguien debajo, que si el que gobierna es el PP es porque odian a los ciudadanos y si el que gobierna es otro es porque los accidentes ocurren.

earthboy

#3 ¿Cómo que "por ahora"? ¿Que ha pasado?

sotillo

#3 Las estructuras de hormigón en el mar tienen mas posibilidades de que su armadura se oxide y debilita las placas de forjado, debería tener una inspección mas habitual, esto suponiendo que la ejecución fuera correcta y espesor el adecuado

m

#3: De hecho pone "de toda la actuación", habría que ver a qué se refieren con "toda la actuación", porque no se cómo sería, pero me temo que cogieron una zona portuaria antigua, la pusieron bonita con tablas de madera encima y listo.

Es posible que la actuación solo se refiera a las tablas de madera.

En todo caso "por unos o por otros, la casa sin barrer", algo bastante común en infraestructuras de propiedad mixta.

thingoldedoriath

#35 Creo que el pilotaje sobre el que estaba la pasarela de madera, se construyó entre 1994 y 1997 (en un proyecto que se llamaba "Abrir Vigo al mar").
Pero es posible que esta "actuación" se hiciese continuando mar adentro un pilotaje anterior; no hay que olvidar que esa parte de la ciudad de Vigo es, en un porcentaje muy muy alto, terreno ganado al mar.

Yo vi fotografías de 1937 (cuando la constructora que hacía el túnel de Beiramar se encontró con un bloque de granito, justo al llegar al barrio de "A pedra"... a los arquitectos e ingenieros no se les pasó por la cabeza por qué un barrio se podía llamar "la piedra" ) y el mar llegaba hasta la calle Colón!!

thingoldedoriath

#3 O bien la obra se ejecutó con deficiencias típicas de empresas que ahorran dinero apoyándose en los márgenes de seguridad en los cálculos del ingeniero, o bien estaba mal diseñada.

Mucho me temo que por ahí van los tiros... en Vigo hay estructuras sobre pilotaje marino bastante más antiguas que esta que colapsó... la única sobre la que tengo la certeza de que se hace un "mantenimiento" constante es la que soporta el puente de Rande.

D

#11 sería más barato instalar una valla para que la gente no caiga en el desnivel de la pasarela derrumbada, pero si la instalación la hace el mismo que hizo la pasarela, al final sale caro, por las indemnizaciones de la gente que irían cayendo

tdgwho

#11 el convenio obliga al ayuntamiento a mantener la pasarela (que ahora está) derrumbada...

ó...

el convenio obliga al ayuntamiento a mantener la pasarela derrumbada (es decir, mantenerla en el estado que está ahora y sin reparar)

porque el título induce una cosa, pero en el texto parece que pone que era responsabilidad del ayuntamiento del mantenimiento lol

inar

#11 Eso mismo he pensado al leer el titular. Pues vaya mierda de convenio lol

Maldita redacción de titulares

yonky_numerotrece

#24 Pero que en Vigo, es el PP quien tiene a Lopez Veiga (uno de los suyos) a cargo de esa "autoridad"

diazjc

#30 Si la autoridad portuaria depende de fomento, ergo, el PSOE y no de la Xunta, del PP, me da que si ese sigue ahí lo hace con el beneplácito del ministro. Porque donde les interesa bien que han purgado cargos de confianza. Al final da lo mismo. Por muy bien hecha que estuviera la pasarela, ninguno debió autorizar un concierto ahí. Nunca pasó nada hasta que pasó.

yonky_numerotrece

#42 Es que lo "más" normal es que no hubiese ocurrido nada y "solo hubiesen caído al mar, los cuatro borrachuzos de siempre", lo cual me induce a pensar que si se hubiese celebrado el evento en otro lugar, se ahorrarían como poco, el rescatar borrachos del mar. El que sea que haya sido, el que ha permitido que ese concierto (sin restricciones de aforo) se realizase allí, tendrá que apechugar...aunque visto lo visto, dudo mucho que nadie se responsabilice de nada. Ya sabíamos hace tiempo la "clase y de que clase" son nuestros gobernantes.

