Hace 6 años | Por knut a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por knut a yorokobu.es

El complejo del blanco salvador es aquello que experimentan algunos voluntarios y cooperantes europeos cuando viajan a África para participar en algún proyecto solidario, y que sienten que están contribuyendo de alguna forma a cambiar o salvar el planeta. Con el auge de las redes sociales, se han multiplicado los selfies de blanquitos rodeados de niños negros monísimos que, de paso, pueden reportar unos cuantos me gusta en Instagram. El pasado mes de noviembre en Noruega han dicho hasta aquí hemos llegado.

Comentarios

ChukNorris

#2 Se te ve ofendido.

PauMarí

#2 joder con la versión para móviles, no quería votar negativo!!!

ElCascarrabias

#41 Busca el libro "Blanco bueno busca negro pobre" de Gustau Nerin y horrorizate con muchos aspectos de la cooperación...

e

#4 Lo moderno es ir a "ayudar" a los pobres. que son muy tontos.
Hay que ir con viaje de ida y vuelta y el iphone, para presumir en las redes de la gran solidaridad que tiene uno.

o

#4 No tiene nada de malo llamar negrito a un niño negro.
El problema es cuando llaman negrito a un negrazo de dos metros.

D

#15 y mañana en España en pura primicia.

E

#15 Sweden yes. So tolerant

Joice

#15 Pues mejor que no veas el documental "La teoría sueca del amor"...

neotobarra2

#15 ¿Ayudar? A muchos de estos se la suda ayudar, lo que buscan es postureo. Y hacen muy bien los nórdicos criticándolo. Los nórdicos que lo critican, claro está; porque si lo están criticando será porque muchos otros nórdicos pecan de este problema.

D

#56 Se te ve entendido. Tiene pinta de que has estado en áfrica ayudando y has visto a los del postureo en directo.

thorin

#5 Si sólo van a sacarse una foto contigo no sé qué ganarías.

D

#6 "sólo" lo has puesto tú

No lo he puesto ni yo ni el artículo.

thorin

#7 No digo que sea tu postura, pero precisamente las fotos de Instagram incluidas en el artículo dejan claro que se refieren sólo a quien va a hacerse la foto, ya que no reseñan otra actividad diferente.
Pero si, un punto de frivolidad de profesionales humanitarios puede ser más o menos criticable, pero es preferible a que no vengan a trabajar.

D

#8 Incluso el que va sólo a hacerse la foto, sigue siendo una entrada de divisas, hoteles, restaurantes, recuerdos, propinas...

thorin

#9 Pues para eso que mande directamente todo el dinero. Incluido el del billete de avión, que no suelen ser baratos.
Así por lo menos el niño de turno no tiene que soportar una estúpida sesión de fotos.

D

#10 En serio, ¿has leído el artículo?

¿Dónde dice que sólo van a hacerse la foto?

Van a ayudar, y ya que están allí se hacen la foto, como se la harían si estuvieran en cualquier otro lugar.

Pero aunque es cierto que hay gente muy ofendida por ello, casualmente no son los negritos...

Pero oye, sin problema.

Si hay noruegos altos y guapos que quieren venir a ayudar a mi barrio, por ejemplo a recoger cacas de perrito, y a hacerse la foto con las nativas españolas, que se vengan. Que estoy harta de esquivar mierda.

thorin

#11 En serio, ¿has leído mi comentario?

"precisamente las fotos de Instagram incluidas en el artículo dejan claro que se refieren sólo a quien va a hacerse la foto".

D

#12 Las fotos las puedes interpretar como te dé la gana, el texto en cambio dice literalmente "voluntarios y cooperantes europeos cuando viajan a África para participar en algún proyecto solidario"

Se busca que los jóvenes voluntarios controlen el impulso de retratar cada momento de su viaje para compartirlo en Facebook e Instagram

los voluntarios eviten fotos en las que regalan dulces a los niños africanos

¿Dónde dice que se refieran sólo a quien va a hacerse la foto?

