Hace 9 años | Por dfgdfgdfg a clarin.com
Publicado hace 9 años por dfgdfgdfg a clarin.com

Mientras los venezolanos hacen largas filas frente a los supermercados para conseguir productos de primera necesidad, los contrabandistas están en auge por la diferencia de precios entre los dos países. Un kilo de arroz cuesta en Venezuela 26 bolívares, US$ 10 centavos. Pero en Colombia vale 15 veces más. Un dentífrico cuesta hasta 27 veces más.

Comentarios

Macant

#5 ¿Y eso que quiere decir? ... ¡que aquí del Banco de Madrid y nuestros brillantes politicos no era!

D

#1 lo cojonudo es q a monedero le pagaron 400k por asesorarles. Imaginate si le dan 1 millón, a lo mejor ya estaría todo arreglado. Jejeje

rojo_separatista

#1, ¿Te enteras de dónde está el problema o borreguilmente piensas que esto deja en mal lugar el gobierno de Venezuela? Tranquilo que yo te ilustro.

El gobierno de Venezuela subvenciona los productos de primera necesidad para que se puedan adquirir a precios que tu seguramente considerarías ridículos, pero que hacen que la gente humilde pueda disfrutar de cosas que antes eran un lujo para ellos.

¿Dónde está el problema? Pues que en Colombia hay un gobierno al que los humildes le importan un pimiento y los precios de los productos básicos los fija el mercado, haciéndolos inaccesibles a la gente con pocos recursos. Como comprenderás esto provoca una distorsión de precios brutal, en Colombia la misma mercancía puede llegar a costar 20 veces más (y ten en cuenta que la renta per cápita de Colombia es la mitad que la Venezolana).

Siempre hay malnacidos y especuladores, que se aprovechan de esta situación para hacer negocio, detrayendo lo que es público (subvencionado por Venezuela), para que se enriquezcan ellos, y ahora resulta que el peso de la culpa recae sobre el gobierno Venezolano por subvencionar productos.

La solución sería meter penas de 15 años a cada especulador aunque lleve sólo medio maletero de contrabando, pero el gobierno Venezolano respeta demasiado los derechos humanos para eso.

P

#30 Otra solución sería que Colombia ofreciera productos básicos subvencionados a la población pobre, para que importarlos ilegalmente desde Venezuela no tuviera sentido. Claro que eso no pasará porque al gobierno colombiano le importa un pimiento la población pobre, como dices, y los medios colombianos se encargan de hacer ver como perverso todo lo que huela a socialismo y ayude a reducir la pobreza.

Yiteshi

#39 Subvencionar la gasolina?

Antimamerto2

#30 De nuevo con Colombia, qué tiene contra nosotros? Acá tenemos con qué limpiarnos el culo.

IvanDrago

#50 ¿Con los sindicalistas que asesina el gobierno?

Yiteshi

#30 Lo que tu no sabes es que el contrabando es un negocio controlado por militares venezolanos en alianza con bandas criminales del norte de Colombia.

Macant

#3 ¡Claro! aquí somos la hostia eligiendo gobernantes ... solo salen los euros a toneladas para Suiza, Luexemburgo, Andorra ... ¡ah que hablamos de mercancias! pues vete a Gibraltar y veras lo que pasa con perfumes, tabaco y whiskys. ¡Tu si que eres un autobusero!

D

#4 me dirás q es comparable la hambruna y la falta de derechos humanos alli con lo q sufrimos a los mamarrachos ladrones de aquí. Hay un salto impresionante entre los locos, asesinos y despiadados dictadores sudamericanos y los corruptos políticos españoles. Vamos q los de aquí no llegan a la suela del zapato a esos.

elpelodeannagabriel

#6 aka mi corrupción es mucho mejor que la tuya.

D

#9 pues en términos relativos si... aunque no me guste. Siempre he pensado q hay diferencias cualitativas y cuantitativas y no podemos olvidar una de ellas.dentro de los malos los hay poco, mucho, muy malos y un abanico tan grande como quieras. Pero evidentemente q lo hay.

Macant

#6 Pues no se muy bien como será la hambruna en Venezuela pero te recuerdo que el paro es cinco veces menor que en España ¡vamos lo que se llama tecnicamente inexistente allí! ...