D

PSOE responsable

U

#1 Ojo, la Autoridad Portuaria (PP) no deja al Ayuntamiento(Psoe) clavar un clavo en sus dominios.
Después de mucho deja al Concello, a los vigueses,el uso superficial por lo de la limpieza.

e

#13 el responsable parece ser el PSOE, asi que al César lo que es del César.
Me da que has entrado con ganas de meter con al PP. Para eso tienes otras tantas noticias de Casado y demás

yonky_numerotrece

#15 El PSOE manda en el ayuntamiento; como bien dice #13, el puerto y todo lo relativo al mar, es responsabilidad del PP que es quien dirige la Autoridad Portuaria.
Nunca me ha me ha parecido que Caballero sea diferente a otros políticos : es tan cínico, tan populista y tan caradura como los demás; ahora bien, yo veo aquí mierda a babor y mierda a estribor: a babor por emplazar un escenario en un lugar inapropiado (si no se hubiese derrumbado nada, seguro que algun@ hubiese acabado en el agua, igualmente) y mierda a estribor pues es la "famosa" Autoridad Portuaria, la responsable, tanto por la nula manutención del lugar como por "permitirle al enemigo" montar un evento en sus "dominios"....Lo que parece ser , es que el "Marisquiño" daba (hasta ayer) beneficios tan suculentos para que dos "enemigos irreconciliables" encontrasen aquí , "razones" para entenderse.

t

#18 No hubo en la historia de Vigo un Alcalde tan populista como Abel Caballero. Se te ven las intenciones....

yonky_numerotrece

#27 Pues vete buscando un buen oculista por que yo no veo las intenciones que dices que ves; yo , ni soy del PSOE, ni Abél Caballero me cae bien (es más, coincido contigo en lo del populismo).

D

#15 Que inocente eres.

D

#1 A mi lo que me asombra e indigna a la vez del asunto (Del que claramente tocará depurar responsabilidades), es que en menos de 24 horas dese que pasó, ya han aparecido varios diarios (El País, el 20minutos que yo viese) en donde el titular destacado es "El PP ya avisó de las deficiencias" y en pequeño se añade "300 heridos, 5 de ellos graves". Mira que aún faltan meses para las elecciones locales y ya han sacado la maquinaria para ver si el PP recupera Vigo. Este incidente ya abre la precampaña a nivel gallego y los chavales que se jodan.

D

#36 claro, claro

Nagamasa

#36 El tratamiento de la información de este diario que enlazan es bochornoso ya desde el titular.

El ayuntamiento mantiene el pavimento alumbrado etc en ciertas zonas del puerto, evidentemente es la autoridad portuaria la que tiene que ocuparse de lo gordo. Es así en todos lados, la autoridad portuaria gestiona el puerto como lo que es, una zona franca.

D

#49 No, si además aunque se demuestre que el ayuntamiento tiene que pagar por el mantenimiento, tendría que verse que en su momento esto lo hacían los alcaldes del PP, y justo dejó de hacerlo Abel Caballero. Si ningún alcalde de Vigo desde 1992 (Que pasaron por ahí el PP, el BNG y el PSOE) ha soltado un euro para mantener la pasarela, pues la culpa es compartida. Pero vamos, lo que me parece terrible es que en tan poco tiempo el titular importante ya sea: "el PP avisó de que podría romper". Es asegurarse de que no hay muertos y pasar directamente a la guerra.

thingoldedoriath

#49 En Vigo hay una zona franca (Consorcio de la Zona Franca) que dirige un delegado del Gobierno, al que nombra el gobierno de turno; y no se le olvida a ninguno porque ese consorcio genera muchos millones (sobre la época en la que se construyeron esos pilotes que se acaban de "deshacer", durante el proyecto "Abrir Vigo al Mar"; el consorcio daba más beneficios que presupuesto tenía el ayuntamiento de Vigo!! alrededor de unos 25.000 millones de pesetas de 1994/95/96) y fue el consorcio quien pagó esta pasarela y el túnel de "Beiramar"). No recuerdo la empresa que clavó esos pilotes... pero algo hizo mal...
Seguro que Sánchez ya ha tenido tiempo, en poco más de dos meses, de cambiar al delegado del gobierno que estaba y poner al suyo

No. El puerto de Vigo no es una zona franca. Es un puerto importante, sí; de los que figuran como "de Interés General del Estado", pero la zona franca es donde está Citroën, las empresas auxiliares de Citroën y algunas otras empresas que aprovechan la especial fiscalidad de las zonas francas, que no son paraísos fiscales pero...

