Hace 15 años | Por --94139-- a burbuja.info
Publicado hace 15 años por --94139-- a burbuja.info

Pequeño post, con otra humilde radiografía, donde se resumen con datos concretos en la mano, por qué hemos sufrido un contrastable descenso en la capacidad adquisitiva. Y como desde el año 78, a pesar de los iPhones, los móviles, internet, el aire acondicionado y la leche con Omega3, en realidad hemos retrocedido en todo lo demás y en las cosas realmente importantes, y como nos están timando con un falso progreso, que en realidad no está siendo tal.

Comentarios

D

Ah bueno, vivo en una mierda de habitación a precio de oro con un trabajo técnicamenete temporal pero como la puedo llenar de cacharros tecnológicos no me puedo quejar.

Tumbadito

Alto... pido un minuto.

El que quiera ser de una generación Loser allá el, pero estoy cansado de personas que elaboran la crítica desde el fracaso, me niego a leer este artículo.
Nos acostumbraron a buscarle un lado negativo a todo, los medios de comunicación y los políticos nos hicieron creer que nada es lo que parece, que el mundo va realmente mal y que nuestra vida es un derroche de sinsabores. BASTA!!!!!
¿acaso se piensan que en la epoca de las cavernas estaban mejor? ¿que en 1810 era fácil viajar? ¿que en 1930 un dolor de muelas era un chiste?... todas las etapas tienen partes malas, pero no necesito que me las muestren, por suerte, para conocerlas, tengo mis sentidos.
Y si el que escribió esto está feliz por tirar abajo una publicidad es un infeliz... no me creo el mundo perfecto de las publicidades, y por que no me lo creo, me niego a creer y convivir con el mundo imperfecto de los blogs... el nuevo hogar de las verdades. Que les den a todos... y dos veces.

Por mi parte, creo que es hora de mirar la vida desde otra óptica... es corta y no creo en la reeencarnación no voy a dejar que me la amargue un Emo del corte Inglés...

j

Interesante. Las pegas que le veo es que no da ninguna referencia y habla de las cosas que siempre se mencionan (las que más descaradamente han subido). No pone el precio por ejemplo de una llamada telefónica (ahora las dan gratis)

Tumbadito

#8 Me permito no compartir tu postura:

¿Solo los pesimistas son realistas? entonces, ¿Qué es el pesimismo? ¿Que és el realismo? ¿son sinónimos?.
Si crees que los pesimistas son los únicos que entienden cual es la verdad, estamos en condiciones de decir que la verdad es solo propiedad de los deprimidos e inconformístas. Me parece algo muy acotado, pero si así te gusta...
Confunden verdad y realidad, Ahí radica el problema.
Pero a lo que apuntaba realmente es a esta moda de medir tanto el éxito y el fracaso solo en lo económico. En el comentario uno te dice que en el año 78 comprabas X cantidad de billetes, y que ahora X es muchísimo menor, vale. Ahora pregunto yo ¿cuantos personas podían comprar 1? ¿Cúantas personas tenian 1 mes de vacaciones con posibilidad de salir? ¿Cuántas personas tenian un trabajao digno?... cuantos "pobres" españoles del 78 tenían un piso, con auto, play y plasma...
Me parece que se saltearon algunos capítulos de cuéntame como paso...
Tampoco me parece que en los 80 hubiéra más libertad, pero te vas acercando a mi postulado... Ser gay en los 80 era... un delito por poner un palabra. Decir tacos en TV en los 80 era impensable, hoy no, Libertades en esta época hay más, muchas más... muchísimas más... hablen con sus padres, abuelos y comparen, lo que pasa que no sabemos disfrutarlas ni valorarlas. Y le echamos la culpa al gobierno.

