EDICIóN GENERAL
285 meneos
9006 clics
Contra los blancos salvadores que llenan las redes de clichés de África

Contra los blancos salvadores que llenan las redes de clichés de África

El complejo del blanco salvador es aquello que experimentan algunos voluntarios y cooperantes europeos cuando viajan a África para participar en algún proyecto solidario, y que sienten que están contribuyendo de alguna forma a cambiar o salvar el planeta. Con el auge de las redes sociales, se han multiplicado los selfies de blanquitos rodeados de niños negros monísimos que, de paso, pueden reportar unos cuantos me gusta en Instagram. El pasado mes de noviembre en Noruega han dicho hasta aquí hemos llegado.

| etiquetas: blancos , africa , clichés
Comentarios destacados:                
#2 Hoy, en "problemas del primer mundo": gente del primer mundo ofendidisima y gastando su tiempo en avergonzar a otra gente del primer mundo que va al tercer mundo y posturea.

Un pico y una pala les daba yo. A cavar zanjas!
Ha dicho niños negros Moni simos :-O :-O :-O

No, en serio, me parece muy bien. Para ir a ayudar de postureo mejor que no vayan, que ya se mueren ellos solos, mejor que perpetuar imágenes e ideas erróneas.
#1 Pudiendo escribir monisimios ¡que oportunidad desaprovechada!
#21 :troll: :troll: verdad?
#1 Todo lo contrario. Ojala fuese muchisima gente a ayudar aunque luego usasen postureo.
#32 eh... Ironía.
#1 pues a mi me parece que el que va a esos sitios de gratis puede hacer alguna foto. Pero que si fuese yo y encima de ir gratis a gastar mis vacaciones a cooperar me impiden retratar lo que veo para tener luego un recuerdo gráfico pues me quedo en casa y me voy de vacaciones a algún sitio.

Es una opinión que me sale de ver esta forma de censura.
#43 gratis? Pagas para ir (es dinero que se usa en tu manutención + donación para la ong).
#59 gratis porque no te paga un duro
Hoy, en "problemas del primer mundo": gente del primer mundo ofendidisima y gastando su tiempo en avergonzar a otra gente del primer mundo que va al tercer mundo y posturea.

Un pico y una pala les daba yo. A cavar zanjas!
#2 Se te ve ofendido. :troll:
#2 joder con la versión para móviles, no quería votar negativo!!!
#2 En realidad la polémica viene de lejos y no tiene mucho que ver con el reciente y estúpido "movimiento ofendido". El turismo de voluntariado o solidario mueve mucho dinero y no faltan voces legitimadas que critican ciertos aspectos de dicho modelo de ayuda humanitaria. Leí un artículo hace años que venía a decir que algunos niños de los orfanatos lo pasaban muy mal por la rotación de los voluntarios. Es lógico: sienten apego por ellos y en unos días, se marchan sin más. También…   » ver todo el comentario
#41 Busca el libro "Blanco bueno busca negro pobre" de Gustau Nerin y horrorizate con muchos aspectos de la cooperación...
Que guarros son la gente que va dejando los chicles pegados por todas partes.
Lo de hacerse fotos con niños negros (aunque para ser un perfecto idiota hay que decir "negritos", que "negro" ofende) es de niñatos.

Otro clásico de los viajes, lo de buscar grupitos de niños para hacerse una foto viendo cómo le adoran a uno por ser un blanco limpio y recién duchado en el hotel.
#4 Lo moderno es ir a "ayudar" a los pobres. que son muy tontos.
Hay que ir con viaje de ida y vuelta y el iphone, para presumir en las redes de la gran solidaridad que tiene uno.
#4 No tiene nada de malo llamar negrito a un niño negro.
El problema es cuando llaman negrito a un negrazo de dos metros.
No sé... si europa estuviera en la más absoluta miseria, creo que preferiría que vinieran chinos o negros a hacerse fotos de postureo conmigo a que pasaran de mí y se hicieran fotos de postureo con perros abandonados en su país.
#5 Si sólo van a sacarse una foto contigo no sé qué ganarías.
#6 "sólo" lo has puesto tú

