Hace 9 años | Por leader a rioja2.com
Publicado hace 9 años por leader a rioja2.com

Controlar el uso del movil, si se contesta a un mensaje, decirle a la chica cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero... Son conductas "soterradas" de violencia de género y, tal y como ha aseverado hoy la decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, son "maltrato".

Comentarios

powernergia

#2 Todo empieza así, y muchas veces acaba en violencia.
#1 Todo empieza así, y no suele acabar en violencia.

CC #3

powernergia

#9 Claro, es que se trata de ir a la raiz del problema, y lo primero es analizarlo que es lo que hace la sicóloga.
En ningún sitio están diciendo que sea una violencia punible penalmente, lo que te están diciendo es que son conductas "soterradas" de violencia de genero, que fácilmente acaban degenerando en otra cosa.

D

#11 La verdadera raíz entonces es juntar un hombre con una mujer, si conseguimos sumisión total por parte del hombre entonces ¿se acaba la violencia? que si, que si.

Findopan

#9 De hecho la noticia sí dice que empiezan así.

"Son conductas "soterradas" de violencia de género"

Así, hay determinadas conductas, ha dicho, que se han convertido en "naturales" y en "algo normal" entre la juventud pero son "germen de violencia de género".

Yo lo que no entiendo es porque una noticia que habla sobre conductas que son o pueden acabar en maltrato se desvirtúe completamente porque el titular ha dicho chicas en lugar de chicas y chicos, después cuando sale un titular usando palabras como todos/as o tod@s se dice que es una tontería, se ve que el tema funciona solo en una dirección

KurtCobain

#59 Es que en este ejemplo no ha lugar el empleo del masculino genérico, sino que lo correcto sería decir "la pareja". "Chicas" no incluye a "chicos" en ningún caso, y "chicos" no incluiría a "chicas" en este caso.

Findopan

#63 Sigue siendo una tontería.

KurtCobain

#74 ¿En base a qué? Porque decías que es una tontería partiendo de un planteamiento erróneo.

Findopan

#77 No era un planteamiento, era un ejemplo. El planteamiento es que toda la noticia se desvirtúa por una tontería de titular, la gente viene a soltar su párrafo sobre los géneros sin tener en cuenta la noticia.

KurtCobain

#78 Es que, en este caso, es muy importante esta corrección. La implicación de decir "chicas" es que ellas no pueden maltratar de esta manera a sus parejas, hombres o mujeres, y esto es falso. Tú usas una premisa errónea, que la gente se quejaría sobre "chico/as, chicxs" para quitar peso a quienes dicen oye no, esto no es sólo cosa de hombres, sucede en ambos sentidos. Más aún cuando la queja sobre "chicos/as" (en español se usa el masculino genérico para referirse a grupos de ambos sexos y 'chicxs', 'chico/as' es erróneo y redundante) es diferente sobre el uso de "chicas", que como ya te he explicado es excluyente.

El problema no es "chicas" por "chicos", es que el segundo es igual de problemático que el primero (en lugar de "parejas").

La queja no es sobre gramática per se, sino sobre implicaciones.

Findopan

#86 Para saber que el maltrato se da también de mujeres a hombres no hace falta cambiar cada pequeño detalle en cada titular que hable sobre la violencia de género, la realidad es que la violencia se da mayoritariamente hacia las mujeres y, por tanto, cuando se habla de estos temas se habla mayoritariamente de la mujer.

A ti te parecerá mal hablar de un tema que afecta con diferencia mucho más a la mujer refiriéndose a la mujer, pero a mí me parece completamente lógico y eso no tiene porque hacer creer a la gente que la violencia no se puede dar a la inversa. Es como el cáncer de mama, afecta mucho más a la mujer y por tanto la concienciación se dirige hacia ella, pero eso no significa que los hombres no sepan que les puede tocar.

e

#7 El maltrato no es solo físico, la violencia y el acoso tienen muchas variantes más allá de lo físico.

Krab

#17
No es comparable. Que una persona no responda a una agresión física puede estar justificado por el propio sentido común, si se tiene menor fuerza física.
Si alguien te dice que hagas algo y no te da la gana, le mandas a tomar por culo y problema resuelto.

D

#12 pues te falla mucho tu capacidad de comprension, crees que no dice lo que dice?

#40 la pregunta buena es quien no lo dice.

maria1988

#43 Cito a #2:
No entiendo por qué es maltrato controlar el móvil a una chica, decir a la chica como vestir, etc. y no lo es si ella le dice al chico como vestir o si ella controla el móvil del chico

D

#44 manzanas traigo.

Donde dice la decana del del colegio de psicologos eso? Ah, que no lo dice...

maria1988

#46 Supongo que no te has dado cuenta de que mi comentario en #40 era una respuesta a #2.