#9 Conformate vos, yo no me conformo... yo lucho por mantener y ampliar las libertades, y contra eso es que me manifiesto en #3. Si vos crees que diciéndole a la gente que la vida que están viviendo es una mierda, que todo va mal y que de nada sirven sus intentos de progreso por el abuso de quienes gobiernan o mandan es productivo, lo lamento. Creo que el mensaje debe ser otro. Hey! miren lo que tenemos... pero podríamos tener esto... y esto, vamos avanti!. No, Ustedes se quedan con el... uhhhh miren lo que tenemos, antes hubieramos tenido esto que es más... que cagada.

#13 mi optimismo es tan ciego como tu poder de interpretación. Que lás tima que no tengas donde terminar de deprimirte... y quedar como un zombie desmoralizado que es lo que pretenden los que diagramaron el sistema. Cuando termines de perder las esperanzas... cuando ya no te quede fe. Tal vez ahí entiendas la importancia de caminar mirando para adelante con la frente bien alta...

#16 " Me niego a leer este artículo" es la frase completa, El sistema no necesita gente con tu poder de comprensión. Por cierto, no te quejes de los que manipulan y distorcionan que hacés lo mismo .

#18 Razón a medias... la verdad me gusta, no me gusta la realidad donde veo gente sin ánimo de lucha, gente cansada y sin fuerzas para seguir. Gente que no tiene esperanza de encontrar una vela al final de SU camino.. (Sin que suene religioso por favor)
Creo profundamente en el esfuerzo, en el trabajo y en la lucha... creo que en la vida uno obtiene resultados, y creo que hoy, los mensajes, deprimen a la gente más que la ayudan, creo que los medios y los políticos están haciendo más su negocio que el bien común, un pueblo feliz es un pueblo que dificilmente se interese en la política... y a eso apuntan.

Creo que cumplí con todos...

Frankss

#3 si eso, miremos el lado bueno, no despertemos de este sistema que nos tiene oprimidos.
Nos quieren poner un internet censuarada? Esto...habrá menos ciberdelincuentes
Quieren que curremos 65 horas? Esto... estaremos mas entretenidos.

Vale que el precio tal vez deba subir porque las reservas de todo se va agotando, pero ese cambio drástico? Me dices que un piso, construirlo, realmente cuesta lo que se paga?

D

Pero acabamos de ganar la Eurocopa, así que muy mal no deben ir las cosas... ¿no?

Tumbadito

#27 no se trata de ser positivista en demasía, se trata de no vivir amargado, como el 99 % de las personas, por que los problemas económicos o sociales los tienen desbordados.
Sentate y pensá la final del día cuantas noticias negativas abosorviste que no modifican directamente tu vida... Lamentablemente uno no puede levantar todas las banderas de la injusticia, es necesario, desde mi punto de vista, levantar las justas y necesarias. No podemos llevar todas y no hacer nada por ninguna causa por que no nos queda tiempo.
Siguen entendiendo mal el mensaje, no soy positivasta... soy feliz que es otra cosa.
Con respecto a que el negativismo te mueve a luchar, pués permitime no estar de acuerdo, los grandes luchadores fueron personas de espíritu positivo y objetivos claros, por favor te pido, que me nombres a un gran luchador que pensaba que iba a perder su batalla, Uno solo, y hablamos.

D

se nos mean encima y dicen que llueve

pablicius

Para empezar, niego la mayor: pretender que existe una cosa llamada "generación", meter a todos los del mismo rango de edad (¿qué rango, por cierto?) en el mismo saco homogéneo... que no, que chirría demasiado.