D

#36 Tranqui, el PP no va a recuperar Vigo. Vamos, no es que no vaya a recuperarlo, es que si se lo plantean. Hace años que llevan realizando una política de tierra quemada, jodiendo tanto como pueden desde Santiago y formando equipos de la gente que le sobra y enchufados en en partido de Vigo.

thingoldedoriath

#36 ...ya han sacado la maquinaria para ver si el PP recupera Vigo.

Vigo no es una ciudad conservadora. Hace años, en el 95 (creo) ya "recuperó" la alcaldía; después de años de PSOE (si es que se puede decir que Soto era socialista... y Príncipe era de los que Abel Caballero no quería ver ni en pintura), y cuanto le duró?? lo justo para que a la mayoría se le quitase el cabreo que les había causado Carlos Príncipe... pouquiño!!

Demasiada gente joven en esa ciudad!! poca misa y mucha carallada!! Y los viejos... viven en una ciudad y no piensan lo mismo que en los pueblos de alrededor!! una putada para los caciques habituales

Ningún partido que huela a sotana (o a naftalina joven) va a meter en cintura esa ciudad!!

D

#62 A ver, que tampoco digo que vaya a ser efectiva la iniciativa, yo más bien pensaba que me parece poco o nulo rigor periodístico el dar la noticia y a las 2 horas decidir que en vez de darle importancia al suceso vas a empezar con la precampaña con el titular en grande de: "el PP ya se lo veía venir y avisó". seguido de otro en pequeñito: "300 heridos, 5 de ellos graves"

D

#1 Abel Caballero, para lo bueno y para lo malo.

currahee

#8 El tipo de hormigón empleado que la normativa exige para obra en contacto con el agua es diferente del que se emplea en zonas cercanas al mar y diferente del que se emplea en zonas alejadas del mar.

En edificación las estructuras no han de revisarse hasta los 45 años. En obra civil no lo sé. Espero que algún ingeniero se pase por aquí a dar su punto de vista.

thingoldedoriath

#10 #9 El puente de Rande debe rondar los 40 años, y os aseguro que el "pilotaje" se inspecciona y se revisa muy muy a menudo. Conocí buzos que bajaban a inspeccionar el hormigón.

kenshiro

"El delegado de Zona Franca, David Regades, afirma que la estructura de hormigón se construyó hace más de 30 años. El alcalde, Abel Caballero, ha precisado que la zona hundida es una concesión al club Naútico de Vigo y su mantenimiento no es competencia municipal.Caballero ha lamentado que el presidente de la Xunta no se desplazase a Vigo en la misma madrugada en la que sucedieron los hechos. El alcalde colaborara con la investigación de Fomento y ha ensalzado la honestidad del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, que ha apuntado a un colapso de la estructura de hormigón como causa del accidente." Fuente: la voz de Galicia

P

Se le da mucha importancia a las maderas cuando es lo menos importante. Pueden estar en mal estado (cierto) y todo lo que quieras pero lo que se ha derrumbado es la plancha de hormigón que soporta esas maderas y el resto del paseo sobre pilotes. Lo que hay que saber es el responsable del mantenimiento de la estructura, sea el mismo o no de cambiar las maderas que se estropean con el tiempo.

Jangsun

Parece que el alcalde se va a tener que callar, no?

Cantro

#2 Que va. Le echará la culpa a sus antecesores, al empedrado, a la madera, al cantante, al que puso el sonido, a los que saltaban y a quien sea antes de asumir la parte que le toca.

montag

#2 Recordemos además que Caballero fue presidente de la Autoridad portuaria del 2005 al 2007 así que debería estarse callado un rato.

PepeMiaja

#20 : ... y el PP gobernó el Concello durante varios periodos en los que debería haberse cumplido ese compromiso de mantenimiento. El cruce de reproches a ese respecto puede ser infinito. Tanto que podría ir Paula Quinteiro por allí con sus coleguis a decir que los de Podemos son los únicos libres de polvo y paja, aprovechar romper una veitena de retrovisores de coches aparcados por la Rúa Colón, y volver a tiempo de coger un Avant para no perderse las dietas de una sesión del Parlamento.

D

#20 La obra tiene más de 20 años, dudo que alguno de los presentes tenga culpa si se hizo mal. Si se hizo según pliego y se excedió el aforo culpa del ayuntamiento por no preveerlo y gestionarlo.

D

#28 Que viejo soy, juder.

thingoldedoriath

#60 Yo trabajaba allí al lado cuando se construyó...