D

#47 supongo que no te has dado cuenta que no respondias a #2, le preguntabas. Ya te respondo yo a la pregunta a pesar de que la respuesta esta en el encabezado: la decana del colegio de psicologos.

m

#14: Yo pienso eso mismo, que si "cambiar" al chico no es también una forma de maltrato...

Ah, no, que ya sabemos que si vestimos de traje y corbata es bueno, en cambio si vestimos de otra forma es malo malísimo.

#40: Exacto, eso es lo que se critica, pero la pregunta que hacemos es esta: ¿Hace falta hacer distinciones de sexo en la noticia?

Bajo mi punto de vista no eran necesarias. Muchas mujeres se enamoran de hombres y intentan convertirles en "príncipes azules" (actitud típica de "princesitas sin castillo"), imponiéndoles un modo de vida ultraconservador. Lo peor es que antes de casarse no daban señales de que esa fuera su actitud en el futuro. ¿No es eso una forma de engaño también?

Ojo, no dudo de que exista lo contrario, sin embargo los roles publicitarios a menudo orientan a las mujeres a comportarse como si aspirasen a ser princesas, y por eso segúramente sea más frecuente esa actitud en ellas.

maria1988

#50 Los roles publicitarios incitan a las mujeres a ser sumisas y a obedecer y complacer a sus parejas. Aunque lo parezca, esto se sigue manteniendo, si no, échale un ojo a este artículo: De Franco a superpop, enseñando a ser mujeres por los siglos de los siglos

Hace 9 años | Por Ringo10 a pikaramagazine.com

Por otra parte, me parece que la ley actual es muy injusta, al tratar de forma distinta el mismo delito dependiedo de si se comete contra un hombre o una mujer.
Opino que estamos haciendo las cosas mal y la discriminación positiva de las leyes actuales no hace sino tapar el problemón que tenemos.

m

#52: Si, la publicidad suele fomentar el rol de la sumisión, de aspirar a ser "princesita" y ir siempre "elegante", como si te fueran a vigilar la ropa que llevas. Y luego como remate, algunas mujeres miran mal a quién no sigue esos roles.

#51: No tengo novia, pero si la tuviera no me gustaría que supiera que a veces me autolesiono.

#53: Un ejemplo muy bueno, de mujeres que se van con un chico creyendo que "podrán cambiarle", y al final eso termina en:
- Mujer frustrada porque su novio o marido no cambia.
- Hombre frustrado porque le toca vivir una vida que no es la que le gusta.
- Divorcio.
¿Y por qué? Pues por la presión de la sociedad para que nos casemos como si ese fuera nuestro fin último en la vida.
PS: nunca he tenido relación con mujeres (no hombres), pero si estuviera casado, más que recordar el día de la boda intentaría recordar el día que conociera a la otra persona por primera vez. Creo que ese día es más especial que el día en que cumples un trámite legal y social.

RocK

#2 está claro, es porque los tíos normalmente emparejamos la ropa fatal, tan mal, tan mal, que salir así tiene que considerarse maltrato por la fuerza.

D

#8 Ok, siguiente pregunta:

Si es así, ¿porque la decana del Colegio de Psicologos dice "decirle a LA CHICA cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero es maltrato" y no "decirle a UNA PERSONA cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero es maltrato" o "decirle a TU PAREJA cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero es maltrato?

D

#8 sois todos una panda de plastilinas

si eso es maltrato meterle un hostiazo qué es

es como lo de facha, de tanto usarlo a diestro y siniestro al final todos somos fachas.

No, si la tía o el tío hace eso, es un inseguro que va de macho o una zorra histérica, y lo que hay que hacer es mandarlos a hacer puñetas.

Aunque para estas psicólojuchas progres los celos tampoco son cosas normales, sean poco o mucho; venga a follar todos con todos y al que no le guste es un carca reprimido!

D

#1 solo entraba a decir eso. Hilo cerrado en pole.

cathan

#1 Pocas parejas conozco en los que la chica no le diga al chico como vestir. Incluso directamente le de la ropa que se tiene que poner cada día.

s

#22 la ultima tia que intento hacer que vistiera como ella queria,la deje... creo que la ultima vez que la vi llevaba una camisa blanca con las mangas atadas a la espalda

Mister_Lala

#1 Lo que le jodió a mi parienta que me comprase un smartphone, que para desbloquearlo hay que hacer el dibujito, en lugar de pulsar "159" como en los antiguos. Ya no puede curiosear cuando me lo dejo en casa.

g

#75 Nunca se me ocurriría tener nada tan personal de lo que me hablas en el móvil o en correos electrónicos, y creo que si tú lo tienes, mal haces.
De todas maneras, aquí de lo que hablan es de "controlar" el móvil y creo que de lo que estamos hablando nosotros no tiene nada que ver con eso.
Yo expuse mi opinión después de haber leído algunos comentarios cómo los de #20, #26 o #33 , que me pregunto porque ese celo tan grande en esconder sus mensajes o por que la pareja no se entere de que tiene ligues. Si le pones los cuernos a tu mujer, me parece "maltrato" creer que no tiene derecho a saberlo y muy cobarde poner tanto esfuerzo en esconderlo. Esas relaciones, sí que no van a ninguna parte.