Tumbadito

#31 totalmente de acuerdo, es que no te podés permitir en esta sociedad decir que sos feliz, si lo sos es por que "tenés plata" según su nivel de pensamiento.
Y disculpenmé, no es así, soy feliz por que tengo una familia, una hija y proyectos, soy feliz por que lo intento, por que creo (de crear) y por ue me siento dinámico y activo, soy feliz por que el árbol no me tapa el bosque... soy feliz. Que es lo importante.
Camino la ciudad todos los días, ayudo muchísimas personas que no tienen para comer ni trabajo, no niego la realidad, sé que ellos no la están pasando bien, y sé, de hablarlo con ellos, lo duro que es salir a la mañana sin la epseranza que nada va a cambiar cuando vuelvas a casa a la noche.
Y tengo dos opciones, decirle "si flaco, la vida es una mierda, tu vida es una mierda..." o ayudar y tratar de cambiar la realidad, podría enumerarte muchas cosas que hago, que sé que a esas personas les van a servir (como enseñarles a leer) y no me cambia la vida, no me la amarga. Ni lo va a hacer.
Si quieren verme como un estúpido positivista están en su derecho, pero solo hacen lo que critico en 3... encarar la vida y la crítica desde el fracaso... yo me siento muy cercano a la realidad de las personas que me rodean. Y sigo siendo feliz.

D

#36 y en el ámbito social, no creéis que se ha conseguido inculcarnos en la mente una sensación de "ser ricos" totalmente ajena a la realidad, que hace que ignoremos las opresiones que sufrimos como pobres que somos?

Totalmente de acuerdo. Nos dejan tener una casa y un coche, pero dandole un sueldo de la familia al banco durante 40 años y cuatro lujos y cuatro viajes de bajo coste más y nos creemos ricos. El problema es que en comparación con nuestros padres todo esto no lo podían hacer y nos pensamos que somos la ostia. Lo que no nos damos cuenta es que todo esto es posible porque la tecnología ha permitido bajar los precios, no porque seamos ricos. Seguimos siendo pobres.

El otro día aquí en meneame.net salía la noticía donde decía que los ricos estaban devolviendo los Chayanes por no poder pagar el crédito. Ya lo dije ahí, pero lo repito: Alguien que necesita comprarse un Chayane a crédito no es rico, solo ha tenido una buena racha. El rico se lo compra a tocateja. Y aún algún negativo me cayó. Supongo que le chafé el sueño a alguno de considerarse "rico".

Tumbadito

No voy a buscar el comentario original en Menéame y google trae esto solo... pero esta es una de mis mañanas... Y soy feliz.

http://desequilibros.blogspot.com/2008/05/aplausos.html

D

#33 entonces, segun tu teoría, ¿es mejor estar cabreado que feliz? ¿luchamos para conseguir más cosas, y poder seguir luchando? ¿cuando podremos ser felices y dejar de estar cabreados?

Porque, sinceramente, ojalá dejasemos de avanzar y pudiesemos ser todos felices. Aunque todos fuesemos lastres.

Es utópico, pero a estas horas no doy para más.

D

#3 , es una pena que no tengas dónde depositar tu optimismo ciego. Que tengas suerte.

v

#45 ya decía que eso era frívolo, pero influye en el bienestar de la gente.

Sobre lo de un sueldo para mantener a una familia, que prefieres, 10 puestos de trabajo para hombres, con un sueldo de 2000€ o 20 puestos de trabajo para hombres y mujeres, con un sueldo de 1000€? es que prefieres tener una mujer que no pueda rebelarse? Si la población activa crece en gran proporción, es bastante normal que el sueldo no crezca tanto.

Que la escolarización tiene que ver con la política, sí, pero con qué construyes las escuelas o pagas a los maestros? Con dinero! Si cobras menos pero tienes más prestaciones sociales, no sé si te puedes quejar mucho. Justamente otro dato que falta es el sueldo bruto y los costes para la empresa. O sea, lo que de verdad paga la empresa por el trabajador, entre sueldo neto, retenciones para la seguridad social, irpf... pues en el 1978 diría que era bastante menos.

Ah!, y otra comparación tramposa era la del tamaño de la casa. En una família de 6 miembros puede ser normal tener 90 metros cuadrados. Nosotros éramos los padres, cuatro hermanos, y a veces algún abuelo. Ahora la media de los hermanos estamos en 3 personas por casa. La mitad. Necesitamos de verdad una casa de la misma medida que nuestros padres?