D

#11 he visto a gente morir de hambre y a ninguno morir de paro... no obstante en España hay gente trabajando q no figura en las listas del paro, además siempre hay alguna persona en la familia, o entre los amigos q echa una mano por q en España hay comida.... pero amigo, en Venezuela no hay, y como bien sabrás, de donde no hay no se puede sacar.

D

#31 desgraciadamente se dan casos como este, aunque sigue sin ser comparable es un caso marginal q por lo general se resuelve con apoyo de la familia y amigos. Lo otro es hambre en estado puro q provoca la muerte directamente y sin miramientos.

IvanDrago

#35 deja de inventar, hay datos reales de lo que gracias a chavez bajó la pobreza extrema y la desnutrición infantil en venezuela... ¿Se pueden hacer mejor las cosas? SIEMPRE, pero en españa hay MUCHOS más recursos que en Venezuela y aún así la gente tiene que buscar en la basura y suicidarse por no resignarse a vivir debajo de un puente...

D

#36 inventar?, la gente huye de Venezuela y Cuba en cambio aquí tenemos q poner barreras para q no vengan. Estoy seguro de q puedes conseguir a muchos amigos y hacer un favor a esa pobre gente y cambiarles el puesto. Si tanto te gusta vivir allí y se esta tan bien. Pues vete para allá. Es increíble q desde una cómoda posición de una silla puedas decir q se está mejor allí q aquí... vete y date el placer de vivir con maduro. Ojalá la vida te premie y te de lo q pides por q seréis 2 personas felices tu y el q venga aquí a cambiarte el puesto.

IvanDrago

#37 ????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????? eres idiota chaval...

http://www.maduradas.com/migracion-masiva-8-de-cada-10-estudiantes-universitarios-aspiran-emigrar-por-crisis-economica/

sigue creyendote las mentiras... Y si venezuela o cuba estuviesen pegados a áfrica, tamién emigrarían allí.

D

#38 no te entiendo, ahí pone q la gente 1uiere irse de Venezuela y cada vez más. Si defiendes justo lo contrario q es q la gente quiere quedarse allí no? A ver si te he entendido mal. Entonces estás de acuerdo en q Venezuela esta hecho una mierda gracias al tadem Chaves maduro?

Macant

#41 Pues mira aquí veras muchos emigrantes Hondureños, colombianos, nicaragueses, guatemaltecos, argentinos, bolivianos, ... pero venezolanos no vas a ver muchos.

Macant

#12 Situación de la alimentación en la región

La subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas. Los países que muestran altas prevalencias son Haití (49,8%), Guatemala (30,5%) y Paraguay (22,3%). Por su PARTE Nicaragua (21,7%) y Bolivia (21,3%), a pesar de tener porcentajes superiores a la media de América Latina (7,1%) en los últimos años evidencian avances significativos, reduciendo su prevalencia en 9,5 y 7,3 puntos porcentuales, respectivamente, DESDE el trienio 2000-2002.
Según la FAO, Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre*. Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana han logrado la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 1) -reducir a la mitad su proporción de personas con hambre.

Queosvayabonito

#11 ¿Y para qué les sirve trabajar si luego no tienen ni harina para hacer el pan? En régimen de esclavitud el paro no tiene cabida.

Macant

#23 Situación de la subalimentación en la región

La subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas. Los países que muestran altas prevalencias son Haití (49,8%), Guatemala (30,5%) y Paraguay (22,3%). Por su PARTE Nicaragua (21,7%) y Bolivia (21,3%), a pesar de tener porcentajes superiores a la media de América Latina (7,1%) en los últimos años evidencian avances significativos, reduciendo su prevalencia en 9,5 y 7,3 puntos porcentuales, respectivamente, DESDE el trienio 2000-2002.

Según la FAO, Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre*. Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana han logrado la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 1) -reducir a la mitad su proporción de personas con hambre.

D

#4 oye magete. Céntrate en el tema q de trata... si lo q apoyas ya no es lo q te pensabas, haz como los votantes del pp psoe. Mandalo a pastar o increpales. Pero no les defiendas.

IvanDrago

#3 A nosotros no nos va mucho mejor con un registrador de la propiedad... Por cierto, ¿Qué tal lo hizo el que estaba antes que el militar? por que es muy fácil criticar, pero la evolución de venezuela para el pueblo en los últimos años ha sido brutal... y me la pela como haya ido su "macro economía" me importa todos los que han salido de la más absoluta pobreza.