Dicho esto, conozco casos en ambos sentidos: mi cuñada ha anulado totalmente a mi cuñado, no le deja ir sólo a ninguna parte e incluso no paró hasta que él se puso a trabajar en su empresa (aunque el trabajo es horrible) para poder tenerlo aún más controlado. Eso es maltrato, sí. Luego conozco el caso de un tío que con los mismos argumentos que tú utilizas, mantuvo sus "secretos" tan ocultos, que su mujer tardó 30 años en enterarse de que era un pederasta, bisexual y tenía sida. Y porque se puso enfermo, que si no, ni se entera. Eso también es maltrato.
Dónde termina el derecho a guardar según que tipo de secretos que pueden hasta poner en riesgo la integridad física de tu pareja? Si tu pareja actúa cómo #33, mejor búscate a otro.

D

#83 Hay cosas personales que se tienen en la nube, que no son importantes para la NSA o que te da un poco igual que Google las utilice, pero que no quieres que vean tus parientes, cosas como una novela a medio hacer o los marcadores de las paginas de porno de enanos. El ser humano es complejo. Ahora estamos hablando de controlar el movil, no de prestar el móvil, son cosas muy distintas, una cosa es utilizar el móvil de tu pareja para enviar email o llamar, otra es pedírselo para revisar su contenido (sus emails, sus contactos, las conversaciones que tiene con sus contactos, ect), y si eso no es maltrato por lo menos, de primeras es falta de educación, incivismo y luego si que puede acabar en opresión y cosas peores. Los problemas de #20 #26 o #33 no son de ellos, son de sus parejas que no saben lo que es la educación, el respeto y la confianza. Lo educado es no saber. Y si mi pareja tiene ligues es su problema no el mio, por lo tanto no tiene que tomarse el trabajo de ocultarme nada porque sabrá que no me voy a molestar en saberlo. Pero vamos, seguro que se puede ser feliz en una relación de mutua desconfianza, donde sea necesario hacer ver (o aparentar) que uno no tiene nada que ocultar, lo que yo digo es que tiene que ser una relación de más baja calidad, y un poco más estresante.

g

#101 Por fin alguien que me entiende!! 100% de acuerdo contigo.

#92 Yo lo que creo es que no has entendido nada de lo que he dicho. Seguramente si fuera un hombre y no una mujer, no lo habrías malinterpretado así... Porque precisamente en todo momento he hablado de compartir, no de controlar.
Ni yo le he controlado el móvil o el correo a mi pareja, ni él me lo ha hecho a mí en los 20 años que llevamos juntos. Si le gusta el porno de enanos, no tardará en contármelo para ver si me animo a verlo con él. Si un día no tengo ganas de follar por la razón que sea, le diré la verdad aunque no sea educado, en lugar de decirle que me duele la cabeza. Si un día no acabo, no fingiré un orgasmo por educación. Si tuviera ligues, no haría falta que me lo contara porque se lo notaría el primer día y él me lo notaría a mí. Si intercambio mensajes en el Facebook con un ex, se lo contaré porque le conoce (vinieron los 3 a nuestra boda).

Lo educado es no saber? Lo dices en serio? Dónde está la pasión, la sinceridad, la espontaneidad? De verdad eres así de frío?
Y eso no te parece superficial y "aparentar"? Debes ser de los que tiene que consultar en su agenda si el jueves día 5 a las 11pm tiene tiempo para echar un polvo, aunque yo no voy a juzgarte a tí ni tus relaciones por los comentarios que haces aquí, no soy tan prepotente...

D

#75 #83 yo creo que no deberíais polarizar el tema tanto.
Si #51 no tiene nada en el móvil que sea muy personal y lo comparte con su pareja me parece dabuten. Que comparta sus secretos voluntariamente con su pareja, es otra manera de vivir y tenemos libertad para hacerlo.