D

#1 Curiosamente, de todos los productos que mencionas, el que menos ha subido, según esa lista, ha sido la gasolina roll

A

Aquí hay algo que añadir: la productividad.
Un administrativo de la época manejaba sólo papel, la máquina de escribir y el archivador. Su productividad (y especialización) ha subido cerca de un 600% gracias a los ordenadores y las comunicaciones. Su sueldo, no.

A nosotros nos contaban que en el futuro las máquinas lo harían todo y con currar un par de horas a la semana, punto. Ya se ve, ya.

Nenillo

Bueno... hay que coger los datos con pinzas...

Un trabajador medio podía comprar en 1978__

1 Piso con 17 mensualidades
No lo discuto

1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad
Mi coche ahora gasta un 50% menos, o incluso un porcentaje más alto...

3500 Periódicos con 1 mensualidad
Puedo ver los que quiera... en internet (pago adsl claro, pero me sirve para más cosas). Además tengo el que, adn, 20 minutos... y el publico vale 0.5€

5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad
No vamos a comparar la cantidad de líneas de autobuses con las de ahora, las condiciones de los autobuses actuales y la cantidad de transportes complementarios que hay, tranvía, bicing, cantidad líneas de metro y tren...

3111 Barras de pan con 1 mensualidad
Bueno, 55cent, si buscáis bien hay pan mucho más barato en ciertos supermecados... (lidl, plus...)

jacm

Un par de datos más:

Precio de un disco duro de 10 Mb para ordenador en 1985: 500,000 ptas (3000 euros)
Precio en 2007 de una memoria USB de 2 Gb (o sea, 2000 Mb): 15 euros.

¡Ondía!, hemos aumentado el poder adquisitivo una barbaridad.

D

No creo yo que lo material nos haga mas felices, esto es no necesito un nuevo móvil cada año, ni coche, ni zarandajas. Pero si un mínimo, que antes no era tan difícil conseguir, un lugar donde caerme muerto, y la capacidad de valerme por mi mismo sin necesitar créditos ni otras sangrías, que parece que es lo que indica el post del foro.
¿Que hoy tenemos móviles? pues vaya, ahora el puto jefe ya me tiene agarrado por los huevos 24x7.
Que hoy hay libertad para que trabajen los dos cónyuges, pues preferiría que llegara con que se jodiera uno, o de mutuo acuerdo currar los dos para vivir de lujo, no te jode.
Somos libres para decir lo que queramos, pero depende de donde, cuando y con quien, que ideal stalinista macho.
Viajamos a Cancún para follarnos mulatas ya que no podemos pagarnos un piso pa encandilar a las chatis sin prostituirlas, vaya avance social que te cagas Juani.
Nuestros churumbeles pueden ir a la universidad para presumir de ser los parados más preparados, no me extraña el botellón post jocundam juventutem y la boina del decano.
Se puede ser feliz si, yo lo soy, pero no gilipollas y me cabrea que los salarios de los ejecutivos están a niveles del año 2010 y nuestros salarios siguen en los 90.
Me jode aún mas que me intenten vender la moto de que la tecnología me hace la vida mas facil que a mis padres, que no me puedo quejar de lo que tengo porque en África pasan hambre y frío, que tengo mas libertad para pensar en donde y cuando puedo cagarme en las tetas etc. etc.. Que debo dejarles todos mis datos a todo el mundo para poder estar seguro ante una amenaza que se lleva menos vidas que una operación salida. Bueno que tampoco han cambiado mucho las cosas desde entonces.

D

#2 Si, pero curiosamente nadie usa el servicio gratuito, o muy poca gente, por que todo el mundo llama por movil.

Y lo que te ahorras en llamadas urbanas y nacionales desde fijo a fijo, te lo gastas en 902, que antes no existian.

De todas formas esta claro, que es simplemente un post especulativo para reflexionar

l

Pues yo no veo más que coches de importación por la calle y no de los baratos. Seguro que las estadísticas están mal porque los españoles no podemos ser tan gilipollas.