D

#8 Los gobiernos anteriores no lo hicieron bien, precisamente por sus malas políticas pudo surgir el chavismo. No me habras visto defenderlos en ningún comentario.
Pero entre ellos y el chavismo hay muchos puntos intermedios.
Y por mucho que te empeñes, si nos va mejor que a Venezuela. Y mejor que nos podría ir sin la mafia corrupta del PP.

IvanDrago

#17 Chavez lo hizo realmente bien, otra cosa es palurdo, digo maduro... Chavez pego un viaje a la pobreza extrema brutal y eso que tenía enemigos muy potentes dando por el culo, pero dejo a Venezuela, sobre todo a los más pobres en la mejor situación en la que han estado en mucho tiempo... Y no entiendo lo de chavismo... es decir, Chavez no fue un dictador, ganó elecciones de manera abrumadora con numerosos ojeadores internacionales comprobando que todo era correcto y jamás hubo una denuncia de elecciones manipuladas etc... Lo que pasa es que existe una manía terrible de llamar "populistas" a los que en lugar de pisar a su pueblo, intentan darle pan... Es acojonante, parece que hacer política es dar por el culo a la ciudadanía, todo lo demás es populismo, pues oye, VIVA EL POPULISMO... Y sí, en venezuela se podrían hacer mejor las cosas, pero que me dices por ejemplo de méxico? de colombia?... hay muchos paises en los que no hay un chavez, sino una "democracia" de las que gustan a Obama y Merkel pero sin embargo están mucho peor que en venezuela... (Hablo de los pobres siempre, que creo que es a quien debe proteger el gobierno...)

D

#19 Chavez inició el declive de la economía venezolana con sus privatizaciones y la estatizacion de empresas, modelo ya fracasado claramente en Cuba, y su ataque a los medios de comunicación, emho. Tampoco tuvo narices a controlar el contrabando de gasolina, entre otras cosas. Parafraseando a Tatcher, "el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero.. de los demás".

IvanDrago

#22 Si las empresas son nacionales, el dinero no es el de los demás... Es el capitalismo en realidad quien se acaba cuando se acaba el dinero de los demás... Por definición, el socialismo se basa en el reparto equitativo de la riqueza mientras el capitalismo se basa en la acumulación por parte de unos pocos...

D

#24 El socialismo es la distribución equitativa de la pobreza. No ha existido ningún pais socialista capaz de generarla. A menos que consideres socialista a China.. roll

IvanDrago

#25 ¿La URSS? sé como terminó, sí, pero el gasto en la segunda guerra mundial fue demasiado brutal... para que encima luego la historia quiera poner como victorioso sobre los nazis a los EEUU... Y me da igual si el reparto es el de la riqueza o el de la pobreza, prefiero vivir entre pobres, a ver como alguien pide en la puerta de un banco en el que sale gente con trajes cuyo precio daría de comer a una familia durante un mes...

D

#26 Que te hace pensar que la casta dirigente de la URSS vivia en la pobreza?

IvanDrago

#27 no creo que los dirigentes viviesen en la pobreza, pero tampoco lo hacía gran parte de la población y hubo hambrunas etc... lo sé... pero por lo general, si cogemos todo el tiempo que duró la URSS, la mayoría de los ciudadanos tuvieron derechos y oportunidades similares... no llego a haber una equidad del 100% no fue perfecta (muy al contrario) pero se intentó y demostró que podía llegar a serlo... Hay que recordar que a este cuento de la democracia le llevamos dando muchos años y nadie tiene en cuenta la de muertos que causa... que son MUCHÍSIMOS, me parece muy injusto hablar de las hambrunas etc que causó la URSS sobre todo de la mano de Stalin, pero no hablar de todas las que ha generado y sigue generando a día de hoy la "democracia" burguesa instaurada en todo el primer mundo... Por que todos los que mueren en áfrica explotados en las minas, de hambre... son por las políticas de nuestras democracias...