No lo he puesto ni yo ni el artículo.
#7 No digo que sea tu postura, pero precisamente las fotos de Instagram incluidas en el artículo dejan claro que se refieren sólo a quien va a hacerse la foto, ya que no reseñan otra actividad diferente.
Pero si, un punto de frivolidad de profesionales humanitarios puede ser más o menos criticable, pero es preferible a que no vengan a trabajar.
#8 Incluso el que va sólo a hacerse la foto, sigue siendo una entrada de divisas, hoteles, restaurantes, recuerdos, propinas...
#9 Pues para eso que mande directamente todo el dinero. Incluido el del billete de avión, que no suelen ser baratos.
Así por lo menos el niño de turno no tiene que soportar una estúpida sesión de fotos.
#10 En serio, ¿has leído el artículo?

¿Dónde dice que sólo van a hacerse la foto?

Van a ayudar, y ya que están allí se hacen la foto, como se la harían si estuvieran en cualquier otro lugar.

Pero aunque es cierto que hay gente muy ofendida por ello, casualmente no son los negritos...

Pero oye, sin problema.

Si hay noruegos altos y guapos que quieren venir a ayudar a mi barrio, por ejemplo a recoger cacas de perrito, y a hacerse la foto con las nativas españolas, que se vengan. Que estoy harta de esquivar mierda.
#11 En serio, ¿has leído mi comentario?

"precisamente las fotos de Instagram incluidas en el artículo dejan claro que se refieren sólo a quien va a hacerse la foto".
#12 Las fotos las puedes interpretar como te dé la gana, el texto en cambio dice literalmente "voluntarios y cooperantes europeos cuando viajan a África para participar en algún proyecto solidario"

Se busca que los jóvenes voluntarios controlen el impulso de retratar cada momento de su viaje para compartirlo en Facebook e Instagram

los voluntarios eviten fotos en las que regalan dulces a los niños africanos

¿Dónde dice que se refieran sólo a quien va a hacerse la foto?

En serio, está muy bien mirar las fotos, pero el texto está para algo.
#13 Ah, claro. Y el artículo no interpreta las fotos.
Pues precisamente por eso he mirado las fotos originales. Fotos a los que acompañan unos textos que no son interpretaciones del articulista.
#14
En el artículo sólo hay fotos de la campaña "Barbie Salvadora" con un contenido irónico. En las imágenes se ven muñecas en situaciones absurdas, acompañadas de textos satíricos.

No son fotos reales de personas reales con comentarios reales, sino una exageración para poner de relieve que los cooperantes y voluntarios no deben hacerse fotos porque es indigno para los negritos.

Lo que no dicen es a cuantos negritos han preguntado para llegar a esa conclusión.
#16 Gracias por explicarme lo que te he dicho varias veces que me he leído.

Y por meter con calzador un tema del que no estábamos hablando.
#17 Osea, que reconoces por fin que la campaña es para cooperantes y voluntarios y no para gente que va SÓLO a sacarse la foto como dijiste y mantuviste una y otra vez.

Gracias por reconocer tu error.

¿qué calzador he metido?
#18 Vaya imaginación que gastas.
Venga, me piro, que no me pagan por aguantar terquedades ajenas.
#18 Otro ignorante más (at) thorin, el tío que no lee los artículos sino que mira las fotos y saca sus propias conclusiones, y luego se enfada cuando le demuestras que está equivocado.
#9 Incluso el que va sólo a hacerse la foto, sigue siendo una entrada de divisas, hoteles, restaurantes, recuerdos, propinas...

