Hace 6 años | Por gnomolesten a pamplonaactual.com
Publicado hace 6 años por gnomolesten a pamplonaactual.com

Como consecuencia de las actuaciones se han formulado doce denuncias a conductores por positivo indiciario de droga en saliva, lo que supone una infracción muy grave que conlleva sanción de 1.000€ y detracción de 6 puntos (cinco de los vehículos han sido inmovilizados por no poder hacerse cargo otro conductor); doce denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana que se salda con la incautación y apertura de expediente proponiendo 600€ de multa; seis denuncias por distintas infracciones.

Comentarios

D

#14 Es una intromisión en la vida privada de las personas. Se puede dar la circunstancia de que bebas por el motivo que sea por las noches, cuando no eres un peligro para nadie y por la mañana des positivo y te multen por lo que haces responsablemente con tu vida y tu tiempo libre.

¿Dirías también que tu nivel de alcoholemia es tu vida privada? Vamos, no me jodas. ¿Estamos tontos?

D

#18 Te has perdido en la narrativa de la historia.

D

#15 #18 te lo ha explicado bien.

D

#21 y por la mañana des positivo y te multen por lo que haces responsablemente con tu vida y tu tiempo libre.

No.

triste_realidad

#23 creo que confundes dar positivo con estar bajo los efectos de una sustancia.

D

#35 Creo que confundes el resultado con la causa.

sotillo

#15 Lo del alcohol mejor lo dejamos , por que se incumple sistemáticamente y a nadie le importa salvo si vas en coche y te hacen soplar o tienes un accidente

D

#25 Estamos comentando una noticia sobre conductores. A ver si no nos vamos a estar entendiendo.

Fernando_x

#30 pues tan sencillo como no conducir durante esas 12 horas

Fernando_x

#52 Pero si hoy por hoy el problema es que se multa... ¿que puedes hacer para evitar esa multa?

Si conducen porque están seguros de que ya no están bajo los efectos, a pesar de que sabn que les pueden multar... entonces saben que les pueden multar. ¿es injusto? si.

perico_de_los_palotes

#62 En realidad el problema hoy por hoy es que se multa ilegalmente y lo que hay que hacer es recurrir.
Las multas de Drogotest no cumplen el control metrológico (14-jun-2015)

Hace 8 años | Por dphi0pn a recurreit.org

Fernando_x

#65 bueno, podría ser. en otros sitios leo que sí está normalizado:
https://cultivando.net/mitos-juridicos-cannabis/

D

#43 O tan sencillo como no criminalizar a la gente y sacar un drogotest que tenga un margen de tolerancia y pueda diferenciar entre estar bajo los efectos de la sustancia o que solo este en el organismo. Algo como el de alcoholemia. Si te bebes dos cervezas puedes conducir porque darías 0,10. Yo si fumo dos caladas de yerba ya no puedo conducir en 24 horas aunque no este bajo los efectos daría positivo. Por lo visto si quiero fumar yerba me tengo que pillar un par de dias de fiesta no sea que me hagan la prueba.

D

#30 La tolerancia es relativa. Esa es si conduces un coche. Si conduces un camión o transporte público el indice permitido es 0.

D

#57 Obvio capitan obvio. Se entiende que el debate que nos ocupa trata sobre transporte personal.

xkill

#15 mientras que no de positivo por el mero hecho de tener orina en la vejiga...

Mark_

#15 la cocaína puede detectarse muchos días después de su consumo en la saliva o en el sudor, y meses después en uñas o pelo. ¿Significa eso que se está también bajo sus efectos?

#61 como no podemos determinar si todavía está bajo sus efectos estupefacientes no puede usted conducir

Esto es un disparate legal de primer orden. La ley tiene que demostrar que existe base para la sanción antes de sancionar. De otra forma, tambien podrian decir: "Como no podemos determinar si iba por encima de la velocidad permitida, procedemos a multarle."

D

Normal. Muy poco se controla en este país lo de ir fumado al volante.

D

#4 ¿Cuántos test de drogas te han hecho al volante en tu vida? Pues a eso me refiero. No al test en sí.
Si el test no indica esa diferencia, a falta de mejores palabras, te jodes y apechugas con la multa. Si vas a conducir tendrás que vigilar tus niveles de THC con antelación.