D

#29 EEUU lleva mucho más tiempo que la URSS dando oportunidades a sus ciudadanos sin mandar a nadie a un gulag en Alaska. El capitalismo, con sus imperfecciones y contradicciones es el único sistema que ha sido capaz de crear riqueza, libertad, derechos y conocimientos por largos periodos. No solo EEUU, Suiza, Italia, Australia, Costa Rica, y un largo etcétera. Es, con todos sus errores, lo mejor y más estable que hemos sido capaces de crear. Todos los sistemas comunistas han acabado en tiranías y pobreza. Hay que mejorar el capitalismo, no cambiar a modelos fracasados

IvanDrago

#45 EEUU no manda al gulag, mata a inocentes con control remoto. Y hasta hace "4 días" tenía esclavos... De hecho, creció lo que creció por eso...

Y los paises comunistas, no han tenido tiempo de establecerse como sistema no amenazado y alargado en el tiempo...

D

#46 Los países comunistas han tenido igualmente trabajo esclavo. A ver si crees que los gulags eran un spa.. el tren Siberia fue echo con mano de obra esclava.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Baikal-Amur
O las UMAP en Cuba, donde disidentes, homosexuales y religiosos eran enviados a cortar caña.
Las matanzasas comunistas cada vez están mejor documentadas:

http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/estadisticas/victimas_del_comunismo.htm

No quiero aburrir. Mi opinión general es que ningún sistema será mejor que la gente que vive en él. Y el capitalismo, con todos esos problemas que mencionas y que no niego, ha sido capaz de dar mayor riqueza, libertad y bienestar a sus ciudadanos que ningún sistema comunista. Perfeccionemos el capitalismo para erradicar sus males y hacerlo mas democrático y humano, en vez de recuperar sistemas totalitarios que empobrecen y quitan libertad y creatividad al ser humano.

IvanDrago

#52 a eso me refiero. Quw esas cosas sólo se le achacan al comunismo... Pero las "democracias" lo han hecho igual y lo siguen haciendo ahora de manera "evolucionada".

D

#8 Perdona, pero a España le va mucho mejor. Aunque no vaya como querríamos

IvanDrago

#33 cuéntaselo a todos los que buscan en los contenedores algo con lo que alimentar a su familia...

D

#34 O hacen cola en cáritas para la comida; aunque se pueda encontrar algo de comida aprovechable lo normal en la basura es buscar algo que se pueda reciclar (papel carton), reutilizar (muebles dañados y demás), o roto y arreglable para revender o usar.

Tu hablas como si en Venezuela, no hubiera millones viviendo de la caridad, o de lo que encuentran. El salario mínimo es la sexta parte de la cesta básica de compra. http://www.venezuelaaldia.com/2015/03/se-necesitan-seis-salarios-minimos-para-comprar-la-canasta-basica/


El salario mínimo venezolano equivale a 31 dolares. http://www.el-nacional.com/cipriano_heredia/nuevo-salario-minimo-apenas_0_530347138.html

La gente come por los supermercados subvencionados del gobierno con cartillas de racionamiento. Si te parece un mejor modelo que éste dilo.

kumo

#3 Hace unos días, cuando el famoso reportaje de En Tierra Hostil salía el dirigente de la patronal allí diciendo en twitter prácticamente que son ellos los que tienen parada la producción y generan las colas.

Así que lo mismo tu análisis político es un poco simplista.

D

#15 No vi el programa. Me puedes explicar porque un empresario decide no producir ni vender? No le veo lógica.

x

#15 En ningún lugar dice que generan la cola de manera intencional, o que no producen para joder al gobierno. Dice que mientras se ataque a la empresa privada, no habrá producción, y como consecuencia de ello, habrá colas. ¿Acaso es mentira esa afirmación?

No sé como esperas que haya producción en Venezuela, cuando se expropian empresas privadas, muchas veces ni se les paga a los dueños, se les acusa de ladrones, tienen básicamente que jalar bolas para que les otorguen divisas para importar los insumos necesarios para producir, y hasta se les echa la culpa de la escasez de productos que los que se encarga de importar, directamente el gobierno, como el caso de las 9 mil toneladas de azúcar "acaparada" por Pepsi, que sacaron en TV con bombos y platillos como un caso de acaparamiento "ilegal" de azúcar, cuando se trataba de azúcar de uso industrial, importada con todos los permisos firmados por las autoridades correspondientes. Todo en regla. Simplemente querían hacerle ver a la población, que la escasez de azúcar refinada, era culpa de la malvada Pepsi que tenía todo acaparado.