Yo tengo mis cosas al margen de mi pareja, emails de amigos, mis conversaciones personales con ellos de las que no hablo con mi pareja. Es mi espacio. Pero si un día él las leyese por casualidad no me molestaría. y sé que sería casualidad, no le veo ningún interés .
Yo tengo todo sin contraseña en el móvil y el ordenador y sé que no va a ir a mirarlo. Si sospechase algo de mi, me lo preguntaría.
No será la primera vez que me encuentra rara porque he discutido en el WhatsApp con una amiga y me insiste para saber qué pasa.

Yo tampoco le miro nada, y eso que tiene un móvil arcaico y se manda mensajes con compañeras o con su ex. Alguna vez me suele comentar cosas pero no es un tema que me interese lo más mínimo.

Los juegos de ir por detrás, escondiéndose o pedir una apertura 100% nos parecen mezquinos

D

#102 Claro que te entiendo, pero los comunistas también hablaban de "compartir", y luego lo que teníamos eran gulags y opresión. Tu salida de mezclar la "frialdad" con todo esto me ha dejado a cuadros. Porque yo creo que la sinceridad, la espontaneidad y la pasión son compatibles con tener educación. Una novia pasional quizá te ponga en peligro haciéndote una felación mientras vas conduciendo, pero no te va a abrir los cajones del escritorio ni a revisar las conversaciones del wasap del móvil, eso lo hará porque es maleducada, no por ser pasional. En cuanto a lo de "aparentar" lo escribí entre paréntesis porque es el resultado, bastante probable, de basar una relación en la desconfianza mutua. Tiene razón #101 en que elegir no tener secretos, ser transparente (o aparentar serlo), es una opción de relacionarse que puede ser dabuten, pero como con cualquier otro tipo de relación por lo menos hay que dejarlo claro antes de ennoviarse, de lo contrario tendremos #20, #26, #33. Aun así no creo que sea un tipo de relación dabuten, porque en el fondo va contra la autonomía y la libertad de las personas, y porque creo que es el germen de la opresión, el totalitarismo y las palizas. Y no es mi idea de la felicidad, mi idea de la felicidad no es una señora abierta y transparente, sino una con oscuros secretos y un turbio pasado, y que como mínimo tenga su propia isla hueca donde haga planes para destruir la civilización occidental. No me conformo con menos... ¿Y por qué diantres te parece bien compartir el porno de enanos con la pareja?

#1 No poner los dos signos de interrogación es maltrato a nuestra lengua.

D

#1 Eso mismo iba a decir yo porque a mi me ha controlado alguna el móvil, el coche, los ojos a ver a quien miro y también se me ha impuesto como y con quien salir y eso que solo éramos algo más que amigos de alcoba.

Sofrito

#1 Solo si no le haces caso a la chica.

D

#1 no, eso es machismo por parte del pavo.

D

#1 Mi madre debería estar denunciada hace tiempo entonces.

D

#1 Perdona, pero son dos conductas con objetivos e implicaciones muy diferentes.

Si es el chico quien realiza esta conducta es un claro ejemplo de violencia soterrada y machismo, un comportaniento que podemos observar a menudo en la franja más joven de individuos de la población,la confirmación de que la transmisión de los valores del heteropatriarcado es algo que sigue presente en la sociedad española. El mismo comportamiento en una mujer tan solo implica un interés genuino por la pareja y la continuidad de la relación.

D

#1 Pareces nuevo.

En España lo que haga un hombre a una mujer es maltrato y si una mujer hace lo mismo a un hombre es feminismo.

sasander

#3 En menudo barro te metes, amigo.

D

#3 Me acuerdo que mi hermano se echó hace años una novia que curraba de go-gó y estudiaba moda. El cambio de estilo-ropa-peinado de mi hermano fué brutal. De hecho, le decía que él era el proyecto fin de carrera de la novia lol lol

Por otra parte, hay que ser muy pobre de espíritu para consentir esas mamarrachadas a la pareja, sea chico o chica.

Minha

#10 Qué risa con los cojones

Yo opté por dejar el movil siempre a mano y sin nada que esconder. En dos dias se le pasa la "curiosidad".

g

De verdad que no os entiendo. Tener una pareja que vale la pena significa que puede usar tu movil todo lo que quiera y tu puedes usar el suyo cuando te haga falta, porque no tenéis nada que esconder. Si os molesta que usen vuestro móvil o vuestra cuenta de email (desembocando en un "chafardeo" no autorizado), es que tenéis algo que esconder. A mí mi pareja me pide constantemente que envíe o revise mails de su cuenta y usamos nuestros móviles indistintament cuando estamos juntos. Dónde está el problema?