D

HOYGAN, YO NO SOI GENERACION LOSER, YO SOI UINER

D

#11 Compartir musica, lo quieren prohibir desde UROPA para 2010.

..... PARA ACABAR DE CERRAR LA TRAMPA

D

Nos están agilipollando cada vez más, eso no lo dice el artículo. Pero cada vez hay más capullo al que le gusta ser vasallo de bancos y empresas. Tumbadito, permiteme que te diga , con todo el respeto que entras en esta gama de agilipollados, te puedes morir de hambre y ser positivo. EL negativismo, el realismo, el no estar conforme te mueve a luchar para que las cosas cambién (por que las cosas van mal, aunke tengas un I-Pod , las cosas van mal). El estar feliz no.¿Que es más productivo?

jfabaf

#4 Y lo que te ahorras en llamadas urbanas y nacionales desde fijo a fijo, te lo gastas en 902, que antes no existian.

Todos los 902 llevan un teléfono fijo "normal" asociado, existen páginas que te dicen ese teléfono fijo para poder llamar aprovechando las tarifas planas de llamadas que hay actualmente, yo utilizo esta:

http://www.nomasnumeros900.com/

D

#27 Yo puedo no estar conforme y seguir feliz, por suerte. Puedes tratar de mejorar las cosas y no dejar de disfrutar de la vida por ello. Pero eso no es algo que haya que discutir. A mi, personalmente, pensar así me hace sentirme bien conmigo mismo. Lo que no entiendo es la gente que no respeta las ideas de los demás

Cada uno tiene el derecho a pensar a su modo, al final los que más os quejais sois los que más reprimís a los que no piensan como vosotros.

Shuriken

#3 Que no te guste la verdad/realidad, no hace que esta desaparezca.

c

#44. Pura demagogia.
imaginemos una familia de seis miembros con un sólo sueldo de 1978 y una de 3 miembros y dos sueldos de 2007
Claro. Puestos a hacer comparaciones justas..... Es que resulta que hoy no se puede mantener una familia de 6 miembros y la vivienda ni con dos sueldos.
Yo eso de entre 220000 y 350000€ por 90m cuadrados en el extraradio me parece exagerado,
Es que ES exagerado.

De todos modos yo prefiero esta época.

D

#69 Hace unos años, cuando se suponia que todo iba viento en popa, estaban los idolatras apologistas del PIB con el tema es que crecemos por encima del 3 _%_tm -la respuesta sempiterna cuando se aludia a que mas de la mitad de la masa laboral tuviese sueldos reducidos, o cuando se aludia a la perdida de poder adquisitivo, o cuando se aludia al atraso tecnologico, etc-.

¿Esos apologistas del PIB? ¿Ahora? Pues no se donde andaran ... un cordial saludo.

alehopio

#3 "me niego a leer"
Y sin embargo te pones a discutir. Allá tu. El sistema no necesita tanta gente con criterio propio...

D

#46 si, si, todo va muy bien, peçon por dudar del sistema. Te respondería bien, pero mañana tengo que trabajar, el pluriempleo , ya sabes para el viaje a cancún y sentirme feliz .
Mañana veré en que ha derivado todo esto.

D

Ni niego ni afirmo nada de lo que dice el articulo, pero yo tengo mas de cincuenta años y cuando estaba por los quince recuerdo que a un amigo algo mayor, un disco de vinilo con DOS canciones le costaba cien o ciento veinticinco pesetas y un LP, con unos cincuenta minutos de musica, le costaba 500 ptas ( 3 € ) que entonces eran como el salario de dos dias de trabajo en el campo.
De todos modos, la unica conclusion que se puede sacar de esto es que ahora la musica esta mucho mas barata, pero aun así, como nos hemos acostumbrado a tenerla gratis, aun nos quejamos.