U

#20 No , sabe como funciona eso y lo que el PP hace.

sotillo

#47 De acuerdo, bueno el Ayuntamiento o el que corresponda, yo en esto no me meto, pueden ser muchas las responsabilidades, desde quien ejecutó la obra, pasando por técnicos, quien la recepciono...etc, los jueces y peritos deberían aclararlo y en este caso no hay maquinistas pero hay peones de albañil

T

#69 ¿Cuál será la traducción de "xabre" al castellano? es de esas palabras a las que uno no le encuentra traducción directa.

No he ido nunca al evento en cuestión, no es mi estilo de música, está en un sitio con acceso complicado por el tráfico y peor aparcamiento (excepto que pagues) pero poner tierra en una pasarela de madera... me parece demasiado ¿seguro?

thingoldedoriath

#75 "Xabre" (Jable,en Canarias); se podría traducir por "arcilla arenosa o tierra arcillosa".

T

#76 Sí, pero no con una palabra sola.

thingoldedoriath

#77 Lo que llaman "jable" en las islas Canarias, yo lo traduciría como "arcilla"; el "xabre" de Galicia contiene un alto grado de humedad y a veces se encuentra en bloques pedregosos... no encuentro una palabra en castellano que pueda definirlo.

T

#79 ya, no te preocupes, me imaginaba qur no habría traducción directa, al menos no en "castellano de a pie", a lo mejor tiene algún nombre en geología tipo cornubianita

T

Se acercan quebraderos de cabeza para el jinete y muestras de su soberbia por doquier.

currahee

#4 No soporto a Abel Caballero. Cada vez que lo veo o escucho me entran escalofríos y vergüenza ajena. Pero en mi humilde opinión creo que el concepto de "mantenimiento" no implica la estructura.

He leído que de todas formas estaba hecho una mierda y que por tanto el Ayuntamiento no estaba cumpliendo el acuerdo de 1992, pero no ha sido ése el problema.

De todas formas, mientras el juez no se pronuncie, la culpa será del conductor del tren.

currahee

#6 Las estructuras no se caen hasta que se caen. Si te cuento la cantidad de veces que he escuchado lo de "isto aghuanta" empiezo y no paro.

Las cosas no se caen hasta que se caen. El hecho de que se hayan celebrado otros conciertos ahí no implica que el fallo no se debiese a una sobrecarga.

He visto constructores y promotores ahorrar en aislamientos, armaduras... en todo lo que se pueden rascar unos cuantos euros para metérsela doblada al cliente.

La responsabilidad civil del ingeniero (si es que llevó él la dirección de obra) ha pasado, porque de no ser así sería el primer responsable (siempre es así con ingenieros y arquitectos).

Puede haber muchos responsables pero lo que es seguro es que, político, ninguno va a ser.

Pero me reitero en que, desde mi punto de vista, en una obra de este tipo, labores de mantenimento implicarán pavimentos, mobiliario, alumbrado, canalizaciones... Pero la estructura en sí, si no se han cumplido los años para que una inspección sea obligatoria...

Y dicho esto, tampoco me parece el lugar más lógico para un concierto.

T

#7 Es una pasarela en el mar, no sé del tema pero me da que debería tener mantenimiento desde el día uno.

sotillo

#6 No tiene por que, una ejecución inadecuada donde la armadura no esté con el recubrimiento de hormigón idóneo provoca con el tiempo que la oxidación de la armadura debilite la estructura, añadirle el efecto del mar y tienes el posible fallo, todo esto se puede apreciar con una inspección visual y si hay grietas y pequeños levantamientos puedes encargar un análisis mas a fondo, herramientas y experiencia hay de sobra

T

#34 muy bien. Supongamos que fuese así, el ayuntamiento no pasó a inspeccionar, ergo no hizo lo que tenía que hacer.

thingoldedoriath

#6 y me da por suponer que anoche no era la primera vez con tanta gente encima.

En años pasados, se construyeron pistas para campeonatos de moto-cros y para ello se descargaron allí mismo unas cuantas toneladas de "arena y xabre" que seguro pesaban más que la gente que había allí anteayer.