He conocido a muchas parejas y cuando alguno de los dos esconde su móvil cómo si fuera el arca perdida, es que hay cuernos de por medio, no falla. Pero ay si se enteran de que su pareja también se los pone, cuanta hipocresía!!! Si le queréis ser infieles a vuestra pareja, habladlo con ella y llegad a un acuerdo para que sea una relación abierta. Si a alguna de las 2 partes no le parece bien tener una relación así, pues lo dejáis y os buscáis a otra que acepte infidelidades a cambio de cometerlas también.

La opci´øn de #13 es sin duda la mejor: si no escondes nada, tu pareja no necesitará "curiosear".

K

Controlar el móvil es maltrato, y el que no quiera verlo, tiene un puto problema. Y no escondo nada, #51 . Simplemente no tengo miedo patológico a que me corneen, como otros, y me gusta tener mi espacio privado.

RojoVelasco

#51 Una pareja sin espacio personal para ambas partes es una pareja condenada al fracaso, o peor, a un vida muy infeliz en pareja.

g

#58 #62 #66 Y qué tiene que ver tener tu espacio personal con esconderle a tu pareja el móvil o tus emails?
Yo salgo con mis amigas 2 viernes al mes, mi pareja ensaya 2 veces a la semana, de vez en cuando hacemos nuestros viajecitos por separado... Y ninguno de los dos esconde su móvil ni sus emails (ni por supuesto necesita revisarlos) y aquí estamos, tan felices después de más de 18 años casados.

Confundís espacio personal con confianza en la pareja. Debéis de ser muy jóvenes o vuestra pareja es sólo una folla amiga o sóis de esas personas que vive sólo en el mundo virtual o le engañáis y no queréis que se entere. Es que no lo entiendo, yo nunca tendría una conversación privada e íntima por mensajitos o por mail, siempre en persona... Igual es que soy de otra generación, pero aquí no hay ni celos ni abusos ni nada de nada. Creo que simplemente, jugamos en ligas distintas, porque no se me ocurre ni una sola cosa que pueda encontrar en mi móvil o en mis emails que tenga que esconderle o pueda hacerme perder mi espacio personal.
Podría alguien ponerme un ejemplo, para que lo entienda? Voy un poco perdida, la verdad!

#69 A eso me refería yo en mi comentario #51, igual es que me he explicado muy mal

D

#71 Es que no se trata de ocultar, se trata de no saber. Hay cosas de la pareja que por defecto no es necesario saber, aunque no las tengan especialmente ocultas, como el correo, un diario personal, las conversaciones que tiene con otros amigos, la novela que nunca termina o lo que sea que el o ella considere que quiere mantener para si mismo. Los humanos tenemos secretos, eso es así y siempre será así, porque somos seres inteligentes. Aun cuando pudiéramos saber todo lo que dice o hace la pareja con un superprograma de motorización de su actividad siempre quedará oculto para nosotros, incluso para él o ella, parte de lo que piensa en su mente (por lo menos hasta que seamos telépatas). Por lo tanto lo que hay que saber es convivir con los secretos de los demás, no basar la convivencia en la total transparencia del otro porque eso es imposible, eso si que es un engaño. Además si respetamos las cosas de los demás no damos pie a que la gente se tome el trabajo de ocultarlas. Seguirán ocultas para nosotros, claro, pero nos ahorramos que la gente despilfarre su energía en ocultarlas.

vanchy

#71 ¿Y porqué debemos compartir el móvil o la cuenta de email? No tengo nada que esconder pero no entiendo porqué mi pareja debe usar mi móvil cuando es totalmente personal.

Otra cosa es que por ejemplo yo esté conduciendo y le diga, que conteste a tal mensaje o búscame tal cosa. Pero usarlo como si fuese de ella no le veo sentido.

PD: Ni tampoco se lo veo a que yo use el móvil de ella. Ni quiero.

maria1988

#71 Antes que nada perdona por el negativo, no era para ese comentario. Ahora mi respuesta.
Te pongo un ejemplo: imagina que una de tus amigas te cuenta una intimidad y te pide que no se lo cuentes a tu marido. Dices que no hablas de temas privados por mail o sms, pero hay mucha gente que sí lo hace. ¿Se lo contarías a él? No se trata de ocultar cosas "tuyas" (que también tendrías todo el derecho) sino de que posiblemente tu amiga está dispuesta a compartir ciertas cosas contigo, pero no con tu marido.
Y no hace falta mentir, simplemente, si sale el tema entre vosotros basta con decirle: "mira, es un asunto personal de X y no quiere que nadie lo sepa".

D

#51 ▶si no escondes nada, tu pareja no necesitará "curiosear".◀

Tienes mentalidad de persona maltratadora. Ah, no, que eres una mujer.