En serio, está muy bien mirar las fotos, pero el texto está para algo.

thorin

#13 Ah, claro. Y el artículo no interpreta las fotos.
Pues precisamente por eso he mirado las fotos originales. Fotos a los que acompañan unos textos que no son interpretaciones del articulista.

D

#14
En el artículo sólo hay fotos de la campaña "Barbie Salvadora" con un contenido irónico. En las imágenes se ven muñecas en situaciones absurdas, acompañadas de textos satíricos.

No son fotos reales de personas reales con comentarios reales, sino una exageración para poner de relieve que los cooperantes y voluntarios no deben hacerse fotos porque es indigno para los negritos.

Lo que no dicen es a cuantos negritos han preguntado para llegar a esa conclusión.

thorin

#16 Gracias por explicarme lo que te he dicho varias veces que me he leído.

Y por meter con calzador un tema del que no estábamos hablando.

D

#17 Osea, que reconoces por fin que la campaña es para cooperantes y voluntarios y no para gente que va SÓLO a sacarse la foto como dijiste y mantuviste una y otra vez.

Gracias por reconocer tu error.

¿qué calzador he metido?

thorin

#18 Vaya imaginación que gastas.
Venga, me piro, que no me pagan por aguantar terquedades ajenas.

D

#18 Otro ignorante más (at) thorin, el tío que no lee los artículos sino que mira las fotos y saca sus propias conclusiones, y luego se enfada cuando le demuestras que está equivocado.

p

#9 Incluso el que va sólo a hacerse la foto, sigue siendo una entrada de divisas, hoteles, restaurantes, recuerdos, propinas...

Y tengo entendido que también se montas orgías de explotación sexual con menores y todo. O eso se dice últimamente.

D

#39 precisamente esos son los que menos fotos se hacen

D

#47 se ponen la gopro en la cabeza con un lacito

Emilyplay

#9 Yeso repercute directamente en los bolsillos de los cuatro ricos del pais

Penetrator

#6 Siempre podría aprovechar para robarles la cartera. Eso sí que ayudaría.

thorin

#50 lol

ChukNorris

#5 Eres el típico europeo blanquito que en su complejo de superioridad creé que quieren/necesitan los demás.

D

#29 Yo no creo que tu seas la típica europea blanquita que en su complejo de culpa creé que debería pedir perdón por vivir, porque no soy de esa clase de personas que caen en prejuicios y en generalizaciones.

ChukNorris

#31 Ya se ve que no eres de esa clase de persona.

alalimayallimon

#30 La gente de África es muy agradecida... Sí, señorito Escarlato, somos muy agradecidos con los euroblancos que vienen aquí a ayudarnos, porque son muy buenos y muy generosos... En fin.

D

#60 Pues si, hay pueblos enteros de África que sin ayuda externa morirán de hambre. Y no me vengas con el rollo de "las empresas europeas" simplemente la población de muchos países
de África no podría subsistir porque están asentados en un puto desierto donde es imposible cultivar nada ni ganadear nada y la comida se la tienen que enviar en avión. Así que si, literalmente muchos nos deben la vida.

chemari

#60 la próxima vez que me paren los de cruz roja o médicos sin fronteras les diré eso.

D

Que guarros son la gente que va dejando los chicles pegados por todas partes.

D

Ha dicho niños negros Moni simos

No, en serio, me parece muy bien. Para ir a ayudar de postureo mejor que no vayan, que ya se mueren ellos solos, mejor que perpetuar imágenes e ideas erróneas.

D

#1 Pudiendo escribir monisimios ¡que oportunidad desaprovechada!

D

#21 verdad?

D

#1 Todo lo contrario. Ojala fuese muchisima gente a ayudar aunque luego usasen postureo.

D

#32 eh... Ironía.

D

#1 pues a mi me parece que el que va a esos sitios de gratis puede hacer alguna foto. Pero que si fuese yo y encima de ir gratis a gastar mis vacaciones a cooperar me impiden retratar lo que veo para tener luego un recuerdo gráfico pues me quedo en casa y me voy de vacaciones a algún sitio.