Lo que sea para no poner en peligro a la gente en la carretera.

D

#6 Es que esos test no detectan THC sino el residuo que el cuerpo genera tras su metabolización, el cual no el ningun estupefaciente ni produce efecto psicoactivo alguno.

D

#12 Lo dicho. Ante la duda multa, y te queda a ti la responsabilidad de prevenir el resultado del test con antelación.

Penetrator

#13 Claro que sí, mano dura contra jipis y perroflautas. La presunción de inocencia es para la gente de bien, no para los desarrapados.

D

#44 ¿Presunción de inocencia con pruebas de consumición de drogas? (y en este caso además ilegales) Aquí la disyuntiva es el cuándo, no el sí o no.

Penetrator

#45 Consumir drogas no es ilegal, lumbrera. La prueba sólo demuestra que has consumido droga en las últimas 24 horas, no que estés conduciendo bajo sus efectos, que es lo realmente ilegal.

D

#46 Exacto, pero dado que la prueba no discrimina eso go to #13

Penetrator

#47 Vamos, que sí, que te pasas la presunción de inocencia por el forro de los cojones.

Ojalá te pare un día la Guardia Civil y te diga: "Mmmhhh... Tiene usted cara de haberse fumado un porro. Le voy a poner 1.000€ de multa, por si acaso". A lo mejor así se te pasaba la tontería.

D

#50 Es que ese no es acto, si no "esta prueba asegura que usted se ha fumado un porro en los últimos cuatro días, como no podemos determinar si todavía está bajo sus efectos estupefacientes no puede usted conducir".

Lo que se te debería pasar a ti es la rabia contenida que tienes hijo. Vaya maneras.

D

#45 Las drogas son ilegales, pero su consumo no.

D

#13 Ante la duda multa

Creo que un Estado de derecho no funciona así.

D

#48 No, así funciona la prueba suficiente. Uno de los mecanismos del Estado de Derecho.

Penetrator

Tu comentario #49 es prueba suficiente de que eres idiota.

xkill

#13 yo tengo serias dudas de que vayas a cometer un delito de sangre. He visto que has cogido un cuchillo en tu mano hace menos de 24 horas. Pues multa al canto, no sea que mates a alguien ....
No vale prevenir con controles erróneos.

Cabre13

#6 A ver, creo que no estamos entendiendo bien a@vivatu.
Lo que está diciendo es:

-Hacedme caso, mi vida es tan ridícula que me hago cuentas desechables en meneame para hacer comentarios polémicos y así cuando alguien me responde me imagino que estamos manteniendo una conversación.

D

#6 Mira hijo, todo esto antes era menéame, ahora sólo gente que opina sin tener ni idea

N

#7 A ver, no sé trata de una denuncia, sino de una propuesta de denuncia.
Se realiza un test indiciario que cuando da positivo se procede a tomar una muestra de saliva, se realiza la propuesta de denuncia y se procede a la inmovilización del vehículo de forma preventiva.
La muestra se envía al laboratorio autorizado y si da positivo se notifica el mismo y empiezan a correr los plazos para alegaciones.
El test indiciario puede fallar pero el laboratorio no y este último es el que vale.

tiopio

#4 y más de una semana.

pablisako

#4 Creo que son 8 horas aprox

rafaLin

#16 En teoría, según dice la DGT, 6 horas, pero en la práctica pueden ser días... es absurdo, es como multar a alguien que se tomó una copa hace días.

triste_realidad

#16 suele ser sobre 8 horas, pro puede dar positivo semanas después si eres un auténtico fumeta

D

#4 ¿Y dan positivo para que? Porque si dan positivo para THC y este está en el cuerpo, es muy difícil no estar bajo los efectos de algo que está sobre el cuerpo. Puedo aceptar que los efectos son pocos, pero no nulos.

D

#1 Pues cuando empiecen a controlar lo de ir dormido al volante... entonces sí que nos vamos a cagar.
Cuando empiecen a mirar eso me creeré de verdad que lo que quieren es evitar accidentes y no recaudar ayudándose de unas leyes y de unas pruebas que están puestas en entredicho por muchísima gente.