D

posdata, que es eso de looser? se dice perdedores.

angelines

#51 ¡¡Ay!! la Productividad habiendo "meneame"....:-)

D

#38 hay gente en peor situación que la nuestra que sigue sonriendo Sonrisas en la pobreza

Hace 15 años | Por kurioso a yeeeeee.com
Publicado hace 15 años por kurioso a yeeeeee.com


Y creo que de los niños es de quien más se puede aprender. En fin, el que quiera entender que entienda. uno se va a la cama

f

Con la de politicos que hay que mantener en este pais, no me extraña

p

el trabajador cada vez tiene menos poder de adquision. las empresas cada vez tienen mas beneficios.

D

#41: Aquí tienes el comentario original. Yo sólo lo reproduje: solo-buenos-aires-hay-mas-1-millon-chicos-situacion-pobreza/1#comment-4

Hace 15 años | Por Maranga a clarin.com

Stash

No quiero ni pensar lo que se van a reir los rusos cuando vean el ostión que se va a meter el capitalismo.

D

#36 Buen comentario. Yo me temo que la energía se va a poner tan escasa y cara que el asunto de la movilidad (no de los transportes) se va a parecer bastante al de nuestros tatarabuelos, y sin embargo estaremos mejor comunicados que nunca antes en la historia. Si no se va todo a freír monas es posible que el futuro sea más tecnológico y a la vez más rural

aort

Pues yo soy de los 90 y si las cosas siguen así estaré igual o peor.

D

#62 "No estoy de acuerdo con el sueldo que se pone. Es posible que un salaio de administrativo de 2ª fuera un buen salario en 1978.... ahora mismo, 870€ no es el suelo medio, y no sirve de ejemplo..."

¿Media? ¿moda? ¿mediana? Es que depende de qué entiendas por sueldo medio, ya que si no recuerdo mal el salario medio en España supera los 1.600 €/mes ... y sin embargo, el 57 % de los asalariados españoles somos mileuristas -lo que hace pensar que son determinados sueldos de entre las cotas mas altas del 43 % restante los que suben la media-; me refiero, en suma, a que lo de cual es el salario mas representativo es cuestionable, ya que si bien 870 €/mes puede no serlo, 1.700 €/mes tampoco -para mas de la mitad de asalariados-. Un cordial saludo

D

#61 "Que no estamos tan mal hombre!!!! Que no os embauquen"

Hay que tener en cuenta que somos potencia mundial ... en endeudamiento -a varios niveles-. Eso quiere decir que con la perdida de poder adquisitivo acontecida en los ultimos 8-10 años -los de mayor boom de precios, con la entrada del euro, la multiplicacion de precios inmobiliarios, etc-, ante una subida de precios no acompañada de una subida de la renta en la misma medida, hemos compensado en terminos generales la perdida de poder adquisitivo endeudandonos.

Ese endeudamiento impide que seamos conscientes de un problema que puede llevar aparejados otros problemas: una eventual crisis prolongada podria destruir o minimizar una clase media que, dicho sea de paso, es factor de estabilidad social.

A quienes argumentan una mejora de derechos y libertades en los ultimos 30 años, habria que plantearles la condicion cuanto menos discutible de dicha afirmacion, ya que los avances vienen como fruto de la implementacion legislativa de varios preceptos constitucionales, mientras que durante los ultimos 15-20 años se podria discutir largo y tendido sobre si las modificaciones de nuestro ordenamiento juridico -algunas de dudosa constitucionalidad- mejoran o empeoran nuestra seguridad juridica.