D

#51 Tener una pareja que vale la pena significa convivir con una persona que respeta tu espacio y que te deja espacio para tus cosas. Lo demás es desconfianza perpetua. Porque la confianza en una relación es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar. No estriba en cuanto puedas saber sobre ella, sino en tenerle fe aun sabiendo que puede liarla en cualquier momento, porque es un ser humano. Lo que tu dices es totalitarismo: cuando otro organismo Papa, Marido o Estado sabe todo acerca de tu vida privada, para asegurarse que todo esta en orden. No hay fin para ese control porque nace, como los celos, de la desconfianza perpetua, hacerlo es un abuso intolerable y permitirlo es situarse en minoría de edad. De ahí surge la desconfianza y los abusos a todos los niveles, desde los celos, al maltrato en la pareja, hasta las dictaduras en las tribus y naciones. No concibo que se pueda ser feliz y tener amigos o amantes de verdad con esa actitud, perritos y otros animales domésticos si o clones de ti misma. Felicidad muy patatera en todo caso, porque nosotros somos los primeros en autoengañarnos y traicionar lo que queremos ser.

Heimish

#51 Una cosa es que pueda usar mi movil sin problema (como pasa con mi pareja de ahora) y otra que me exija poder fisgonear en él. Suena parecido, pero es completamente distinto.

Wir0s

#51 Para mi una relación se basa en la confianza, si "necesitas" leer mis mails o mensajes para estar tranquila me parece una falta de respeto. Nada tiene que ver "dejar el móvil para hacer una llamada" con ponerse a revisar correos y mensajes. Nunca se lo haría a nadie ni permito que me lo hagan, no se trata de esconder nada, se trata de respetar a los demás.

#55 ¿De que cueva te has escapado?

nergeia

#20 Por supuesto que era maltrato, y que bien que hiciste en dejarla. Lo de leer el correo personal es delito por cierto.

Pero lo más importante es, ¿para que coño compartir la vida con alguién así? Que se vuelva a su cueva, o que se compre un poco de confianza donde la vendan.

e

#15 Ojo que no he hablado de género.
Mejor, porque las personas tenemos sexo, el género es de las palabras

Red_Sonja

#25 Género —del inglés gender— es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».

Según la Organización Mundial de la Salud, éste se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres».

El Diccionario panhispánico de dudas indica que este término —en cuanto a «categoría sociocultural»— sería aceptable, siempre que se utilice con un sentido técnico...

Como en "violencia de género": un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo... o género.

Va a ser que sí hay género en personas

e

#27 «Género», del latín «genus»:
http://lema.rae.es/drae/?val=g%C3%A9nero

«Gender» es un falso amigo.

Red_Sonja

#29 Género está más que aceptado en las ciencias sociales.

Para muestra un botón: http://scholar.google.de/scholar?q=genero+y+sexo&btnG=&hl=en&as_sdt=0%2C5

No es algo que yo tenga que 'defender' cuando es un estándar - pese a la discusión - en investigaciones y publicaciones académicas.

e

#30 Sin mirar mucho, de uno de los resultados de la búsqueda, de aquí yo no deduzco que esté «más que aceptado»:


Del sexo al "género" : los equívocos de un concepto

El concepto de género, introducido en la teorización feminista en los años setenta, ha tenido una especial relevancia en los países anglosajones, en la medida en que permitió subrayar, por un lado la ocultación de la diferencia sexual bajo la neutralidad de la lengua y, por otro, poner de manifiesto el carácter de constructor socio-cultural de esa diferencia. Sin embargo, la naturaleza de esa noción es tan problemática como polémica, y en las últimas décadas su uso se ha extendido de una manera abusiva generando, a su vez, numerosas críticas. Una de sus principales paradojas es que, a pesar de que «género» se define fundamentalmente por su oposición a «sexo», es frecuente encontrar en textos científicos y periodísticos una simple sustitución del segundo por el primero, incluso cuando se trata de connotaciones biológicas, por ejemplo, al hablar del " progenitor del género opuesto " .


En http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0585/11202105.pdf también tratan el sexo y el género. No voy a buscar más, pero no le he dedicado más de dos minutos y no me parece que esté «más que aceptado».

RojoVelasco

#30 Estás generalizando

D

#27 y desde cuando es eso?... Ah, si, que se lo inventaron hace cuatro telediarios.

Senen

#15 Aconsejo utilizar "Ablación", en vez de guillotinamiento. La ablación comprende desde la castración (masculina o femenina) hasta la histeroctomía o emasculación.

Esto puede hacer que tu comentario parezca sesgado, y seguro que tú no querías eso.

D

#94 Ya sé que detrás de cada historia hay un mundo. Y lo sé en primera persona y por experiencia propia.