D

#73 Adivina goto #68 lol

timeout

Pues a ver si se deciden porque según Caballero en MVT había una resolución de 2015 que decía que justo la parte que se cayó no era responsabilidad del ayuntamiento, por estar cedido al Club Náutico

vviccio

#38 Lo normal es que antes de celebrar cualquier evento se compruebe si están al día las licencias y las inspecciones técnicas del local (en este caso no es un local pero viene a ser lo mismo: una infrastructura que requiere inspecciones periódicas).
¿El ayuntamiento comprobó que estaba todo en regla antes de autorizar ese evento?.

timeout

#44 Eso es lo normal, ahora lo que habrá que ver es quien tiene la competencia, porque por lo que veo hay de momento 3 entidades involucradas y puede que todavía suba alguna más, al final justo la plancha que se derrumbó va a resultar que es Portugal

Nagamasa

#44 El que autoriza en este caso es la autoridad portuaria, pues son terrenos del puerto de vigo.

Allí lo único que pinta el ayuntamiento es en poner a la policia local y ocuparse de los operativos.

vviccio

#50 No lo veo así. Un evento así debe ser escrupuloso con las medidas de seguridad y licencias. ¿Pidió el ayuntamiento a la autoridad portuaria el resultado de la última inspección técnica?.

Nagamasa

#78 El marisquiño que lo organiza una empresa privada, son terrenos propiedad de la autoridad portuaria de Vigo, esta lo autoriza.

vviccio

#81 Intenta organizar un fiestorro de fin de año en un local privado ya verás las cosas que te exigen...

Nagamasa

#82 ES que los propios organizadores del marisquiño dicen que tienen todo en regla, estaban autorizados por la autoridad portuaria para celebrar allí los conciertos...

pedrobotero

El cuenta cuentos!!!

Nagamasa

#40 Pues todo lo que dice esta perfectamente argumentado y nadie podrá decir que mienta en punto alguno.

D

Buena maniobra de Abel; ahora tenemos a dinoseto y al socavón. Vivimos nunha cidade fermosa.

D

#61 da miedo

D

#68 Sabía que estaba implicado. jajajaja

thingoldedoriath

#61 Qué es el "dinoseto"??
Porque yo recuerdo al "sireno", pero eso que dices debe ser nuevo...

urben

300 gallegos X 76,5 kg. de media + 4 gr. de farla por bolsillo, ahí se tuercen los cálculos.

KdL

Que felices están los #Pepesunos de mierda echando la culpa al alcalde sociolisto... #daisputoasco #buitres #sinverguenzas

D

Abel o Cain... ¿ Como se llama el imbecil del alcalde ese? Menudo pajarrako.

D

Si demuestran que la obra fue precaria y no cumplió el pliego de condiciones el ayuntamiento no tiene que pagar nada.

Si la obra cumplió el pliego pero fue el ayuntamiento el que no puso los medios para evitar que colapsara por exceso de aforo tendrán que apechugar y repararla.

zykl

Mata trappers en Beiramar...que hippies ya no quedan en las Cíes

LázaroCodesal

Recuerdo no hace tantos años, que se aparcaba dentro del puerto, en esa zona y la Policia Municipal tenia vetada la entrada y las competencias para multar en esa zona. Nadie te multaba hicieras lo que hicieras. La PM (y el concello) no tenían competencias, y la Autoridad Portuaria y su Policía, no intervenían.

jacapaca

Por muchas vueltas que le deis el problema es el de siempre. Puto politiqueo:
Cuando la alcaldia era pepera la auroridad portuaria sociata, y al reves tambien , resultado : ponerse zancadillas por redito electoral.
Exactamente igual que xunta vs ayuntamiento. Y xunta vs gobierno central.
El problema es la catadura moral de nuestros politicos que le importa un pelo de cojon los ciudadanos, solamente miran por su sillón

alexandrealonso

Lectura erronea. Mantenimiento no implica reforAr la esturctura bajo la madera. Cedió el hormigón. A ver si vamos a tener desde el concello de vigo que reforzar los cimientos de los edificips mal hechos. La construcción fue llevada a cabo por el puerto, o sea por fomento. Que aflojen la panoja y se dejenllama de hostias

thingoldedoriath

#57 La construcción fue llevada a cabo por el puerto, o sea por fomento. Que aflojen la panoja y se dejenllama de hostias .

Me temo que esa pasarela, igual que el túnel de Beiramar fue licitada, pagada (y después cedida) por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, entre 1994 y 1997.
En ese caso, la Autoridad Portuaria recibiría la obra una vez terminada.
No recuerdo que empresas construyeron todo aquello del proyecto "Abrir Vigo al mar"...