Así que la afirmación de que mientras se siga atacando a la empresa privada, no habrá producción, es totalmente cierta, ya que con la actitud de los funcionarios del gobierno venezolano, solo hacen que las pocas empresas que aún quedan, se terminen yendo del país (y/o a la quiebra), mientras alejan toda posible inversión, por la gran inseguridad jurídica existente en Venezuela. Sin mencionar que las empresas que expropia el gobierno, disminuyen brutalmente su producción, o directamente se van a la quiebra, por lo que no se puede esperar que las empresas, en manos del estado, puedan cubrir toda la demanda.

D

A ver si lo entiendo: la excelente estrategia socialista de Maduro consigue que los ciudadanos de Venezuela valoren más una alimentación sana que meterse droga y aquí todo el mundo hablando de fracaso...

Ya le gustaría a David Cameron poder salir en la BBC diciendo que los brits ya no quieren hacerse coca borrachos en el pub, que ahora quieren beber más leche.

Demagogos. Fasistas.

Queosvayabonito

#16 lol lol lol lol lol lol lol Mis diez.

D

Un país perfecto.

c

Traficando con productos básicos. Estos son "emprendedores" y "hombres de negocios". Cuando los pillan, "presos políticos"....

rojo_separatista

#20, que no hombre, que no te enteras, que la culpa es del gobierno venezolano por subvencionar los productos. Si es que la culpa es de los padres, que las visten como.....

P

#58 ¿Y tú porqué supones a priori que no conozco Colombia? ¿Qué sabes tú de mí? ¿Y si te dijera que la conozco bastante cambiarías de opinión y debatirías en vez de lanzar falacias?

Voy a prejuzgar yo también (por como comentas y por tu nick). Eres de los típicos uribistas que andan llamando "chavista", "mamerto", "comunista" y "fariano" a todo aquel que no comulgue con las ideas del gran mesías.

Nota: para quien no sepa, un uribista es lo mismo que un chavista, pero colombiano y en sentido contrario. Son sectarios, creen y adoran a un líder y usan la palabrita "mamerto" para "insultar" a quien no piense como ellos, así como los chavistas usan "escualo".

P

Y en Colombia los medios hacen ver esto como otra de las maldades del gobierno vecino.

Es que mira que son tan perversos de subvencionar los productos básicos para hacer que los contrabandistas los vendan a precios irrisorios en Colombia y así hacerle daño al sistema productivo colombiano.

No, no es sarcasmo, es mas o menos lo que dice el ministro de agricultura y los medios colombianos al respecto. Para ellos lo normal es que los precios de productos indispensables como la papa (patata) y el arroz suban más de un 100% en dos meses, porque así se mueve la economía de mercado. Lo anormal, malo y perverso, es subvencionarlos para que la gente pobre, que dependen casi exclusivamente de esos alimentos, no pasen hambre.

Y aquí cuando entran a valorar cuál de ambos gobiernos es peor, no dudan en señalar al venezolano

visualito

#40

Deja de decir mentiras

P

#42 ¿Qué es mentira?

- ¿Que el gobierno está en guerra contra el contrabando porque "maltrata la economía del país"? No me creas a mí, lee al ministro de hacienda: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/saladeprensa/Historicofotonoticias/2014/04012014-vamos-a-tratar-contrabadistas-como-narcotraficantes

- ¿Que los medios recalcan lo "malo" que es el contrabando de alimentos básicos desde venezuela y que lo "bueno" es comprar productos colombianos, así estos cuesten mucho más? Sólo pásate por El Tiempo, El Colombiano, RCN y Caracol.

- ¿Que la papa y el arroz (alimentos imprescindibles en la dieta del colombiano pobre) incrementaron su precio hasta en más del 100%? http://www.vanguardia.com/economia/nacional/300964-se-disparan-los-precios-del-arroz-el-cafe-la-papa-y-la-mandarina

- ¿Que los colombianos pobres pasan hambre por culpa de los precios de los alimentos básicos? http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/informe-sobre-el-hambre-en-colombia-/14545262 (es de hace medio año, pero aún está vigente)

Nota que los enlaces que te pongo son de medios colombianos oficialistas y de no más de un año.

Ahora sí dime ¿en qué miento?

Antimamerto2

#44 Un sabio de internet, conoce mas a Colombia que yo, y eso que vivo acá.

P

#54 Pues dime en qué estoy equivocado o si los enlaces que pongo son falsos, en vez de lanzar falacias.

Antimamerto2

#55 Conocer un país por enlaces de internet? GENIO