¿Que vivimos mejor, especialmente en las zonas rurales, que hace 30 años, y sobre todo que hace 70 años? Si, diria que si. ¿Que vivimos peor que hace aproximadamente 5-10 años? Si nos olvidamos de emepetreses, TDT y demas gadgets, diria que tambien. ¿Que los elementos que hacen de sosten para muchas economias familiares no estan asegurados? Igualmente diria que si. Tenemos que modernizar el pais para volverlo mas competitivo, garantizando en el proceso el mantenimiento y fortalecimiento de derechos y libertades, para que no nos veamos presos de una situacion mas que incomoda. Un cordial saludo.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8977&id_seccion=7
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/18/economia/1192691374.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/30/economia/1214814048.html

Granjero

#23 La ley de Godwin pero en vez de Hitler con rumanos o inmigrantes?

a

Siempre con la misma historia. Como dice Laporta

"Que no estamos tan mal hombre!!!! Que no os embauquen"

D

#75 Me parece que en la noticia se habña de hace 25 años. Cuando había condiciones laborales decentes (no buenas) hoy no hay.
Mi familia vivia en el campo, ahí no pasaron hambre.

D

#73 pregunta a tus abuelos, al menos los míos pasaron hambre, y mucha, durante la guerra. De los mayores se aprende una barbaridad.

D

Hay que esta muy en las nubes para decir que hoy vivimos bien.

D

la generacion a la que se refiere cocacola ya deberia tener pagada la mitad del piso, que son los cuarentones

D

La entrada del euro y el superrendondeo, la especulación inmobiliaria para la que el gobierno tiene el deber, según la constitución de impedir (a la cual se refieren habitualmente como scottex), la especulación del petróleo y alimentos básicos, los superbeneficios de bancos y grandes empresas, la corrupción y la inación ciudadana bajo el lema de "a mi que me dejen en paz" quizá tengan algo que ver.

La tecnología progresa y favorece muchos avances, de hecho se produce más que nunca, pero si se produce cada vez más ¿Dónde están los beneficios?

De las especulaciones citadas en el post la más perjudicial es la inmobiliaria, no hay que perder el norte. Ahora que empiezan a bajar los pisos, los ayuntamientos tasan en unos mínimos impidiendo artificialmente que bajen.

D

#44 Ahá un viaje a Cancún es indispensable para vivir. Con lo de familias con un sueldo te refieres a cuando con un sueldo se podía mantener a una familia no?Lo de la escolarización pues, tiene más que ver con la política que con la economía, pero que la universidad sea masificada no tiene nada bueno.

u

Qué mal me suena la palabra loser... se podía haber usado mejor perdedora, pringada, engañada, avasallada, esclavizada, exprimida,...

D

#28 La de políticos y empresarios improductivos .

D

#27 Amargado no, cabreado, y ojalá la gente estuviese lo suficientemente cabreada. Mira, pienso que la única manera de ser libre es ser culto, no hay otra. Desgraciadamente puedes vivir la vida como la vivian los campesinos en la edad media , miserables pero felices, o la vives viendo que se pueden mejorar muchas cosas y luchando por ello como los revolucionarios del XIX (que trajeron la "democracia". ¿ Dime cuando se producen los cambios, cuando la gente es feliz o cuando la gente está cabreada? Se feliz, pero serás un lastre `para el cambio, yo también soy feliz, pero hay cientos de cosas con las que no estoy deacuerdo y trato de luchar para cambiarlas (lo que me hace feliz) Otros son felices malgastando su vida en vivir el momento y gastando.

D

#37 No me entiendes, ¿que pasa que para ser feliz tienes que ser un borrego complaciente? Yo soy feliz realizándome como persona y haciendo que mi vida sirva para algo más que para malgastarla en supermercados y al servicio de las corporacioneese . Ese Ojalá ha existido hasta el XVIII, todo el mundo se preocupaba de ser feliz, mientras tiranos mataban a sus hijos en guerras y a ellos de hambre. No se yo que es peor ser un ciudadano libre (siendo feliz por serlo) y cabreado o ser un vasallo pero eso si , feliz(feliz por ignorancia).