Y sí hay algo que he aprendido precisamente por ello es que la única manera de arreglarlo, es aceptar que puede que no tengas culpa de lo que pasa, pero lo que si tienes es la responsabilidad de arreglarlo, porque nadie más, salvo tu, puede hacerlo. Yo suelo decir que uno no elige las cartas que le reparten en esta vida, pero si elige como juega con ellas.

selvatgi

Mis padres me maltrataron desde que nací hasta que fui adulto cry

D

#18 Yo pasé hace mucho a la fase adulta y todavía siguen comprandome camisas todas las navidades con colores ridículos. Me siento violentado

Dr_insomnio

El doble chek de whatsaap es "maltrato"

sotillo

Para mi es una falta de educación muy grande y denota que no se está preparado para andar suelto por la calle

vazana

¿Por qué van las chicas con maltratadores? Eso nunca lo entenderé.

D

#64 Porque mostrar una conducta violenta hace más atractivo a un hombre.

vazana

#68 otro motivo más por el que no ligo. A la lista...

vazana

#89 lo has explicado muy bien, soy yo, que no se me da bien entender a las personas ( no me refiero a ti).

D

#90 La verdad es que a mi también me cuesta entender a ciertas personas, cada vez más (no me refiero a ti).
A veces ni a mi misma si me apuras. Así que como para entender a otros.

D

#89 hirigoyen....el acoso moral...esa si que lo deja claro

D

#95 Y Miguel Lorente Acosta. Y Patricia Evans en su "abuso verbal"... Hay muy buenos comunicadores, ya sé que nunca estaré a su altura, pero hago lo que puedo.

D

#97 No pretendia comparar...sólo aportar bibliografía

D

#95
#98 Disculpa y gracias por el aporte.
La verdad, si es un buen libro, sencillo de leer, con muchos ejemplos, y extrapolable a muchas situaciones.
El de Patricia Evans también está muy bien, "abuso verbal". Esta es estadounidense y tiene un cierto toque a lo vendedor de coches televisivo y más centrado en el maltrato psicológico de hombre a mujer. No obstante es también fácil de leer.
Cc #117

D

#95 Muy buen libro, si senor! Recomendable 100%. Me encanto la forma en que pone ejemplos muy cotidianos y reveladores, yendo mas alla del simple ensayo donde te sueltan el ladrillo a la cara y tienes que Hacer el doble trabajo de comprension.

g

Atención chicas: Tengo a mi pareja aquí al lado, y cómo no tenemos por costumbre ocultar nuestros mensajitos y tal, ha leído el hilo. Y dice que si un hombre se pone hecho una fiera si osas tocar su móvil o su portátil, os busquéis a otro porque no es trigo limpio...

hazardum

Creo que esta persona estará de acuerdo en que lo que dice vale para ambos sexos, así aunque haya hablado de chico a chica, entiendo que al revés también dirá lo mismo, sino caería en un error gordo.

A partir de aquí habría que ver a que se refiere con "decir", porque alguien puede decir o sugerir a su pareja que no se viste adecuadamente en determinadas ocasiones, y otra cosa es que la coharte con violencia o amenazas ya sean físicas o verbales a que se ponga una ropa u otra, igualmente no es igual que alguien espíe tu movil (que esta mal, ojo), a que te diga trae para aca tu movil que voy a ver lo que has hecho, etc

Vamos que en una pareja puede haber conductas de la otra persona que no nos gusten y podamos libremente decírselo y me parece bien, y otra cosa es que intentemos por cojones que nuestra pareja haga lo que nosotros queramos como si fuera una marioneta, que entonces si seria maltrato.

En cualquier caso, si alguien te dice lo que tienes que hacer y no estas de acuerdo con ello, rompe esa relación, porque no va a ningún sitio y al final si puede ir mucho peor.

Nitros

Mi pareja ha intentado salir de casa varias veces con sandalias y calcetines. Me niego a que alguien me reconozca acompañado de semejante atrocidad.

Hay casos en los que es necesario ponerse firme (sandalias con calcetines, combinar azul y verde, etc)

Anikuni

#24 Cuando la humanidad se entere que sandalias y calcetines es el mejor invento desde que el mundo es mundo...

Ardereis en la hoguera las personas como tu

D

#24 ponerse firme me suena violento, déjale que haga lo que quiera, tu libertad está en no acompañarle si no quieres

yemeth

#24 es que una cosa es la pinta que quieras llevar y otra no saber combinar, que es una cosa objetiva y mensurable

D

Con mi pareja no intercambiamos los móviles, que si dejame el tuyo que no tengo bateria, que si el tuyo estaba más a mano....
Vamos lo que viene siendo una "carnicería" de maltrato por culpa de tener confianza con tu pareja...

shinjikari

Vale. Pues a mi mi exnovia me ha maltratado a base de bien.