Y tengo entendido que también se montas orgías de explotación sexual con menores y todo. O eso se dice últimamente.
#39 precisamente esos son los que menos fotos se hacen
#47 se ponen la gopro en la cabeza con un lacito
#9 Yeso repercute directamente en los bolsillos de los cuatro ricos del pais
#6 Siempre podría aprovechar para robarles la cartera. Eso sí que ayudaría. :troll:
#5 Eres el típico europeo blanquito que en su complejo de superioridad creé que quieren/necesitan los demás.
#29 Yo no creo que tu seas la típica europea blanquita que en su complejo de culpa creé que debería pedir perdón por vivir, porque no soy de esa clase de personas que caen en prejuicios y en generalizaciones.
#31 Ya se ve que no eres de esa clase de persona.
Los nórdicos cada día que pasa me decepcionan más, sus protecciones sociales son envidiables, pero el supercomplejo que tienen y el galopante fascismo policorrectista cada vez me da más miedo.

Los blanquitos siempre culpables, si no ayudan porque no ayudan, y si ayudan porque ayudan mal.
#15 y mañana en España en pura primicia.
#15 Sweden yes. So tolerant
#15 Pues mejor que no veas el documental "La teoría sueca del amor"...
#15 ¿Ayudar? A muchos de estos se la suda ayudar, lo que buscan es postureo. Y hacen muy bien los nórdicos criticándolo. Los nórdicos que lo critican, claro está; porque si lo están criticando será porque muchos otros nórdicos pecan de este problema.
#56 Se te ve entendido. Tiene pinta de que has estado en áfrica ayudando y has visto a los del postureo en directo.
Están locos estos noruegos.
Comentario para que me friais a negativos...os voy a explicar porque esas barbies hacen más por África que el meneante medio...si, África está llena de niños de papá que van un mes a "ayudar" y sacarse fotos que quedan muy bien en Instagram.

Pero número 1 están ayudando que por poco que hagan (y sorprendentemente muchos de ellos trabajan más que en sus casas, ayudar a los demás te hace sentir bien por muy capullo que seas y en África la gente es muy agradecida) ya es mucho más que…   » ver todo el comentario
#30 La gente de África es muy agradecida... Sí, señorito Escarlato, somos muy agradecidos con los euroblancos que vienen aquí a ayudarnos, porque son muy buenos y muy generosos... En fin.
#60 Pues si, hay pueblos enteros de África que sin ayuda externa morirán de hambre. Y no me vengas con el rollo de "las empresas europeas" simplemente la población de muchos países
de África no podría subsistir porque están asentados en un puto desierto donde es imposible cultivar nada ni ganadear nada y la comida se la tienen que enviar en avión. Así que si, literalmente muchos nos deben la vida.
#60 la próxima vez que me paren los de cruz roja o médicos sin fronteras les diré eso.
Los blanquitos van a África a 'ayudar' sin embargo los africanos vienen a Europa a 'invadir'.
Tal vez deberiamos de pensar en ayudar a los africanos en África y en Europa.
Huy África..... y demasiados OENGetas que van repartiendo piedras de colorines para "enseñarles" a los pobres en cualquier lugar del mundo como deben de gobernarse, qué "democracia" adorar y a quien comprar los productos que venden, y si no lo logran, llega papá imperio y sus secuaces a hacérselo entender..... demasiada gente con ratos libres y con infulas de superioridad.
Por supuesto, el que aparezcan fotos de blancos que van a ayudar a gente de otras razas es racista, aunque lo hagan... Es que perpetúa el cliché de que los blancos somos la leche y los negros son pobres... Es un dilema para el político-correctista: si van blancos a ayudar, da la sensación de superioridad, pero si no dejan que los blancos vayan a ayudar, entonces es una faena para la gente a la que ayudarían. Lo mejor es que vayan sin que se les vea mucho por las redes sociales. Propongo una ley para que cualquier persona blanca que vaya a ayudar a África se pinte primero de negro, así se acabó el problema. Si salen en fotos, parecerá que es un africano ayudando a otro y eso es más aceptable...
Hoy en el Primer Mundo: Indignación por unas fotos de negros pobres que los hacen parecer pobres.
El turismo de postureo crea dependencia, si traer a niñatos a que hagan postureo da más dinero que trabajar de jornalero o artesano la gente abandona la economía productiva y se dedica en masa al turismo, luego cuando llega la guerra o los típicos islamistas de turno los turistas se esfuman y los negros se quedan sin nada. Por otro lado me parece mil veces mejor este tipo de turismo que los gilipollas que se van a otro país a emborracharse, mear en la calle y dar por culo, así por lo menos estás pagándole a gente que se merece ese dinero de verdad, y no al mafioso siciliano de turno que te alquila a precio de oro el AirBnB en la Costa Brava.
Como ya he dicho por aquí en alguna ocasión he participado en proyectos de cooperación en África en varias ocasiones. Es cierto que se hacen muchas, muchísimas fotos y algunas de ellas no son muy apropiadas. Pero no creo que la foto-selfie-con-negrito--para-poner-en-instagram sea un problema o algo sobre lo que merezca la pena hacer una campaña, al menos yo no lo he percibido así. La mayoría de los cooperantes con los que he trabajado están bastante concienciados y suelen ser respetuosos.…   » ver todo el comentario
Otro capítulo más del "white guilt" que intentan imponer hasta en la sopa.