D

Pues nada chicos, sed felices, bebed coca-cola, y vivid el momento. Lo que les pase a vuestros hijos y nietos no tiene la menor importancia

D

#3 #11 Yyyyyy seguimos confundiendo la mejora tecnológica con las mejoras sociales.

d

No estoy de acuerdo con el sueldo que se pone. Es posible que un salaio de administrativo de 2ª fuera un buen salario en 1978.... ahora mismo, 870€ no es el suelo medio, y no sirve de ejemplo...

t

Es que antes en la familia solo trabajaba uno --->Mentira como una casa, en la de mi padre y en la de mi madre con dieciocho años ya tenían trabajo fijo todos los hijos y el marido, 5 sueldos en cada casa
Hoy en día te puedes ir de vacaciones a Londres e incluso a cancún --->Genial, te vas 15 dias(con muuuucha suerte), disfrútalos, mis padres se ivan el mes entero a la casa del pueblo
Es que antes tenías que pagar con ese sueldo la manutención de 6 hijos ---->Ehmmmmmm que pudieras mantener a 6 cuando hoy no puedes con 2 es algo negativo ¿?

".. resulta que los trabajadores estaban mejor pagados en 1978 (esto es, tras 40 años de dictadura de derechas sin libertad sindical) que en el 2008 (esto es, tras 30 años de libertad sindical y 20 años de gobiernos del PSOE). Este dato -convendrá usted conmigo- mueve a la reflexión"
+un mes en agosto+contratos fijos de verdad-seguridad en el trabajo pero - accidentes que ahora

---->Totalmente de acuerdo y habría que reflexionar sobre ello, la dictadura no era buena, para nada, el matrimonio homosexual y la escasa laicidad de hoy en dia justifican mi opinión, pero teniendo en cuenta el área del trabajo y que la mayoría del tiempo ha gobernado un partido "obrero" deberiamos ponernos a pensar como nos han timado.

D

#46 perfecto... claro, para que las tias puedan trabajar es logico que ni un tio ni una tia pueda vivir por su cuenta sin pareja. O es logico que trabajen los dos de 7 a 21 y los crios los cuide la tele. Maravilla de progreso, oye.

D

#19 totalmente de acuerdo, me parece la forma más correcta de ver las cosas. Al menos, cuando llegues a viejo, sabrás que has disfrutado de tu vida y hecho todo lo que tenías a tu alcance para salir adelante.

Quien prefiera deprimirse que se deprima, yo soy perfectamente capaz de ver las cosas mal y seguir siendo feliz, intentar salir adelante. ¿cómo sinó hay que hacer para cambiarlas?

edito: Me gustaría saber qué hacen para cambiar la situación todos los pesimistas que dicen ver las cosas desde su punto de vista "realista".

T

Y lo que es peor no solo habría que mirar los precios sino también las calidades de los productos. Todos los productos han bajado sustancialmente de calidad con el tiempo.
Los alimentos son de calidad deplorable, los aparatos electrónicos no duran mas que cuatro días, todo esta hecho para que dure poco y se tenga que comprar mas y mas.
Entre la subida de precios, la bajada de calidad y el estancamiento de salarios los margenes empresariales se han disparado y nosotros aqui como si nada, sin mover un dedo.

disasteeer

antes podías comprar mas periodicos manipulados (no digo que ahora no, pero en menor parte..)
antes pagabas menos por una casa.. de mala calidad en la mayoría de los casos..
antes podías echar mas gasolina, pero ir a menos sitios con mas peligro y no lo digo solo por las carreteras..sino por el vehículo en si.

en fin, quien quiera seguir pensando que no vemos mejorado...

D

Me hace gracia que esas "comparaciones" se hagan entre periodos de crisis.

¿Alguien a comparado los datos en la crisis de mediados de los 90 y los de hace unos años cuando se suponía que todo iba viento en popa? Curiosamente a pesar de estar pasando un periodo de bonanza económica la situación real de los salarios y de los trabajadores era bastante peor solo maquillada por la bonanza económica y la posibilidad de trabajar muchas horas y hacer varias cosas.

D

Habra subido el costo de vida pero mejoraron varios parametros que no se tienen en cuenta.

plas50

En el 74 nadie tenia de na, ahora todo el mundo tiene de to, en ESPAÑA.

D

#40 -> #39