Es una opinión que me sale de ver esta forma de censura.

r

#43 gratis? Pagas para ir (es dinero que se usa en tu manutención + donación para la ong).

D

#59 gratis porque no te paga un duro

L.A

Otro capítulo más del "white guilt" que intentan imponer hasta en la sopa.

¿Puedo criticar a un voluntario que va a África, Sudamérica o a algún campo de refugiados? Sí, por supuesto, pero al final del día quién ha hecho algo por los demás no soy yo, es esa persona.

D

Huy África..... y demasiados OENGetas que van repartiendo piedras de colorines para "enseñarles" a los pobres en cualquier lugar del mundo como deben de gobernarse, qué "democracia" adorar y a quien comprar los productos que venden, y si no lo logran, llega papá imperio y sus secuaces a hacérselo entender..... demasiada gente con ratos libres y con infulas de superioridad.

D

Se estereotipa también un poco el perfil de cooperante, como la típica adolescente pija europea enseñando el culo y pegada siempre a su sacaselfies. No creo que sea el perfil habitual de cooperantes. Lo que sí a mí no me gusta andar sacando fotos a niños por puro respeto ni a gente viviendo en la pobreza porque ellos también tienen el mismo orgullo y dignidad que un rico, y no les gusta nada dar lástima ni lo pretenden, como nos pasaría a nosotros si nos ponen en redes sociales la gente de Dubai como pobrecitos. Cooperantes además siempre ha habido y no había Instagram. Yo creo que al final lo que no gusta es la cultura del postureo y el pijismo que tanto triunfa ahora, pero no entre los cooperantes, sino en todos los ámbitos de la sociedad y no solo la occidental. Id a extremo oriente, Latinoamérica o Arabia y flipad con los niños de familia bien.

D

Como ya he dicho por aquí en alguna ocasión he participado en proyectos de cooperación en África en varias ocasiones. Es cierto que se hacen muchas, muchísimas fotos y algunas de ellas no son muy apropiadas. Pero no creo que la foto-selfie-con-negrito--para-poner-en-instagram sea un problema o algo sobre lo que merezca la pena hacer una campaña, al menos yo no lo he percibido así. La mayoría de los cooperantes con los que he trabajado están bastante concienciados y suelen ser respetuosos.

Muchas veces son los propios nativos los que posan o se prestan a las fotos, y cuando no es así (por que no son tontos) te lo hacen saber y te dicen que no les fotografíes. Lo que ocurre es que contínuamente te estás encontrando con escenas que , por diversas razones, desde lo exótico a lo patético, y sientes que tienes que fotografiarlas como recuerdo o documento de lo que has vivido, y ahí se hacen muchos "robados". Sin embargo yo no he publicado nada de eso en las redes, y de mis compañeros diría que tampoco se hace.

También en las expediciones suele haber alguna o algunas personas que documentan absolutamente todo lo que se hace y están con la cámara hasta en la sopa..., yo he llegado a sentir que interferían en mi trabajo y que tomaban fotos que eran delicadas o comprometidas y me he quejado por ello. Pero luego he comprendido que esta documentación es necesaria, no solo para el archivo de la ONG sino porque con ella se hacen audiovisuales, trabajos y exposiciones que sirven para mostrar a la sociedad el trabajo que se hace y que al final sirve para obtener financiación de diversos orígenes: premios, concursos, exposiciones, etc.

Como anécdota en una ocasión estaba con un compañero descansando bajo la sombra de un árbol y una mujer local se acercó con su móvil y nos hizo una foto sin decirnos nada (sí, muchos, muchos africanos tienen móvil con cámara, internet, facebook e instagram). No sé si lo hizo con la intención de mostrarnos algo o simplemente para tener un recuerdo nuestro. Confieso que me sentí un poco incómodo.

M

Hay gente que se hace selfies hasta cagando, ahora resulta que uno esperimenta felicidad rodeado de niños, y no se puede sacar una foto?

juancarlosonetti

Hoy en el Primer Mundo: Indignación por unas fotos de negros pobres que los hacen parecer pobres.