¿Puedo criticar a un voluntario que va a África, Sudamérica o a algún campo de refugiados? Sí, por supuesto, pero al final del día quién ha hecho algo por los demás no soy yo, es esa persona.
Si le hubiésemos dejado en paz, desde el principio.....
Pero no.!!
Pues un anuncio de united colors of beneton.
¡Hola, chicos y chicas! {0x1f64b}

Estoy en Reputia del Sur echando una mano y creciendo como persona mientras vosotros estáis en vuestro puto ordenador.

He llegado esta mañana, hace un calor infernal, la "ciudad" apesta a cloaca y a perro muerto, la gente es escuálida y harapienta y por lo visto no tienen ni centros comerciales y las cosas que veo en los mercadillos son horribles, así que no sé que voy a comprar. Pero me llevaré un sinfín de fotos y las sonrisas de los niños de…   » ver todo el comentario
Se estereotipa también un poco el perfil de cooperante, como la típica adolescente pija europea enseñando el culo y pegada siempre a su sacaselfies. No creo que sea el perfil habitual de cooperantes. Lo que sí a mí no me gusta andar sacando fotos a niños por puro respeto ni a gente viviendo en la pobreza porque ellos también tienen el mismo orgullo y dignidad que un rico, y no les gusta nada dar lástima ni lo pretenden, como nos pasaría a nosotros si nos ponen en redes sociales la gente de…   » ver todo el comentario
Hay gente que se hace selfies hasta cagando, ahora resulta que uno esperimenta felicidad rodeado de niños, y no se puede sacar una foto?
Hasta cuándo vamos a seguir culpando de la miseria de África a europa. No si parece que debemos empezar a admitir que quizás, solo quizás, va a resultar que me África hay señores de la guerra, fanáticos y corruptos de pura cepa que han arruinado y masacrado a su propia población desde la independencia. Y que estos señores son los que aceptan sobornos de multinacionales pero que no fueron creados por las multinacionales sino que siempre estuvieron allí...cuando una región durante toda su historia se ha caracterizado por su crueldad, nepotismo y barbarie...¿Vamos a seguir negando la evidencia?
A ver, que la crítica no va solo por las fotos. La crítica va porque para tener al voluntario en cualquier lado se gastan una serie de recursos (dinero, protección, comida...) que estarían mejor siendo donados directamente a las personas a las que van a ayudar en cuestión.

Y luego están los blanquitos que tienen complejo de mesías y creen que los voluntarios de allí no saben nada de la vida y que la gente es pobre porque es tonta
comentarios cerrados

menéame