D

He editado el comentario porque he puesto lo que ha puesto todo el mundo, soy así, ya veis, aprovecho para saludar a mi primo Pablo

D

No lo llamaría maltrato. Maltrato engloba a cosas mucho más serias que ésas, y meterlo todo en el mismo saco me da la sensación de que es un intento de poner a la misma altura cosas que ni mucho menos tienen la misma gravedad. "Sometimiento", "control" o "manipulación" me parecen palabras más acorde.

D

Por supuestísimo que es maltrato. Hay que ser idiota para no entender que hacer eso es maltrato. Si no te gusta cómo viste la chica o con quién habla por el móvil, rompe la relación y cada uno por su lado.

sixbillion

Entonces... Que no te deje bajar al bar... ¿Es también maltrato?

Yomisma123

No sé de qué estáis hablando en los comentarios anteriores.
El problema es cuando hay posesión, sometimiento.

Para que lo entendáis con ejemplos
La ropa. Ella le dice a él: "no te pongas camisetas que no me gustan como te miran las tías, ve con jerseys amplios y discretos pero eso sí, te depilas el pecho para que cuando estemos en casa me pongas cachonda que a mí me gustan depiladitos"
Esto no es lo mismo que "he pasado por el Zara y te he comprado una camisa"

a

A mi que soy hombre, mi mujer sí me lo curiosea: ¿quien te ha llamado? ¿quien te ha enviado un SMS? esta mas ansiosa que yo, Solucion movil de prepago de los antiguos (asi no hay factura)nada de watsapp... y siempre apagado, lo uso solo para llamar o abrirlo cuando espero una llamada, claro ahora se cabrea porque si quiere llamarme no puede, pero ya no me controla. Lo uso para mis ligues.

D

Querer saber lo que habla tu pareja con otras personas es normal. La quieres, te interesa. Otra cosa es hacerlo a sus espaldas, que está feo, o exigirselo, que viene a ser controlar, no amar.

Y si, tambien es normal tener celos, cosa que parece que eres un enfermo enferma si los tienes. Y es natural. Lo que no es natural es que te dominen y tener actitudes de control y enfermizas. ..


Y lo de vestir más d lo mismo. Ami mi novia me dice mira en tql sitio no vas apropiado... pase un poco dice vergüenza. Y el que siente vergüenza soy yo por habérselo echo pasar mal (si tiene razón claro lol). Una cosa es que te exige o exigir como vestir. Y otra que no puedan opinar ni ser sinceros.

D

Bueno en el caso de los chicos cuando tenemos la malafortuna de cruzarnos una locadelcoño de estas acaba todo rompiendose con lo de "ya no eres el de antes" despues de que te controle, te cambie la forma de vestir, etc, etc, sino lo haces "no cambias porque no me quieres"...ojo con los maltratadores y las locasdelcoño

e

#32 Las estadísticas tienen truco; el cómo están trucadas me lo explicó un policía con una especialidad en temas de «violencia de género». Un ejemplo: cuando la fallecida es una mujer, se hace constar el estado civil, así que en la estadística aparecerá como víctima de «violencia machista»; si el fallecido es un hombre, no se hace contar. Destacó también que muchos de los hombres muertos lo fueron por suicidio, y aclaró que estos suicidios se sabe que los provoca, al menos la mayoría, el maltrato sicológico.

Desde luego, no digo que el problema de las mujeres muertas no exista, pero no se equipara, y cuando se reclama tal equiparación se esgrime los números, números que, como ya he dicho, se calculan interesadamente: a la pregunta —tonta— de «¿por qué lo hacen?», la respuesta fue obvia: «hay muchos intereses, muchas subvenciones, muchas carreras y puestos dependen de ello».

e

#32 Ah, algo más: ¡la web está enterita en Comic Sans¡

D

¿Y quien no conoce el caso del típico jevorro o rockero al que la novia le compra los jerseycitos y ropita que a ella le gusta y lo cambia de arriba a abajo? Eso para ellas no es maltrato a que no?
Tranquilos, se acercan las municipales y tienen que sacar casos de "maltrato" para seguir justificando los subsidios a los organizaciones feministas a lo largo y ancho de España, así como a todas las enchufadas que han hecho un mini curso de detección de machismo y se van a todos los colegios y escuales a predicar su verdad. Y si alguien no conmulga con mis ideas lo tacho de machista, mirad lo que ocurrió hace poco en Usa:

Rosetta comet scientist apologises for "offensive" sexist T-shirt

u
D

Si tu novia sale con minifalda o escote significa que es puta y te la esta pegando. Quieren que la miren y provocar. No es muy dificil de enterder.

1 2