Y

Por supuesto, el que aparezcan fotos de blancos que van a ayudar a gente de otras razas es racista, aunque lo hagan... Es que perpetúa el cliché de que los blancos somos la leche y los negros son pobres... Es un dilema para el político-correctista: si van blancos a ayudar, da la sensación de superioridad, pero si no dejan que los blancos vayan a ayudar, entonces es una faena para la gente a la que ayudarían. Lo mejor es que vayan sin que se les vea mucho por las redes sociales. Propongo una ley para que cualquier persona blanca que vaya a ayudar a África se pinte primero de negro, así se acabó el problema. Si salen en fotos, parecerá que es un africano ayudando a otro y eso es más aceptable...

Guanarteme

¡Hola, chicos y chicas! 🙋

Estoy en Reputia del Sur echando una mano y creciendo como persona mientras vosotros estáis en vuestro puto ordenador.

He llegado esta mañana, hace un calor infernal, la "ciudad" apesta a cloaca y a perro muerto, la gente es escuálida y harapienta y por lo visto no tienen ni centros comerciales y las cosas que veo en los mercadillos son horribles, así que no sé que voy a comprar. Pero me llevaré un sinfín de fotos y las sonrisas de los niños de este basural.

Nada más llegar al hotel y tras darme una ducha, me fui a recorrer las calles en busca de niños a los que tenerles pena, hacerles fotos y vídeos y darles unas moneditas. Así les enseño que en vez de ir al colegio tienen que mendigar y darles el coñazo a los guiris.

Estaba grabando a un niño al que le di un platanito para que dijera "Pablo Iglesias es un terrorista" y mandárselo a mis grupos de whatsapp y me llega un tío a gritarme en su idioma cosas raras, darme empujones y a bajarme el móvil... Serán ingratos, encima que vengo a su país a ayudarles y no me dan las gracias, ni me tocan el pelo, ni hacen una danza en mi honor ni nada eso.

capitan__nemo

Pues un anuncio de united colors of beneton.

D

Los blanquitos van a África a 'ayudar' sin embargo los africanos vienen a Europa a 'invadir'.
Tal vez deberiamos de pensar en ayudar a los africanos en África y en Europa.

HimiTsü

Si le hubiésemos dejado en paz, desde el principio.....
Pero no.!!

D

Hasta cuándo vamos a seguir culpando de la miseria de África a europa. No si parece que debemos empezar a admitir que quizás, solo quizás, va a resultar que me África hay señores de la guerra, fanáticos y corruptos de pura cepa que han arruinado y masacrado a su propia población desde la independencia. Y que estos señores son los que aceptan sobornos de multinacionales pero que no fueron creados por las multinacionales sino que siempre estuvieron allí...cuando una región durante toda su historia se ha caracterizado por su crueldad, nepotismo y barbarie...¿Vamos a seguir negando la evidencia?

D

El turismo de postureo crea dependencia, si traer a niñatos a que hagan postureo da más dinero que trabajar de jornalero o artesano la gente abandona la economía productiva y se dedica en masa al turismo, luego cuando llega la guerra o los típicos islamistas de turno los turistas se esfuman y los negros se quedan sin nada. Por otro lado me parece mil veces mejor este tipo de turismo que los gilipollas que se van a otro país a emborracharse, mear en la calle y dar por culo, así por lo menos estás pagándole a gente que se merece ese dinero de verdad, y no al mafioso siciliano de turno que te alquila a precio de oro el AirBnB en la Costa Brava.

slayernina

A ver, que la crítica no va solo por las fotos. La crítica va porque para tener al voluntario en cualquier lado se gastan una serie de recursos (dinero, protección, comida...) que estarían mejor siendo donados directamente a las personas a las que van a ayudar en cuestión.

Y luego están los blanquitos que tienen complejo de mesías y creen que los voluntarios de allí no saben nada de la vida y que la gente es pobre porque es tonta

D

increíble artículo. la verdad que resulta interesante. añadiría sin embargo el negocio que hay de por medio con las ongs de voluntariado.

c

Están locos estos noruegos.