D

#9 Totalmente de acuerdo en el problema del cansancio. El caso es que se me antoja complicado controlar esto, aunque yo sería partidario de poner en todos los coches los mismos discos que en los camiones. No solucionas el problema de la gente que trabaja 12 horas y luego coge el coche, pero sí la gente que lleva 12 horas conduciendo.

D

#1 Pues mira de lo que yo conozco asi en plan salvaje.

Fiesta de unas 250.000 personas, durante 3 / 4 días. Controles de alcolemia 913 , 31 de ellas positivo. 95 test de drogas y 5 positivos.

Y aun andaban los mandos policiales pidiendo hacer mas controles.

A mi algo no me cuadra... Como no se los hagan a las gaviotas.

D

#1 Si yo me fumo un porro voy igual que si tu te bebes dos cervezas. La diferencia es que das 0,10 y no te pasa nada y la otra es que se da positivo aunque pasen mas de 12 horas. El drogotest solo demuestra que la sustancia esta en el organismo, no que se este bajo los efectos de ella.

D

#27 Al volante ni un porro ni dos cervezas. Cero.

D

#28 No ves mas alla de la vertical de tu ombligo.

D

#31 No soy yo el que minusvalora la seguridad general por el simple hecho de fumarte un canuto o beberte dos cervezas.

Ya se ven los valores.

W

#32 Es el Estado el que te permite conducir con dos cervezas y pasar el control, no así con el canuto. Con una cosa sí, con otra no... Algo falla.

D

#33 La ley.

D

#32 Que me los fumo sin conducir, haber si te enteras, doy positivo por las mañanas de las cervezas que me tomo por las tardes cuando salgo de trabajar.
Ahí íbamos a ver, seguro que cambiaba la cosa.

D

#39 Que me los fumo sin conducir

O no, esa es la cuestión.

Cyberbob

#39 Es absurdo, una cosa es conducir fumado y otra cosa es conducir habiendo fumado hace X horas o X días...

kintxo

Este interesante artículo habla de la polémica respecto de los "drogotest" y su dudoso a cómodo con la legislación.

www.vozpopuli.com/altavoz/next/Puede-marihuana-domingo-positivo-lunes_0_1031597254.amp.html

D

Sólo veo recaudación.

D

Me parece muy bien que empapelen a los que conducen drogados, porreros incluidos.

D

#2 Ojalá pillaran a los políticos encocados,
Ninguna ley sería válida.

D

#40 A los politicos les hacen controles de alcoholemia y de drogas en la carretera como a los demas y a veces les pillan.

milnovecientos

Yo también prohibiría conducir bajo los efectos de demasiado café o Monster. También las parejas que discuten dentro del coche. Y dentro de las ciudades prohibía la bocina/claxón/pito y el hijo pesado del asiento de atrás.

dineromuerte

Es loable la preocupación por la seguridad vial ,
pero intuyendo cierto afan recaudatorio, veo muchos eventos interesantes por nuestra geografia para seguir velando por la seguridad vial ,
https://www.agendamenuda.es/agenda-semanal-eventos/eventodetalle/29599/794693494711211348505253128107139144145171110/fiesta-de-la-vendimia-2017
http://www.noticiasdealava.com/2017/09/17/araba/la-fiesta-de-la-vendimia-otorga-13-galardones-a-vinos-de-rioja-alavesa

HimiTsü

Diga lo que diga, no va a cambiar absolutamente nada. Ni siquiera la idea que tenga quién me lea. Tampoco tengo necesidad de " desahogo " pues no he sido multado jamás por esa cause . Perooo... A los mandos de una nave que puede causar graves daños a cualquiera, incluido el propio piloto no es recomendable estar con ninguna merma.

Lo de los test estos que es de lo que va el hilo, yo creo que pueden generar indefensión. Y quien conduzca embriagado debería entonar el mea culpa y acarrear con las consecuencias.
Quizás se pudiera analizar la conducta y los reflejos de una manera más clara ( vídeo, prueba de pericia, etc..) y juzgar mejor la conducta y no el consumo